Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Decorarte (Murcia)

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1 2 3 4 5
 
Aguedalgo

Posts: 19
Ubicación: Sevilla
1/1/2011 14:44


Pastorcillo

Posts: 19

Ubicación: Sevilla
Muchas gracias Javier !!

Pues una gran pena la perdida de este gran belenista y el de su legado.

Entonces, supongo que cuando cerro el taller, se vendió todo el stock y ahora mismo solo se pueden conseguir lo que tenga cada comerciante, verdad?

Un saludo, y feliz 2011

ELPESEBRE

Posts: 358
Ubicación: Algemesí-Valencia
20/2/2011 11:19



Pastorcillo

Posts: 358

Ubicación: Algemesí-Valencia
Del 17 al 20 de febrero, se ha celebrado en Madrid Feria Belén, un intento por volver a tener una feria del sector, algo que realmente muchos creemos necesario desde que desapareció la que Valencia. Hemos visitado la feria y simplemente informaros que la firma DECORARTE ha sido absorvida por BELENES MURICA y BELIMPEX, por lo que todo su catálogo sigue disponible. Los acabados respetan escrupulosamente los del anterior fabricante.
alcarefor

Posts: 776
Ubicación: Getafe Madrid
21/2/2011 16:44


Pastorcillo

Posts: 776

Ubicación: Getafe Madrid
En efecto en esta feria que pude visitar se encotraban expuestas figuras de Decoarte que a partir de ahora distribuira la firma Belimpex (pedidos 943333254/ fax943333864 ) y al mismo tiempo las figuras de Jesus Griñan ,tambien la firma catalana Reig o Reila y belenes Cuenca (murciano ) con gran cantidad de figuras egicias.saludos
belenes MIRETE

Posts: 51
Ubicación: Ceuti, Murcia
22/2/2011 07:54


Pastorcillo

Posts: 51

Ubicación: Ceuti, Murcia
¿Alguien puede decir como estuvo la feria?, numero de expositores, afluencia de gente, novedades...

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
18/9/2021 23:50



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Éste es un hilo de 2011 y a veces es interesante encontrarse con figuras que no son apreciadas hasta que las tocas y te das cuenta que tambien hay un escultor/autor(J.Fernández) interesante que trabajó en uno de los grandes talleres de mayor producción de su época.

Y aunque es barro entelado (y se que la técnica es `repudiada´ por el maestro Drake y con razón) en la series mayores (y más antiguas)como estas de 30cms. y de principios de los 90' no resultan chocantes, son como el precedente a las fabulosas figuras/esculturas de Angela Tripi...el barro tiene el sello de Ortigas y la tela parece por lo menos tratada por alguien con cierta mano o traza y llegan a ser atractivas!.



Modificado por felorz17 18/9/2021 23:52




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210918-WA0015.jpg (97KB - 74 descargas)
Adjuntos IMG-20210918-WA0026.jpg (160KB - 64 descargas)
Adjuntos 20210915_133250(1)~2.jpg (330KB - 69 descargas)
Adjuntos 20210915_130150(1)~3.jpg (249KB - 50 descargas)
A bolos, Malkior, Tunito y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
19/9/2021 09:43



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

"El uso de telas para dar forma a la ropa también es común en el modelado de figuras de cera y yeso. Estas telas casi siempre se recubren con el material con el que está hecha la obra antes de ser colocada (pág. 68, f. 25) [24].

24. A. Rodin cubrió ciertas telas o ropa con yeso para estudiar la caída de los pliegues; algunas de estas prendas de maniquí o cortinas han adquirido a veces el valor de un trabajo original.

25. Cf. 83 Baldwin Brown, Vasari sobre la técnica ..., p. 149 y 150.

Del libro: Inventaire Général des monuments et richesses artistiques de la france La sculpture 1972.

Esta tecnica no se la invento J.Fernandez ni la de vestir maniquies Angela Tripi. Ya fue mencionado por Giorgio Vasari (1511 - 1574) Considerado uno de los primeros historiadores del arte, es célebre por sus biografías de artistas italianos, colección de datos, anécdotas, leyendas y curiosidades recogidas en su libro Le vite de' più eccellenti pittori, scultori, e architettori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri 1550; segunda edición ampliada en 1568 . Ya mencionava la técnica de la "draperie " = Representación del conjunto de pliegues formados por el tejido de una prenda.

Como en todo, la gracia o el arte está como lo realizas, pero no hay que olvidar que los pliegues son como líneas de fuerza y los planos que los forman son como masas y todo ello forma parte de la escultura, hay esculturas excelentes y sumamente expresivas en que el ropaje prácticamente carece de pliegues.

De Ernst barlach (1870 - 1938), expresionista alemán de gran fuerza dramática

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos pag_067.jpg (115KB - 48 descargas)
Adjuntos pag_068.jpg (116KB - 59 descargas)
Adjuntos Degas.jpg (164KB - 73 descargas)
Adjuntos Degas.jpg (164KB - 60 descargas)
Adjuntos pag007.jpg (63KB - 67 descargas)
Adjuntos pag006.jpg (69KB - 74 descargas)
A adria sanz, bolos, felorz17, inigomena, Malkior y VJM les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona
19/9/2021 16:48


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Muy interesantes, como siempre, las aportaciones de Emili. Yo considero que las piezas enteladas también tienen su encanto, y aunque en muchos ámbitos están bastante desprestigiadas, yo no comparto estos planteamientos. Con estas piezas pasará como con las que no son lienzadas, las habrá mejores y otras no tanto. Precisamente el otro día en you tube pude ver el belén que realizó Juan Antonio Griñán, con figuras enteladas de palillo, y me parecieron muy bonitas, como estas de Decorarte. Yo tengo alguna pieza de Oliver con ropa y me gustan.
En fin , para gustos los colores.
Un cordial saludo
A felorz17, inigomena y VJM les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
19/9/2021 19:29



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
También opino que vuestras aportaciones sobre este tema son muy interesantes.
Estoy de acuerdo en que, incluso en las figuras lienzadas, se puede encontrar calidad. En concreto, en las de Decorarte (J. Fernández), especialmente las de los años 80 y principios de los 90. Como las que aparecen en las fotos subidas por Felorz, en las cuales se perciben unos acabados muy cuidados.
En mi caso, cuento con algunas figuras de esa etapa: el nacimiento de 28 cm (cuya policromía es muy parecida a la del misterio de las fotos del post de Felorz), una cabalgata de reyes y algún que otro pastor. Todas estuvieron en mi pesebre de 2020, las podéis ver en este enlace: https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=41007&posts=14...
Es verdad que cuando se tiene una de estas piezas en las manos y se mira de cerca se pueden apreciar los detalles y el esmero que pusieron en su realización los artesanos que las hicieron.
Es una lástima que la producción de figuras enteladas se haya masificado y que muchas de las que se han venido realizando con esta técnica hayan perdido en calidad.
Saludos.


Modificado por VJM 19/9/2021 19:35
A bolos, felorz17 y Malkior les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona
19/9/2021 19:46


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Vicent, ya lo comenté en el post de tu belén del 20/12/2020. Tus figuras murcianas expuestas en este pesebre son preciosas, y casan maravillosamente bien con el corcho y el musgo. Lograste un belén entrañable con esas piezas, lleno de emotividad.
Saludos cordiales
A felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
20/9/2021 02:05



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

¡Estamos de acuerdo! y como siempre clases de arte de Emilí...

En esta serie de 30 como en otras todo parte de ¡un regalo! de los moldes de Ortigas cuando cierra a J. Fernández para fundar Decorarte y que supieron sacar el máximo partido Padre e hijo...por ejemplo el mismo para San José, pastor cuidando del rebaño y buen pastor, un mismo molde para tres personajes diferentes, por otro lado figuras de la serie muy logradas y muy poco vistas.

Comparativa serie 30 único molde

Otras figuras de la serie de barro lienzadas o enteladas





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210920-WA0001.jpg (200KB - 68 descargas)
Adjuntos 177257513_160397320.jpg (164KB - 68 descargas)
Adjuntos serie 30 pastor con oveja.jpg (97KB - 56 descargas)
A bolos, Malkior y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
20/9/2021 08:26



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Ya he dicho muchas veces que se puede montar un pesebre con las figuras que se quiera, playmobil, recortables, de hielo o de oro y marfil, lo importante es hacer el pesebre cada año.

Pero otra cosa es hablar de figuras como una figura escultórica autónoma.

En mi opinión al tratarse de figuras de 30 cm escultóricamente dejan mucho que desear, algo es modelar figuras de 12 o 17 cm y otra muy diferente es modelar figuras de 30 cm aunque sean en este caso de moldes . En las fotos de las figuras de J. Fernández que ha subido feloz17 lo único que tiene cierta gracia es precisamente en lo que decís tela lienzada o empañada.

En figuras de 30 cm las manos se pueden modelar mucho mejor, eso que representan a unas manos hace daño a los ojos, aparte de no sujetar nada, han metido un cántaro para poner algo sin masa gravitatoria y lo que supongo que quiere representar una gallo más bien es un polluelo de gallo, los gallos suelen medir unos 50 cm y si la figura representa a un hombre de 170 cm (170/50 = 3,4) vaya que el gallo debe medir 3,4 partes de la altura del hombre, nadie sujetaría a un gallo de este modo, no se de nadie que lleve una garrafa > 5 kg de agua con el brazo flexionado y el puño hacia arriba. Si se pretende ser realista debe ser coherente con lo que estás representando.

Ahora entiendo lo que comentaba Hogar de Nazaret

“Otra cosa: Como yo vivo en el campo y entiendo bastante de animales, me parecen bastante malas las figuras de las ovejas de los belenes. Las únicas que me han parecido proporcionadas han sido las de Benítez.”

La piel de cordero y la barba del hombre están tratadas de la misma manera, con barbotina al tunún. Pero al observar el cuello y concretamente el esternocleidomastoideo junto con las manos y todo lo anterior te das cuenta que el operario que  ha recompuesto la figura no tenía ni idea de anatomía ni que es la escultura en general y ¿el estilo persona?

Drake

“Hay que tener una vista muy muy fina y unos conocimientos muy específicos para percibir que unas figuras murcianas son de un artista u otro... en general se parecen "demasiado" unas a otras, o sea que no te preocupes por mezclarlas, nadie se dará cuenta.”

Yo añadiría que ni ellos mismos reconocen si la han enmoldado ellos o el compañero de la esquina.

Pero lo peor de todo es este botón que te atrae como un imán.

Creo que ya se deduce porque utiliza tantas veces la misma cabeza. Aquí lo que interesa es vender a cualquier precio, el de realizar una escultura bien moldeada es lo de menos.

Y para terminar, existe la costumbre de dar una pátina oscura simplemente para subsanar la falta de volumen a modo de maquillaje o engaño visual y para aparentar cierta antigüedad. Las pátinas en escultura tienen su importancia pero deben saber pintarse, o en el caso del bronce saber tratarlas. Lo mismo ocurre con pintar de diferentes tonos una vestimenta que en realidad es uniforme, ¿que está haciendo pintando un cuadro o una escultura policromada?





Adjuntos
----------------
Adjuntos 177257513_160397320.jpg (164KB - 50 descargas)
A adria sanz, bolos, felorz17, joanbo y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
20/9/2021 18:26


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
A ver, yo distingo entre las figuras "vestidas" y las "enteladas". Yo encuentro que las figuras "vestidas" napolitanas, las de Trippi o las de Villagrasa son unas maravillosas obras de arte. Mientras que los "santons" provenzales vestidos son una birria.
Estas figuras "vestidas" son cabezas, brazos (y a veces cuerpos) desnudos que son vestidos con los ropajes, como hacemos los seres humanos, y quedan muy bien. Otra cosa es que yo no coleccione figuras vestidas, yo colecciono figuras de terracota (y algunas de resina), no colecciono figuras étnicas, no colecciono figuras de madera, no colecciono figuras de plástico, etc....

Otra cosa diferente son las figuras "enteladas". Casi todas ellas son figuras que ya están modeladas vestidas, que ya llevan turbantes, mantos, túnicas, pantalones, etc. Esas figuras son normalmente muy bonitas sin entelar, como podemos ver en las figuras murcianas antiguas que nos enseñan nuestros colegas.

Pero de un tiempo a esta parte, desde hace treinta o cuarenta años, supongo que para evitar pintar las figuras con detalle, los talleres murcianos han decidido AÑADIR A LAS FIGURAS VESTIDAS otros vestidos y telas. Es decir, que no han hecho nuevos moldes "desnudos" sobre los que añadir ropa, sino que ponen ropa entelada sobre la ropa modelada, de forma que las figuras son un mazacote absurdo y son francamente antiestéticas. Pero a mucha gente le gustan, pues yo realmente no tengo nada que decir sobre gustos.
A adria sanz, ANTONI, felorz17, joanbo, Malkior y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
21/9/2021 07:28



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Estoy totalmente de acuerdo con la diferencia que haces de "vestidas" y "enteladas".

Abro otro tema en Figuras para dejar en paz a la prestigiosa firma Decorarte, que como muy bien dice en su publicidad "Figuras fabricadas en barro lienzado y pintadas a mano" el arte no se fabrica. - Distinció entre las figuras "vestidas" y las "enteladas / barro lienzado"

 

A adria sanz, Drake, felorz17, joanbo, Malkior y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
21/9/2021 16:40


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Voy a decir una cosa que es otro gran pecado, Trippi es una grandísima artista, pero a mí sus obras no me gustan, vamos, yo no tendría ninguna figura suya. Otra cosa es Vilagrasa, que sí que me entusiasma, y los clásicos napolitanos. Cuestión de gustos.
A adria sanz, Emilio Solé, Tunito y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
22/9/2021 09:24



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

¡Pues, y a mí! personalmente también me gusta más Enrique Villagrasa, pero lo que nos pasa a los dos es cuestión de gustos o preferencias puramente personales, la calidad artística de Tripi no la discute nadie pues es evidente.

Lo que a ti te pasa con Tripi me pasa lo mismo con las murcianas - actuales- , está claro que en este caso estamos hablando de dos cosas diferentes las de Tripi son obras artísticas y las murcianas - actuales- son productos fabricado en cadena, consistentes en un acoplamiento de piezas de arcilla y telas, las cuales, se irán ejecutando según vayan pasando por los diferentes operarios. Ellos no engañan, porque ya lo anuncian que son - fabricantes- de figuras de belén y están destinadas a un producto de consumo masivo.



Modificado por Emilio Solé 22/9/2021 09:28
A adria sanz y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
22/9/2021 19:50



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
A pesar de lo bueno y lo malo forman parte de las `entretelas´ del belenismo, ¿quien no se puede imaginar un Nacimiento combinando las tres?, Decorarte - Tripi - Villagrasa...[montaje con los tres San José, aproximadamente del mismo formato]

Modificado por felorz17 22/9/2021 19:55




(20210922_132850.jpeg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 20210922_132850.jpeg (841KB - 62 descargas)
A VJM le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
22/9/2021 21:09


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Tres San Josés y ninguna Virgen... no me pega... bromas aparte, a ver...

Profundizando más sobre las figuras enteladas, la tela normalmente tiene un problema de escala. Los artistas que hacen figuras vestidas se preocupan que las telas de los vestidos estén a la escala de las figuras, y por tanto son telas muy finas, ya que las figuras son más pequeñas. Las figuras enteladas tienen unas telas mucho más gruesas que no respetan la escala, es como si nosotros nos vistiéramos con moquetas. El San José de Decorarte está sepultado por la tela que lo recubre, la cara es muy bonita, las manos son un horror, el conjunto no llega al aprobado.

La figura de Trippi es simplemente espantosa, la cara, el modelado, las vestimentas, la postura. Me daría miedo poner este San José en mi belén.

El de Villagrasa es a mi gusto excesivamente expresionista y dramático, a mí me gustan algo más plácidos, y no me convencen demasiado sus pies (en lo que me voy a fijar), pero me parece en conjunto espléndida. Es la única que me gusta, en la línea de lo que he dicho aneriormente.
A adria sanz, Emilio Solé, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
23/9/2021 08:22



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

¿Y en la distancia corta?, ¿y en mano?...se puede cambiar de opinión,

 

¿y sí en el gusto entran otras variantes?, las culturales por ejemplo...voy al hilo de Distinció entre las figuras "vestidas" y las "enteladas / barro lienzado"



Modificado por felorz17 23/9/2021 08:30




Adjuntos
----------------
Adjuntos 20210923_062541.jpg (638KB - 45 descargas)
A bolos, Emilio Solé, Malkior y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
23/9/2021 08:32



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Totalmente de acuerdo Drake, opino igual.

Félix “No hay dos sin tres… ni tres sin cuatro” 😲 😄 nos estamos olvidando a Tente González el creador de Icónica .

Pero he buscado en HOLYART para ver que tienen de figuras enteladas: 

 

Lo que me ha sorprendido es lo de Natividad 14 cm 6 figuras de terracota estilo español .

Estilo español , de donde han sacado esta barbaridad 😖

 

Revestidas (😱) de tela y después pintadas a mano por artesanos españoles (¡qué desprestigio por Dios! 😖 lo siento por los verdaderos artesanos españoles, creo que hace falta un gremio de artesanos belenistas, par separase de los que son puramente fabricantes) . Cada figura es única gracias a su elaboración artesanal y a la disponibilidad limitada de la telas.”  🤪 🙄 🤣

Lo cito tal cual de la página web  

“JESÚS GRIÑÁN La Obra de Jesús Griñán es muy conocida tanto en España como a nivel internacional, debido a las exposiciones realizadas en diversos países del mundo, como Bélgica, Francia, Japón, Estados Unidos... Cada año por Navidad se exhibe un Nacimiento de un metro de altura en la embajada de España en Tokio y otro de dimensiones más reducidas en el consulado de España en Osaka . También sobresale la donación que el propio Jesús Griñán hizo al parque temático de Mie (Japón). En Bruselas es tradicional la instalación por Navidad de un Belén de Jesús Griñán en alguna popular plaza de la ciudad, donde cada año Griñán se desplaza para su montaje. También se pueden encontrar figuras de Jesús Griñán en la Iglesia Católica Principe de La Paz de Florida, en la Catedral de San Patricio de Nueva York y en la ciudad de Puerto Rico, lugares donde un Nacimiento de un metro de altura es expuesto cada Navidad. En España existen obras de Jesús Griñán en San Lorenzo de El Escorial en Madrid, Museo de Las Palmas de Gran Canaria y en Asturias. Personalidades importantes tienen colecciones de Jesús Griñán, como fue Su Santidad Juan Pablo II, Monserrat Caballé, el presidente de General Electric en España...” 🙄 blablablá

Está claro que te han de vender la moto 🏍 🤣 🤣 y todo esto a dedo claro 🤣. No pongo imágenes por miedo a que se me estropee💥el PC, prefiero los playmobil.

Después de todas estas sorpresas se me han quitado las ganas de seguir buscando, me han estropeado el día belenístico.

Si a lo que llaman "estilo español" sirven para que la gente monte su pesebre en casa a un precio asequible me parece muy bien, pero son unas auténticas 💩💩💩 con perdón.

Hago la pregunta a todos los foreros ¿Existe un estilo español único? ¿Crees que el estilo español es el "murciano entelado / actual " o el del torero y el toro? ¡Vaya! un souvenir o un pongo  🤣

“Souvenirs con caspa.

Lo clásico no siempre tiene que ser necesariamente algo negativo, pero la verdad es que la típica figura de toro y torero huele un poco a casa vieja de Cuéntame.” 

Me olvidaba han de ser " entelados" para ser de puro "estilo español" 🤣🤣🤣

A adria sanz, ANTONI, Drake y felorz17 les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
23/9/2021 12:10


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Félix, yo diría que en la distancia corta las que no me gustan, empeoran. Si hablamos de gustos, nada que decir. Insisto en que el San José de Decorarte es palmípedo y creo que a sus manos la faltan falanges, y que va envuelto en un nórdico de IKEA. Y que el San José de Trippi no parece un San José, es un personaje diferente, como un mendigo hipster, y esas manos con surcos no son dignas de una gran escultora. Otro rato hemos de hablar sobre si los personajes del misterio han de parecerse o no al arquetipo, ya me empiezo a cansar de ver Niños Jesús que parecen Chuckis, en pro de la expresividad...
A adria sanz le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
23/9/2021 12:24


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y he de decir que las figuras de Icónica sí que me gustan. No son mi estilo, pero es una vía hiperrealista muy interesante e innovadora y que puede gustar y sorprender al público. Y además son figuras serenas, que transmiten placidez. Las de Holyart, no. El torero me encanta, pero no para el pesebre. Lo pondría sobre la tele, pero en la pantalla plana no cabe y no puede ponerse en otro sitio.

No creo que haya que ensañarse con las figuras enteladas, es un tema sobre el que yo he pasado sobre puntillas. Tienen mucho público que les gusta y lo respeto, y muchas veces hacen grandes belenes. Hay algunas pésimas, como las que enseña Emili, y otras que son mucho mejores. Hace poco un enfermero en un hospital me enseñó algunas que compraba especialmente que estaban francamente bien... ¿que yo habría comprado otras? Pues sí, pero ese excelente belenista está entusiasmado con ellas. Pues esa es la gracia del belén, que admite muchas versiones y gustos.
A adria sanz, felorz17, inigomena y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
23/9/2021 12:26


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y yo creo que no estamos yendo por buen camino. En este foro acostumbramos a elogiar lo que nos gusta y a eludir las críticas a lo que no nos gusta, porque siempre les gusta a otro forero. Es mejor enseñar lo bueno e intentar crear afición que no resaltar lo que nosotros "creemos" que es malo.
A adria sanz, inigomena y Malkior les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
23/9/2021 14:54



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 23/9/2021 12:26

Y yo creo que no estamos yendo por buen camino. En este foro acostumbramos a elogiar lo que nos gusta y a eludir las críticas a lo que no nos gusta, porque siempre les gusta a otro forero. Es mejor enseñar lo bueno e intentar crear afición que no resaltar lo que nosotros "creemos" que es malo.

De acuerdo, aunque no todos los mensajes han sido en ese sentido, los hay favorables y encontrando también sus virtudes, por ejemplo el belén 2020 de VJM y las posibilidades de las figuras dentro del gusto de cada cual...,

Figuras Decorarte de 28cms. en un Belén de corcho y musgo muy bien tratado y compuesto el paisaje, se nota "la textura", parece que tuviera vida, olor...

además gracias a estas disertaciones el hilo ha reflotado y conocemos algo más de Decorarte (sería instructivo que alguno de los expertos nos contarán algo más de J.Fernández, padre e hijo), el arte y las telas, etc...

Éstas de 30cms como el pescador es una figura interesante en la línea de Ortigas.

 



Modificado por felorz17 23/9/2021 15:05




Adjuntos
----------------
Adjuntos 177257513_160397335.jpg (132KB - 61 descargas)
Adjuntos Capture+_2021-09-15-12-59-56(1)(1).png (478KB - 71 descargas)
Adjuntos 1608333822428fb.jpg (608KB - 62 descargas)
A bolos, Drake, inigomena, Malkior y VJM les gusta esto.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
23/9/2021 20:15



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
bueno! resucitamos el hilo Decorarte.
Haciendo un repaso a lo escrito,no me puedo mantener en silencio,ya que Decorarte salió de Ortigas, y todos sabemos, lo que para mi significan las figuras de Ortigas.
Creo que fuero precisamente en la fábrica de Ortigas, donde se empezaron a enterar figuras.
El por qué se hizo,lo ignoro,la verdad. Siempre he pensado que buscaban "la novedad", y quizá en el entelado, vieron esa novedad. O quizá quisieron darle un poco más de realismo a las piezas. Quién sabe.
Teniendo en cuenta, el origen de Decorarte, la mayoría de las piezas que entelaron, estaban bastante bien, en mi gusto y opinión personal, guardaban muy bien el estilo de Ortigas al principio de su andadura.
Y por cuestión de evolución, poco a poco, han ido adquiriendo una seña propia que las distingue del resto.
Digamos que el entelado, se puso de moda,y entelamos todo y todos.
Algunos con mejor o peor acierto, y siempre es una cuestión de gustos.
Han de ser malas,no.
Pero nos hemos ido "endiosando". Y teniendo cada vez un gusto más "sofisticado",nos hemos permitido infravalorar a las figuras de barro entelado, como si no fueran nada.
No me parece que hagamos bien,ni es justo, en absoluto, porque durante muchos años, han salvado y siguen salvando dignamente, la representación de un Belén.
Siempre serán mejor, las figuras enteladas, a las de los bazares orientales. Nada que ver.
Y muchos de nosotros, no nos podemos permitir, pagar por el trabajo de determinados artesanos,por mucho que nos gusten sus piezas,el precio que consideran justo por su trabajo.
Aunque siendo totalmente sincero,con vosotros y conmigo mismo,mil veces voy a preferir,un barro bien entelado,una figurita de barro,o una sencilla cacharrería,a otra cosa. Porque me parecen entrañables y auténticos. Como yo considero, que debe ser la representación del nacimiento.
Dicho esto, opiniones a favor y en contra, esta es la mía.
Decorarte como muy dignas representaciones artesanales de una figura para Belén.

A bolos, Drake, felorz17, inigomena, Malkior, Tunito y VJM les gusta esto.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
23/9/2021 20:24



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
una puntualización más, deberíamos respetar el trabajo ajeno,nos guste o no.
No por tirarlo por tierra, va a hacer,que el nuestro valga más.
Porque puede pasar,que detrás venga otro, al que no le guste lo nuestro,y nos lo tire al suelo,y eso,ni nos va a gustar,ni estaría bien,no?.
A bolos, Drake, felorz17 y Tunito les gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software