Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Restauración y recuperación de figuras (parte I)

Páginas: 1
 

tigrio

Posts: 114
Ubicación: Pobra do Caramiñal (Coruña)



Pastorcillo

Posts: 114

Ubicación: Pobra do Caramiñal (Coruña)
Ante todo y sobre todo, no sé si este es el apartado adecuado para abordar el tema que planteo a continuación (si no fuera así, espero que se me indique donde reubicarlo; gracias de antemano).

En alguna ocasión os hablé de que en el belén de mi parroquia (Santa María la Antigua del Caramiñal) había una serie de figuras del belén que se montaba antes, cuya conservación era bastante defectuosa. De todas formas, conseguí rescatarlas del olvido, y actualmente lucen en todo su esplendor de antaño.

Deseo compartir con todos vosotros este informe que redacté en su día para el cura párroco, en el que se señalan una serie de incidencias sobre cada una de las piezas restauradas.

He aquí dicho informe (como es muy amplio, lo divido en dos partes; lo restante puede verse en el siguiente mensaje):

INFORME SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS FIGURAS
DEL ANTIGUO NACIMIENTO DE LA PARROQUIA DE SANTA
MARÍA LA ANTIGUA DEL CARAMIÑAL Y SU POSTERIOR
RESTAURACIÓN: VERANO-OTOÑO DE 2003.

El número de piezas antiguas conservadas asciende a un total de 16, sin contar con dos ovejas de plástico que no han necesitado ningún tratamiento de rehabilitación. El tamaño de estas figuras oscila entre los 35 centímetros (Rey Melchor montado en un camello) y los 8 centímetros (pastor con perro). Sin embargo podemos establecer la media en los 23-25 centímetros, la altura ideal con la que deberían contar las figuras que se vayan adquiriendo en un futuro . El estado en el que se encontraban estas figuras era bastante lamentable, puesto que se encontraron varias mutilaciones (brazos, manos, piernas, etc.) así como también numerosas zonas en las que la pintura original se hallaba desconchada o bien agrietada. En lo referente al pintado de las figuras, se ha procurado mantener la pintura original siempre que nos ha sido posible. Sin embargo, el mayor problema lo ha planteado la diferente tonalidad del color de la piel, ya que es bastante difícil en ocasiones que este coincida. Por ejemplo, la figura del pescador. Ésta carecía de un brazo, el derecho. Pues bien, para que los dos brazos quedasen iguales, se ha procedido a pintar los dos del mismo color. Sin embargo, esto ha sido una excepción.
A continuación se especificará el aspecto que presentaba cada una de las figuras y el procedimiento que se ha empleado hasta su total restauración.
Figura nº 1. Rey Melchor montado en un camello. Tamaño: 35cm. El estado de conservación que presentaba esta pieza antes de su restauración era bastante deplorable.
Carencias: La base sobre la que se asentaba, gran parte de la cabeza de la figura, la rodilla derecha, una pezuña del camello, así como la zona que recubre el rabo y la que rodea el cuello. La pintura estaba medianamente bien, salvo las patas del camello y la manta que lo cubre (color naranja).
Restauración: En un primer momento se han reconstruido las zonas rotas con pasta de papel (al igual que en las figuras restantes). Una vez que ésta había secado, se le construyó una base de madera a la que poder sujetar la pieza. El paso siguiente fue pintar las zonas nuevas, así como también alguna de las originales, como la manta naranja y las patas del camello, y el arnés. Al secarse del todo la pintura, ésta se ha protegido con tres capas de goma laca (un barniz protector) y una de betún de Judea (barniz envejecedor). Finalmente la parte inferior de la base se ha recubierto de fieltro adhesivo (como en los restantes casos), con en fin de protegerla de la posible humedad que pueda transmitir el musgo (debido a la incorrecta colocación de las figuras sobre el musgo mojado) o la arena húmeda, algo nada recomendable para la conservación de las piezas.

Figura nº 2. Paje real. Tamaño: 21cm. En el nacimiento original de la parroquia este paje acompañaría con toda probabilidad al rey Gaspar, puesto que los colores no coinciden con los del rey Melchor anteriormente mencionado. Estamos ante una de las piezas mejor conservadas.
Carencias: Parte de los dedos de la mano derecha y zona posterior de la base. Al igual que el rey Melchor, la figura carecía de la tapa situada en la base de la figura.
Restauración: Reconstrucción de los dedos rotos y de parte de la base. Para evitar futuras humedades y reblandecimientos del barro, se ha colocado una nueva tapa de cartón duro, que se ha recubierto de fieltro adhesivo. Zonas repintadas: dedos y base. La fase final ha consistido en el barnizado de la pieza (goma laca y betún de Judea).

Figura nº 3. Rey Melchor adoración. Tamaño: 20cm. Por fortuna se conservan las tres figuras que componen la escena de la Epifanía del Señor. El estado de conservación en el que se hallaba este rey era bastante aceptable, salvo por las carencias que presentaba.
Carencias: Faltaba por completo la mano izquierda, mano que sujeta el cofre, así como la tapa de cartón que cubría la base de esta figura. En algún momento, la figura cayó al suelo. El resultado fue la desaparición de la mano original, así como también una cicatriz considerable en el cuello (que sería pegado). La pintura no presentaba grandes desperfectos, a excepción de las partes rotas y del oro original que recubría los flecos del vestido, el cofre y la cadena del cuello.
Restauración: Reconstrucción completa de la mano izquierda y tapa nueva de cartón. Pintado de las zonas nuevas (mano, base, cuello), así como del oro que existía originariamente (oro líquido). Colocación de fieltro adhesivo para protegerla de la humedad. La fase final ha consistido en el barnizado de la pieza (goma laca y betún de Judea).

Figura nº 4. Rey Gaspar adoración. Tamaño: 17cm. La conservación de esta pieza era una de las mejores del conjunto, puesto que únicamente carecía de la mano izquierda. Incluso conservaba la tapa original que cubre la base. En ella puede leerse el taller en donde fue confeccionada: Serrano. Murcia, una de las pocas casas de belenes artesanal (de gran calidad) que todavía funciona en la actualidad.
Carencias: Mano izquierda. La pintura original se conserva en un estado aceptable, salvo por algunas motas de barro en el manto y el oro que adornaba los flecos del traje y el cofre.
Restauración: Reconstrucción de la mano izquierda, así como de parte de la base. Pintado de la mano y del oro que presentaba originariamente. Colocación de fieltro adhesivo en la base para protegerla de la humedad. La fase final ha consistido en el barnizado de la pieza (goma laca y betún de Judea).

Figura nº 5. Rey Baltasar adoración. Tamaño: 25cm. Al igual que el resto del conjunto de la Adoración, esta pieza estaba bien conservada, a excepción de las pocas carencias. La pintura se encontraba igualmente aceptable, salvo en las zonas pintadas con oro (traje y cofre).
Carencias: Los dedos de la manos estaban seccionados. La pieza carecía del pie derecho y de la parte de la base adyacente. Ausencia de tapa de cartón en la base.
Restauración: Reconstrucción de los dedos, de la base y del pie derecho. Pintado de las zonas nuevas y nueva capa de oro en el vestido. Colocación de fieltro adhesivo en la base para protegerla de la humedad. La fase final ha consistido en el barnizado de la pieza (goma laca y betún de Judea).

Figura nº 6. Pastor con saco y lana / trigo. Tamaño: 25cm. Antes de su restauración, la pieza se hallaba en un estado casi perfecto, salvo por una pequeña carencia. La pintura estaba igualmente bien.
Carencias: La base estaba rota por la zona que rodea el pie izquierdo. Tampoco (como el resto de las piezas, salvo el rey Gaspar) presentaba la tapa inferior.
Restauración: Reconstrucción de la base y de la tapa original. Pintado de zonas rotas. Colocación de fieltro adhesivo en la base para protegerla de la humedad. La fase final ha consistido en el barnizado de la pieza (goma laca y betún de Judea).


Figura nº 7. Pastor cuidando ovejas. Tamaño: 23cm. La conservación de la pieza era bastante buena. Sin embargo, al caer al suelo en sucesivas ocasiones, hizo que se seccionara parte de la base y de la pierna izquierda. El resultado fueron unas grietas perfectamente visibles, alrededor de las que la pintura original apenas podía percibirse. La tapa de cartón que protegía la base no se conserva tampoco. La pintura se conserva bien, salvo en las zonas seccionadas.
Carencias: Zonas rotas por las caídas, tales como la pierna izquierda a la altura de la pantorrilla, así como de la base. Falta de la tapa original. Tampoco se conserva el cayado o bastón original.
Restauración: Tapado de zonas rotas con pasta de papel, con el propósito de que no se viesen las grietas. Sustitución completa de la tapa que cubría la pieza. Sustitución completa del cayado por una brizna de paja. Pintado de las zonas nuevas (pierna y base). Colocación de fieltro adhesivo en la base para protegerla de la humedad. La fase final ha consistido en el barnizado de la pieza (goma laca y betún de Judea).

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software