Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Andreu Isern Amengual (Baleares)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: 1 2
 
ES VERMAR

Posts: 99
Ubicación: Binissalem (Mallorca)


Pastorcillo

Posts: 99

Ubicación: Binissalem (Mallorca)
Es curioso, no me acordaba de las piezas que tenia guardadas en la cochera hasta que vi las fotos, sobretodo las que ponen mallorquín 2 y mallorquín 4, que nos puso Julen. Son piezas del belén de mis bisabuela, son chiquititas, deben medir entre 6 i 8 cm. La verdad es que estan un poc mal conservadas, en las patas de alguna ya solo queda el hierro que servía de armazón. La verdad es que les tengo mucho cariño, porque mi bisabuela era una apasionada de los belenes y en noviembre hacía vaciar toda una habitación de su casa para montar ahí el belen y era precioso

Pero sí confirmado las fotos de Julen muestran figuras del mismo estilo de las que yo tengo.

A mí, Versaciano, también me hace gracia ver que gente de fuera de Mallorca esté más puesta en este tema que nosotras, que nos toca más de cerca.
Versacino

Posts: 3
Ubicación: Palma de Mallorca


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: Palma de Mallorca
Cuando vea a mi madre ya le preguntaré más datos a cerca de la familia y... en fin, a ver que me cuenta. Cuando tenga más información ya me daré un paseillo por aqui.
Por cierto, me ha hecho gracia ver que siendo de Zamora, te refieres a esta gente con la palabra "madó" y "mestre". Eso es super, super mallorquín, y además, mallorquin...de pueblo. Será que tienes familia o amistades por aqui, no?

Un saludo

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

               Hola Julen

            En mi coleccion, tengo los dos silbos con gaita : los he comprado en Francia entorno a los años 1970 y s. aunque lleven otros colores son semejantes con los que  tienes en tu fotografia mediana : el de derecha mide 15 cm  de altura y el otro 10cm  ; les tengo tambien en 25 cm y 30 cm y  todos son de yeso ( y no de escayola)  y  por eso muy fragiles .

  se venden Hoy entonces en Francia en las tiendas de articulos religiosos y se pueden ver en los belenes de las iglesias en 45 cm : son clasiquisimos !

 estas dos figuras en los dos tamaños expuestos ,las he tambien visto, el año pasado ,en el escaparate de una libreria religiosa de Oneglia -Imperia en la costa azul italiana :  el tipo es de "Saint Sulpice " pues  estas figuras no son particularmente mallorquinas .

   !   Tienen sin embargo muy hermosos colores  y valen la pena de una restauracion en esos mismos matices , segun mi humilde parecer !

     un cordial saludo

    



Modificado por JeanPierre 14/11/2008 12:34
andreu

Posts: 1
Ubicación: s'aranjassa palma de mallorca


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: s'aranjassa palma de mallorca
Hola:
Estoy sorprendido por el foro pués jamás pense encontrarme como titular de tal evento. Mi nombre es Andreu Isern Amengual, los demás detalles de mí ubicación parece que en general los habeis acertado exceptuando que mi correo electrónico es: andreuiantonia@hotmail.es.

En primer lugar debo admitir que el tema de los "siurells" me apasiona, no por el hecho de ser artesano sino por razones ancestrales. Nací en el seno de una familia dedicada a la artesania del barro. Mi abuelo, al cual no conocí pues murió muy joven, era alfarero, también lo fue su padre y parece que generaciones anteriores a su vez se dedicaron a este oficio. También sus hijos (mis tios) dedicaron su vida a la alfareria, en La Cabaneta, un pueblo del Municipio de Marratxí, vecino de Pórtol, de donde por cierto procedia mi abuelo, tenían ubicado el alfar así como un tejar de estilo tradicional. Fue allí donde empezaron a modelar los "siurells", mi abuelo Antonio Amengual de Can Bernadi ( este es el sobrenombre con el que se conoce a nuestra familia) transmitió sus conocimientos a mi abuela Maria Serra cuando se casaron y como era tradicional en las alfarerias, la mujer se dedicaba a realizar las típicas figuras de barro, seguramente para poder de esta forma sacar algún pequeño beneficio económico, pues en aquella época los siurells se vendian como juguetes en las ferias de los pueblos.
Pronto se incorporaron a este quehacer algunos de los hijos (alfareros) en sus ratos libres así como las hijas entre ellas mi propia madre. Así conocí este singular mundo del barro, entre ruedas del torno de la alfareria, humo del horno del tejar, arcilla de la cantera i silbidos del "xiulet" de los "siurells" que ya de muy tierna edad aprendí a modelar.
Así empezaron a conocerse los siurells de Sa Cabaneta (Marratxí), los de Can Bernadí, y los de "Ca Madó Bet" (hermana de mi abuelo). Los de Inca, anteriores a los nuestros ya se conocian anteriormente. Los colores de la decoración, como muy bien habeis apuntado en el foro, són diferentes en Inca que en Marratxí pués los primeros incorporan el amarillo i el azul además del verde y el rojo que usamos nosotros (por cierto, efectivamente antiguamente tenian un baño de cal i las decoraciones se realizaban con pigmentos naturales aunque por supuesto si los artesanos hubieran dispuesto como lo hacemos actualmente de pinturas plásticas y acrílicas, posiblemente estas se hubieran utilizado sin ninguna duda).
Más tarde conicí a Antonia Campaner, mi mujer, empezamos juntos a modelar i decorar los "pastorets" de estilo costumbrista popular y actualmente continuamos con esta labor. Nuestra figuras se pueden ver en la feria de navidad que anualmente se celebra en la plaza mayor de Palma. Nuestra aportación personal a este tipo de figuras estriba en la peculiaridad de que su modelado es totalmente manual una a una sin la utilización de moldes (usados anteriormente por los artesanos que nos precedieron).
Por cierto, el nacimiento decorado al estilo de siurell que aparece en la fotografia no lo hemos hecho nosotros, más bien me parece de una artesana de Pollença o quizás de Inca, no lo puedo asegurar.
Gracias por interesaros por tan humildes artesanos



inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Bienvenido al Foro, Andreu, a ver si nos pones algunas fotos de tus 'pastorets', que nos hemos entretenido con los siurells, que son muy interesantes, pero hemos visto pocas figuras de belén (bueno, hemos visto las mallorquinas populares que nos puso Julen, pero tuyas en principio no).

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Bienvenido al foro Andreu, me ha gustado que estés entre nosotros, siento que mi nacimiento no sea tuyo, pero después de todo lo que se ha escrito sobre la artesanía de Palma de Mallorca me ha servido de información sobre vuestra ceramica, me figuro que a mi y a muchos foristas, que se agradece. Saludos.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Yo también me alegro Andreu de que hayas entrado en el Foro y que también confirmes mi información. Asímismo te agradezco los datos alfareros de tu familia que completan lo que yo conocía por los libros de Llabrés Ramis, Roselló Bordoy y los que yo recogí en los pocos alfares que quedaban cuando estuve en Mallorca hace más de 20 años.
Sería interesante que nos pusieras fotografias de tus piezas para deleite de la vista y los sentimientos
Gracias y en espera quedamos de esos pastorets

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Bienvenido Andreu, no sabes lo que nos gusta hablar, sobre todo escuchar a los protagonistas, a los creadores de nuestras queridas figuritas de Belén. Si no he entendido mal, todas tus creaciones son originales, son "palillos", pues mejor que mejor.
Cmo todos los anteriores te pido que nos pongas alguna fotico.
Gracias por participar.


pastoretscarxa

Posts: 5
Ubicación: alcudia


Pastorcillo

Posts: 5

Ubicación: alcudia
Tambien carme garcia hace belenes a mano i en su web podeis ver lo que hace
www.carxa.ppcc.cat

Bernat

Posts: 9
Ubicación: Portocolom (Mallorca)



Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Portocolom (Mallorca)
Hola, desde hace muchos años compro las figuras de belen hechas por Andreu y Antonia. Os dejo unas cuantas . La mayoria són representaciones de los diferentes oficios tradicionales de Mallorca. Desde hace dos años empecé a trabajar el barro y ahora las hago yo mismo, un dia de estos colgaré algunas en el apartado que corresponda. Las figuras de Andreu y Antònia, igual que las de Carmen, se pueden ver y comprar en la plaza mayor de Palma en el mes de diciembre.

Bernat

Posts: 9
Ubicación: Portocolom (Mallorca)



Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Portocolom (Mallorca)
Fotos:



(IMG_20190725_190129-1512x2016.jpg)



(IMG_20190725_190139-1512x2016.jpg)



(IMG_20190725_190154-1512x2016.jpg)



(IMG_20190725_190350-1512x2016.jpg)



(IMG_20190725_190359-1512x2016.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20190725_190129-1512x2016.jpg (463KB - 138 descargas)
Adjuntos IMG_20190725_190139-1512x2016.jpg (442KB - 162 descargas)
Adjuntos IMG_20190725_190154-1512x2016.jpg (465KB - 180 descargas)
Adjuntos IMG_20190725_190350-1512x2016.jpg (534KB - 165 descargas)
Adjuntos IMG_20190725_190359-1512x2016.jpg (432KB - 181 descargas)
A ANTONI, bolos y VJM les gusta esto.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software