Noticias|Artículos|Figuras Exclusivas|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Arte Cristiano (Cataluña)

Moderadores: julen, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: 1 2 3
 

felorz17

Posts: 1301
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 1301

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
joanbo - 15/4/2020 19:11

anexo un nacimiento de 14/15 que tengo catalogado como Olot, aunque no sale en el catálogo de Arte Cristiano. Creéis que estoy en lo cierto o no ??


Tiene toda la pinta de ser Lluis Duran i Codina, se suelen confundir con las Olotinas como se comenta en su propio hilo. Subo el nacimiento de 15cm de la colección de Bethlehem para que compares.



(unnamed.jpg)



(IMG_20200415_134916.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos unnamed.jpg (39KB - 31 descargas)
Adjuntos IMG_20200415_134916.jpg (50KB - 38 descargas)

joanbo

Posts: 144
Ubicación: barcelona



Pastorcillo

Posts: 144

Ubicación: barcelona
No sé Felorz !!...ni los cuernos del buey, ni la policromia, ni los poses , ni la fineza de los acabados !!....voy a investigar a Lluis Durán i Codina, a ver si obtengo un poco más de luz !!
Muchas gracias !!..tu siempre estás !!!
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 1301
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 1301

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
*Bethlehem* - 23/3/2020 16:35

...

La decadencia de la industria de santos vino como se comenta más arriba, en los años setenta, al comenzar el plagio indiscriminado entre talleres y a la introducción por parte de algunos talleres de la serie económica que suponía las propias figuras de yeso. Este hecho, unido a una industrialización incipiente de los procesos de pintado, hizo que se devaluasen en conjunto y se metiesen a todos los talleres, buenos y malos, en el mismo saco. El Taller Cristiano fue el que mejor capeó la crisis, pero fundamentalmente gracias a que era el pilar originario.

Pero no hay que olvidar que por aquel entonces ya el negocio experimentaba un considerable agotamiento (tras haber suministrado imágenes a iglesias y conventos de media España cuyas imágenes habían sido quemadas durante la II República y la guerra civil) puesto que básicamente todos los grandes demandantes ya habían sido abastecidos. Quedaban solamente como clientes aquellos de la exportación a América Latina, Polonia e Italia y pequeños comercios minoristas aquí.

Pero para entender completamente lo que supuso el negocio que surgió a finales s. XIX, hay que conocer su historia.

El origen de la industria de santos de Olot surgió como algo inevitable, fue un cúmulo de circunstancias. Allí de siempre existió una gran base artesanal de algodoneros y textiles, gracias a la pujanza de esa zona y al continuo contacto con las materias primas procedentes de las indias. Como consecuencia de ello, se llegó incluso a fundar una Escuela pública de Dibujo y Artes que la nutría.
Además, por aquel entonces, los gustos de la burguesía se inclinaban hacia un arte que enseñara escenas en un estilo reconocible (realismo) y con representaciones suaves y elegantes, pero siempre con claridad y con los detalles extremados. Por otro lado, durante esos años, el arte religioso se popularizó masivamente gracias a la cromolitografía, una nueva iconografía, que propició un periodo de recuperación religiosa que cogió fuerza entre el catolicismo occidental y que supuso la esencia del arquetipo Olot.
Este gusto por lo religioso de nuevo imperante y el hecho de que Vayreda, uno de los fundadores de El Arte Cristiano, tuviese contacto permanente con Paris y el arte de Saint Sulpice, hicieron el resto. Vayreda, junto con su hermano y otro socio, inventan la pasta madera y divisan la idea de negocio. En 1880 se funda un pequeño taller como experimento para dar salida a los muchos artistas que salían de la escuela de dibujo y dos años más tarde, dado el éxito, se consolida tal y como continúa en la actualidad. Acicate decisivo fue además, la aprobación por parte de la Iglesia de ese material, considerándolo noble y apto para la bendición y el culto.
Es entonces al cobijo de este éxito cuando comienzan a surgir infinitas escisiones por parte de los mismos trabajadores que probaban suerte en solitario.

Esos más de veinte talleres experimentan pues, un éxito fuera y dentro de España hasta el frenazo brusco que supuso la II República, donde tímidamente se tuvieron que adaptarse a comercializar una temática pagana impuesta, que no termina de cuajar, hecho que continuó lógicamente durante el estallido de la Guerra Civil. Terminada la contienda, a partir de los años 40 experimentan una enorme expansión reponiendo todo lo destrozado durante la guerra. Durante los duros años de postguerra, sus imágenes siguen poseyendo muy buena calidad y lo más importante, son piezas de serie mucho más económicas que las ofrecidas por escultores como tal. En estos años visten los pasos de semana santa de los pueblos de media España.

...

Interesante información del libro titulado El Belén. Historia, tradición y actualidad , ya mencionado en otros hilos y publicado en 1992( por dos editoriales ); siempre se ha nombrado la gran cantidad de Talleres de Olot y tenía cierta curiosidad,

extraigo el listado de 21 de ellos contando el inicial fundado en Barcelona y con fecha como referencia temporal (aproximación de la antigüedad para los que tengan figuras Olotinas),

"La Milagrosa" surge en 1871 en Barcelona y regentado por Miguel Castellanas i Escalá

"El Arte Cristiano" nace en 1880 creada por Vayreda, Josep Berta i Boix y Valentí Carrera

como enuncia el libro a partir del núcleo de operarios de este primer taller de Olot surgen los siguientes y en lo sucesivo y generalizando unos de otros,

"El Sagrado Corazon" en 1900 fundado por Ramon Puigmitjá y Jose Mata

"Las Artes Religiosas" en 1902 con los escultores Martí Casadevall y Sebastía Oliveras

"El Arte Olotense" en 1915

"La Sagrada Familia" fundada por los hijos de Ramon Puigmitjá

"El Renacimiento" creado en 1919 por Martí Casadevall y Mombardó

"El Inmaculado Corazón de Maria" en 1920

"El Buen Pastor" también en 1920

"El Arte Católico" en 1921

"El Arte de San Rafael" en 1926

"La Virgen del Tura" en 1928

"El Arte Moderno" en 1930

"Las Artes Decorativas" en 1931

"San Antonio María Claret" en 1934

"El Arte Español" en 1942,

estos últimos que no da fecha exacta el texto, se entiende que son posteriores,

"El Santo Cristo"

"Estatuarios religiosos de Rafael Hostench Quintana"

"La Carmelitana"

"La Virgen de Nuño"

"El Arte Modelo"



Modificado por felorz17 12/3/2021 01:10
A bolos, Drake, joanbo, Malkior y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 1301
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 1301

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
*Bethlehem* - 23/3/2020 16:35

...

Resumiendo, en este tema, es como en todo, el cliente siempre lleva la razón y si a finales siglo XIX, principios XX se estilaba eso, pues amén, así sea. Nosotros no podemos cambiar ahora las modas de entonces. Solamente aceptarlas como hecho histórico. Además podemos caer en el error de juzgar con ojos actuales algo que pasó hace 150 años y no sería justo.
Lo que ahora puede estar horriblemente ejecutado, y pintado con aerógrafos, antes no lo era así. Antes era completamente distinto, a pesar de que todavía hoy, en esencia, el proceso en sí, siga siendo el mismo. Antes no lo era así, porque en esos años de esplendor de esta industria, los mismos escultores que creaban los originales (tales como LLimona o Traité) o en su defecto sus discípulos y/o alumnos aventajados de la Escuela Pública de Dibujo de Olot, eran quienes ejecutaban las piezas.

...

También el citado libro da un extenso listado de los escultores que trabajaron en los diferentes Talleres de Olot (que suscribe las palabras de *Bethlehem*),

 

subo la página en la que además aparece una figura característica de la escuela de Olot, con pie de foto en donde se alaba el sello de la escuela inconfundible de la época, de elegancia y buen gusto (que también por otro lado ilustra las explicaciones de *Bethlehem* en la cita...).

 

Comparativa con figura actual de la web de El Arte Cristiano (hay diferencias y `aerógrafo´...)





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210311-WA0002~2.jpg (212KB - 2 descargas)
Adjuntos IMG-20210316-WA0004.jpg (132KB - 3 descargas)
A joanbo, Malkior y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 1301
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 1301

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Es curioso que en ese listado de autores ( El Belén. Historia, tradición y actualidad ) no aparezcan otros `más conocidos´ del foro como el Avi Castells que a principios del siglo XX trabajó como imaginero para los talleres de Olot o Ramon Bretcha que fundó el taller "Arte Moderno" en 1930.

 

Se confirma el dato de la fecha de fundación (que da el citado libro) del taller de Ramón Bretcha por la fecha de la portada de su primer catálogo, 1931.





Adjuntos
----------------
Adjuntos 50331305_26701262~2.jpg (211KB - 1 descargas)
A bolos, munari y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 1301
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 1301

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
*Bethlehem* - 23/3/2020 16:35

...
La decadencia de la industria de santos vino como se comenta más arriba, en los años setenta, al comenzar el plagio indiscriminado entre talleres y a la introducción por parte de algunos talleres de la serie económica que suponía las propias figuras de yeso. Este hecho, unido a una industrialización incipiente de los procesos de pintado, hizo que se devaluasen en conjunto y se metiesen a todos los talleres, buenos y malos, en el mismo saco. El Taller Cristiano fue el que mejor capeó la crisis, pero fundamentalmente gracias a que era el pilar originario.
...
Este gusto por lo religioso de nuevo imperante y el hecho de que Vayreda, uno de los fundadores de El Arte Cristiano, tuviese contacto permanente con Paris y el arte de Saint Sulpice, hicieron el resto. Vayreda, junto con su hermano y otro socio, inventan la pasta madera y divisan la idea de negocio. En 1880 se funda un pequeño taller como experimento para dar salida a los muchos artistas que salían de la escuela de dibujo y dos años más tarde, dado el éxito, se consolida tal y como continúa en la actualidad. Acicate decisivo fue además, la aprobación por parte de la Iglesia de ese material, considerándolo noble y apto para la bendición y el culto.
...

Con los recortes publicitarios y los diferentes catálogos de época se intuye la larga y prolífica andadura del primer y gran Taller de Olot... 

Publicidad en prensa de 1895

 

 

Catálogo tipo cuaderno apaisado de 1906

 

 

 

Catálogo tipo cuaderno apaisado de 1913

 

Publicidad en prensa de 1917

 

Publicidad en prensa de 1928

 

 

 

Catálogo tipo cuaderno apaisado años 40

 

 

Catálogo tipo cuaderno apaisado años 60

Fuentes:

Internet

m

 

 

 



Modificado por felorz17 31/3/2021 00:50




Adjuntos
----------------
Adjuntos 45274629_21782463.jpg (107KB - 1 descargas)
Adjuntos 45274629.jpg (84KB - 0 descargas)
Adjuntos 45274629_21782462.jpg (92KB - 0 descargas)
Adjuntos 100599019.jpg (91KB - 0 descargas)
Adjuntos 100599019_70366251.jpg (124KB - 0 descargas)
Adjuntos 600px-El_Arte_Cristiano_-_1895-07-19.jpg (107KB - 0 descargas)
Adjuntos El Arte Cristiano_PRENSA1917.jpg (332KB - 0 descargas)
Adjuntos El Arte Cristiano - 1928-01-01.jpg (165KB - 0 descargas)
Adjuntos 50641429_27017743.jpg (29KB - 0 descargas)
Adjuntos 50641429.jpg (37KB - 0 descargas)
Adjuntos 50641429_27017750.jpg (37KB - 0 descargas)
Adjuntos 98138171.jpg (33KB - 0 descargas)
Adjuntos 98138171_68039562.jpg (73KB - 0 descargas)
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2021 PD9 Software