Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Germans Castells (Cataluña)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: < ... 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 >
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Tienes un ojo de lince, Félix. Efectivamente, el pastor de la anunciata no es Castells, en la parte posterior de la peana pone el famoso AC y tiene hechuras de Daniel, iba con una lavandera que me acabo de vender que no parecía Daniel en absoluto, pero que era muy fina de confección. En todo caso, es una figura tan bonita y está tan huérfana que decidí acogerla con sus compañeros del mismo tamaño, que no autor. Es una licencia que solicito que se me disculpe.

Los pastores, que efectivamente son Martí/Amadeu, también son una licencia, ya que no son originales, sino reproducciones del original hechos en resina. Tengo dos figuras más en las mismas circunstancias. No deberían ir, pero son tan bonitas, ilustran tan bien la obra de Martí y es tan significativo el encargo "hazme una copia de esas figuras" (que demuestra cuando tenemos otras obras "copiadas" que pueden ser encargos, como los "Danieles" de Fàbregas), que no me he podido resistir a ponerlas... la alternativa es una caja dentro de un armario.
A ANTONI, felorz17, joanbo, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Tenía un poco relegada la colección de Castells y se debe a un pequeño trauma de hace unos quince años, cuando empecé a frecuentar el foro. En ese momento vino a mi despacho un ilustre forero que se prodigaba mucho entonces y que ya casi no entra, que le pegó una mirada rápida, me dijo que "no hay nada de palillo" y no le volvió a echar ni un vistazo. Me cogió la neura de que eran figuras "vulgares", pero no lo son

La primera gracia que tiene mi colección de Castells es que en un 40% es la colección de mi madre, que fue haciendo entre 1978 y 1980, comprando a precios ridículos figuras que se liquidaban en las tiendas (de artículos de corcho) que cerraban en Barcelona. Esas figuras, aunque de molde, son un gran testimonio del trabajo de Castells entre la postguerra y mediados de los años 60, y no se encuentran tantas.

Su segundo encanto es que yo he completado la colección con figuras de todos tamaños y épocas de Castells, tengo unos pocos palillos de Martí Castells, figuras de molde entre los 70 y la actualidad y obras de Joan Castells (que casi ninguna está en esta vitrina, sino en las de mi despacho) Es decir, que con una sola mirada a mi vitrina tienes toda la historia Castells concentrada.

Yo realmente no era muy consciente de la entidad de mi colección porque la tenía disgregada en vitrinas, cajas y casas. Al recogerlas y agruparlas he visto el interés del conjunto, que se ha incrementado porque continuamente llegan nuevos aficionados al belenismo que quieren tener figuras de Castells. Es una colección que va al alza en interés y en valor económico y que merecía ser resaltada.
A bolos, joanbo, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Tenía un poco relegada la colección de Castells y se debe a un pequeño trauma de hace unos quince años, cuando empecé a frecuentar el foro. En ese momento vino a mi despacho un ilustre forero que se prodigaba mucho entonces y que ya casi no entra, que le pegó una mirada rápida, me dijo que "no hay nada de palillo" y no le volvió a echar ni un vistazo. Me cogió la neura de que eran figuras "vulgares", pero no lo son

La primera gracia que tiene mi colección de Castells es que en un 40% es la colección de mi madre, que fue haciendo entre 1978 y 1980, comprando a precios ridículos figuras que se liquidaban en las tiendas (de artículos de corcho) que cerraban en Barcelona. Esas figuras, aunque de molde, son un gran testimonio del trabajo de Castells entre la postguerra y mediados de los años 60, y no se encuentran tantas.

Su segundo encanto es que yo he completado la colección con figuras de todos tamaños y épocas de Castells, tengo unos pocos palillos de Martí Castells, figuras de molde entre los 70 y la actualidad y obras de Joan Castells (que casi ninguna está en esta vitrina, sino en las de mi despacho) Es decir, que con una sola mirada a mi vitrina tienes toda la historia Castells concentrada.

Yo realmente no era muy consciente de la entidad de mi colección porque la tenía disgregada en vitrinas, cajas y casas. Al recogerlas y agruparlas he visto el interés del conjunto, que se ha incrementado porque continuamente llegan nuevos aficionados al belenismo que quieren tener figuras de Castells. Es una colección que va al alza en interés y en valor económico y que merecía ser resaltada.
A ANTONI, felorz17, inigomena y VJM les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Tienes una colección impresionante, Hernán. Ya tenemos tarea para ir observando y admirando poco poco lo que expones en cada balda. Enhorabuena y muchas gracias por mostrarlo en el foro.
El nacimiento al que te refieres con estas palabras: "un nacimiento de 5, que tenía por Castells pero que igual es Muns, la verdad no recuerdo de dónde ha venido", está en le catálogo de Artesanía Bertran:
https://www.artesaniabertran.com/figuras_de_barro/5_centimetros



(1676233452431.jpg)



(Screenshot_2023-02-13-11-21-21-500_com.android.chrome.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1676233452431.jpg (141KB - 17 descargas)
Adjuntos Screenshot_2023-02-13-11-21-21-500_com.android.chrome.jpg (643KB - 11 descargas)
A Drake, inigomena, Juanchan y Kiko-Antequera les gusta esto.
Kiko-Antequera

Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA


Pastorcillo

Posts: 276

Ubicación: ANTEQUERA
Hernan
Enhorabuena de nuevo a mi corto entender la colección es de 10 a Mi personalmente me encanta
Un abrazo y buen día
A Drake y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ya me parecía que la pintura era muy "Gemma". Menos mal que no la puse en la estantería Castells.

Al mediodía os colgaré fotos de cada balda y de la vitrina de al lado, más variada y bastante chula también.
A ANTONI, bolos, inigomena, Kiko-Antequera, Tunito y VJM les gusta esto.
bolos

Posts: 799
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 799

Ubicación: Barcelona
Impaciente espera, te lo aseguro. A mí que ya me impresionaron hace 15 años, estoy convencido de que me volverán a deleitar, y lo mismo sucederá a los nuevos foreros que se han ido incorporando a lo largo de los últimos años, siendo sin duda, una de las mejores maneras de fomentar el belenismo.
Un abrazo
A ANTONI, inigomena, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Primera balda superior, las figuras de 20 cm., es donde hay más inquilinos nuevos, unos del viernes pasado mismo. Nacimento de Joan Castells, dos figuras de la Anunciación muy antiguas, las otras más recientes.



(1676155561512.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1676155561512.jpg (217KB - 16 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Segunda repisa, figuras de 11, casi todas ellas de la colección de mi madre, que las compró entre 1968 (no 1978 como dije antes), cuando llegamos a Barcelona desde Madrid y empezamos a ir a Santa Llúcia, hasta el año 1980.

Además de las figuras de molde antiguas, tenemos de palillo un pastor adorando a la derecha, otro más chiquito a la izquierda y unos maravillosos ángeles con un querubín.



(1676155561457.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1676155561457.jpg (157KB - 18 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La estantería central, con figuras grandes de unos 15, muchas ellas del "núcleo duro" de la colección de mi madre, Mercedes, Mercè o "la nena", con el nacimiento central estilo "premio", gran trabajo de Joan Castells y unos Reyes Magos de 15 que quería vender estos días... hasta que los he puesto en la estantería y por supuesto no me voy a vender, que son preciosos.



(1676155583178.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1676155583178.jpg (209KB - 20 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La cuarta balda, también de 15 en los planos centrales, menos una o dos, todas figuras de mi madre. Yo creo que hay unas piezas únicas.



(1676155583123.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1676155583123.jpg (203KB - 16 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ahora totalmente al revés, figuras de 11, casi todas adquiridas por mí. Me gusta especialmente el nacimiento catalán y la Sagrada Familia de Pamplona. En cambio, el tió que hay en segundo plano, obra reciente, no es muy acertada en alguno de sus personajes, especialmente una niña robótica con brazos demasiado grandes. Son muy interesantes los dos pastores dormidos, que serían de la anunciata, pero que creo que vienen de las figuras de pasión, son apóstoles del Huerto de Getsemaní.



(1676155583057.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1676155583057.jpg (218KB - 19 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Para acabar esta estantería, en la base, la cabalgata de Reyes que también adquirió Mercedes y que yo he heredado en vida, ya que a sus 95 años todavía anda dando guerra... un poquito flojita, pero cuando le hablas de las figuras de Castells siempre tiene algo que decir.



(1676155624015.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1676155624015.jpg (306KB - 16 descargas)
Kiko-Antequera

Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA


Pastorcillo

Posts: 276

Ubicación: ANTEQUERA
Las de tu Madre las mejores sin duda …
Que maravilla todas magníficas
Enhorabuena
A VJM le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Algunas fotos de figuras que me gustan especialmente. En primer lugar, una que podría ser un ciego con un niño, o personajes de la anunciata. En las estanterías hay dos figuras casi iguales de dos tamaños diferentes. Son dos figuras muy poco vistas, en especial este adolescente muy poco habitual, ya que o eran niños o eran adultos, yo no recuerdo otro igual.

Modificado por Drake 13/2/2023 19:59




(1675707357589.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1675707357589.jpg (228KB - 17 descargas)

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Enhorabuena y muchas gracias por dejarnos contemplar esta maravilla de colección.
Me quedo sin palabras. Admirable.
Un tesoro de barro.
A Drake y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona

Excelente colección, con el añadido del componente afectivo de ser iniciada y transmitida por tu madre, que es algo que vale mucho más que cualquier palillo. Dale un beso de parte del Foro 😉.

A bolos, Drake, felorz17, Juanchan, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 13/2/2023 19:56

Algunas fotos de figuras que me gustan especialmente. En primer lugar, una que podría ser un ciego con un niño, o personajes de la anunciata. En las estanterías hay dos figuras casi iguales de dos tamaños diferentes. Son dos figuras muy poco vistas, en especial este adolescente muy poco habitual, ya que o eran niños o eran adultos, yo no recuerdo otro igual.


Lo primero Colección 'sin palabras', creo que es ya decana del Foro(casi como su propietario😇), magníficas figuras de la saga de los Castells y estas últimas como dices muy especiales y clave en su propia historia. A mi parecer ni una ni otra("ciego con un niño, o personajes de la anunciata") ya lo explicaré...
¡Y totalmente de acuerdo con Iñigo!, que mejor que cualquier `palillo´ una Madre belenista.
¡Enhorabuena y también un gran abrazo!

Modificado por felorz17 14/2/2023 07:51
A bolos, Drake, Juanchan, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hola, la verdad es que todas estas figuras están vistas hasta el aburrimiento. Mis fotos son como esos reportajes del Serengueti de National Geografic, que ponen la cámara y van filmando y con las mismas imágenes un día hacen un reportaje de leones y al otro día de suricatos. Mis figuras han sido presentadas en media docena de ocasiones como mínimo. Pese a todo, la exhibición "en bloque" y con casi todas las adquisiciones de los últimos 20 años, que, insisto, permite ver casi toda la trayectoria Castells de un vistazo, creo no carece de encanto.
A bolos, inigomena, Juanchan, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
XABIER

Posts: 66
Ubicación: SAN SEBASTIAN


Pastorcillo

Posts: 66

Ubicación: SAN SEBASTIAN
¿La joven sentada en el suelo, es de molde o palillo?. La verdad, es una image poco conocida,
A Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Demonios, es que tenéis una vista de águila y me detectáis todas las trampas! 😡😂 Ya he dicho que tenía, además de las figuras de Amadeu/Martí, un par más de figuras de resina. Esta joven, nada vista, es una copia en resina de un palillo de Castells, tampoco tendría que ir, pero me gusta.

Para acabar de identificar las reproducciones en resina, en la "segunda balda", la de las figuras de 11, en el rincón derecho hay un San José de color azul extendiendo las manos con las palmas hacia abajo, como pidiendo calma o silencio, que también lo es. Reconozco que cuando monté la vitrina me acordaba de los "amadeus" de resina, pero no de las otras dos. Y creo que con esas dos se acaban mis "semicastells".

A bolos, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Hay tres figuras clásicas de Castells de las que estoy enamorado. La de la pastora que da de beber al niño, el ciego (o no) con niño o adolescente y los caterinets. Y si son con pátina antigua doblemente mejor. sta pátina antigua les da un "no se qué" maravilloso.

En cuanto al Tió... pienso igual que tu. La niña robotizada y bracilarga y un pintado mediocre. Mejoran mucho con el pintado especial y modificándolas un poco.

Una colección muy chula y que te pedimos salga de paseo por el foro de vez en cuando .... Felicidades a ti y a la madre que te parió, gran culpable!
A bolos, Drake, Juanchan, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Antoni, coincido con tus gustos, las tres que dices son mis favoritas, a las que añadiría:

- El nacimiento complicado de 11, que es una preciosidad, sobre todo en lo que se refiere a la Virgen.
- El Manelic hebreo de 15, en su versión joven antigua (ahora hay uno moderno que me parece que es más grande, es bonito pero no tiene el mismo encanto)

Y otras composiciones

- El "buen pastor" sentado en la piedra con las ovejas, también de 11.

- El padre y el hijo delante de la olla, aparentemente "bufadores".

En cambio es horrorosa la pastora adorando con una gallina, de las que tengo dos versiones.

Lo que es más evidente es la diferencia de calidad en las figuras de molde, tanto en el modelado como en la pintura, de las figuras antiguas. No es solamente la pátina (que ayuda), es que la ejecución estaba a años luz. Yo creo que el problema es que hay algunos moldes muy gastados y ahora los reponen muy poco.

A ANTONI, bolos, Juanchan, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

¡Quien me iva a decir a mí en aquellos primeros pasos tuyos por el foro que un día te rendirías ante la maestría de la saga Castells! 

Recuerdo algún comentario desafortunado. De sabios es rectificar.

Enhorabuena Hernan.

A bolos, inigomena, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
Oriente - 14/2/2023 18:48

¡Quien me iva a decir a mí en aquellos primeros pasos tuyos por el foro que un día te rendirías ante la maestría de la saga Castells! 

Recuerdo algún comentario desafortunado. De sabios es rectificar.

Enhorabuena Hernan.

 

¡Discrepo! Debo defender a Hernán, haciendo un uso quasi arqueológico del buscador del Foro (y arriesgándome a revitalizar la encuesta y su surrelista colección de opciones de respuesta, "enriquecida" por los foreros a su libre albedrío 😅 ):

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=72&start=26&mid=5179#M5179

 

A ANTONI, bolos, Drake, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
Páginas: < ... 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software