Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Pedro Ramírez Pazos (Andalucía)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >
 
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Pues son autenticas preciosidades, sobre todo las que se ven en barro, preciosas. Un abrazo.

JUANGINER

Posts: 3879
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3879

Ubicación: Alicante
Es cierto que Pedro Ramírez es un buen figurista y que ha realizado trabajos a palillo preciosos y muy originales, pero hay afirmaciones que me parecen exageradas... ¿El mejor...? Desde luego no. Pinta y modela con maestría, aunque si observamos con detenimiento y sin la calentura de la pasión se pueden observar defectos en posturas, modelado de barbas, cabelleras y, sobre todo, una gran exageración en los pliegues de los ropajes llenos de curvas y contracurvas, que muchas veces son imposibles, porque si esos mantos o esas túnicas se desplegasen se alargarían bastantes metros. Y entre sus animales, por ejemplo, hay camellos con las patas más pequeñas de lo que la proporción del cuerpo requeríria... En definitiva, un buen e imaginativo figurista, pero no el mejor como algunos han dicho. Y lo que hizo para molde no se puede comparar con lo que hizo Castells, y ahora continúan haciendo Mayo, J. Pérez, Daniel Alcántara. Desde luego, si continuase trabajando habría mejorado sus modelos, igual que les ha ocurrido a Mayo o a J. Pérez, cuyas primeras figuras no admiten comparación con las que han hecho después. Pero, Ramírez ha desaparecido del panorama belenista general (ignoro si hará algo a nivel privado) y ello no deja de ser una lástima. Afortunadamente, jóvenes figuristas están despuntando, sobre todo en Andalucía, por lo que el panorama se presenta esperanzador a este respecto.
Hay otra cosa de Pedro Ramírez que quiero añadir, y que algún forero me ha recordado ya que hace bastantes años que la Asociación de Belenistas de Alicante dejó de comprarle figuras: la gran informalidad que ha tenido a la hora de atender los pedidos. Y eso también se ha de considerar, pues hablo con personal conocimiento de causa.

Modificado por JUANGINER 4/9/2009 01:47

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

JUANGINER - 4/9/2009 01:37 Es cierto que Pedro Ramírez es un buen figurista y que ha realizado trabajos a palillo preciosos y muy originales, pero hay afirmaciones que me parecen exageradas... ¿El mejor...? Desde luego no. Pinta y modela con maestría, aunque si observamos con detenimiento y sin la calentura de la pasión se pueden observar defectos en posturas, modelado de barbas, cabelleras y, sobre todo, una gran exageración en los pliegues de los ropajes llenos de curvas y contracurvas, que muchas veces son imposibles, porque si esos mantos o esas túnicas se desplegasen se alargarían bastantes metros. Y entre sus animales, por ejemplo, hay camellos con las patas más pequeñas de lo que la proporción del cuerpo requeríria... En definitiva, un buen e imaginativo figurista, pero no el mejor como algunos han dicho. Y lo que hizo para molde no se puede comparar con lo que hizo Castells, y ahora continúan haciendo Mayo, J. Pérez, Daniel Alcántara. Desde luego, si continuase trabajando habría mejorado sus modelos, igual que les ha ocurrido a Mayo o a J. Pérez, cuyas primeras figuras no admiten comparación con las que han hecho después. Pero, Ramírez ha desaparecido del panorama belenista general (ignoro si hará algo a nivel privado) y ello no deja de ser una lástima. Afortunadamente, jóvenes figuristas están despuntando, sobre todo en Andalucía, por lo que el panorama se presenta esperanzador a este respecto. Hay otra cosa de Pedro Ramírez que quiero añadir, y que algún forero me ha recordado ya que hace bastantes años que la Asociación de Belenistas de Alicante dejó de comprarle figuras: la gran informalidad que ha tenido a la hora de atender los pedidos. Y eso también se ha de considerar, pues hablo con personal conocimiento de causa.

 

Hola.

No puedo estar más en desacuerdo que ahora con estos comentarios.

A todos, absolutamente a todos los artesanos se les podrían averiguar defectos en sus figuras o algunas de sus figuras (incluido Castell).

Es cierto que un foro es para mostrar la opinión de cada uno, pero ciertamente en el nuestro se ve de vez en cuando unas críticas, a mi entender, desmesuradas respecto al trabajo de los artesanos (no así, por ejemplo, en cuanto a nuestros propios trabajos como belenistas, para los que nos explayamos en elogios unos a otros, incluso cuando algunos trabajos no lo merecen)

Sobre el último tema comentado, formalidad o no de Pedro, creo que es un tema que no debe tratarse aquí, ni referido a Pedro ni a cualquier otro artesano.  Creo que son asuntos totalmente particulares entre artesano y cliente, sobre los que no cabe opinión, sino constatación de hechos entre las partes implicadas.

NO se deben lanzar mensajes de este tipo que pueden dañar el honor de las personas y que, además, no se pueden ni se tienen por qué comprobar en este medio.

Saludos desde Jerez. 

 

 



Modificado por enrique 4/9/2009 09:39

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
En éste entierro no me dieron vela, lo sé, pero para desprestigiar a nuestros artesanos, tiempo queda, espero y deseo que las críticas sean siempre favorables, y si no mutis, este Foro tiene que ser siempre positivo, gracias por leerme.

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia
Personalmente difiero; creo que el Foro ha de ser ante todo OBJETIVO, y todas las opiniones son válidas siempre y cuando sean expresadas dentro de un marco de respeto.

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Amplío mi opinión; creo que si alguien ha tenido alguna mala experiencia de algún tipo, sea con un producto, con una técnica, con un comercio o con un artesano (por ejemplo, que las figuras fueran excesivamente frágiles) no está de más que lo comente en el Foro, siempre sin perder el respeto y dejando claro que es su caso personal, lo que a él le ha pasado. Evidentemente, si esa circunstancia se diera más veces sería algo a tener en cuenta, nos haría más precavidos, con lo cual nos evitaríamos posibles problemas.

Otra cosa es la opinión personal (en cuanto a la apreciación estética) sobre un trabajo o un artesano, eso es totalmente subjetivo y ahí no hay nada que decir, para gustos los colores.



Modificado por paquirri 4/9/2009 14:46

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
En estos momentos la opinión tuya es diferente a la mia, perfecto, nos hemos respetado mutuamente con nuestra opiniones, lo malo es cuando se hace la opinión objetiva o subjetiva (tu puedes comprobar la verdad en todas las opiniones, como para saber si es objetiva o subjetiva?), también es opinión, vale?, pero que daño se puede hacer a personas inocentes (me refiero a artistas que no van a poder defenderse, incluso no quieren entrar en polémica, porque no es su arte, solamente es hacer figuras y ahí está lo malo, paquirri, nada mas con respeto te saludo.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Pues yo estoy de acuerdo con Paquirri, hay perfecto derecho a opinar lo que está bien y lo que está mál, ¿por qué no? La crítica CONSTRUCTIVA es algo que hace mejorar a las personas, incluidos los artesanos, tanto en la calidad de su trabajo como en la de su servicio, y al final redunda en beneficio de nosotros, los consumidores.

Lo que es negativo es la crítica que se hace por revanchismo, porque han alabado a un artesano que no es "el mío", etc. Eso es lo que habría que evitar.

Un saludo

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Tiene Razon Iñigo, pero lo peligroso es cuando juntamos en el mismo saco lo que creemos que esta bien con lo que nos gusta .
Entiendo a Paquirri cuando dice que un artesano si es informal en el trato deberiamos denunciarlo en el foro, por supuesto que si, o Una tienda que no cumple con los pedidos (lease Ediciones el Prado)etc.
Pero si no nos gustan una barbas, pues no nos gustan ( a mi no me gustan las del Moises de MiguelAngel y que).
Para mi la cara de la Virgen de Pedro Ramirez -de la foto anterior que puso Trini- es preciosa, solamente por la cara que tiene para mi, ya es suficiente.

Para gustos como muy bien dice Paquirri estan los colores.

Por cierto la critica de Xavier (sobre el artesano no cumplidor) no era Pedro Ramirez.


laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Noto que no me he explicado bien así que sólo quiero aclarar, como se sabe lo que es objetivo o subjetivo? o sabeís quién va con mala idea o con buena?, en este foro ha habido algo de eso, nada más y muchos no entendemos cuando es porqué nos gusta o por creemos que esta bien o mal, perdonad, no quiero más, sólo quiero que no ocurra nada y que todos los artesanos, salgan a la palestra para enseñarnos sus obras, para mí maravillosas, ya que sé lo que cuesta hacerlas y además las mías no son todas buenas, que hay de todo, como en botica.

JUANGINER

Posts: 3879
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3879

Ubicación: Alicante
Amig@s del Foro, creo que a veces todos pecamos de impulsivos en nuestros comentarios... No le he regateado méritos ni alabanzas a Pedro Ramírez, pero ante las opiniones recogidas en este mismo espacio declarándolo el mejor figurista, me he limitado a replicar que para mi gusto no lo es y motivando esa opinión. En cuanto a la última consideración, ya digo que me lo han recordado los mensajes que han escrito en esta misma página antes que yo otros participantes, sin que causaran tanto aspaviento sobre el honor o la indefensión.
Y, por favor, antes de lanzarnos a responder, leamos siempre todos con atención lo que se dice en cada mensaje. Os aseguro que todos los que os envíe siempre estarán hechos con la mejor intención constructiva y sin dobles sentidos.

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

JUANGINER - 4/9/2009 20:51 Amig@s del Foro, creo que a veces todos pecamos de impulsivos en nuestros comentarios... No le he regateado méritos ni alabanzas a Pedro Ramírez, pero ante las opiniones recogidas en este mismo espacio declarándolo el mejor figurista, me he limitado a replicar que para mi gusto no lo es y motivando esa opinión. En cuanto a la última consideración, ya digo que me lo han recordado los mensajes que han escrito en esta misma página antes que yo otros participantes, sin que causaran tanto aspaviento sobre el honor o la indefensión. Y, por favor, antes de lanzarnos a responder, leamos siempre todos con atención lo que se dice en cada mensaje. Os aseguro que todos los que os envíe siempre estarán hechos con la mejor intención constructiva y sin dobles sentidos.

 

 

Hola Juan y todos.

Por la parte que me toca, decir que leí muy atentamente el mensaje primero.

Con todo, lo he vuelto a leer ahora y me reafirmo en todo lo que dije en el mismo anteriormente.

Saludos desde Jerez.

 

 

P.D. 1    en este mismo hilo, nadie se ha referido a Pedro anteriormente respecto a la última consideración. El comentario de Xabier era sobre otro artesano ( y tampoco me agrada que se haya hecho).

P.D. 2    Juan, no me parece correcta tu referencia al "aspaviento" .  No ha sido ni mucho menos mi actitud y tal comentario es ridiculizante y ofensivo.

 

 


JUANGINER

Posts: 3879
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3879

Ubicación: Alicante
Hola Enrique: Por mi parte queda todo zanjado y te ruego disculpes aquella expresiones que no consideres afortunadas. Abrazos.

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

JUANGINER - 4/9/2009 22:25 Hola Enrique: Por mi parte queda todo zanjado y te ruego disculpes aquella expresiones que no consideres afortunadas. Abrazos.

 

Muchas gracias Juan.

Por mi parte también.

Un abrazo.


paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Juer!! la que ha estado a punto de liarse, y con este calor que no se va.

Laica, quizás no me he explicado bien. La diferencia está, yo creo, en que una opinión siempre es subjetiva, puesto que se trata de una apreciación de quien la hace basándose en unos criterios, gustos, preferencias o parámetros personales que pueden ser totalmente contrarios a los de otra persona. Incluso la opinión de una misma persona sobre un mismo tema puede variar en función de las circunstancias.

Otra cosa es dar cuenta de un hecho constatado, algo que ha ocurrido y está ahi sin más, es siempre igual lo mire quien lo mire, eso es objetivo y si es perjudicial o negativo para el belenismo hay que comentarlo. No creo que eso sea malo para nadie, pues incluso los propios artesanos pueden corregir alguna cosa que pueda estar ocurriendo sin ellos ser conscientes.

Ah! que sí, que me he dado cuenta que hablas siempre con mucho respeto. No todo el mundo lo hace


laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Paquirri, por mi parte todo zanjado, y perdona si me he metido donde no me han llamado, yo lo he dicho porque (y en esto creo me darás la razón) los artesanos no están en el foro, por lo tanto algo les ha pasado, y creo que ha sido eso por la objetividad o subjetividad, Paquirri un ejemplo, yo puedo ser tuerta y tu me ves y me lo dices, es objetivo, pero tú crees que yo no lo sé?, pues a los artesanos de élite también lo saben y no me refiero a mi defecto, eso es toda mi explicación anterior, por qué no los tenemos en el Foro?, yo creo que los necesitamos todos dentro de un Foro del Belenismo, con cariño Mari Carmen.

Se que escribo demasiado en el Foro, sólo quiero ayudar de una manera pacifica.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Laica, con lo de los artesanos en el foro (léase artistas) sabemos todos por donde vas y lo entiendo que tengas tus motivos, pero pienso -y es una simple opinión- que sin ellos es como mejor está el foro, lo de ellos, es una Web donde expongan y vendan sus trabajos sin mas. Pues no es de recibo utilizar el foro para darse a conocer beneficiándose popularmente de las alabanzas o comentarios positivos y no saber aguantar ni uno solo negativo, que en definitiva no va más allá de eso......de un simple comentario, en fin, ya sé que esto es más complicado......pero yo lo resumo así. A buen entendedor pocas palabras bastan.
Saludos.

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Entendido y archivado, saludicos.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
De nuevo estamos hablando de temas generales en el hilo de un artesano. Os ruego que nos mantengamos en el tema de hilo (Pedro Ramírez Pazos) y, si deseamos desarrollar otros temas, se pueden abrir los hilos que se deseen en los subforos correspondientes.
Gracias.

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

laica - 5/9/2009 09:11 ... y perdona si me he metido donde no me han llamado, ....

Llevas razón jefe, y por la parte que me toca pido disculpas; lo que pasa es que a veces ni te das cuenta de que te vas yendo por las ramas.

Antes de callarme ya quería decirle a Laica que no ha de pedir disculpas por opinar, si ella cree que se ha metido donde no la han llamado yo lo he hecho igualmente, pero creo que todos podemos opinar sobre cualquier tema, para eso estamos, no?

Álvaro

Posts: 36
Ubicación: Mundo


Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: Mundo
Estimados amigos,

Ante todo pedir en primer lugar disculpas por no escribir con la frecuencia que me gustaría, aunque el trabajo me puede más que mi gusto por el belenismo.

¿Cuánto tiempo debe ocupar la creación de una obra de arte?.

He de decir que conozco a Pedro desde hace años, prácticamente desde los quince años (Los primeros nacimientos que recuerdo son hechos precisamente con sus figuras, que reconocí años despuès), y siempre he recibido tanto de él como de su taller un fabuloso trato.
Igualmente he realizado encargos de serie y a palillo a Pedro, y en honor a la verdad hay que decir que cuando los he realizado siempre me ha advertido de lo dilatado que puede ser el proceso de creación y producción, dado que es uno de los pocos artesanos belenistas que trabaja casi en solitario. Es más, recientemente le he hecho un encargo que puede dilatarse años, y creo que la espera merecerá la pena viendo el resultado.

Quiero decir con ello que cuando queremos adquirir una obra de arte, deberíamos ser conscientes de lo complejo del proceso y deberíamos saber también a qué nos exponemos, que después bien que nos gusta disfrutar de las obras.
Como ejemplos, que le pregunten a Miguel Ángel o a Don Luis Ortega Bru, fabuloso imaginero muy criticado por la "informalidad" (Yo no diría eso) que tenía al entregar los trabajos, en los que podía llegar incluso a años el tallado de una sola imagen.

Además Pedro (Que si hubiera nacido en otro país sería un "genio", nadie es profeta en su tierra) es además de belenista, diseñador e imaginero, labores que combina con la docencia, entre otras disciplinas, que ha debido dejar aparcada para dedicarse a su faceta creadora.

Y por favor, somos belenistas, rapidez y arte no son términos conjugables. Para prisas, las que ya nos someten dia a dia.
El belenismo, cualquiera que sea la faceta. requiere tiempo y madurez, como todo proceso creativo, y aún más si posee una cierta carga espiritual.
Por último, el hecho de que Pedro espere a que fluya su inspiración es un gesto que le honra, porque podemos tener la seguridad entonces de que la obra que produce es ante todo, sincera. Ello no carga contra los artistas que poseen talleres y procesos de creación más breves, no es ni más ni menos que una forma de trabajar diferente, e igualmente válida.

Compañeros, espero no se sienta nadie ofendido, reciban un cordial saludo.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Trini para cuando los telefonos? Y la virgen que pusistes que guapa es.

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Reconduciendo un poco el post ,pongo unas figuras que estaban en el belén de la iglesia del Carmen ( Vitoria ) ,solo pude fotografiar estas , pero había alguna mas y de gran calidad .

Rumores hay de que Pedro esta realizando obras ,pero eso es otro tema ... ver venir .

                                         Saludos





(pdp1.jpg)



(pdp2.jpg)



(pdp3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos pdp1.jpg (126KB - 228 descargas)
Adjuntos pdp2.jpg (171KB - 245 descargas)
Adjuntos pdp3.jpg (191KB - 292 descargas)
A chuscoms le gusta esto.

javier

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Hola a todos:

Esta es la última hora de Pedro Ramirez, encargo del belenista sevillano Enrique Haro:

http://belenesenriqueharo.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-0...

Un saludo a todos.

Paz y Bien.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Me alegro muchisimo por el belenismo.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software