Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Arte Cristiano (Cataluña)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: 1 2 3
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
EL ARTE CRISTIANO
C/ Joaquín Vayreda, 11
17800 Olot GIRONA
Telf.: 972.260.296
Fax: 972.260.131
e-mail: info@elartecristiano.com
http://www.elartecristiano.com

Elmartirh

Posts: 715
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 715

Ubicación: Murcia
Esperamos que sea pronto su renovaciòn de catalogo



(Lavandera(Arte Cristiano).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Lavandera(Arte Cristiano).jpg (9KB - 412 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Los que menos me gustan de todos los figuristas que hemos colgado y colgaremos. No quiere decir que sus figuras sean malas, al contrario, muchas de ellas son muy bonitas, y además cumplen una función esencial al suministrar para grandes tamaños: por ejemplo, el belén del Ayuntamiento de Barcelona de la última Navidad (06/07), confeccionado por la Associació de Pessebristes de Barcelona, utilizaba exclusivamente sus figuras. Pero son figuras que carecen de alma, posiblemente pq son resultado de un proceso básicamente industrial, y a mí me producen una impresión gélida, me dan frío en el corazón.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Figuras de Arte Cristiano, hoy en dia deberiamos de separalas en dos o no?, me esplico tienen los antiguos moldes de Artes Religiosas, que para mi son mucho mas bonitas que las de artes cristianos os subire unas fotos para que veais cuales son las diferencias entre unos y otras? Incluso, las de Artes Religiosas son de pasta de papel y las de Arte Cristiano son de escayola.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Julen, no creo que haya que "separar" en dos hilos diferentes las figuras de un origen o de otro, puesto que el que quiera comprar se ha de dirigir a una sola empresa. Sin embargo, encuentro interesantísimo poder diferenciar, dentro de este mismo hilo, los moldes de un origen y los de otro.

El año que viene, pasadas las Navidades y con más tiempo, pediremos a Iñigo que nos abra otro subforo (ay, te pido perdón por adelantado, Boss) para poner autores "históricos" que ya no produzcan, desde Ramón Amadeu o incluso "La Roldana" hasta Carratalá, pasando por Muns, Masdeu, Martí Castells, Ortigas, etc... En ese momento podremos abrir hilos separados para todos los talleres antiguos de Olot, de Murcia, etc., que han sido absorbidos por casas actuales. Será un trabajo más difícil pero muy bonito, aunque se nos pondrán los dientes muy largos viendo las maravillas que hay por estos mundos de Dios y que no tenemos, ni podremos tener, en nuestras vitrinas....

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
La imaginería de Olot parece que la dejamos de lado y aunque es cierto que sus figuras son algo frías o bastante (según se mire), no dejan de ser unas figuras bonitas y que se encuentran en la mayoría de Iglesias (también de particulares y asociaciones). He encontrado estos vídeos donde se puede ver el trabajo, etc y también a Traité modelando una figura (por desgracia se le ve poquito)





   Espero que os gusten

Modificado por jeremfer 6/10/2009 12:14

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Parece que los vídeos han salido parlanchines....No se como se pueden poner que no "parloteen" al abrir la página....¡socorro!

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Me han gustado los videos Jesus. La fabrica es enorme, otro belenista y yo hace años nos perdimos, por donde tienen los moldes, y casi te aco...as. Traite con buzo.

Buena informacion, se ve bastante bien las fases que usan ellos. Muy bueno.

Modificado por julen 6/10/2009 14:47

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Los vídeos son suficientemente ilustrativos, pero el problema es que al abrir este hilo se ponen los cuatro a arrancar y hay que detenerlos para poder ver uno a uno...lo siento.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

julen - 6/10/2009 14:45 ..... Traite con buzo. .....

Jejejej no es tan raro verlo con BUZO....aquí lo tienes con el amigo Hernán (Drake) en su reciente visita a Olot





(2009TRAITEH.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2009TRAITEH.jpg (28KB - 305 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Traité ha trabajado toda la vida con mono... incluso tengo una anécdota muy jugosa, explicada por él mismo, sobre el tema... pero que será explicada en su momento y, sobre todo, en su lugar....

En cuanto a la historia, dudas, autores, lo que sea... sobre los talleres de imaginería religiosa olotinos, he encontrado el libro definitivo, que lo explica todo, todo y todo. Se llama "Els Sants d'Olot, Història de la imatgeria religiosa d'Olot", de Alexandre Cuéllar i Bassols (Edicions El Bassegoda). Cuéllar fue un ilustre olotino que conoció a casi todos los protagonistas de la historia que explica y utiliza un catalán precioso, con lo que hace un libro muy ameno, que he devorado como si fuera una novela, ya que en realidad es una crónica de cien años de la historia "popular" de Olot. El único problema que tiene es que es muy árduo de leer para los no catalanes, ya que utiliza un idioma rico, algo alejado del estándar. En la foto que hay de Josep Traité, sale con el mono y al lado del Ministro Delegado de Sindicatos García Ramal.

Por ejemplo, Jesús, en otro hilo mencionas a Joaquim Claret. Traduzco algo de las tres páginas que el libro le dedica: "Aque viejecito de aspecto humilde y de buena persona que conocimos en las primerías de los años sesenta era un artista de la cabeza a los pies, de una pieza. Caminaba arrastrando un poco los pies y el pulso quería temblarle" Claret vivió en París y regresó, con 60 años, a Olot, cuando la invasión alemana:"No tiene donde caer muerto. Llama a las puertas de "El Arte Cristiano" y se le abren de par en par. Claret es ya, una persona mayor, de testa blanca y barbas largas. No lleva barba... sino barbas que le cuelgan sobre la boca y las mejillas. Un bigote lánguido, no tiene principio ni fin, porque se confunde con las barbas. Es bajo, tiene la nariz aguileña y camina un poco curvado por el peso de los años (...) esculpía "santos" a contracorriente. Las manos se le escapaban hacia las formas voluptuosas. Debía frenar aquellos impulsos. Los "santos" ha de ser híbridos, ni carne ni pescado (...) Tenía que ser un arte de padrenuestros y avemarías..."

Yo creo que más colorido es imposible... muy muy divertido, lo que es sorprendente en un tema "a priori" tan árido como éste...

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Hombre, Josep Traite, ademas de modelar fue el gerente de Aret Cristiano, duranbte unos años, en corbata le he visto varias veces, tenia un hermoso despacho.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Hernán, muy jugosos los comentarios que haces de Joaquim Claret. Yo tengo también esta otra de un artículo de Jose Mª Mir en http://www.raco.cat/index.php/RevistaGirona/article/view/78616/1026... : "Nos extenderíamos con Joaquín Claret, el de las barbas patriarcales, hoy blancas como el alforfón olotino, y camprodonense olotonizado que se inicio en las aulas de Berga y Boix. Diríamos de sus exquisiteces y de su vida parisiense que ya nadie desconoce y de su solitarismo en Olot, ignorado de muchos; de su simpatia, de su afabilidad y de su franqueza, sin otro timbre que la sencillez"
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La familia Traité tiene una laaaaaaaaaaaaaarga relación con EAC... el abuelo fue el primer portero de la fábrica, y todos sus hijos (como Manuel) y algún nieto (como la hermana de Josep) nacieron allí mismo. Manuel fue escultor de EAC toda la vida, su hermano llevó la portería después del padre y fue encargado de la sección de pintura, y Josep fue de inicio encargado del taller (primero de las esculturas, luego de todo) durante 25 años y posteriormente, gerente de la empresa hasta su jubilación. Él mismo me ha explicado que como el trabajo de gerente, con la empresa bien organizada, no era tanto, se pasaba gran parte de su tiempo en el taller, ya fuera haciendo modelos para la empresa, ya encargos propios. Como toda la vida ha llevado mono a la hora de trabajar, creo que se ha pasado más tiempo de azul que con corbata... y todo eso que le tenemos que agradecer...
matmon

Posts: 33
Ubicación: Merida Venezuela


Pastorcillo

Posts: 33

Ubicación: Merida Venezuela
buenisimo los videos y es verdad latinoamerica esta plagada de imagenes de olot aquí se conocen como imagenes espanolas simplemente ,para muchos son imagenes muy naturales debido a los ojos de cristal y del tratamiento del color de la piel que es muy realista,estas piezas originales se pueden apreciar en su maxima expresion en iglesias conventos catedrales,no conocia su historia ya veo lo grandiosa que fue la fabrica .creo que tubo una etapa dorada y que sirvio de inspiracion a otros artistas creo que en cuanto a imagenes religiosas puramente nadie los supero no asi en piezas para belenes que ya ha sido ampliamente superada ,el clasico nino espanol o infante espanol que aparece en el video con los ojos de cristal es lo mas conocido en Venezuela y en mi opinion una pieza que jamas sera superada en cuanto a belleza realismo es un clasico por siempre claro hay muchas copias que degradaron la calidad !
XABIER

Posts: 66
Ubicación: SAN SEBASTIAN


Pastorcillo

Posts: 66

Ubicación: SAN SEBASTIAN
Lo que me llama la atención es la extensión en nacimientos de parroquias, conventos e Instituciones de este tipo de figuras. Actualmente, para adquirirlas, hay que estar muy interesado y bucear en internet. ¿Antes se vendían quizás en las tiendas de artículos religiosos o disponían de una red comercial?. Si alguien conoce el tema le agradecería la respuesta.

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

Hola  Xabier , el  taller " Arte Cristiano " de Olot   tienen su propio catalogo en la web , les haces tu pregunta y después si quieres pedido y encargo , en este caso les manda  el pago y te enviaran a tu direccion en aseguro y por correos tus figuras  , el embalaje es siempre perfecto y solido  , es facilisimo  y  en ademas puedes elegir en tu pedido la clase de decoracion deseada para las figuras  !

 Otro Taller activo de Olot  es " Dimosa "  de  precios menos elevados en general .

XABIER

Posts: 66
Ubicación: SAN SEBASTIAN


Pastorcillo

Posts: 66

Ubicación: SAN SEBASTIAN
Muchas gracias Jean Pierre

JUANGINER

Posts: 3879
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3879

Ubicación: Alicante
Lamentablemente DIMOSA cerró en 2009. Su director aún asiste por las mañanas a la oficina para ir liquidando las existencias que les quedaban...

Este cierre, con la pérdida de todos los moldes de figuras e imágenes, es otro grave atentado al patrimonio histórico de la tradición imaginera de Olot, cuyo Ayuntamiento no se ha preocupado para nada de que eso ocurra.

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 que lastima aprender eso ! el año pasado me enviaron un San Expedito muy hermoso pintado sobre pan de oro , de una rara calidad !

sevein

Posts: 76
Ubicación: sanlucar de barrameda,cadiz


Pastorcillo

Posts: 76

Ubicación: sanlucar de barrameda,cadiz
Buenas,alguien podría darme alguna información sobre un desaparecido Taller en Olot llamado ALOT
seminarista

Ubicación: España



Ubicación: España
Consulta:

Buenas tardes. Soy Jacobo, estudiante de Primer año de Teología y me gustaría haceros una consulta: Tenéis fotografías de misterios de Olot? me gustaría ver y me dijerais aproximadamente a que año corresponde, ya estoy interesado en hacerme con uno. Un saludo!

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
Hola,
tienes muchas fotografías de los diferentes modelos en el catálogo online de El Arte Cristiano.

http://www.elartecristiano.com/es/4-belenes

joanbo

Posts: 204
Ubicación: barcelona



Pastorcillo

Posts: 204

Ubicación: barcelona




Modificado por joanbo 22/3/2020 12:52

joanbo

Posts: 204
Ubicación: barcelona



Pastorcillo

Posts: 204

Ubicación: barcelona
que poco activo el hilo de arte cristiano !... con la cantidad de maravillas que hay por ahi !. Cuando digo arte cristiano, me refiero a la escuela de olot antigua, habia varios talleres de imagineria religiosa y en todas se realizaban tambien figuras de pessebre. Una peculiariedad es que estaban hechas de estuco con un alma de alambre. No he sabido nunca que es exactamente el estuco, creo intuir que es una mezcla de escayola con otros componentes..
A mi particularmente -y en contra la opinion de drake-, hay algunas que las encuentro fascinantes. Sobre todo estas antiguas de vaya vd. a saber de que taller proceden !.......estoy de acuerdo con él que las actuales tipicas de alli, dan la sensacion de faltas de vida, muy estaticas y siempre iguales.
anexo algunas de mi coleccion , una de ellas con el sello del taller .





(IMG_20200305_123854.jpg)



(IMG_20200305_123902.jpg)



(IMG_20200305_123933.jpg)



(IMG_20200305_123605.jpg)



(IMG_20200305_124100.jpg)



(IMG_20200305_124041.jpg)



(IMG_20200305_124352.jpg)



(IMG_20200305_124357.jpg)



(IMG_20200305_124408.jpg)



(IMG_20200305_124229.jpg)



(IMG_20200305_124755.jpg)



(IMG_20200305_124709.jpg)



(IMG_20200305_124548.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20200305_123854.jpg (43KB - 115 descargas)
Adjuntos IMG_20200305_123902.jpg (40KB - 114 descargas)
Adjuntos IMG_20200305_123933.jpg (51KB - 128 descargas)
Adjuntos IMG_20200305_123605.jpg (47KB - 133 descargas)
Adjuntos IMG_20200305_124100.jpg (64KB - 112 descargas)
Adjuntos IMG_20200305_124041.jpg (49KB - 106 descargas)
Adjuntos IMG_20200305_124352.jpg (60KB - 100 descargas)
Adjuntos IMG_20200305_124357.jpg (65KB - 117 descargas)
Adjuntos IMG_20200305_124408.jpg (62KB - 98 descargas)
Adjuntos IMG_20200305_124229.jpg (46KB - 131 descargas)
Adjuntos IMG_20200305_124755.jpg (62KB - 97 descargas)
Adjuntos IMG_20200305_124709.jpg (54KB - 110 descargas)
Adjuntos IMG_20200305_124548.jpg (55KB - 128 descargas)
A Drake le gusta esto.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software