Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Creaciones Tula (Navarra)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: 1 2 3 4 5
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
19/10/2007 22:27


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
CREACIONES ARTESANAS TULA
C/ Padre Maceda 3, Bajo
31014 Pamplona
Teléfono y fax: 948 126763
e-mail: tula@creacionestula.com
web: http://www.creacionestula.com




armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Buenos días:


Ignacio y Ana (Creaciones Tula) han sido mi enganche con el mundo del belenismo. Sin su presencia en Pamplona (lo que facilitó mi acercamiento a los artesanos), sus conocimientos del belenismo en general y sin su amistad ahora no estaría enganchado a este mundo.

me imagino que como todos los aficionados a las figuras de belén cada uno tenemos "nuestro artesano" y los míos son Ignacio y Ana. los visito con frecuencia, intercambiamos opiniones sobre figuras, artesanos, belenes, belenismo... disfrutamos de nuestra afición, que en su caso es trabajo.

Mi inicial interés por las figuras se originó por unas figuras de Angela trippi, otras de Suc de A. Martínez y se consolidó al conocer a Creaciones Tula.

Os invito a que visitéis su taller y su página web, a que les conozcáis y veáis su proceso de elaboración, en el que solamente participan ellos dos.

Trabajos para Soria, Navarra, Aragón y otras provincias realizando figuras con indumentarias típicas de cada zona son un referente para el belenismo actual.

Desde aquí les animo a que amplien su catálogo de figuras hebreas.

En fin, son mi debilidad y no me avergüenza reconocerlo.

Por proximidad y por relación inicio mi trabajo en este subforo incluyendo fotografías de algunas de las figuras realizadas por estos artesanos.



Modificado por armillo 22/10/2007 16:39




(tula aragonnÃs nacimiento.jpg)



(tula aragones mujer con 1 ccÃntaro.jpg)



(tula aragonnÃs mujer con 4 ccÃntaros.jpg)



(tula aragonnÃs mujer con niiÃa.jpg)



(tula aragones mujeres ofreciendo.jpg)



(tula aragones mmÃsicos.jpg)



(tula aragonnÃs nacimiento.jpg)



(tula aragonnÃs niiÃa y abuelo con niiÃo.jpg)



(tula aragonnÃs pastor con sombrero en mano y pastora con ccÃntaro.jpg)



(tula aragonnÃs pastora sentada con herrada.jpg)



(TULA cura y monaguillos poniendo el belen.jpg)



(censo san jose y marrÃa tula 11cms.jpg)



(cura tula 001.jpg)



(TULA buscando posada 11 cms .jpg)



(TULA huida a egipto 11 cms.jpg)



(pastor con kapusai 20 cms + ovejas latxas armillo.JPG)



(TULA alfarero palillo 11 cms.JPG)



(nacimiento vasco 20 cms armillo.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos tula aragonnÃs nacimiento.jpg (41KB - 458 descargas)
Adjuntos tula aragones mujer con 1 ccÃntaro.jpg (32KB - 460 descargas)
Adjuntos tula aragonnÃs mujer con 4 ccÃntaros.jpg (29KB - 435 descargas)
Adjuntos tula aragonnÃs mujer con niiÃa.jpg (42KB - 458 descargas)
Adjuntos tula aragones mujeres ofreciendo.jpg (51KB - 432 descargas)
Adjuntos tula aragones mmÃsicos.jpg (36KB - 454 descargas)
Adjuntos tula aragonnÃs nacimiento.jpg (41KB - 455 descargas)
Adjuntos tula aragonnÃs niiÃa y abuelo con niiÃo.jpg (55KB - 451 descargas)
Adjuntos tula aragonnÃs pastor con sombrero en mano y pastora con ccÃntaro.jpg (44KB - 438 descargas)
Adjuntos tula aragonnÃs pastora sentada con herrada.jpg (26KB - 484 descargas)
Adjuntos TULA cura y monaguillos poniendo el belen.jpg (36KB - 499 descargas)
Adjuntos censo san jose y marrÃa tula 11cms.jpg (167KB - 418 descargas)
Adjuntos cura tula 001.jpg (122KB - 444 descargas)
Adjuntos TULA buscando posada 11 cms .jpg (42KB - 443 descargas)
Adjuntos TULA huida a egipto 11 cms.jpg (25KB - 427 descargas)
Adjuntos pastor con kapusai 20 cms + ovejas latxas armillo.JPG (34KB - 433 descargas)
Adjuntos TULA alfarero palillo 11 cms.JPG (79KB - 425 descargas)
Adjuntos nacimiento vasco 20 cms armillo.JPG (64KB - 459 descargas)
A bolos le gusta esto.

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
y no has puesto ningun animal...
que los hacen de miedo de bien¡¡¡¡

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
A la espera de tener mejores fotografías, aquí tenéis un ejemplo de sus animales:




(TULA mula con carga 16 cms.jpg)



(TULA ovejas 16 cms..jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos TULA mula con carga 16 cms.jpg (80KB - 511 descargas)
Adjuntos TULA ovejas 16 cms..jpg (46KB - 407 descargas)

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Buenos días:

quiero aprovechar este post para hablar de la envidia que personalmene a mí me produce como cada aficionado a las figuras de cada región va defendiendo a los "suyos". No por provincianismo rancio ni por nada por el estilo. Me gustaría que los grandes aficionados Navarros que en este foro participan den su opinión y valoración sobre el trabajo de TULA; sea buena o mala (que de todo se aprende) ya que seguro que Ignacio y Ana leen de vez en cuando este foro y agradeceran los comentarios y los apoyos.

Cada uno que piense y opine lo que quiera. Yo me veo en la obligación de hacer esta petición porque quiero que el belenismo (entendiendo como tal en este momento el mundo de las figuras) en Navarra vaya a a más y quiero que parte de esa evolución sea aprovechando y forzando el trabajo y el arte de Creaciones tula.

Un saludo, gracias y perdonad la extensión del texto

Miguel Ochoa

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
armillo - 24/10/2007 14:09

Me gustaría que los grandes aficionados Navarros que en este foro participan den su opinión y valoración sobre el trabajo de TULA; sea buena o mala (que de todo se aprende) ya que seguro que Ignacio y Ana leen de vez en cuando este foro y agradeceran los comentarios y los apoyos.


Por lo que me toca, decir que fueron de los primeros artesanos, si no los pioneros, en abrir página en internet con catálogo y venta on-line (aún a día de hoy son muy pocos los que dan esta posibilidad). "Me consta" que siguen apostando por este medio y están en proceso de modernizar su web con opciones interesantes.
Además, apoyan el mantenimiento del foro con su patrocinio :-) , lo cual es muy de agradecer.


Sobre sus figuras, creo que tienen una oferta de figuras de serie , muy interesante y variada, con un estilo muy natural, huyendo en muchos casos del convencionalismo (ahí están las figuras de curas y monaguillos, por ejemplo, que no creo que se encuentren en el catálogo de serie de ningún otro artesano). Se han hecho un hueco en el mercado con sus creaciones de estilo regional, de diferentes regiones, y con sus magníficas ovejas en diferentes tamaños y posturas, solas y en grupo. La calidad del modelado creo que tiene que progresar un poco todavía para estar a la altura de los grandes, aunque en los últimos tiempos me da la sensación de que han dado un salto cualitativo importante (las fotos de la web actual son, sobre todo las hebreas, algo antiguas; a comienzos de año me dijeron que pensaban renovar esta parte de su catálogo con nuevas figuras).

Un saludo
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Lo que más me gusta de Tula es su vertiente regional y popular, muy cercana al espíritu de los "santonniers" provenzales. Ello produce una oferta muy original y muy diferenciada, y que se puedan aprovechar las figuras para más cosas que el mero belén. No son los mejores escultores, pero hacen figuras muy bonitas y, sobre todo, muy "eficaces" y el precio es inmejorable. Las objeciones que les pongo es una cierta irregularidad en el esculpido (algunas, como el pastor del kapusai, son magníficas y otras simplemente medianas) y que las de 11-12 cm las hace un poco "flacas". Es un taller que ha de madurar, pero que ha de ser seguido con interés, pq su trabajo es muy bueno. Yo soy un gran admirador de sus obras, lo he dicho siempre, y creo que debe ser revalorizado entre los aficionados.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Como ya decía, creo que uno de los méritos de TULA es hacer esa oferta "original y diferenciada" accesible y asequible mediante la producción en serie. Sin embargo, merece la pena, y es necesario para poder compararlos con otros grandes artesanos, ver sus figuras a palillo, donde como es lógico se lucen de manera especial, así que os pongo algunos ejemplos tomados de su web.

Entre otras, sé que ha hecho también figuras a pedido de las asociaciones de Monzón (impresionantes, vi algunas mientras las hacían, creo que eran de 40 cm. de alto) y de Zaragoza (Suny, a ver si puedes "cazarlas" por ahí y nos pones alguna foto).

De las fotos que os pongo, decir que el miembro de los "Pastores de Belén" (coro que recorre Pamplona en Navidad cantando villancicos) del "pajarico" es también belenista, y lo han "clavao". Que está "igualico", vamos.



(Tula - cabalgata.jpg)



(Tula - Fermin.jpg)



(Tula - Pastores.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Tula - cabalgata.jpg (153KB - 586 descargas)
Adjuntos Tula - Fermin.jpg (39KB - 412 descargas)
Adjuntos Tula - Pastores.jpg (48KB - 455 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
inigomena - 27/10/2007 11:26

... Entre otras, sé que ha hecho también figuras a pedido de las asociaciones de Monzón (impresionantes, vi algunas mientras las hacían, creo que eran de 40 cm. de alto) y de Zaragoza (Suny, a ver si puedes "cazarlas" por ahí y nos pones alguna foto)...


Aquí te pongo las foticos que tengo... si hay alguna figura que no son de Tula... decirmelo... porque no tengo ni idea... aunque parecen todas del mismo estilo... del mismo autor vamos.

Va por ti Iñigo...

Os puedo decir too que se está preparando el Belén regional 2007 con estas figuras claro... que se instalará en la antigua Feria de muestras de Zaragoza... este año S.D.Q. tendreís foticos too de ese Belén.

Saludos para todos.

Modificado por Suny 27/10/2007 11:50




(wPICT1665.jpg)



(wPICT1666.jpg)



(wPICT1670.jpg)



(wPICT1673.jpg)



(wPICT1674.jpg)



(wPICT1675.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wPICT1665.jpg (157KB - 407 descargas)
Adjuntos wPICT1666.jpg (191KB - 416 descargas)
Adjuntos wPICT1670.jpg (142KB - 393 descargas)
Adjuntos wPICT1673.jpg (174KB - 407 descargas)
Adjuntos wPICT1674.jpg (162KB - 378 descargas)
Adjuntos wPICT1675.jpg (204KB - 403 descargas)

mijita

Posts: 1266
Ubicación: Málaga



Pastorcillo

Posts: 1266

Ubicación: Málaga
Preciosas Sunny, son realmente maraviollasas.

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
y como bien dice sunny son todas de TULA

saludicos

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
buenos días:
os incorporo fotografías de varios nacimientos realizados por TULA





(TULA nacimiento hebreo 16 cms.jpg)



(TULA nacimiento roncallÃs 16 cms.jpg)



(TULA nacimiento andaluz 15 cms.jpg)



(TULA nacimiento navarro 20 cms..jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos TULA nacimiento hebreo 16 cms.jpg (96KB - 408 descargas)
Adjuntos TULA nacimiento roncallÃs 16 cms.jpg (46KB - 399 descargas)
Adjuntos TULA nacimiento andaluz 15 cms.jpg (131KB - 426 descargas)
Adjuntos TULA nacimiento navarro 20 cms..jpg (42KB - 382 descargas)

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Acabo de llegar de pasar un rato en el taller de Tula, y vengo con fotos "frescas" en la cámara. Si el otro día os hablaba de un salto cualitativo en sus obras, hoy tengo que confirmarlo, y decir que la distancia con "los grandes" de la que hablaba en mi mensaje se reduce a ojos vista.
Como muestra, algunas fotos: la virgen tumbada es una nueva creación en la que están trabajando para su producción en serie; el pastor con el carnero es de una nueva serie de figuras regionales sorianas (son dos ejemplares diferentes, he cortado la foto sólo para acercarlos un poco); el baltasar con elefante sin sin terminar es de palillo, con destino Alicante, creo; el que ya está pintado, a falta de algunos detalles, es un poco más pequeño (el otro creo que era de 20 y éste de 15, si mi memoria no me falla), no me acuerdo para dónde es.
Nada más, las fotos hablan por sí mismas, así que ahí las tenéis.



(baltasar en elefante.jpg)



(baltasar.jpg)



(baltasar en elefante 2.jpg)



(pastor soriano.jpg)



(virgen con nino.jpg)



(figuras.jpg)



(al_horno.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos baltasar en elefante.jpg (246KB - 421 descargas)
Adjuntos baltasar.jpg (93KB - 377 descargas)
Adjuntos baltasar en elefante 2.jpg (139KB - 400 descargas)
Adjuntos pastor soriano.jpg (175KB - 406 descargas)
Adjuntos virgen con nino.jpg (131KB - 402 descargas)
Adjuntos figuras.jpg (205KB - 444 descargas)
Adjuntos al_horno.jpg (184KB - 403 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Me gusta muchísimo el "pastor soriano", es de la misma colección que nuestros "silvanos". Si alguna vez tuviera la suerte de visitar su taller, sería el primero que le encargaría. Realmente, mejoran de año en año.

mijita

Posts: 1266
Ubicación: Málaga



Pastorcillo

Posts: 1266

Ubicación: Málaga
Pues a mi me gustan todas las figuras, son maravillosas .

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Aquí os pongo algunas figuras más, terminadas y sin terminar, fotografiadas esta mañana que un grupo de foreros hemos visitado su taller.



(catalanes.jpg)



(vasco_11cm.jpg)



(ovejicas.jpg)



(cabalgata.jpg)



(gaspar16.jpg)



(baltasar16.jpg)



(baltasar21.jpg)



(sorianos.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos catalanes.jpg (83KB - 374 descargas)
Adjuntos vasco_11cm.jpg (102KB - 377 descargas)
Adjuntos ovejicas.jpg (145KB - 408 descargas)
Adjuntos cabalgata.jpg (115KB - 353 descargas)
Adjuntos gaspar16.jpg (87KB - 398 descargas)
Adjuntos baltasar16.jpg (106KB - 375 descargas)
Adjuntos baltasar21.jpg (178KB - 388 descargas)
Adjuntos sorianos.jpg (101KB - 370 descargas)

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
todas las figuras son preciosas, tienen un encanto especial, pero como lo mio son los Reyes Magos, he de decir que esa cabalgata es magnífica! tanto así que las fotos, con vuestro permiso, ya forman parte de mi archivo.
Felicitaciones a los artesanos por su gran trabajo.
Un saludo
Javi.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Con las prisas me he olvidado del pastor favorito de armillo, aquí lo tenéis.



(kapusai.jpg)



(kapusai2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos kapusai.jpg (118KB - 410 descargas)
Adjuntos kapusai2.jpg (56KB - 392 descargas)
Juanma_Puerto

Posts: 358
Ubicación: El Puerto de Santa Maria


Pastorcillo

Posts: 358

Ubicación: El Puerto de Santa Maria
ohhhhhhhh Dios ese Rey Baltasar con elefante y paje son tremendos, y cuando esten pintados han de ser ya de lo que no hay. A su futuro propietario ,si es forero y lee este post, darle mis más sinceras felicitaciones por ese tesoro que se va a llevar a su casa. Un saludo
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Las figuras de Ignacio de Tula tienen una gran personalidad y originalidad. Es imposible confundirlas con ningunas otras, y creo que en parte se debe a que, al ser figurista en un lugar sin tradición de figuristas, ha creado su propio estilo.

Creo que entre todos (y yo me pongo el primero) hemos creado un monstruo con las caravanas de Reyes, esos tremebundos artefactos llenos de figuras, camellos, elefantes, tigres y pajes y carísimos, que parece que han de ser la "reválida" para consagrar a los figuristas. Es cierto que son espectaculares, es cierto que los artistas se lucen, es cierto que quedan de maravilla en belenes y vitrinas... pero no han de ser considerados "piedra de toque".

Lo mejor de comprar figuras es tratar con los artistas, un privilegio que se da en pocas colecciones o actividades: a ver quién es el Sr. Mattel de los que coleccionan Barbies o por dónde para el Sr. Rolex, o el Sr. Marklin... en cambio los artesanos los tenemos al alcance de una llamada de teléfono y un paseo más o menos largo, y todavía no he encontrado un taller en el que los autores no te reciban con los brazos abiertos y con muchas ganas de explicar su trabajo y conocer las opiniones del público (a esto ántes se le llamaba "feedback")

Uno de los lugares donde mejor me han recibido es en el taller de Tula (sobre todo, pedid que os presenten a Tula, la pelirroja más guapa que he visto en mi vida) Ignacio y Ana te hacen una gran acogida y te explican todo el funcionamiento del taller. Allí puedes ver muchas figuras y muchas obras, y no todas ellas son de tema belenístico, y allí ves lo gran escultor que es Ignacio, si todavía no te has enganchado con sus obras. Y claro que lo demuestra en sus camellos y sus elefantes, pero me gusta más verlo en sus pruebas en barro, en sus campesinas aragonesas y en sus mozos de sanfermín apenas esbozados, repletos de la velocidad que dan la calle de la estafeta y el kalimotxo.

Subid a Pamplona, visitad la Asociación, su colección de figuras (preciosa) y sus dioramas, y luego, después de un par de pinchos de chistorra y unas buenas copas de vino, id a visitar el taller de Tula. Garantizo un día magnífico, yo diría que Mola....
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hoy he leído un artículo en La Vanguardia sobre las cerámicas hechas por Miró en colaboración con el ceramista Artigas. Pongo aquí mi reseña pq creo que si alguien puede entender el planteamiento artístico de la pareja es Ignacio.

Explica el hijo de Artigas: "Mi padre siempre utilizó un horno de leña, porque los de gas o los eléctricos no dan humo, que también interviene en cómo queda la pieza. Mi padre decía que 'si todo se hace demasiado limpio, demasiado bien, te sale un cuarto de baño en vez de una obra de arte' (...) 'Miró le preguntaba a mi padre: ¿se puede hacer esto? Una piedra, un caparazón de tortuga, un tronco de palmera, un huevo... Y mi padre siempre le contestaba que sí. No desechaba nada, le gustaban los accidentes, aprovechaba las placas fallidas, hacía platos y después, antiplatos, pegaba en ellos una bola y una estrella para hacerlos inservibles'

La verdad es que es ésta mentalidad la que me gustaría que tuvieran a veces los buenos artistas figuristas, más atrevimiento formal, que además de figuras hiciesen "antifiguras".

Tula

Ubicación: Pamplona - Navarra




Ubicación: Pamplona - Navarra

Bufff, me planteas algo super interesante para una larga charla sobre escultura y pessebrismo, tomando un cafe ó dos, ó más...

Pero reconozco que ahora no tengo tiempo ni para escribir casi en el foro.

Ya sabes las fechas mandan.

Te prometo que en breve colgaremos un articulo sobre gustos estéticos en las figuras de belén.

A ver que pasa.

 


Tula

Ubicación: Pamplona - Navarra




Ubicación: Pamplona - Navarra
Ah se me olvidaba ,lo de las "antifiguras" me parece genial Drake.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Cuando tenga un ratito largo hablaré un poco (bueno, en realidad un mucho) de antifiguras... qué miedo, XDDDDD
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Por cierto, supongo que ya te lo ha dicho Armillo, pero a ver si después de Navidades me pones a cocer un pastor con kapusai... lo quiero poner junto al soriano y a mi "silvano" de Traité.
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software