Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Cómo hacer un río con agua real - "POST OFICIAL"

Páginas: 1 2 3
 

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Como cada dos por tres aparecen nuevas preguntas de "¿cómo puedo hacer un río con agua?", habiendo muchas técnicas explicadas para ello, abro este post, que quedará fijo en el foro de "agua", para que todo aquel que tenga una técnica de hacer ríos la explique, y el que tenga alguna duda al respecto la plantee, así está la información siempre fácilmente disponible y evitaremos tantos mensajes preguntando algo que ya está respondido.
Un saludo

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Mezuzá

Posts: 923
Ubicación: Ciudad Real
16/11/2007 11:41



Pastorcillo

Posts: 923

Ubicación: Ciudad Real
Hola a todos!! Soy nuevo en el foro, hace bastante que lo descubrí, pero no fue hasta ayer cuando me decidí a registrarme jeje!! Desde que me acuerde, en casa siempre hemos puesto el belén (como casi todas las familias cristianas) y desde hace varios años, de una forma más elaborada. Siempre le ponemos un río, con cascada y todo, y lo hacemos con un plástico fuerte recubierto de cemento, piedras, hierbas...Con estos materiales podemos darle la forma que más nos gusta y más nos conviene. Queda bastante bien pero claro, el cemento es muy oscuro y nos gustaría sacar un color más acorde con el ambiente (Tonos más claros, tostados como los del serrín y la arena).
¿Qué materiales podríamos usar? ¿Estaría bien usar cemento blanco y luego pintarlo? ¿Qué pinturas uso?
Anda, que para ser la primera vez me he enrollado bastante!!
Espero que me ayudéis.
Dulce Navidad

Posts: 6
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: España
Con que me aconsejan hacer el río, con un tubo de pvc o con una lona... una manguera....

yiyi

Posts: 131
Ubicación: San Fernando (Cadiz)



Pastorcillo

Posts: 131

Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Hola Luis , ante todo felicidades , y enhorabuena por haber entrado en este mundo del belenismo

Saluda :Andrés Loredo_San Fernando 2.010.

yiyi

Posts: 131
Ubicación: San Fernando (Cadiz)



Pastorcillo

Posts: 131

Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Hola Santiago , yo los ríos los lagos los ago con tela fáctica . muy cómodo de trabajar perdida de agua cero siempre que la salida del agua este bien cogida , una vez colocada la tela les puede poner cemento con arena corcho piedra todo lo que tu quiera para darle mas realismo al rió al lago .( ojo la tela fláctica es alquitrán con una lamina de aluminio este material se suele usar para evitar que los techos de las vivienda les entre agua y etc. , este material es súper barato y si es poco lo que necesita te lo suelen regalar .


Saluda : Andrés Loredo –San Fernando 2.010
Brigitte

Posts: 12
Ubicación: Fuengirola (Malaga)


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: Fuengirola (Malaga)
hola Yiyi, me gustaria saber donde se puede procurar esta tela factica que dices que utilizas para hacer el rio. Me gustaria poder hacer uno el año que viene. Soy nueva en el foro y en el mundo del belenismo. Este año he hecho mi primer belen y todavia no me he atrevido en hacer un rio.Sera para el año que viene.

yiyi

Posts: 131
Ubicación: San Fernando (Cadiz)



Pastorcillo

Posts: 131

Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Hola Brigite , la tela fáctica las puede encontrar donde venden materiales de construcción, también la hay en el leroy merlin

Saluda : Andrés Loredo

yiyi

Posts: 131
Ubicación: San Fernando (Cadiz)



Pastorcillo

Posts: 131

Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Hola brigitte , estoy pensando que en leroy merlin te van a vender un rollo , pero donde venden materiales para la construcción , te venden los metros que tu necesites , para un rio por muy grande que sea con un metro te sobra .

Saluda : Andrés Loredo
Brigitte

Posts: 12
Ubicación: Fuengirola (Malaga)


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: Fuengirola (Malaga)

hola yiyi, gracias por la informacion. yo me acercare a una tienda de materiales para la construccion y lo comprare para tenerlo ya guardadito para el proximo belen. Feliz Año Nuevo.

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
A la hora de comprar, pedir tela asfáltica , pues si pedís tela fáctica os van a poner ¡¡¡¡una cara!!!!

Modificado por CORCHO 3/1/2008 13:49
Brigitte

Posts: 12
Ubicación: Fuengirola (Malaga)


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: Fuengirola (Malaga)
con razon que me preguntaba que clase de tela era, ahora lo entiendo mejor jejejeje. Efectivamente si hubiera pedido tela factica en la tienda lo mas seguro que no entenderian lo que queria!!!

yiyi

Posts: 131
Ubicación: San Fernando (Cadiz)



Pastorcillo

Posts: 131

Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Hola amigo corcho , muchas gracias por la corrección , un abrazo .
Saluda . Andrés Loredo
frape

Posts: 16
Ubicación: guadalajara


Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: guadalajara
Hola amiguetes del foro, otra forma de hacer el cauce del rio, consiste en forrar una base ya determinada con resina epoxit y tela de vidrio (matt), la resina viene con un activador, se realiza la mezcla segun te aconsejen en la tienda donde te la venden y la aplicais con una brocha, en lugar ventilado y a ser posible con mascarilla. Durante el proceso del revestimiento con la tela de vidrio, podeis añadir palitos, piedras, y algunas plantas acuaticas de plastico. El tipo de resina es EI o Cronolita.
Asimismo, antes de dar la ultima capa, admite la pintura y puede ir decorandose con los colores que deseemos, considerando que deberan de ser de mas oscuro, (los fondos ) a mas claros (las orillas), empleandp cualquier tipo de pinturas incluidas las temperas.
En la terminacion del rio, pondreis un tubo rigido que sobresalga unos cms. al cual aplicaresis por debajo una manguera, para que haga de retorno. El tubo, se recibe con trozos de tela de vidrio y resina para su fijación, cuando se seca, queda un acabado muy idoneo y si esta bien recubierto, se eliminan el 90% de los problemas de fugas.
Saludos Frape





Hola a todos.

Tras buscar durante unos días en el foro, y viendo soluciones como la del plástico, los canalones, etc...planteo mis dudas respecto a la fabricación de un río con agua real EN UN BELÉN DE ESCAYOLA, NO DE CORCHO.

  • Por un lado, hace "poco" vi en el foro la solución con tela asfáltica, cubriendo el río a modo de plástico, y cubierta de arenas y piedras.
  • Por otro, también he visto una técnica (el mejor río que he visto en mi vida, aún siendo sólo en fotos) basada en construirlo como cualquier monte del Belén, con sus piedras de porex, escayola, etc...Y darle dos capas de pintura asfáltica (no tengo claro lo que es, sólo que suena a caro) y luego el río pintado con óleos.
  • Y por último una prueba que hice yo hace unos años, con cemento en el que se incrustan piedras, que quedó, si no perfecta, "resultona" y eficaz.

Dicho esto, aquí acaba lo que sé, mis opciones. Me gustaría saber varias cosas, como si existe alguna pasta gris e impermeable, similar al citado cemento pero más ligera; lugares de compra de tela y pinturas asfálticas; si pinturas del tipo Hidralux, Americana, o esmaltes acrílicos aguantan bien la corriente de agua de nuestros ríos o son necesarios los óleos, etc.

Muchas gracias a todos por cualquier información que pueda recibir. Un saludo.

A orejuela le gusta esto.

Lolapg

Posts: 502
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 502

Ubicación: VALENCIA
Hola Pablo.
Como tienes que venir a Valencia, podemos comprar todo lo que te haga falta en Leroy.
Saludos Lolapg.
alcarefor

Posts: 776
Ubicación: Getafe Madrid


Pastorcillo

Posts: 776

Ubicación: Getafe Madrid
Haber Pablo en Leganes hay un Leroy merlin pero muchas de las cosa se pueden encontrar en otras tiendas sobre rios te pondre un posts para que lo tengas claro aunque hay mucho escrito.saludos





Muchas gracias a ambos por contestarme.
Iré al Leroy "madrileño" en unos días. Descuida Lola...Te mando un privado.
Alberto, esperaré ese post más que el comer jejeje. Gracias por el interés.
alcarefor

Posts: 776
Ubicación: Getafe Madrid


Pastorcillo

Posts: 776

Ubicación: Getafe Madrid
Pablo como te comente paso a describir algunos rios que se realizan en belenes.

1ºComo muy bien explica geni en su posts puede ser con cajeado de madera o con listones que es la variante y forrado de plastico duro y decorarlo a juego.

2º Con tela asfaltica en negro,rojo,verde o laminada en aluminio ,si las curvas no son muy pronunciadas sale el ancho del rio, del ancho de la plancha se vende por metros barato, si no habria que hacerlo a trozos y las juntas se realizan por union con calor.

3º Con lamina de aluminio que venden en tiendas de manualidades, pero es caro por metros las juntas con silicona.

4º De escayola,cemento y arena o morteros de fraguado rapido y especiales que actuan bajo condiciones extremas de agua ,pero estos son caros luego se impermiabilizan con alquitranes o pinturas al clorocucho (pintura de piscinas) o pinturas de caucho.

5º Con fibra de cristal y poliester (producto de dos componentes poliester y reactivo) algo caro 40 € el metro aprox, pero una vez realizado dura para varios años.

6º Canalones, limas, o tubos de pvc se colocan por trozos se sellan por pegado o solapado con siliconas.

7º Por materiales varios que permitan la conducción del agua como, tejas curvas (teja arabe)tubos de luz o conducción de fibra ect, continuare dando mas detalles.saludos

Modificado por alcarefor 9/7/2008 17:30
alcarefor

Posts: 776
Ubicación: Getafe Madrid


Pastorcillo

Posts: 776

Ubicación: Getafe Madrid
8ºTallando el porespan pero si es expandido hay que darle una mano de latex o barniz al agua mezclando con pintura plastica pues si le das cola con el paso de los dias se ablanda y se filtra el agua darle latex o pintura de caucho o plastica.

Laterales del rio en los casos 1º, 2º, 3º, se recoje los sobrantes laterales hacia el interior para que no se produzca capilaridad o no se moje el exterior se rematan con,porex,corcho,piedras ramas,plantas ect.

En el 4ºcombiene que el remate de los laterales no toquen el agua a no ser que tambien se realicen con los materiales del grupo anterior.

Con el siguiente 5º al ser de fibra lleva un proceso mas laborioso que paso a explicar:se realiza en el suelo si se puede en la calle,jardin,campo, mejor si no colocar papel para no manchar ,ropa de trabajo y guantes , brocha, cacharro de plastico para la mezcla ,tijeras, manta de fibra y compuesto de poliester que ya biene con el catalizador, como decia se realiza con escayola mezclada con arena un molde en negastivo o sea al reves de como seria el rio en profundidad pues lo haremos como si fuera una montaña con sus curvas y caidas desde la cabecera asta la parte baja del rio añadiendo piedras y arena por encima sin integrarlo en el molde.
Una vez hecho esto se prepara la manta de fibra cortando el material necesario de ancho del rio mas 7 u 8 centimetros para los laterales que apoyan en el suelo como si fueran en contra curva ,de largo 15 centimetros y los colocamos de uno en uno solapando el primero con el segundo y con el tecero asi asta el final del rio, luego se prepara la mezcla segun medidas del bote y se chorrea encima de la fibra dando brochazos como si la quisieramos pegar, que es lo que realmente queremos asta que tengamos la primera capa se deja secar 6 o 8 horas y se vuelve a realizar otra capa sin miedo pues se volvera a pegar, recomendación hacer la mezcla en pequeñas cantidades porque aunque tarde en cuajar, depende de si os pasais en el catalizador, se dan un minimo de tres capas se puedn dar mas segun el grueso que se quiera una vez seco 24 horas de la ultima capa se desmolda y voala el rio estara terminado y con arena piedras ramas que no se llevara el agua tapando a continuacion los laterales cuando se monte el belen con ,arena ,porex,corcho ect. pondre unos dibujos en cuanto pueda y una foto. saludos seguire

Modificado por alcarefor 10/7/2008 00:54
alcarefor

Posts: 776
Ubicación: Getafe Madrid


Pastorcillo

Posts: 776

Ubicación: Getafe Madrid
BUENO seguimos en el apartado 6º los rios de PVC pueden ser hechos por trozos con canalon o limas que ya tienen la hoya o cauce realizado pueden ser de varias medidas pero las mas normales son de 20 de diametro, 25, 30, 33, ect,tambien los hay de forma cuadrada ,se cortan en tramos mas o menos de 30 o 40 centimetros y se van solapando desde el final del rio en sentido ascendente del 2º sobre el 1º y asi sucesibamente asta el inicio del rio incluso con saltos terminando tanto en inicio como en final con sendos trozos que tienen tapa para que no se salga el agua las uniones o pegadas o con silicona.La otra manera es con tubos de PVC y sus correspondientes piezas codos, desvios, y ,griega ,terminales y piezas condesague y por supuesto tubos, tambien con medidas dependiendo a el ancho que queramos los hay de 70m/m de diametro , 80 ,90 , 100 ,110 ,125 ,150,ect.El procedimiento es muy simple inicio con un manguito con tapa trozo de tubo largo que se quiera luego pieza de 90º, 45º 67º en fin el giro que se quiera dar otro trozo de tubo pieza asta el final que se coloca una boquilla con toma de desague y un manguito con tapa, una vez preparado el rio asta donde lo queremos llevar se pegan las distintas piezas se deja secar y luego se corta a la mitad teniendo dos tramos de rio uno a cada mano si no quereis dos rios se van cortando a la mitad y utilizamos menos piezas y tubo . La decoración de los laterales como en el resto,corcho,porex ect.seguire explicando

Regaña

Posts: 102
Ubicación: Ciudad Real



Pastorcillo

Posts: 102

Ubicación: Ciudad Real
Alcarefor, tanto el pvc como la tela asfáltica parecen buenas ideas para hacer rios, pero una vez puesto, el fondo ¿como lo decorarias? quizas en la tela si pones piedras con la rugosidad que tiene no se desplazarán, pero en el pvc quizas si ¿no?
A ver si me podeis dar ideas.
Un saludo y gracias por todos vuestros consejos.
Emmanuelem

Posts: 73
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Sevilla
Despues de haber probado distintas tecnicas para el río con agua natural y que no tubiera fugas, llevo varios años con el de plástico que es el que menos problemas me ha dado y es fácil de hacer.
Yo he montado sobre un tablero el cauce del río con listones de madera dandole la forma irregular, cascadas y curvas.Luego he puesto un plastico trasparente de los que venden en los comercios de textiles y he forrado la extructura con cuidado de no romperlo ni perforarlo pegandolo con silicona. Depés las orillas las he forrado con trozos de corcho. Cuando ya lo pongo en el belén, en el fondo pongo tierra y guijjarros para ocultar el fondo y corcho y piedras en los desniveles y queda bastante resultón. si además lo pones en un plano algo inferior al de el tablero del
belénm queda bastante real y no suele dar problemas y dura tambien algunos años. Espero os sirba de orientación.
A tay le gusta esto.
alcarefor

Posts: 776
Ubicación: Getafe Madrid


Pastorcillo

Posts: 776

Ubicación: Getafe Madrid
Regaña en un rio de pvc las piedras se pegan con silicona transparente luego se pinta el fondo lo cual al ser de pvc se puede pintar con esmaltes. saludos

Regaña

Posts: 102
Ubicación: Ciudad Real



Pastorcillo

Posts: 102

Ubicación: Ciudad Real
Ah bien,ya me hago una idea. A ver que tal me sale este año, espero que despues de tantas ideas para hacer las cosas me salga bien, si no es para matarme

Un saludo.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software