Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Arte Cristiano (Cataluña)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: 1 2 3
 

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
joanbo - 15/4/2020 19:11

anexo un nacimiento de 14/15 que tengo catalogado como Olot, aunque no sale en el catálogo de Arte Cristiano. Creéis que estoy en lo cierto o no ??


Tiene toda la pinta de ser Lluis Duran i Codina, se suelen confundir con las Olotinas como se comenta en su propio hilo. Subo el nacimiento de 15cm de la colección de Bethlehem para que compares.



(unnamed.jpg)



(IMG_20200415_134916.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos unnamed.jpg (39KB - 135 descargas)
Adjuntos IMG_20200415_134916.jpg (50KB - 152 descargas)

joanbo

Posts: 204
Ubicación: barcelona



Pastorcillo

Posts: 204

Ubicación: barcelona
No sé Felorz !!...ni los cuernos del buey, ni la policromia, ni los poses , ni la fineza de los acabados !!....voy a investigar a Lluis Durán i Codina, a ver si obtengo un poco más de luz !!
Muchas gracias !!..tu siempre estás !!!
A felorz17 y Kiko-Antequera les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
*Bethlehem* - 23/3/2020 16:35

...

La decadencia de la industria de santos vino como se comenta más arriba, en los años setenta, al comenzar el plagio indiscriminado entre talleres y a la introducción por parte de algunos talleres de la serie económica que suponía las propias figuras de yeso. Este hecho, unido a una industrialización incipiente de los procesos de pintado, hizo que se devaluasen en conjunto y se metiesen a todos los talleres, buenos y malos, en el mismo saco. El Taller Cristiano fue el que mejor capeó la crisis, pero fundamentalmente gracias a que era el pilar originario.

Pero no hay que olvidar que por aquel entonces ya el negocio experimentaba un considerable agotamiento (tras haber suministrado imágenes a iglesias y conventos de media España cuyas imágenes habían sido quemadas durante la II República y la guerra civil) puesto que básicamente todos los grandes demandantes ya habían sido abastecidos. Quedaban solamente como clientes aquellos de la exportación a América Latina, Polonia e Italia y pequeños comercios minoristas aquí.

Pero para entender completamente lo que supuso el negocio que surgió a finales s. XIX, hay que conocer su historia.

El origen de la industria de santos de Olot surgió como algo inevitable, fue un cúmulo de circunstancias. Allí de siempre existió una gran base artesanal de algodoneros y textiles, gracias a la pujanza de esa zona y al continuo contacto con las materias primas procedentes de las indias. Como consecuencia de ello, se llegó incluso a fundar una Escuela pública de Dibujo y Artes que la nutría.
Además, por aquel entonces, los gustos de la burguesía se inclinaban hacia un arte que enseñara escenas en un estilo reconocible (realismo) y con representaciones suaves y elegantes, pero siempre con claridad y con los detalles extremados. Por otro lado, durante esos años, el arte religioso se popularizó masivamente gracias a la cromolitografía, una nueva iconografía, que propició un periodo de recuperación religiosa que cogió fuerza entre el catolicismo occidental y que supuso la esencia del arquetipo Olot.
Este gusto por lo religioso de nuevo imperante y el hecho de que Vayreda, uno de los fundadores de El Arte Cristiano, tuviese contacto permanente con Paris y el arte de Saint Sulpice, hicieron el resto. Vayreda, junto con su hermano y otro socio, inventan la pasta madera y divisan la idea de negocio. En 1880 se funda un pequeño taller como experimento para dar salida a los muchos artistas que salían de la escuela de dibujo y dos años más tarde, dado el éxito, se consolida tal y como continúa en la actualidad. Acicate decisivo fue además, la aprobación por parte de la Iglesia de ese material, considerándolo noble y apto para la bendición y el culto.
Es entonces al cobijo de este éxito cuando comienzan a surgir infinitas escisiones por parte de los mismos trabajadores que probaban suerte en solitario.

Esos más de veinte talleres experimentan pues, un éxito fuera y dentro de España hasta el frenazo brusco que supuso la II República, donde tímidamente se tuvieron que adaptarse a comercializar una temática pagana impuesta, que no termina de cuajar, hecho que continuó lógicamente durante el estallido de la Guerra Civil. Terminada la contienda, a partir de los años 40 experimentan una enorme expansión reponiendo todo lo destrozado durante la guerra. Durante los duros años de postguerra, sus imágenes siguen poseyendo muy buena calidad y lo más importante, son piezas de serie mucho más económicas que las ofrecidas por escultores como tal. En estos años visten los pasos de semana santa de los pueblos de media España.

...

Interesante información del libro titulado El Belén. Historia, tradición y actualidad , ya mencionado en otros hilos y publicado en 1992( por dos editoriales ); siempre se ha nombrado la gran cantidad de Talleres de Olot y tenía cierta curiosidad,

extraigo el listado de 21 de ellos contando el inicial fundado en Barcelona y con fecha como referencia temporal (aproximación de la antigüedad para los que tengan figuras Olotinas),

"La Milagrosa" surge en 1871 en Barcelona y regentado por Miguel Castellanas i Escalá

"El Arte Cristiano" nace en 1880 creada por Vayreda, Josep Berta i Boix y Valentí Carrera

como enuncia el libro a partir del núcleo de operarios de este primer taller de Olot surgen los siguientes y en lo sucesivo y generalizando unos de otros,

"El Sagrado Corazon" en 1900 fundado por Ramon Puigmitjá y Jose Mata

"Las Artes Religiosas" en 1902 con los escultores Martí Casadevall y Sebastía Oliveras

"El Arte Olotense" en 1915

"La Sagrada Familia" fundada por los hijos de Ramon Puigmitjá

"El Renacimiento" creado en 1919 por Martí Casadevall y Mombardó

"El Inmaculado Corazón de Maria" en 1920

"El Buen Pastor" también en 1920

"El Arte Católico" en 1921

"El Arte de San Rafael" en 1926

"La Virgen del Tura" en 1928

"El Arte Moderno" en 1930

"Las Artes Decorativas" en 1931

"San Antonio María Claret" en 1934

"El Arte Español" en 1942,

estos últimos que no da fecha exacta el texto, se entiende que son posteriores,

"El Santo Cristo"

"Estatuarios religiosos de Rafael Hostench Quintana"

"La Carmelitana"

"La Virgen de Nuño"

"El Arte Modelo"



Modificado por felorz17 12/3/2021 01:10
A bolos, Drake, joanbo, Malkior y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
*Bethlehem* - 23/3/2020 16:35

...

Resumiendo, en este tema, es como en todo, el cliente siempre lleva la razón y si a finales siglo XIX, principios XX se estilaba eso, pues amén, así sea. Nosotros no podemos cambiar ahora las modas de entonces. Solamente aceptarlas como hecho histórico. Además podemos caer en el error de juzgar con ojos actuales algo que pasó hace 150 años y no sería justo.
Lo que ahora puede estar horriblemente ejecutado, y pintado con aerógrafos, antes no lo era así. Antes era completamente distinto, a pesar de que todavía hoy, en esencia, el proceso en sí, siga siendo el mismo. Antes no lo era así, porque en esos años de esplendor de esta industria, los mismos escultores que creaban los originales (tales como LLimona o Traité) o en su defecto sus discípulos y/o alumnos aventajados de la Escuela Pública de Dibujo de Olot, eran quienes ejecutaban las piezas.

...

También el citado libro da un extenso listado de los escultores que trabajaron en los diferentes Talleres de Olot (que suscribe las palabras de *Bethlehem*),

 

subo la página en la que además aparece una figura característica de la escuela de Olot, con pie de foto en donde se alaba el sello de la escuela inconfundible de la época, de elegancia y buen gusto (que también por otro lado ilustra las explicaciones de *Bethlehem* en la cita...).

 

Comparativa con figura actual de la web de El Arte Cristiano (hay diferencias y `aerógrafo´...)





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210311-WA0002~2.jpg (212KB - 107 descargas)
Adjuntos IMG-20210316-WA0004.jpg (132KB - 98 descargas)
A joanbo, Malkior y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Es curioso que en ese listado de autores ( El Belén. Historia, tradición y actualidad ) no aparezcan otros `más conocidos´ del foro como el Avi Castells que a principios del siglo XX trabajó como imaginero para los talleres de Olot o Ramon Bretcha que fundó el taller "Arte Moderno" en 1930.

 

Se confirma el dato de la fecha de fundación (que da el citado libro) del taller de Ramón Bretcha por la fecha de la portada de su primer catálogo, 1931.





Adjuntos
----------------
Adjuntos 50331305_26701262~2.jpg (211KB - 115 descargas)
A bolos, munari y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
*Bethlehem* - 23/3/2020 16:35

...
La decadencia de la industria de santos vino como se comenta más arriba, en los años setenta, al comenzar el plagio indiscriminado entre talleres y a la introducción por parte de algunos talleres de la serie económica que suponía las propias figuras de yeso. Este hecho, unido a una industrialización incipiente de los procesos de pintado, hizo que se devaluasen en conjunto y se metiesen a todos los talleres, buenos y malos, en el mismo saco. El Taller Cristiano fue el que mejor capeó la crisis, pero fundamentalmente gracias a que era el pilar originario.
...
Este gusto por lo religioso de nuevo imperante y el hecho de que Vayreda, uno de los fundadores de El Arte Cristiano, tuviese contacto permanente con Paris y el arte de Saint Sulpice, hicieron el resto. Vayreda, junto con su hermano y otro socio, inventan la pasta madera y divisan la idea de negocio. En 1880 se funda un pequeño taller como experimento para dar salida a los muchos artistas que salían de la escuela de dibujo y dos años más tarde, dado el éxito, se consolida tal y como continúa en la actualidad. Acicate decisivo fue además, la aprobación por parte de la Iglesia de ese material, considerándolo noble y apto para la bendición y el culto.
...

Con los recortes publicitarios y los diferentes catálogos de época se intuye la larga y prolífica andadura del primer y gran Taller de Olot... 

Publicidad en prensa de 1895

 

 

Catálogo tipo cuaderno apaisado de 1906

 

 

 

Catálogo tipo cuaderno apaisado de 1913

 

Publicidad en prensa de 1917

 

Publicidad en prensa de 1928

 

 

 

Catálogo tipo cuaderno apaisado años 40

 

 

Catálogo tipo cuaderno apaisado años 60

Fuentes:

Internet

m

 

 

 



Modificado por felorz17 31/3/2021 00:50




Adjuntos
----------------
Adjuntos 45274629_21782463.jpg (107KB - 113 descargas)
Adjuntos 45274629.jpg (84KB - 86 descargas)
Adjuntos 45274629_21782462.jpg (92KB - 71 descargas)
Adjuntos 100599019.jpg (91KB - 95 descargas)
Adjuntos 100599019_70366251.jpg (124KB - 122 descargas)
Adjuntos 600px-El_Arte_Cristiano_-_1895-07-19.jpg (107KB - 112 descargas)
Adjuntos El Arte Cristiano_PRENSA1917.jpg (332KB - 74 descargas)
Adjuntos El Arte Cristiano - 1928-01-01.jpg (165KB - 104 descargas)
Adjuntos 50641429_27017743.jpg (29KB - 126 descargas)
Adjuntos 50641429.jpg (37KB - 100 descargas)
Adjuntos 50641429_27017750.jpg (37KB - 108 descargas)
Adjuntos 98138171.jpg (33KB - 76 descargas)
Adjuntos 98138171_68039562.jpg (73KB - 107 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Taller "El Sagrado Corazón"
Olot, hacia 1900
Virgen de Montserrat
Imagen en "cartón-madera" y madera tallada, dorada y policromada
Con aureola estelada, en metal dorado. En el reverso, el sello del taller
24 cm alt total (con aureola y base).

Sello antiguo del siguiente taller en fundarse después del "El Arte Cristiano", que confirma su antigüedad (1900) y al fundador R. Puigmitjá.

 



Modificado por felorz17 14/4/2021 21:34




Adjuntos
----------------
Adjuntos Virgen de Montserrat.jpg (381KB - 103 descargas)
Adjuntos Sello Taller El Sagrado Coraz��n.jpg (75KB - 99 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Continúo con el taller de "El Sagrado Corazón", no sólo por ser el siguiente en antigüedad en aparecer en escena, también por sus figuras artísticas para belenes de catálogo, moldes con diferencias apreciables a las de "El Arte Cristiano". Fundado en 1900 por Ramon Puigmitjá, no he conseguido encontrar catálogos (que incluyan figuras de belén) de fecha de principios de siglo XX,

 

Catálogo de 1921

 

Catálogo de los 40

 

Catálogo de los 50

el más completo e interesante el de junio de 1931, además de moldes diferentes a lo usual en la estatuaria religiosa de la época y como apuntaba anteriormente a las figuras del primer Taller de Olot, también por algunas de ellas -enmarcadas en rojo- que nos recuerdan a otros autores coetáneos...creo que es una pista interesante como nexo de unión entre autores (e influencias) y a la vez demuestra el prestigio y calidad de los talleres de santos a principios de siglo.

Catálogo de 1931



Modificado por felorz17 20/4/2021 01:04




Adjuntos
----------------
Adjuntos CatESC1931f1.jpg (153KB - 113 descargas)
Adjuntos CatESC1931f2.jpg (148KB - 108 descargas)
Adjuntos CatESC1931f3.jpg (158KB - 97 descargas)
Adjuntos CatESC1931f5.jpg (161KB - 102 descargas)
Adjuntos CatESC1931.jpg (179KB - 117 descargas)
Adjuntos CatESC1954.jpg (98KB - 97 descargas)
Adjuntos CatESC1940.jpg (247KB - 120 descargas)
Adjuntos CatESC1921m.jpg (240KB - 120 descargas)
A bolos, Drake, joanbo y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Antes de proseguir con las figuras enmarcadas (en rojo) y las averiguaciones...subo un ejemplo del buen hacer y la calidad del taller (principio de siglo XX), con un grupo de la anunciación a los pastores (en catálogo, como modelo n°7 Anunciata completa ), que en otro hilo de Figuras(autoría) se llegaba a confundir con figuras de los Castells, estamos hablando de los primeros años del siglo donde el Avi Castells empezaba con taller propio(1918)...



Modificado por felorz17 23/4/2021 15:10




Adjuntos
----------------
Adjuntos Mont Anunciata mod7 El SC Olot.jpg (407KB - 107 descargas)
A adria sanz, bolos, Drake y joanbo les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Empezamos por la última (de las enmarcadas) y la más reconocida de las figuras o grupo de figuras de animales del belén, `La vaca y el ternero´, naturalmente es una copia o `inspiración´ del reconocido molde de Salvador Masdeu (1864-1918), la fundación del taller El Sagrado Corazón como sabemos es en 1900 y la producción comenzaría en la primera década del siglo cuando ya Masdeu estaba en sus últimos años de su vida.

Aun así es interesante ver la figura en su catálogo, como otras que distinguiremos que eran una novedad y diferencia con respecto a las del taller El Arte Cristiano.

De izquierda a derecha, H. Vallmitjana, Masdeu y Taller El Sagrado Corazón

 

La comparativa no es solamente con la figura de Masdeu también he rescatado la de los hermanos Vallmitjana (Venanci Vallmitjana i Barbany. Barcelona 1826-1919, Agapit Vallmitjana i Barbany 1833-1905) por ser estos anteriores o coetáneos de Masdeu y la duda de la atribución de su autoría como comentaba Antoni (en su hilo): “…es una figura en una posición muy natural, vaya una estampa que se ve cada día en los Pirineos...”

 

 

 

 

 



Modificado por felorz17 4/5/2021 20:27




Adjuntos
----------------
Adjuntos Com Vaca ternero VM ESC.jpg (139KB - 76 descargas)
A adria sanz, ANTONI, Drake, Malkior, munari y VJM les gusta esto.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software