Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Ester Font y Laura Baldrich (Cataluña)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: 1 2
 

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

El taller olotino está en pelno rendimiento... creo que Laura y Ester están ya modelando las novedades para esta Navidad que no está tan lejos... y mientras el barro fresco aroma cada rincón del taller, dormidas en las estanterías quedan algunas figuras, no muchas, que esperan empezar a ser para lo que fueron concebidas...

Hace una semana le dije a Ester que me mandara fotos de lo que aún le quedaba... y ¡piqué! Como cuando un niño colecciona cromos empecé a ira anotanto: sile, sile... nole nole...  y las nole empezaron a engrosar la lista de este nuevo grupo de figuritas que ya forman parte de la Colección Malkior.

¿Qué decir de ellas? Pues nada que ya no os haya contado... pero que de nuevo empiezan a narrarse solas, es como si cada una de ellas tuviera una historia que narrar, es como si en un instante se hubiera parado el tiempo.

Uno de las grandes preocupaciones de los artistas a lo largo de la Historia ha sido captar el instante, el momento, ese espacio efímero de solo unos segundos, ¡qué digo unos segundos!, solo unas décimas de milésima de segundo... El instante pasa del presente al pasado, se marchita en el momento, se vuelca hacia el arcón del recuerdo, se asoma para ser visto y deja de ser cuando ya no es... el instante...

He oido decir a los que me conocen que vivo el instante intensamente, será por eso que me embelesa, me  suspende, arrebata y cautiva los sentidos  todo aquello que se plasma con el deseo de marcar esa pincelada que atrapa el paso veloz por la maravilla del tiempo.

En la pintura, Monet supo captar muchos instantes en su pintura... recodad la Catedral de Rouen, el Puente de Waterloo... muchos instantes del mismo espacio que se tornan distintos en cada lienzo... la mano de Nicolasito Pertusato no dejó un instante de moverse y Velázquez tuvo que mover el pincel para captarla en movimiento... se mueve la barca del pintor en Argenteuil... se mueve el aire en el Moulin de la Galette... se mueven la noche en Auvers... Instantes captados en movimiento, pero muchos instantes en el mismo espacio... Sorolla capta el instante de luces y sombras, de blancos y crudos... instante de mirada perdida, de pies inquietos... instanticista buscador de la luz... de la paz y la calma de ese preciso momento...

Pues las manos de Ester y Laura, hacen que estas figuras queden para siempre en ese instante, inmortalizadas en el barro y el acrílico mirando allí donde el ellas (Laura, Ester, Ester, Laura, las figuras....) han querido, y quieren...

No me alargo más, que me vengo arriba... pero solo si nos asomamos al balcón de nuestros recuerdos podremos vivir intensamente el instante de luz, de color, de sabor, de tacto, de materia, de olor... que guardamos con ardor en el instante que se asoma en nuestra memoria.

Espero que os sigan gustando.

 

 

 

 



Modificado por Malkior 22/7/2021 10:47




Adjuntos
----------------
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior44.jpg (56KB - 75 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior45.jpg (58KB - 83 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior46.jpg (48KB - 80 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior47.jpg (50KB - 70 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior48.jpg (61KB - 65 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior49.jpg (47KB - 63 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior50.jpg (51KB - 55 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior51.jpg (50KB - 80 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior52.jpg (49KB - 73 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior52.jpg (49KB - 63 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior53.jpg (50KB - 71 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior54.jpg (49KB - 67 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior55.jpg (51KB - 59 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior56.jpg (56KB - 62 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior57.jpg (52KB - 79 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior58.jpg (106KB - 64 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior59.jpg (59KB - 59 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior61.jpg (53KB - 71 descargas)
A arbequina, enrique, felorz17, inigomena, joanbo y yiyi les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Y olé!
A Kiko-Antequera y Malkior les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
20/11/2021 17:29



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Es un pequeño taller en la ciudad de Olot... aseguro que llevan todo el verano y lo que llevamos de otoño tarde tras tarde, fin de semana tras fin de semana, dedicándose a dar vida a estas figuras que a muchos nos tienen encandilados. 

Os presento las novedades de Font&Bladrich que se incorporan a la Colección Malkior:

 

Nena saltado (Nena saltant) 

Y aquí, para mi gusto una figura muy especial. Es más grande que las pequeñas y más pequeña que las de 18 cm. Ellas lo han llamado: pastora durmiendo y pastor iluminando . Ya conocimos en el contador de hace unos meses el orginal en barro crudo, modelado por Ester y ahora le tenemos aquí después de haber pasado por la mano de Laura. 

Esta imagen se merece una entrada especial en el hilo de Ester y Laura... (continuará...)

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Novedades F&B2.jpg (290KB - 69 descargas)
Adjuntos Novedades F&B3.jpg (258KB - 79 descargas)
Adjuntos Novedades F&B4.jpg (194KB - 54 descargas)
Adjuntos Novedades F&B5.jpg (341KB - 73 descargas)
Adjuntos Novedades F&B3.jpg (258KB - 80 descargas)
Adjuntos Novedades F&B1.jpg (255KB - 56 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
La obra de Ester Font i Laura Baldrich es un canto a la esperanza. Es necesario que aparezcan artistas como ellas, que aporten calidad, nuevas formas y estilo. Un lujo

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Aqui os dejo las novedades (no todas) que han llegado a la Colección Malkior. No hace falta que diga mucho sobre ellas, se narran solas y están dispuestas para narrar... ¡a disfrutarlas! Yo ya lo estoy haciendo. 





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_5625.jpg (279KB - 62 descargas)
Adjuntos IMG_5624.jpg (524KB - 54 descargas)

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Casi para celebrar el primer aniversario de las primeras Font i Bladrich a la Colección Malkior, llegan algunos coletazos de lo que aún esperaba en el taller olotense de nuestras queridas Ester i Laura. Colocadas y prestas para empezar a contar sus propias historias llegan a nosotros piezas singulares, henchidas de color y de instantes de quietud narrativa... sencillas y majestuosas; modestas y sin más pretensión que ser... ¡disfrutadlas!

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior77.JPG (218KB - 61 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior78.JPG (234KB - 50 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior80.JPG (341KB - 51 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior76.JPG (358KB - 48 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior79.JPG (256KB - 41 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior81.JPG (283KB - 53 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior82.JPG (307KB - 57 descargas)
Kiko-Antequera

Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA


Pastorcillo

Posts: 276

Ubicación: ANTEQUERA
Me encanta además el nuevo logo que le has puesto a las fotografías que arte tienes
A Drake, Malkior y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

No es todavía un bebé, ni una niña ni un niño ... tampoco es Jesús, ¿o si?... Sea lo que fuere es como Ester concibe la vida aún gestándose en el interior del vientre de una mamá. 

A veces nos rompemos la cabeza con las representaciones del Nacimiento de Jesús, que si hebreos, que si populares, que si regionales, que si de estilo granadino... que si patatín, que si patatán... y creo que esta representación que ella hace de la gestación de un ser humano (en sus palabras "como me lo imagino en su nidito actual") es lo que más se acerca a la realidad de lo que fue.

Las representaciones del Niño Jesús son - en ocasiones, y en muchas - representaciones casi irreales, desproporcionadas... pero entran dentro de la lógica del belenismo y de la estética acostumbrada. A veces más grande de lo normal, otras veces demasiado pequeño, otras como pequeños hombrecitos... muchas fruto de la perspectiva jerárquica que ha invadido la historia de la escultura y también del belenismo. 

No quiero decir que no los haya realistas, no quiero dejarme atrás a los que intentan afinar en las proporciones, medidas que apuntan al realismo más puro y cercano... 

Pero al ver esta representación "en su nidito actual" se me ha ocurrido esta reflexión, que no quiere ser más que letra que acompañe la imagen. 

A veces nos rompemos la cabeza con las representaciones del Nacimiento de Jesús, para que sean lo más certero posible... y esta vez me ha sobrecogido al caer en la cuenta que representando así, acertamos con mucha probabilidad... 

Puede gustar más, puede gustar menos... a mi, me gusta... pero no es de gustos la reflexión sino de lo que me ha producido al verlo publicado en el Instagram de Ester ( @ester.fonttrayter ) Ya si ahondas un poco más en su producción (más allá de lo belenista) puede que en alguna de las miradas, también te quedes sobrecogido.

 



Modificado por Malkior 7/4/2022 22:23




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_0040.jpg (1012KB - 43 descargas)

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Es época de ferias, Alcobendas empezó ayer... Sevilla inaugura hoy, día de Santa Ángela de la Cruz... y seguro que muchas más empizan a mostrarse por toda nuestra geografía, haciendo renacer en grandes y pequeños el sentimiento que la Navidad está a cincuenta días de llegar... 

Y en la comarca de la Garrocha, en la localidad de Olot, empiezan a nacer las novedades que Ester y Laura nos tienen preparadas para estas Navidades. Me limito a reproducir lo que Ester Font publica en su perfil de Instagram ( @ester.fonttrayter ).

Figureta 2022. Pastora embarassada, portant ous al cap. La paraula embarassada té moltes etimologies diferents, el que està apunt de brotar en llatí, tenir felicitat en xinès....per nosaltres aquesta és una peça plena de simbolismes, és la peca de l esperança en el futur....

Figurita 2022. Pastora embarazada, llevando huevos en la cabeza. La palabra embarazada tiene muchas etimologías diferentes, lo que está a punto de brotar en latín, tener felicidad en chino....para nosotros ésta es una pieza llena de simbolismos, es la pizca de la esperanza en el futuro....

Fugida a Egipte, escapar d Alemanya, fugir de Síria, de l Africa...deixar la India...crear una nova llar, seguint camins que van a altres llocs, impulsats per la desesperació o per l esperança. Aquesta peça forma part de la col.lecció de peces de 18cm, patinada com en la imatge o pintada per la Laura, i dedicada especialment als pares de la Diksha, persones admirables i valentes que van abandonar el seu centre per buscar una vida millor pels seus fills, amb tot el meu carinyo.

Huida a Egipto, escapar de Alemania, huir de Siria, de Africa...dejar India...crear un nuevo hogar, siguiendo caminos que van a otros lugares, impulsados ​​por la desesperación o por la esperanza. Esta pieza forma parte de la colección de piezas de 18cm, patinada como en la imagen o pintada por Laura, y dedicada especialmente a los padres de Diksha, personas admirables y valientes que abandonaron su centro para buscar una vida mejor para los sus hijos, con todo mi cariño.

***

Una vez más la producción de las queridas Ester y Laura me conecta con un trasfondo social, un mensaje que no podría llamar oculto, sino más bien explícito... y vuelven a llevarme a pensar en los márgenes de la sociedad... narrándose solas, como solas se narran las historias de tantos y tantos seres humanos que viven en la desesperación y que aún tienen una peça llena de esperanza por un mundo mejor, por un mundo más justo... 

Una vez más la producción de las Font&Baldrich me conecta con el verdadero sentido de la Navidad... más allá de la soberbia, más allá de la osadía, más allá del comercio, más allá del poder, de la mentira y la grandeza de lo efímero, finito y mortal...



Modificado por Malkior 5/11/2022 11:50




Adjuntos
----------------
Adjuntos Font i Baldrich 22.png (831KB - 42 descargas)
Adjuntos Font i Baldrich 22 2.png (675KB - 48 descargas)
A enrique, felorz17, inigomena, riera, Rurru83, VJM y yiyi les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Una de las novedades que llegan este año desde los talleres de Olot... una figura de pequeñas proporciones, pero de gran carga emocional. " la novedad de este año es un Silva , un espíritu protector, en el que identificamos a todos los padres llenos de amor con los que hemos crecido siendo protegidos de todo mal." (Traducción libre del texto que aparece en las redes sociales de  @ester.fonttrayter

Una emoción en una figura... una emoción en un trozo de barro... me viene a la mente la composición iconográfica medieval que los cartujos encargaron a Zurbarán para la sacristía de la cartuja de Sevilla... esa protección de los frailes cartujos, bajo el manto de María... 

Nuestro querido forero Drake hace una descripción del Silvano en este foro , que podría encajar con la iconografía de esta figura de las Font&Baldrich... en este caso, el pastor maduro casi anciano, con barba, con el capa larhga con capucha... en vez de acompañar con su bastón las ovejas, arropa a dos pequeños... sus ovejas, sus criaturas... el pastor, el padre... o ¿el pastor el Padre?... ahí lo dejo.

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_7023.jpg (834KB - 15 descargas)
Adjuntos PHOTO-2023-11-16-16-20-26.jpg (182KB - 27 descargas)

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Os dejo unas imágenes que me ha enviado Ester Font de la producción de este año... 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos F&B 2023 01.jpeg (182KB - 20 descargas)
Adjuntos F&B 2023 02.jpeg (214KB - 21 descargas)
Adjuntos F&B 2023 03.jpeg (200KB - 18 descargas)
Adjuntos F&B 2023 04.jpeg (165KB - 18 descargas)
Adjuntos F&B 2023 05.jpeg (179KB - 22 descargas)

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Me decía hoy al compartir las imágenes con ANTONI, que Ester y Laura trasnforman la terracota en poesía visual ... ya poco puedo aportar, y mirad que soy de palabras... este año a la Colección Malkior han llegado estas dos nuevas piezas Font i Bladrich... os dejo las escenas montadas, que hablan por si solas, que son esa poesía modelada en la terracota con ese color tan característico que impregnan la escena... el llamado Silvano y la mujer con gallina en la cabeza, dos pinceladas de ternuna, que congeladas en el tiempo y el espacio llegan para quedarse y esperan para formar parte del Nacimiento de este año... Ahí os las dejo.

 

 

 

Cada una narra un instante
cada una abre un episodio a la vida
[¿qué te dicen?] 




Adjuntos
----------------
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior86 en taman��o mediano.jpeg (92KB - 25 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior83 en taman��o mediano.jpeg (99KB - 23 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior85 en taman��o mediano.jpeg (111KB - 22 descargas)
Adjuntos Font&Baldrich-Malkior84 en taman��o mediano.jpeg (110KB - 18 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Nena que demana un desig..la nena que prega...

Niña que pide un deseo..la niña que ruega/reza.. .

"Una oració, és un crit del cor, és un sentiment que brolla i sobre el qual la ment lògica no hi té cap influència .." Daaji

Aquesta és una de les dues noves peces que hem creat aquest an y.

"Una oración, es un grito del corazón, es un sentimiento que brota y sobre el que la mente lógica no tiene ninguna influencia.." Daaji

Ésta es una de las dos nuevas piezas que hemos creado este año.

Comparto esta imagen y publicación de Ester Font (@ester.fonttrayter) en su Instagram del 11 de septiembre de 2023 (traducción del texto con google), para relacionarla con la actual exposición de Figuras del belén popular , mencionada en varios hilos, y su vínculo con los textos presentes en la exhibición, donde se resalta la sencillez y el significado de las 'figuritas de barro' populares, reconociendo especialmente a las de Font&Baldrich como auténticas ' tanagras ' contemporáneas.



Modificado por felorz17 20/3/2024 00:27




Adjuntos
----------------
Adjuntos Capture+_2024-03-19-18-26-37(1).png (726KB - 4 descargas)
A bolos, inigomena, joanbo y yiyi les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Sin añadir palabra alguna, enlazo la anterior publicación de Felix con estas imágenes de la figura. La primera de ellas el estado actual del taller de Ester Font & Laura Baldrich y la que forma parte de la Colección Malkior.

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos F&B - Taller.jpg (133KB - 4 descargas)
Adjuntos Coleccion Malkior F&B - Nena que prega - 1.jpeg (301KB - 5 descargas)
Adjuntos Coleccion Malkior F&B - Nena que prega - 2.jpeg (239KB - 4 descargas)
Adjuntos Coleccion Malkior F&B - Nena que prega - 3.jpeg (240KB - 5 descargas)
Adjuntos Coleccion Malkior F&B - Nena que prega - 4.jpeg (297KB - 4 descargas)
A ANTONI, bolos, inigomena, joanbo, Merchana y yiyi les gusta esto.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software