Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo en Málaga

Páginas: 1
 
isravelez

Posts: 58
Ubicación: Vélez-Málaga (Málaga)
17/11/2005 16:14


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Vélez-Málaga (Málaga)
Quisiera saber que sitios hay en Málaga capital especializados en belenismo, y si se monta algún mercadillo al estilo de Sevilla, creo que en la Alameda se hace pero no se seguro.......
Ta luego!!!!!!
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga
17/11/2005 18:30


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga
hola isravelez, por tu nick presupongo que eres de la capital de la Axarquía, asi que te cuento.Efectivamente en el Paseo del Parque, montan un "¿ Mercadillo Navideño?" pues resulta que no se si él año pasado habría unos 100 puestos, pero si quitamos a los "hippies" y a los de artículos de broma, turrones y demás serán unos 3 o cuatro los que se dedican al Belén, que por supuesto no tienen ni punto de comparación con lo de la plaza mayor de Madrid o (ni que decir tiene) con el de la plaza San Francisco de Sevilla (este año plaza de la Virgen, por obras).
En fin, que si quieres buscar algo del belén, tienes muy poco donde elegir, escasamente se dedican 2 tiendas en toda la capital, una en calle Ángel (centro) y otra en el Camino de San Rafael (por la Cruz de Humilladero). y por supuesto no "fuera de temporada".
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga
17/11/2005 18:35


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga
y por supuesto olvidate de buscar nada de Mayo, Pérez u otros. Barro con lienzo y mucho es (aunque esto tambien lo puedes encontrar en grandes superficies). Si me entero de más te lo digo, pues me han comenyado algo, que hasta no asegurar...
isravelez

Posts: 58
Ubicación: Vélez-Málaga (Málaga)
18/11/2005 00:40


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Vélez-Málaga (Málaga)
Muchas gracias por tu ayuda elrabi, pero me podrías decir el nombre de los comercios y las direcciones exactas o aproximadas?? es k d málaga conozco mayormente el centro y poco más.
Ah, y si, soy de Vélez-Málaga, y a mucha honra!!! jejejeje
Saludos

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
18/11/2005 15:54



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Será por lo de viernes tarde, pero  ¿cuanto se aprende en este foro?. 

Es decir Velez-Málaga es la Auxarquía. Y yo que creía que había estudiado las regiones Españolas; no como ahora que nada más aprenden lo local.

¿Alguien me podría decir su significado?

isravelez

Posts: 58
Ubicación: Vélez-Málaga (Málaga)
19/11/2005 00:25


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Vélez-Málaga (Málaga)
Vamosa ver.... Vélez-Málaga es la capital de la Axarquía, a eso te refieres con la pregutna no???

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
19/11/2005 14:09



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Si, gracias
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga
20/11/2005 00:30


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga
Te explico, Geni.
Málaga, como todas las provincias, se divide en distintas comarcas( 9 es nuestro caso), estas a su vez en partidos (judiciales), y asi sucesivamente hasta llegar a lo que todo el mundo conoce como pueblos. Como sabrás (y si no, te lo comento) dependiendo del número de habitantes también algunos pueblos son considerados ciudades.
Cada comarca tiene un pueblo (ciudad) que es considerada la principal (normalmente capital de la comarca), y la ciudad principal de todas es la que conocemos como capital de provincia.
Para más información:
http://www.malaga.es/provincia/comarcas/
Espero haber satifecho tu curiosidad

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.
20/11/2005 08:35



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
Geni - 18/11/2005 3:54 PM

Será por lo de viernes tarde, pero  ¿cuanto se aprende en este foro?. 

Es decir Velez-Málaga es la Auxarquía. Y yo que creía que había estudiado las regiones Españolas; no como ahora que nada más aprenden lo local.

¿Alguien me podría decir su significado?




De cualquier forma ,creo que el término axarquia hace referencia a los extremos o puntos más alejados de otro punto que se toma como principio o centro.Así por ejemplo, en el cuerpo humano esto corresponderia a manos y pies.Por supuesto el termino, también hace referencia a esta parte tan bonita de Málaga.
Geni yo también estudié según el modelo "de antes".
Un saludo.:Josefo.
isravelez

Posts: 58
Ubicación: Vélez-Málaga (Málaga)
20/11/2005 11:28


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Vélez-Málaga (Málaga)
Pero, vamos a ver, como era el antguo sistema????????

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
20/11/2005 18:37



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Noto un cierto recochineo en algunas respuestas, que tomo con cariño; faltaría más. Es curioso que el único que me ha contestado algo concreto, sin tener que irme al consabido internet, es uno que no es de la zona: Josefo. 

Elirabi se deshace en explicaciones propias del antiguo sistema con lo que contesta a isravelez. Este es el antiguo sistema; donde estudiábamos las comarcas, los pueblos y los rios de toda España , algo desconocido en la actualidad. Pero mira por dónde la Axarquía no la recuerdo.

Elirabi , ¿podrías completar la explicación de Josefo?

elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga
20/11/2005 20:51


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga
Geni, siento que la explicación que te di anteriormente la hayas podido tomar con algo de "recochineo", pero no tiene nada de ello. "Desgraciadamente", intento ser entusiasta de mi tierra, y conocerla lo más posible (y con esto no me refiero sólo a Málaga, sino a toda España).
Ciertamente aunque creo que soy un poco más joven, yo tambien estudié los ríos de toda España, mientras "los de ahora", están "tan en su mundo", que ni siquiera podrían decirte las comarcas en las que se divide una provincia.
Refiriendonos a su etimología, Axarquía: del Árabe AlSharq, " al Oriente de..."
Y con esto no quiero que se crea que pretendo dar "clases magistrales"

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
20/11/2005 22:04



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Gracias Elisa. Tambien hay un cierto recochineo en mis palabras,¿sabes?.

Es para mantener el foro vivo y te lo agradezco.

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
20/11/2005 22:16


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Geni - 20/11/2005 10:04 PM

Gracias Elisa. Tambien hay un cierto recochineo en mis palabras,¿sabes?.

Es para mantener el foro vivo y te lo agradezco.


Como es dificil pillar los dobles sentidos y las ironías por escrito sin un buen conocimiento del que las empléa, es muy bueno hacer uso de los emoticones y pensar siempre bien de la gente del foro. Se supone que los belenistas somos capaces de dialogar con talante y con talento

Carlos TM

Posts: 72
Ubicación: Málaga
23/11/2005 22:31



Pastorcillo

Posts: 72

Ubicación: Málaga
Isravelez el sitio que te decía Elirabi al lado de la Cruz de Humilladero, es en el Paseo de los Tilos, y se llama Papeleria Jucand. No conozco otro sitio. Saludos.
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga
24/11/2005 17:45


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga

La de c/ Angel, papelería Morales (traen cacharrería, figuras y algunas construcciones)
La de Cruz de Humilladero,( Paseo de los Tilos) Papelería Jucand (este año sólo han traido casas y figuras.
C/ Carretería "El Nazareno" (algunas figuras y algo de cacharrería), más adelante, una tienda de figuras religiosas "Viuda de..¿?"
c/ San Juan "Cerería Ojeda" (Figuras)
Rastro del Domingo (Rosaleda) cacharrería y casas.
Al parecer allí en Velez y en Torre del Mar, al lado de las iglesias (creo que de las carmelitas en Vélez) me ha dicho el del puesto del Rastro del Domingo (Rosaleda) que tienen tienda, sobre todo cacharrería y casas.
De todas formas, como ya te dije no encontrarás nada que no sea figuras murcianas (barro encolado) Olvídate de programadores, luces..., que tendrás que buscarlas en tiendas especializadas (no en belenes, por supuesto) y de lo que encontrarás muy poquito
Espero haberte servido de ayuda.
Creo que en nuestro caso, imaginación (pasarse por los todo a 100), algún allegado manitas (si no lo somos nosotros) y poco más.
¡Ah sí! siempre te puedes pasar por ese gran almacén de la Alameda

Malaguita

Posts: 119
Ubicación: Málaga
29/11/2014 03:19



Pastorcillo

Posts: 119

Ubicación: Málaga
Judea, nuevo establecimiento en Málaga dedicado al mundo del belenismo, en Calle Carretería 44

arnido

Posts: 394
Ubicación: Sevilla
29/11/2014 06:46



Pastorcillo

Posts: 394

Ubicación: Sevilla
Estimados compañeros isravelez y elirabi, gracias por la información sobre la etimología e historia de tan bella Comarca malagueña. Bellísima, por cierto, y lo digo porque tuve la suerte de vivir durante algo más de un año en lo que se considera la mismísima "Puerta de la Axarquía", La Cala del Moral, en el Rincón de la Victoria. Repito, bella tierra y buenas gentes. Gloria bendita...
Y respecto a los establecimientos belenistas en Málaga, opino que es un pena que no existan tantos ni tan buenos, y que no estén al nivel de los magnífico Belenes y belenistas que hay en Málaga y provincia( tuve el honor de visitar bastantes, y son maravillas auténticas). Supongo que poco a poco se irá creciendo en este aspecto, porque afición y arte hay en Málaga, y mucho por cierto.
Y ya en un plano más anecdótico, y para completar la lección de historia y geografía de los queridos compañeros, decir que si en Málaga está la bella Axarquía, que significa "al oriente de...", aquí en Sevilla está la Comarca del Aljarafe, que proviene del árabe "Al Yaraf", que significa "otero o elevación", pues no en vano constituye una pequeña meseta o terraza desde la que se ve el Valle del Guadalquivir a su paso por Sevilla.
Y menuda parrafada que hemos soltado malagueños y sevillanos, ensalzando la riqueza cultural e histórica de nuestra Andalucía, je je.
Saludos a todos, especialmente a mis amigos de la Axarquía( donde sabéis que dejé gran parte de mi corazón), desde Sevilla, mirando hacia el Aljarafe.
A laica le gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software