Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Germans Castells (Cataluña)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: < ... 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 ... >
 
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
Bethlehem,
Ese grupo se suele llamar Sagrada Familia, pero en sus listas consta simplemente como "Virgen con niño en la falda y san José", lo hacen en las cuatro medidas: 8, 11, 15 y 20 cm.
A *Bethlehem* le gusta esto.
esmarch

Posts: 121
Ubicación: Tortosa (Tarragona)


Pastorcillo

Posts: 121

Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Este nacimiento, recién salido de los talleres de Germans Castells, ha pasado a formar parte de mi colección.



(IMG_2758.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_2758.JPG (176KB - 290 descargas)

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Buenas tardes:
Hoy he hecho un viaje relámpago a Barcelona para recoger un encargo que hice en Enero. Son dos semi palillo de 30 cm, para completar algo el Belén de "Murillo".
No sólo han realizado las mías, sino que he podido ver otras dos figuras, distintas de la que os subo, que se van a ir hacia los vecinos del norte (¿¿??).
Drake, pásate rápido por el taller y podrás verlas, además de la gran cantidad de figuras ya acabadas, pendientes de entregar y otra gran cantidad en barro.
Espero que os gusten.




(cas 001.JPG)



(cas 002.JPG)



(cas 003.JPG)



(cas 004.JPG)



(cas 005.JPG)



(cas 007.JPG)



(va 002.JPG)



(iphone.14 098.JPG)



(iphone.14 100.JPG)



(iphone.14 101.JPG)



(iphone.14 102.JPG)



(iphone.14 105.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos cas 001.JPG (343KB - 237 descargas)
Adjuntos cas 002.JPG (351KB - 236 descargas)
Adjuntos cas 003.JPG (355KB - 261 descargas)
Adjuntos cas 004.JPG (389KB - 249 descargas)
Adjuntos cas 005.JPG (335KB - 237 descargas)
Adjuntos cas 007.JPG (376KB - 265 descargas)
Adjuntos va 002.JPG (376KB - 236 descargas)
Adjuntos iphone.14 098.JPG (268KB - 235 descargas)
Adjuntos iphone.14 100.JPG (259KB - 224 descargas)
Adjuntos iphone.14 101.JPG (268KB - 236 descargas)
Adjuntos iphone.14 102.JPG (280KB - 257 descargas)
Adjuntos iphone.14 105.JPG (254KB - 245 descargas)

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Buenos días:
Ayer realicé un viaje relámpago a Barcelona, para recoger un encargo que hice a los Castells, allá por Enero.
Son dos pastores de 30 cm, para complementar al nacimiento de "Murillo". Quedé encantado al ver estos dos semi-palillos.
Como siempre el hermano que estaba se mostró muy amable y pude ver en las vitrinas cantidad de figuras terminadas pendientes de entregar. También me mostró unas estantería repletas de figuras en barro, sin pintar, de pequeño formato. En la misma habitación pude ver una Virgen preciosa que, según me comentó, era 100% palillo (o eso le quise entender). También otras dos figuras de 30 cm que en breve se irán para nuestros vecinos del norte de los Pirineos (Drake, pásate para verlas, antes de que se las lleven).
Como resumen, lo de siempre, amabilidad, húmedo olor a barro (me encanta) preciosidades conocidas y novedades.
Gracias.




(va 006.JPG)



(va 004.JPG)



(va 002.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos va 006.JPG (185KB - 240 descargas)
Adjuntos va 004.JPG (176KB - 256 descargas)
Adjuntos va 002.JPG (168KB - 225 descargas)
A belenista forofa, bolos, esmarch, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
El de Juan ( Esmarch),es la reproducción de una parte del Nacimiento y adoración de pastores que obtuvo el primer premio de la Asociación de pesebristas de Barcelona, la Navidad de 1946. La belleza y el movimiento de la escena le confieren un encanto muy especial, y hay que decir que los Germans Castells han hecho una muy buena reproducción del palillo original de su tío Martí Castells. Sin duda Juan, eres merecedor de una sana envidia por poseer tan mágnifica pieza.Enhorabuena y un cordial saludo
A esmarch y Pastorcicos les gusta esto.

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Calico, que adquisición de figuras, no había visto figuras como éstas de Castells, cual del los hermanos?, ya veo que vas a tener un gran belén, mi enhorabuena.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Sin duda, estas figuras me parecen un complemento magnífico para el belén de Murillo. Aparte de que las figuras son de muy bella factura, la combinación de colores me parece muy acertada. Enhorabuena y un saludo cordial
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Acabo de regresar de otro nueva estancia en el hotel Cardós del pueblecito del Pirineo catalán de Ribera de Cardós. Allí de nuevo he podido deleitarme con la contemplación de las 3000 figuras de pesebre expuestas en una de las estanterías, con preponderancia de las de Castells, aparte de Muns, Traité , Daniel José, populares, etc y una gran última adquisición. Ni más ni menos que dos piezas catalogadas del Ramón Amadeu, del siglo XVIII. Las que más me agradan, que son las del Castells, tienen algunas décadas, y la diferencia de pintado con las actuales es notable, ya que en algunas ocasiones el propio Martí Castells ayudaba pintando las figuras de serie, y aquí se refleja con claridad. Otra de las estanterias en la recepción está dedicada a los calvarios, última cena , etc. palillos de Martí Castells, maravillosos en su delicadeza y ternura. Multitud de palillos del propio Martí en 3 cms no pueden dejar de asombrar por la pericia al plasmar los más minimos detalles en tan diminutas piezas......y una sorpresa para el próximo mes de diciembre. Según me explicaba Cinto Gabriel, el dueño del hotel, ya estará para Navidad los famosos y desconocidos reyes de Castells de 11 cms, esos que nunca hacen porque casi son de palillo, y gracias a Joan que hace algún tiempo tuvo a bien colgar sus fotos en el foro, tuvimos constancia de su existencia. Harán compañía a un nacimiento de palillo, adaptandose a la posición de las figuras....... ¡ veremos !
Otra gran sorpresa es encontrarme esos días en el hotel a uno de los integrantes de este Foro belenista. Pude conocer a Ramón BCN, y sus hermanos, familia de reputados pesebristas, cuya conversación acerca del tema resultó una auténtica delicia, y gracias a ellos pude conocer en fotos las increibles figuras que Martí Castells realizó para el museo del vino de Vilafranca del Penedés, con unos dioramas maravillosamente bien ejecutados, donde las figuras de Martí realzan todos los procesos de producción vinícola. Me permití la licencia de rogarles si fuera posible colgar esas fotos en el foro. Sea como fuere, muchas gracias los hermanos, y a Cinto Gabriel del hotel Cardós, por haberme permitido disfrutar de unos días fantásticos de Montaña y naturaleza viva, aderezados con lecciones de belenismo a través de las innumerables figuras expuestas.
Gracias amigos
Un abrazo muy cordial

olgavelezdeb

Posts: 40
Ubicación: colombia


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: colombia
Buenos días, soy hija de Olga Velez que fallecio, dejo una gran coleccion de Belenes y tengo dos belenes de los hermanos castell uno de 6 cm y otro de 15 cm alguien me puede informar por cuanto puedo vender cada figura? tengo personas interesadas y la verdad no tengo ni idea de costos de este artesano. muchas gracias por la informacion

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
bolos - 12/8/2015 20:45

Acabo de regresar de otro nueva estancia en el hotel Cardós del pueblecito del Pirineo catalán de Ribera de Cardós. Allí de nuevo he podido deleitarme con la contemplación de las 3000 figuras de pesebre expuestas en una de las estanterías, con preponderancia de las de Castells, aparte de Muns, Traité , Daniel José, populares, etc y una gran última adquisición. Ni más ni menos que dos piezas catalogadas del Ramón Amadeu, del siglo XVIII. Las que más me agradan, que son las del Castells, tienen algunas décadas, y la diferencia de pintado con las actuales es notable, ya que en algunas ocasiones el propio Martí Castells ayudaba pintando las figuras de serie, y aquí se refleja con claridad. Otra de las estanterias en la recepción está dedicada a los calvarios, última cena , etc. palillos de Martí Castells, maravillosos en su delicadeza y ternura. Multitud de palillos del propio Martí en 3 cms no pueden dejar de asombrar por la pericia al plasmar los más minimos detalles en tan diminutas piezas......y una sorpresa para el próximo mes de diciembre. Según me explicaba Cinto Gabriel, el dueño del hotel, ya estará para Navidad los famosos y desconocidos reyes de Castells de 11 cms, esos que nunca hacen porque casi son de palillo, y gracias a Joan que hace algún tiempo tuvo a bien colgar sus fotos en el foro, tuvimos constancia de su existencia. Harán compañía a un nacimiento de palillo, adaptandose a la posición de las figuras....... ¡ veremos !
Otra gran sorpresa es encontrarme esos días en el hotel a uno de los integrantes de este Foro belenista. Pude conocer a Ramón BCN, y sus hermanos, familia de reputados pesebristas, cuya conversación acerca del tema resultó una auténtica delicia, y gracias a ellos pude conocer en fotos las increibles figuras que Martí Castells realizó para el museo del vino de Vilafranca del Penedés, con unos dioramas maravillosamente bien ejecutados, donde las figuras de Martí realzan todos los procesos de producción vinícola. Me permití la licencia de rogarles si fuera posible colgar esas fotos en el foro. Sea como fuere, muchas gracias los hermanos, y a Cinto Gabriel del hotel Cardós, por haberme permitido disfrutar de unos días fantásticos de Montaña y naturaleza viva, aderezados con lecciones de belenismo a través de las innumerables figuras expuestas.
Gracias amigos
Un abrazo muy cordial



Adjunto fotos de una de las vitrinas que atesora ese hotel donde pueden verse los flamantes reyes de 11 cms que comentas, junto con unos palillos de M. Castells magníficos.




( 2017-04-25 (1).png)



(2017-04-25 .png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2017-04-25 (1).png (953KB - 201 descargas)
Adjuntos 2017-04-25 .png (889KB - 206 descargas)
A berciana, bolos, Gedeon, inigomena, Rurru83, VJM y yiyi les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Hola José. Espero que la estancia en el hotel haya sido de tu agrado, ya que al encanto de este pueblo del Pirineo y sus alrededores , hay que añadirle todos los alicientes que suponen para un amante de los belenes encontrase con 4000 figuras expuestas en vitrinas. Si te apetece conocer más acerca de esta persona tan afable, buen anfitrión, y llena de aficiones que responde al nombre de Cinto Gabriel, te recomiendo que desde Google entres en You tube y escribas , Viure als Pirineus capitol 2, a partir del minuto 14 empieza a comentar como vino su aficion a las figuras de pesebre, y se ve como monta el belén del hotel con las figuras de la gran vitrina que posee. Pronto volveré a subir para ver estas novedades que tan bien has fotografiado.
Gracias y un saludo muy cordial
A *Bethlehem* y Gedeon les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Acabo de regresar del hotel Cardós , en Ribera de Cardós, y allí he podido observar en directo estos famosos y misteriosos reyes de 11 cms que ya no hacen los Castells, salvo en contadas excepciones, y que además de ser mucho más bonitos que los de serie de 11 cms que comercializan habitualmente, tienen el atractivo especial añadido del pintado adamascado. Precisamente el otro día estaba yo dialogando en su taller con Joan Castells, y me comentaba que aunque muchos creían que ese pintado lo realizaba con algún tipo de plantilla, en realidad lo hace a mano, un trabajo muy difícil y laborioso que, claro está, acaba repercutiendo en el incremento sustancial del precio final de las figuras. De hecho también me confirmó que en muchas ocasiones su propio tío, el gran Martí Castells Martí le pasaba a él (joan) la tarea de reaiizar los adamascados y pintados especiales.
A fin de cuentas la familia Castells, siguen siendo los grandes referentes del belenismo catalán y español, con su taller con más de 100 años de historia.
Saludos muy cordiales
esmarch

Posts: 121
Ubicación: Tortosa (Tarragona)


Pastorcillo

Posts: 121

Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Una vez jubilado el mayor de los Hermanos Castells (Martí) queda trabajando en el taller Joan Marti Badia, dedicándose en exclusiva a confeccionar magnificas figuras a palillo.- Creo se debería abrir un espacio dedicado a este artista.
A felorz17 le gusta esto.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Joan Marti, retoca las figuras, palillo lo que es palillo no hace.
A ARTURO y felorz17 les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Joan Castells tambien hace Palillo. No retoca únicament res
A *Bethlehem*, esmarch y felorz17 les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Y Martí castells (sobrino) se ha jubilado
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Como había comentado en otro post, es realmente una pena que el taller de los Castells vaya languideciendo, ya que a la jubilación de Martí Castells (sobrino), se une el hecho de que los magníficos palillos que elabora su hermano Joan ,han visto incrementado su precio de una manera considerable, y sólo quedarán a disposición de aquellos amantes del belenismo o coleccionistas que se puedan permitir ciertos lujos. Para mayor tristeza, esta última fira de Santa LLucia ha supuesto también la despedida de otra dinastía belenista familiar espléndida, la de los Hermanos Colomer. Fallecido el hermano mayor este año, las dos hermanas Colomer pusieron por última vez la parada donde además de sus maravillosos trabajos en corcho de toda la vida, vendían las figuras de producción propia que facturaban desde 1990. Hace 8 años en una entrevista en televisión, los Germans Castells aventuraban que no habría relevos en su familia. y advertían que en Catalunya no aparecían nuevos artesanos que crearan figuras. De esta manera, entre los más conocidos, sólo nos quedan aquí Daniel Alcántara, Carlos Delgado, Montserrat Ribes, Traité y Came Carbó. Esperemos que esta realidad no sea síntoma de un decaimiento del interés belenista, sino tan sólo un impasse, que de lugar a la aparición de nuevos talentos profesionales.
Recibid un cordial saludo

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Joan es el mayor de los Castells Badía y Martí el pequeño que se jubila.
No pretendo discutir con Julen, y menos de figuras, lo que se en este tema lo he aprendido de el en gran medida, pero lo que hace Joan creo que puede llamarse palillo.

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
En este link podéis encontrar el homenaje que el Gobierno de Catalunya ha hecho a estos grandes artistas en forma de libro. Además puede verse un vídeo familiar en el que puede verse al gran Martí modelando figuras a palillo, entre otras, algunas de las originales de 30 cms del nacimiento de Murillo. Una auténtica maravilla.

http://cultura.gencat.cat/ca/departament/estructura_i_adreces/organ...
A arbequina y felorz17 les gusta esto.
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
El libro está en fase de presentación. En breve estará disponible en la web de la Federació Catalana de Pessebristes www.pessebrescat.cat
Está ampliamente ilustrado, y cuenta con un resumen en castellano, aranés e inglés.
A felorz17 y Gedeon les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No sé cuánta información puedo dar, pero hay grandes posibilidades de que los moldes Castells tengan una nueva vida tras la jubilación de Martí, de hecho ya hay personas trabajando con ellos bajo su sabia dirección (y la ayuda de Joan en puntos muy determinantes) y los resultados pueden verse en las vitrinas del taller Castells.

No sé si será una iniciativa comercial o para preservar el legado pero es muy interesante.


felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Bravo!, que buena noticia para el mundo belenista!.
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
El libro está a la venta en la libreria de la Generalitat, editora del libro
Adjunto el enlace https://ja.cat/ebslO



(Portada.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Portada.JPG (71KB - 113 descargas)
A Pastoret le gusta esto.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Sobre los años sesenta y mucho o setenta, en la calle Mayor de  Madrid, en una tienda que durante el año vendia todo tipo de corchos y en Navidad vendia figuras navideñas, compre a San Jose carpintero, la Vigen y el Niño.- La Huida a Egipto.- el Misterio.- Anunciacion del Angel a la Virgen y cinco o seis pastores. Son de Martin Castells. Lo guatdo como un tesoro. No tengo ni idea del valor que puedan tener, pero las adoro.

A felorz17 le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hay fotos?
A esmarch y felorz17 les gusta esto.
Páginas: < ... 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software