Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Sobre la pasta de modelar o arcilla ?

Páginas: 1
 

nikogg

Posts: 387
Ubicación: EL PUERTO DE SANTA MARIA



Pastorcillo

Posts: 387

Ubicación: EL PUERTO DE SANTA MARIA
Hola;

Quisiera me contestaseis si la pasta para modelar se tiene que terminar en el horno o no? y la arcilla lo mismo, si se puede utilizar cualquier tipo de pintura, si se desquebraja cuando frafua, si se podrian hacer moldes con ellas, y por ultimo tipo, marca de la que utiliceis normalmente salu2

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola nikogg,

Yo utlizo una que he comprado en EROSKI, es pasta para modelar blanca, la uso para hacer palomas y algunos detalles de las casas, se pinta muy fácil y para evitar las grietas que se hacen algunas veces cuando modelas, le doy un poco de agua y aliso la pieza, se seca sin necesidad de horno.

Un saludo.

ángel gabriel

Posts: 538
Ubicación: Felanitx - Mallorca



Pastorcillo

Posts: 538

Ubicación: Felanitx - Mallorca

Hola Nikogg en el apartado de Arquitectura, laina43 y yo mismo mencionamos un tipo de terracota que va muy bien, y es económica.

Te pongo el enlace a este tema.

Saludos.

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=554&posts=11



Modificado por ángel gabriel 16/11/2005 18:07


maite

Posts: 189



Pastorcillo

Posts: 189


La pasta se compra en papelerías, la venden blanca o terracota su precio es de 1,70 € más o menos, no hace falta cocerla. Yo para trabajarla me suelo poner una crema de manos untuosa del tipo nivea y no se pega tanto a las manos, a mí no me han salido grietas, claro que yo he hecho cosas pequeñitas, palomas, verduras, embutidos.
Un saludo a tod@s

nikogg

Posts: 387
Ubicación: EL PUERTO DE SANTA MARIA



Pastorcillo

Posts: 387

Ubicación: EL PUERTO DE SANTA MARIA
Hola;

Gracias a todos, pero alguno habeis hecho algun molde con este material ? salu2
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
nikogg - 17/11/2005 12:08 AM

Hola;

Gracias a todos, pero alguno habeis hecho algun molde con este material ? salu2


Hola a todos.

Nikogg, no sé si te refieres a hacer un molde propiamente o a realizar reproducciones sobre un molde ya confeccionado.
En el caso de hacer moldes con este tipo de pasta, yo no lo he hecho personalmente pero hace algún tiempo que ví, en un programa de "Bricomanía", como hacían molde con esta pasta para restaurar un relieve de un marco que estaba deteriorado. Se trataba de un adorno que faltaba pero que, por suerte, se repetía en otras partes del marco, por lo cual decidieron hacer molde de uno de esos relieves existentes para luego reproducirlo y colocarlo donde faltaba.
Untaron el original en aceite normal, (del de cocinar de toda la vida), para que la pasta no se pegara. A continuación, amasaron una pella de pasta y la aplastaron contra el original. Al retirarla, eso si, con mucho cuidado, había quedado impresa en la pella, la forma del relieve original en negativo.
Dejaron que se secara la pasta. Y ya tenían el molde hecho.

Para reproducir o hacer una copia del original con la misma pasta, procedieron a untar aceite, pero esta vez en el propio molde, para que la pasta no se pegara. Posteriormente amasaron una pella de dicho material y lo aplastaron contra el molde. Con mucho cuidado, tiraron del sobrante de pasta que quedaba por afuera del molde, para sacar la copia que estaba dentro y de esa forma obtuvieron una copia del original. Después recortaron la pasta sobrante y lo dejaron secar.
Espero no haberme enrollado mucho.

Saludos para todos.

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
puedes utilizar pasta de papel fibroxil, es muy modelable y queda dura como una piedra

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Perdomo buenas tardes.- Si sacas un molde a una pieza con barro, (terracota, pasta ceramica, como le quieras llamar, todo es lo mismo para este asunto), cuando se seque el molde ha mermado un 10 % con lo que nunca podrás sacar un molde para repetir un original de la misma dimensión. Si en lugar de utilizar barro utilizas plastilina si lo conseguirás por que no merma.

Un cordial saludo

Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
ARTURO - 29/11/2005 6:46 PM

Perdomo buenas tardes.- Si sacas un molde a una pieza con barro, (terracota, pasta ceramica, como le quieras llamar, todo es lo mismo para este asunto), cuando se seque el molde ha mermado un 10 % con lo que nunca podrás sacar un molde para repetir un original de la misma dimensión. Si en lugar de utilizar barro utilizas plastilina si lo conseguirás por que no merma.

Un cordial saludo



Hola a todos.

Gracias Arturo por la idea. Lo cierto es que, lo que le contaba a nikoog, lo hacían en la "tele", con pasta del tipo DAS, algo así se llama. Vamos, de la que seca al aire y que en sí, no es barro, sino más bien una pasta de papel o sintética. (Supuse que hablabamos de este material). No sé lo que mermará esta pasta, pero en el programa, el resultado se veía muy bien.
La plastilina, como bien dices, no merma pero debido a su blandura, el material para hacer el original tendría que aplicarse por colada y esperar a que se endureciera para desmoldearlo, lo cual no dejaría opción a que se pudieran hacer con facilidad posteriores retoques, como era el caso que describí, en el que posteriormente se debía adaptar a la superficie, en este caso con relieve, de un marco.
Que conste que no pretendía dar lecciones a nadie, sólo transmití lo que ví en un programa de televisión, porque pienso que si ellos lo hicierón, y tal y como se veía en el programa servía, a nikoog también le podría servir.
Mi principal afición es la escultura, tanto el modelado como la talla y siempre he aprendido de forma autodidacta. Por lo tanto, amigo Arturo, estoy siempre dispuesto a aprender, así que todo lo que podamos "hablar" sobre este tema, a mi me va a sonar a gloria bendita.

Un afectuoso saludo.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Buenas Perdomo: desconozco esa pasta DAS, no tengo ni idea, pero seguro que no tiene nada que ver con la cerámica, todo lo que hagas con cualquier pasta ceramica, se la llame como se la llame, merma como minimo un 10 %, algunas algo mas.

Yo se que no pretendes dar lecciones a nadie, yo tampoco, solamente aclarar las formas de trabajo y formas de utilizar cada material. Lo que pasa es que escribiendo tenemos que tener cuidado de como decimos las cosas, la escritura es muy fria y quizas algunos no sepamos interpretar el tono ni la intención en que lo decimos o escribimos, pero yo no me molesto por nada de esto.

Me alegro muchisimo que tengamos aficiones parecidas, ya practíco el modelado de formas, la ceramica a mano y torno y los esmaltes, tengo un pequeño taller de cerámica con torno y horno y aprendí en la escuela de artes aplicadas de Huelva durante dos años en un curso monográfico. Luego me lleve docde o catorce años dando clases a niños en la Ciudad de los Niños de Huelva y ahora voy a aprender, lo mucho que me falta, a una taller Municaipal de Punta Umbría, cinco horas dos dias a la semana.

Aparte esto, el molde de escayola para reproducción en barro y el molde de silicona me encantan.

Este es el motivo por el que he contestado a todos los que han sacado el tema de barro, pasta cerámica, barbotina, etc. etc., como le quieran llamar.

Un cordial saludo

Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola Arturo.

Espero no haberte ofendido con mi comentario. Sé, por los comentarios que nos haces y por tu participación en este foro, que eres una persona de bien, como afortunadamente lo son todos los compañeros del foro, y que compartes con todos nosotros tus conocimientos. Mi intención no ha sido molestarte, sino expresarte mis experiencias sin parecer que sentaba cátedra. Quizás en mi afán de saber más y conocer materiales, no le he dado al mensaje la intención que debía tener.
También yo me alegro mucho de que tengamos aficiones parecidas y comunes como esta del belén, que para mí, es mucho más que una afición.
Espero que sigas compartiendo tus experiencias con todos nosotros, con la generosidad que lo haces siempre. A mí si que me queda mucho por aprender y espero que el Señor me lo permita.
Como ya te dije en otra parte del foro, también espero con impaciencia que cuelgues esas fotos y compartas tu experiencia, que te aseguro, me será muy útil.
El tono y la intención de este mensaje no es otro que el de un hombre de paz que te considera, como considero a tod@s l@s del foro, un amigo.

Un abrazo.

Saludos a todos.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Perdomo, lo de la interpretacion de los escritos no lo decia por ti , lo decia pro mi y tambien en general por todos nosotros, algunas veces decimos cosas que de la forma que las escribimos, quizas por las prisas, no sepamos expresar literalmente bien y se confunda las intenciones. Mas bien lanzaba un mensaje general a todos  para que seamos mas comprensibles. Algunas veces leo cosas que yo no las interpreto como algunos contestan, (me refiero a culaquier mensaje en general, ni a los tuyos ni a los mios).

El día que me moleste alguien , primero intentare aclarar el tema y luego le contestare lo mas correcto posible, según el tema.

No os podeis hacer idea cuanto estoy gozando en este foro, me estoy rejuveneciendo.

Un abrazo Perdomo. Y un cordial saludo a todos.

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software