Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Andreu Isern Amengual (Baleares)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: 1 2
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona

ANDREU ISERN AMENGUAL

C/ Turó, 7 07199 S'Aranjassa - PALMA

Telf.: 971.742.648

E-mail: andreuiantonia@hotmail.es



Modificado por jeremfer 15/11/2008 22:48

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Drake:
¿tienes alguna fotos o historia de este autor?

murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
Hola yo solo he podido encontrar estas imagenes pero seguro que algùn compañero tiene algo màs.



(andreu isern.jpg)



(andreu isern1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos andreu isern.jpg (15KB - 347 descargas)
Adjuntos andreu isern1.jpg (15KB - 341 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Yo he encontrado algún dato más, nació en Sa Cabaneta el 31 de octubre de 1956 y vive actualmente en s´Aranjassa, es Maestro de Escuela en s´Aranjassa y en el tiempo libre se dedica a las figuras, principalmente siurells.

Debe ser persona conocida no obstante dio el pregón de fiestas de San Marçal del año 2202 http://www.portula.net/2002/251/25111.htm muy interesantee de leer.

Su última dirección de correo electrónico es pastorets@teleline.es distinta de la mencionada por Drake

No conozco sus pezas pero deben ser muy interesantes de estilo popular. Sería interesante que los mallorquines nos aportaran más datos

 

 





(Andreu Isern Amengual Figurer.jpg)



(Andreu%20Isern%20Amengual.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Andreu Isern Amengual Figurer.jpg (37KB - 345 descargas)
Adjuntos Andreu%20Isern%20Amengual.jpg (21KB - 324 descargas)

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Gracias Jesùs tienes razòn su pregon fuè muy interesante porque yo despues de leerlo........

Alegro la
ES VERMAR

Posts: 99
Ubicación: Binissalem (Mallorca)


Pastorcillo

Posts: 99

Ubicación: Binissalem (Mallorca)
La verdad es que en Mallorca no hay mucho movimiento relativo a los belenes, exceptuando la pequeña feria de artículos navideños y de belen que se monta en el mes de diciembre en la Plaza Mayor de Palma, no hay ninguna actividad más. Los autores, los pocos que hay, son prácticamente desconocidos. Así que no hay mucho más que decir.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Si tenéis fotografías de figuras sería interesante subirlas para tener más datos sobre los autores e incluso un listado de los autores

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Un nacimiento de mi colección adquirida en 2004



(P9220671-R.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P9220671-R.JPG (14KB - 283 descargas)

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
La pongo un poquito más grande



(P9220671.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P9220671.JPG (151KB - 293 descargas)
ES VERMAR

Posts: 99
Ubicación: Binissalem (Mallorca)


Pastorcillo

Posts: 99

Ubicación: Binissalem (Mallorca)
Este tipo de figuras se llaman siurells. Son piezas de barro que representan personas, o personas montadas a caballo. Se pintan blanco y se adornan conrayas verdes y rojas. La peculiaridad más importante és que llevan incorporado en la parte trasera un silbato. Claro que normalment son piezas pequeñas, este nacimiento no se si lo llevará.

Creo que solo se realizan en las Islas Baleares, por ello encuentro peculiar y me asombra que Laica de Zaragoza tenga un siurell.




laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Hago una pregunta a Drake, éste nacimiento está comprado en Palma de Mallorca como artesanía mallorquina, fué un regalo que me hicieron y yo doy por hecho que es de Andreu, puede haber otro figurista allí con el mismo estilo o es de otra parte y lo han vendido en Palma, si alguién sabe contestarme lo agradeceré, por internet solo he encontrado la fotografia que ha puesto Murcianico, gracias.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Es Vermar, yo también tengo algún siurell y efectivamente es un pito o silbato antropomorfo. Hace años se encontraban en alguna tienda de alfarería en Madrid o Barelona. Los míos los compramos en Inca hace 20 años. Los colores son blanco (cal), amarillo, rojo y azul (característicos de la zona de Inca). el verde es más moderno y utilizado en Marratxí-Portol
Por los años 30 se hacen figuras de nacimiento con la decoración y tipología de los siurells, muy rudimentarios.
En el apogeo del turismo (con tantas cosas favorables y otras no tanto), por los años 60-70 se llega a la ironía de hacer siurells sin siurell (hacer pitos sin pito....) y a terminar anulando la fidelidad a una tradicción secular de los obradores de Inca que se exitnguen hace unos años cuando cierra el último de "can Torrens" o los de Pórtol y Sa Cabaneta y últimamente los de Consell.
Hasta los años 40 eran los juguetes de los niños de las casas humildes que los padres compraban en las fiestas religiosas
Figuras de pesebre se hicieron por estos aresanos y se vendían los días antes de Navidad.
Contestando a Laica hay varios artesanos que hacían este tipo de figuras y Andreu no tiene un estilo definido como para distinguirlo. Por la decoración es bastante moderno y pintado con pinturas plásticas, no con cal y tintes naturales como los antiguos. Esto se hizo mucho de los años 60 en adelante.
Cuando yo estuve en Mallorca creo que sólo trabajaban el barro en Pórtol, en Inca y Sa Cabaneta y con las técnicas y decoraciones antiguas sólo en Inca. Creo que eran los hermanos Tortella y Torrens los que había. El de Pórtol sólo hacía cazuelas y alfarería para la cocina.
Así que Laica, no lo des tan hecho que sea de Andreu

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Bueno pues ya se algo más y se lo que tengo en casa, porque hasta ahora creía que era cerámica mallorquina sin más importancia como figuras, pero sí como para mi colección, ya que solo tengo éste y si os cuento cuantos peruanos me han regalado y comprado, ni os lo figuraís, pero todos los tengo en gran cariño. Gracias

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Laica, aquí tienes una reseña que encontré sobre Isern Amengual en la que habla sobre los siurells (está en catalán o mallorquín que no los distingo, pero se lee bien...) http://www.portula.net/2002/247/24711.htm Tú siurell-belén (si tiene pito eh....) es curioso y no deja de ser la perduración de una artesanía ancestral que tiene su origen en las culturas mediterráneas. Aquí tienes un paso a paso de la elaboración de un Siurell muy interesante http://www.mallorcaesdiferente.com/siurells/pasapas_4.html Besicos

Modificado por jeremfer 23/9/2008 21:26

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Ya lo he encontrado en internet, Jesús tengo un nacimiento olé, tiene fuerzas mágicas para sus habitantes ,hacían sonar los silbidos como un especie de totem ante los vientos impetuosos de las islas.
Mi nacimiento no tiene silbato así que aguantaré el cierzo como Dios me dé a entender.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
jajjajjajaja Laica, le tendrá que pegar el cierzo un poquito entonces.....somos continuadores de la cultura mediterránea, nada menos.
Parecidos a los Siurells, pero en barro vidriado, hacen también pitos en Andujar....son preciosos
Hay bastante bibliografía sobre los Siurells, no obstante si pones Siurells en el google (que too lo sabe....) encontrarás muchas referencias interesantes.
En el anterior post te puse una dirección de PaP como se hacen los siurells. Es una página donde encontrarás todos los datos necesarios y los artesanos que actualmente los hacen. Os pongo la relación:
Francisca Truyol
Carrer Muntanera, 41
07300. Inca. Mallorca
971 50 47 23
Siurells, sants, nins i nines

M. F. Amengual Salom
Ctra. Palma-Alcúdia, km 17,300
07330 Consell. Mallorca
971 62 25 56
Siurells, treballs per encàrrec

Margalida Campins Colom
Carrer del Torrent, 28
07300. Inca. Mallorca
971 50 05 31
Siurells, vaixelles, objectes de decoració

Andreu Isern Amengual
Carrer del Turó, 7
07199 s'Aranjassa. Mallorca
971 74 26 48
Siurells

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Sa nina,gracias por tu información, ya he visto que es tu tierra y por lo tanto es fácil que no haya duda de donde es mi nacimiento, la maña tiene amigas que se pasaron una larga estancia en Palma y me lo trajeron de recuerdo de allí.

Para tí Jesús, jajaja que al final puede ser el nacimiento de Andreu Isern Amengual, porque todos entran en el mismo saco y no llevan firma, besicos.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
En cerámica, por la forma, la decoración, el barro, etc distinguimos su procedencia e incluso el artesano. Antes los siurells se hacía en tres o cuatro centros alfareros y por la gente mayor como complemento a sus precarias economías, para venderlos en cuatro o cinco fechas señaladas. Los alfares se dedicaban a realizar otro tipo de obra (para la cocina, el campo, el agua etc...). Con la llegada masiva del turismo y la progresiva desaparición de los alfares (por falta de uso de la mayoría de sus productos), sólo quedaron las piezas decorativas o lúdicas y excepcionalmente algo de la alfarería de fuego (como la ollería de Pórtol) El Siurell o pito tiene y tenía una función; ahora tenemos la ironía (por decirlo de una manera) que ya no tienen pito....entonces ¿para que sirven?. Se hacen las formas más increibles y estrambóticas y la decoración para que contar. La función, la forma y el simbolismo está perdido. Nunca se firmaron y tampoco las piezas de alfarería (en general), pero tenían una firma escondida, que no se porqué, lográbamos identificarlas....por ejemplo el verde no se utilizaba en Inca y es mucho más moderno que los otros colores. En Sa Cabaneta (de donde procede Isern) tampoco se utilizaba el verde. ¿Que ocurre entonces?....la respuesta es sencilla. Se vende así con estos colores la gente los identifica como mallorquines y ya está. Por cierto se ha perdido el amarillo y el azul (la degradación o degeneración...) La desitegración de la artesanía y la identidad de las tradiciones es lo más doloroso de todo este proceso. Me acuerdo por los años 70 que en todos los bares de carretera se vendía (hoy hay cosas parecidas no creas) el toro y la muñeca vestida a la andaluza, como identificativo de un País, el toro, la pandereta y olé.....eso es lo que está pasando con la artesanía mallorquina, que los Siurells ya no tienen siurell. Para mi se hace dificil identificarlo como de Andreu, pero si tu quieres que sea de Andreu....

Modificado por jeremfer 24/9/2008 09:04

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Jesús me da igual, de quién sea, sólo que al ponerlo en el foro como de Andreu y como maña que soy, por no apearme del burro, pero lo tenía por mallorquina y por siurells lo voy a tenerlo, con tanta y buena información no me voy a quejar, besicos.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Pues quedamos en que es un nacimiento mallorquín decorado a la manera de los siurells (porque no tiene siurell)
Besicos maña
ES VERMAR

Posts: 99
Ubicación: Binissalem (Mallorca)


Pastorcillo

Posts: 99

Ubicación: Binissalem (Mallorca)
Bueno, bueno, veo que jeremfer está más que enterado, incluso más que yo. La verdad és que siurells con colores amarillo y azul, he visto pocos por no decir muy pocos. Lo más normal es encontrarlos con fondo blanco y rayas rojas y verdes.

La verdad es que ya se ven muy pocos, porque como juguete, evidentemente ya no se usa. Los puedes encontrar en las ferias, siempre hay algun puesto con cosas de barro, que llevan algunos. Hace algunas décadas estaba de moda utilizar-los como recordatorio de comunión, pero ahora ya ni eso.

Como bien dice jeremfer hay una comarca que se llama Terra des Fang (tierra del barro) que engloba a Sa Cabaneta i Pòrtol, dos pueblos con tradiciones alfareras de siempre que siguen haciendo anualmente su Fira des fang (Feria del Barro). Inca se ha desmarcado bastante y se ha vuelto una ciudad muy comercial, ya no tienen cabida estas tradiciones que económicamente dan para poco.




julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
He buscado y no he encontrado nada sobrre este tipo de belenes, una cosa es lo que dice Jerenfer, sobres los silbos(tengo uno en casa) y otro dar por sentado que es un belen tradicional mallorquin.
En el libro "El betlem tradicional Mallorquí - L' evolució de les figures del betlem mallorquí als segles XVIII-XX" edotado por el "Ayuntament de Palma" Servei D'arxius i biblioteques" no hace ni una sola referencia a estas figuras/belenes de mesa. Os pongo unas fotos para que veais alo que son figuras tradicional del belen mallorqui, siempre segun esta documentacion.



(mallorquina1.jpg)



(mallorquin2.jpg)



(mallorquin3.jpg)



(mallorquin4.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos mallorquina1.jpg (132KB - 414 descargas)
Adjuntos mallorquin2.jpg (137KB - 320 descargas)
Adjuntos mallorquin3.jpg (102KB - 374 descargas)
Adjuntos mallorquin4.jpg (151KB - 339 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Tiienes toda la razón Julen y yo también lo digo aunque quizás no haya quedado claro.
La tradición del Siurell está documentada desde el siglo XII, aunque sus ancestros los debemos buscar en las culturas mediterráneas y más concretamente en la cultura cretense.
Las figuras del belén tradicional mallorquín son como tú expones y como en el mencionado libro se explica. Yo sólo he aportado el dato de que las figuras de nacimiento con las formas y decoración del Siurell son de los años 30 y que posteriormente con el auge del turismo se desintegra la artesanía y se destruye la identidad y la función y aparecen verdaderas aberraciones. El siurell deja de ser siurell y se adapta al mundo actual en el que tiene más valor la mediocridad. Si al Siurell le quitamos el siurell (pito, silbato) ¿que tenemos?..... Incluso la decoración tradicional no es respetada.
Del Siurell se hacían cuatro figuras, el hombre montado a caballo, la dama, el diablo y el gallo. Su base antropológica era ritual y con el paso del tiempo se convierte en un objeto lúdico o de juego para los niños. Esa era su forma y su función. Su identidad venía dada por su decoración (ya explicada), que distinguía su porcedencia.
Antes el artesano de Inca o Sa Cabaneta no pintaría nunca en rojo y verde y el de Marratxi o Pórtol si. Ahora da igual. Son los estragos del turismo y de la pérdida de la identidad
Ahora se hacen siurells avión, perro, quijotes, nacimientos, etc. Ahora todo vale y todo se vende.....menos las figuras tradicionales, tan bonitas como las que nos presentas
Versacino

Posts: 3
Ubicación: Palma de Mallorca


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: Palma de Mallorca
Hola a todos...

Me ha resultado curiosos ver que en un foro donde participa gente de todo el mundo, se hable de mi pueblo!!! Tan pequeñito como es!!! Soy de Pòrtol, y...efectivamente veo a gente muy puesta con respecto al tema de la alfareria y los siurells. Como primera anécdota, contaros que mi abuelos (ya fallecidos los dos), hacian siurells para un artesano del pueblo vecino, o sea Sa Cabaneta. Os hablo de hace muchos años; recuerdo cuando era pequeña, que en casa de mi abuela habia un gran desvan, tipo buhardilla, donde mi abuela hacia los siurells. Todas las tardes subia con ella al desvan y ella se ponia la radio para escuchar la telenovela que antigamnete daban por la radio!!. Yo tendría unos cinco o seis años (actualmente tengo 31, o sea, que hace años!!). Mi abuelo era el encargado de hacer los silbatos, que recuerdo que los hacia utilizando una caña muy finita. Y lo de hacer el silbato era todo un arte; por lo visto no todo el mundo hace buenos silbatos, porque una cosa es hacerlos y otra, que silben. Algunos de los que hacia mi abuelo no silbaban, de modo que tenia que romperlos para reciclar el barro.
La segunda anécdota, es que el artesano para el que trabajaban era un familiar suyo, concretamente, los padres de Andreu Isern Amengual. Exactamente, Andreu y mi madre, son primos segundos. Andreu tiene siempre un puestecito con sus figuras en el mercadillo de las fiestas de Sant Marçal, que se celebra a finales de junio y también en la Fira de la Tardor (Feria de Otoño) el primer domingo de noviembre (para los que esten en Mallorca en esas fechas!). También en la Fira del Fang, como ya ha comentado Es Vermar, y seguro que en muchos sitios más que yo desconozco.
Y bueno, nada más...lo que os he contado no tiene trascendencia, solo....me hacia ilusión compartirlo con todos vosotros.
Un saludo a todos.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Es muy interesante esto que cuentas Laura. Lo que yo sabía era que los siurells los hacían siempre las mujeres y el silbato siempre el hombre. Creo que era madó Bet y su marido, mestre Filip o la hija de estos y su marido Antoni Cañellas en Pórtol y Madó Torrents y su marido en Inca. Si tienes más datos o nombres me vendrían muy bien
Saludos
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software