Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Daniel José Pons (Cataluña)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: < ... 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
 

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Emilio Solé - 12/10/2020 10:20

Pero ahora con el 3D, que ayer por fin ya di como modelar y conservar el mismo estilo que en la arcilla, la cosa seguramente cambiara, sobre todo en lo de figuras "a palillo". Aqui Iñigo Bastida, el moderador de la tertulia de "La fuerza de la materi9a" seguramente tendrá algo que decir, al primer escultor belenista que ha modelado una figura completamente en 3D. Estrategia del océano azul   y el océano rojo.

Emili, al hilo de esto, ayer en la tertulia de FEB sobre tecnología participaba Tente González, de Icónica, que trabaja también el modelado de figuras en 3D (hasta donde yo entiendo, parcialmente, ya que las visten con tela, les añaden pelo...). Yo no le pude prestar mucha atención, la pena es que ese es el vídeo que por algún tema de copyright se lo han borrado de Youtube. Esperemos que lo repongan y poder verlo con tranquilidad.

 


sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Buenos dias, al hilo de las figuras de Daniel padre-hijo, voy a poner una pequeña comparativa entre la que era la original y la copia, claramente por la diferencia de tamaño se aprecia la merma del molde, esta figura es de unos 7 cm muy justos pero de una calidad digna de "Miguel Angel", sin serlo claro pq es un molde pero engaña hasta la camara ya que detectaba el rostro de una y de la otra no.

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, el problema es que las figuras son un 0,5%, de lo que la tecnologia de las impresoras son capaces de hacer, ingenieria, medicina, mecanica etc... Al final a mi lo que me gusta es el esfuerzo y toda la parafernalia que existe detras de la figura de barro tradicional.




(Screenshot_20201012_104525.jpg)



(Screenshot_20201012_104515_com.android.gallery3d.jpg)



(Screenshot_20201012_104502.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Screenshot_20201012_104525.jpg (205KB - 77 descargas)
Adjuntos Screenshot_20201012_104515_com.android.gallery3d.jpg (586KB - 70 descargas)
Adjuntos Screenshot_20201012_104502.jpg (244KB - 102 descargas)
A adria sanz, bolos y felorz17 les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
En la tertulia de figuristas del Congreso de Belenismo, Montse Ribes explica que, como nos ha pasado a todos los pesebristas catalanes, su afición se debe a sus experiencias infantiles en la Fira de Santa Llúcia, que en los años 60 y 70 estaba llena de figuras maravillosas. Y me pregunto si la actual Fira de Santa Llúcia, en la que casi todas las figuras son espantosas, puede crear afición. O quizás los niños pueden maravillarse igual con las figuras de belén, aunque ya no sean Castells ni Daniel. Como yo no tengo hijos no he podido compartir con unos niños la experiencia más actual de Santa Llúcia ¿alguien de foro puede explicarme cómo ven los niños ahora las ferias de belenes?
A bolos le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
El tema se ha complejizado!!!, parece que se unieran varios hilos diferentes y a esta altura llegó a lo mejor tarde...estando de acuerdo con todo lo comentado por Hernán, entiendo que como eres un "romantico" introduzcas la variante musical y los compositores para hacer más comprensiva las comparaciones, antes con M.Ángel y ahora con Beethoven!!!, ahora tenemos realmente el problema de saber quien es o quien será el "Mozart" de los escultores/artesanos/figuraires...
Como digo es complejo recopilar todo, también muy de acuerdo con sereno en cuanto al material de las figuras y tradición belenistica a pesar de aceptar lo que tiene que venir a partir de las nuevas tecnologías y en este caso el 3D...ahi en ese punto seguiría en otro hilo("La fuerza de la materia", de Emilí) recalcando/comparando lo que pienso...
A bolos le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hombre, si modela un Papageno, Emili habría de ser Mozart... pero la verdad es que, con la marcha que lleva encima, su visión más contemporánea del modelado, sus múltiples talentos artísticos y su capacidad para introducir nuevas herramientas, como es la informática, le deberíamos buscar un compositor actual, algo que mezcle la tradición, lo rockero y lo electrónico, pero que sea seductor y que suene bien... ¡Radiohead!

https://www.bing.com/videos/search?q=pyramid+song&docid=607989433141...



Modificado por Drake 13/10/2020 17:03
A bolos y felorz17 les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
En referencia al cometario de Hernán, comentar que mi hija conoció la fira de Santa LLúcia, casi por obligación, si por obligación entendemos la costumbre de miles de barceloneses y de fuera de la ciudad Condal de empezar a palpar el período navideño a raíz de dicha visita. Estoy hablando de casi 16 años atrás, cuando ya la Fira empezó a cambiar diametralmente de registro , y las paradas de figuras ya no eran las únicas preponderantes. Había además puestos de artesanía, y también paradas con la nueva ornamentación navideña de tradición nórdica, pero fabricada en China. Ella ya no pudo conocer paradas con Castells o Danieles. Lo que más le llamaba la atención era el colorido de las decoraciones y esas nueva revolución en el alumbrado navideño cuyo último exponente se llama LED. Y por aficionarla, cada año le comprábamos una figurillas deliciosas de 5 cms de la parada aún existente de Carme Ferrer.
Es más que posible que si hubiera existido una parada con Danieles y ella las hubiese podido observar año a año, se hubiese aficionado (yo habría puesto mi granito de arena) , pero con el pequeño belén de figurillas ya me sentí dichoso, en la esperanza que esa llama reavive cuando sea mayor y también pueda tener hijos a los que aficionar.......¿ vana esperanza ?, solo el tiempo lo dirá
Recibid un cordial saludo
A adria sanz, ANTONI, Drake, felorz17, munari y sereno les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

En qué lío me he metido, 😄😂😄, en mi último comentario dirigiéndome a Drake, 12/10/2020 10:20 Re: Daniel José Pons (Cataluña) me han escrito varios diciendo que ellos también quieren una figura "a palillo" a precio de figura en serie de resina. Como no creo que sea lo más correcto hablar de mí aquí, la explicación la daré en mi lugar. También expongo el precio que cobro por un figura "a palillo".

bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Alguien muy versado en el mundo belenista me acaba de hacer hoy una afirmación, que en un principio me ha parecido extraña, pero dado que el mundo pesebrista está lleno de sorpresas cuando escarbas un poquito, voy a difundirla, sin ningún ánimo de crear controversia, ya que simplemente pretendo aclarar la noticia, si es verdadera o falsa. Según esta persona, fue Daniel José Pons el encargado de realizar las figuras de los hermanos Colomer. Ellas sólo las pintaban y ponían su firma, ya que su experiencia profesional sólo se circunscribía al trabajo con corcho. ¿ Es esto posible?, ¿ alguien había escuchado esta historia?.
Un cordal saludo
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No lo has interpretado bien o el que te lo ha explicado no sabe bien la historia. Se refiere a las figuras de plástico, preciosas, las que Daniel diseñó los originales sobre los que hicieron los moldes. Y si, su trabajo principal era el diseño de portales y pueblos de corcho. Sus figuras de terracota son un invento de sus últimos años, reconozco que no sé quién modelaba, que hicieron con honestidad e ingenio, basándose al principio en los moldes metálicos para las figuras de plástico. Pero es obvio que las figuras de terracota no son obra de Daniel, son mucho más simples que las del maestro. Y no tengo ninguna duda porque estuve mucho en su taller y vi personalmente que las hacían ellos y me hicieron muchos encargos. Lamento no recordar quién de los tres modelaba las figuras.

Modificado por Drake 7/11/2020 22:12
A bolos, felorz17 y inigomena les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Perfectamente explicado.Sin duda se debe tratar de un error del informante (muy cualificado por otra parte,) porque de hecho, cuando hablaba con las hermanas en la parada, me remarcaban cuanto esfuerzo les costaba hacer las figuras, y la diferencia entre la complejidad de sus figuras y las de Daniel José resulta obvia. Todo el mundo puede cometer errores.....
Gracias, un cordial saludo
A felorz17 le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo me alegro mucho de despejar la duda. La verdad que ellas eran muy humildes y siempre decían que no eran esculturas y, sin embargo, muchas de sus figuras tenían mucha gracia. No eran primeras espadas, pero lo que ellas hacían, figuras artesanales de terracota a precios económicos, ya no se ofrece en el mercado. Y en los pueblos de corcho eran las mejores, sin duda. Seguro que desde el cielo velan por los pesebristas.
A bolos y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Drake - 7/11/2020 22:05

...Sus figuras de terracota son un invento de sus últimos años, (imagen de belén de bolos del 2018 homenaje a los H. Colomer),

reconozco que no sé quién modelaba, que hicieron con honestidad e ingenio, basándose al principio en los moldes metálicos para las figuras de plástico...

"Imagen de los moldes de bronce de los Hermanos Colomer publicado en el artículo Germans Colomer. Suro, plàstic, fang de Ramon Albornà i Rovira y Núria Garcia i Múrcia de la revista antes citada.

Y la segunda foto sacada de internet, es un nacimiento en su bolsa original (que parece del molde anterior!)."



Imágenes de otros hilos para ilustrar vuestros comentarios y como homenaje a los Colomer.



Modificado por felorz17 8/11/2020 01:31




Adjuntos
----------------
Adjuntos mini_IMG_8629.jpg (112KB - 65 descargas)
Adjuntos Moldes bronce Colomer.jpg (94KB - 85 descargas)
Adjuntos ABColomer.jpg (111KB - 80 descargas)
A bolos y Drake les gusta esto.
Roum

Posts: 1
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: España
Buenos días a todos,

El otro día me volvió a la mente el pesebre que siempre hemos tenido en casa cuando era pequeño y que me tenía fascinado por el nivel de detalle de las figuras. Eran simplemente maravillosas. Cada mes de diciembre montábamos el belén en un tablón de unos 2 metros por metro y medio con todas esas figuras. siempre lo recordaré.

Sabía que era de un artesano de Barcelona pero no recordaba el nombre. y el otro día hablando con mi padre, me comentó que todas las figuras (tiene unas 20 o así de unos 15-20cms de altura creo recordar) están firmadas por Daniel. Así que me puse a rebuscar por Google y caí en este hilo donde he podido leer la historia de los "Danieles". las figuras que tiene mi padre debieron de ser compradas en los 70-80, así que no sé si son figuras de Daniel padre o Daniel hijo. en cualquier caso son una auténtica maravilla.

Como anécdota graciosa que siempre me recuerda mi padre, una vez fue al taller de Daniel padre (en Gracia) y le pidió hacer una figura de los 3 pajes sentados en el suelo jugando a los dados junto a los camellos, mientras esperaban a los Reyes. la respuesta de Daniel padre fue: "ay carallo, en un belén no se juega!" así que al final se conformó con las figuras de los pajes cada uno esperando junto a cada camello.

La cuestión es que leyendo este hilo veo que algún post hable de Daniel hijo en pasado, con lo que no sé si es que por desgracia ha fallecido o simplemente es que se ha jubilado del oficio.

un día de estas navidades que pase por casa de mi padre, tomaré algunas fotos del belén (ahora ya suele poner solo unas pocas piezas) para compartirlas con vosotros.

Saludos!
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bienvenido al foro, sobre todo con grandes historias como ésta. Daniel José es bastante mayor y se encuentra muy delicado de salud, ya hace años que no coge encargos salvo para clientes muy especiales. Pero si quieres alguna figura con los moldes de Daniel Gemma Bertrán te la hace.

Un saludo,


H
A bolos y inigomena les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Creo que recordar a uno de los grandes y vivo no esta de más y en esta época del año donde aprieta la canícula y más que viene según nos cuentan esa ola de calor...subo de su serie de 20cms. "el mercado de esclavas", como suave brisa nocturna que nos hace pensar en otras épocas...



(IMG-20210811-WA0009.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210811-WA0009.jpg (78KB - 47 descargas)
A adria sanz, ANTONI, bolos, Rurru83, Tunito y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
¡Otra maravilla! de Daniel Jose Pons, también de la serie a palillo de aproximadamente 20cms., el grupo "Morisca y camellero".

Modificado por felorz17 16/8/2021 21:44




(IMG-20210816-WA0015.jpg)



(IMG-20210816-WA0016.jpg)



(IMG-20210816-WA0017.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210816-WA0015.jpg (74KB - 46 descargas)
Adjuntos IMG-20210816-WA0016.jpg (61KB - 46 descargas)
Adjuntos IMG-20210816-WA0017.jpg (68KB - 49 descargas)
A adria sanz, bolos, Malkior, Rurru83, Tunito y VJM les gusta esto.
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Tunino



Desde Vilanova I la Geltrú llegan estas figuras de 8 cm a la colección Tunito.




Modificado por Tunito 27/12/2021 15:59




(IMG-20211227-WA0037.jpg)



(IMG-20211227-WA0036.jpg)



(IMG-20211227-WA0041.jpg)



(IMG-20211227-WA0034.jpg)



(IMG-20211227-WA0035.jpg)



(IMG-20211227-WA0039.jpg)



(IMG-20211227-WA0038.jpg)



(IMG-20211227-WA0040.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20211227-WA0037.jpg (194KB - 44 descargas)
Adjuntos IMG-20211227-WA0036.jpg (143KB - 40 descargas)
Adjuntos IMG-20211227-WA0041.jpg (167KB - 41 descargas)
Adjuntos IMG-20211227-WA0034.jpg (148KB - 40 descargas)
Adjuntos IMG-20211227-WA0035.jpg (154KB - 47 descargas)
Adjuntos IMG-20211227-WA0039.jpg (162KB - 38 descargas)
Adjuntos IMG-20211227-WA0038.jpg (116KB - 43 descargas)
Adjuntos IMG-20211227-WA0040.jpg (128KB - 41 descargas)
A adria sanz, bolos, Drake y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Otra curiosidad -dándole vueltas al 'estilo' de Daniel en otro hilo y viendo algún detalle de sus figuras-, en su manera de trabajar 'el palillo', la complejidad del ropaje con la adición de capas(por bloques) de dentro hacia fuera...

Montaje figura de 30cms.

...como en ese juego: ¡encuentra las diferencias!



Modificado por felorz17 14/5/2022 14:58




Adjuntos
----------------
Adjuntos 00MontfigsDh.jpg (195KB - 41 descargas)
A adria sanz, bolos, inigomena, Mame, munari y Tunito les gusta esto.
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Figura de 8 cm



(IMG-20220602-WA0003.jpg)



(IMG-20220602-WA0002.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20220602-WA0003.jpg (123KB - 33 descargas)
Adjuntos IMG-20220602-WA0002.jpg (125KB - 42 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Le tendría que haber puesto calzoncillos, se le ve todo....
A bolos, Mame y Rurru83 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Estoy casi de acuerdo en que está figura de pastor en burro y el misterio anterior esten en éste hilo del hijo, ya es hora de estudiar las épocas del taller Daniel...

Aunque por ciertos detalles de terminación de este último diría que posiblemente fuera ya un molde tardío de Daniel hijo en el taller Bertran y me arriesgaria a decir vía/'aprendizaje' Gemma vista la comparativa con sus figuras posteriores...

Comparativa con figuras del taller Bertran de la web, tambien de 8cms.

 



Modificado por felorz17 7/6/2022 22:18




Adjuntos
----------------
Adjuntos Comp. molde Daniel.jpg (150KB - 34 descargas)
A bolos, inigomena, Malkior y Tunito les gusta esto.




<p>subo un pastor que tengo de este autor que me hizo hace unos años para adorar un nacimiento</p>



(pastor DJP.jpg)



(pastor bis DJP.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos pastor DJP.jpg (107KB - 36 descargas)
Adjuntos pastor bis DJP.jpg (118KB - 38 descargas)
A bolos, felorz17, inigomena y Tunito les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Fantástica ,estilo 100% Daniel José Pons. Es por lo que me gustan las figuras. Cada autor ( muchos de ellos basándose en otros artesanos belenistas que les precedieron ) tiene un estilo reconocible, que va evolucionando a través de los años, pero manteniendo unos rasgos y colores propios.
Un cordial saludo
A ANTONI, felorz17 y Mame les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Ejercicio visual con montaje de figuras de 20cms. (para el que quiera jugar), ¿dónde esta el gazapo de 'Daniel J. Pons'?

 

...'significado y significante' en 'el estilo' (o en el 'no estilo' como diría Drake) de Daniel hijo, ¿es posible encontrar conexiones temporales entre estos dos grandes figuraires?, ¿influencia o imagen subliminal?, como decía en otro hilo ¡ya es hora de estudiar las épocas del taller Daniel!...





Adjuntos
----------------
Adjuntos 00MontMDJp.jpeg (275KB - 38 descargas)
A bolos, Mame y Tunito les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Hombre .....si carratala tenía los moldes y Daniel le tiraba los trastos a la hija..... Alguna influencia cogería, el uno del otro y viceversa. El estudio del taller de Daniel será complejo ya que será imposible separar hasta que ambos se separaron.....
A bolos, felorz17 y Mame les gusta esto.
Páginas: < ... 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software