Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Germans Castells (Cataluña)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: < ... 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ... >
 
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
Gracias Julen,
Desconocía que aún hacen el nacimiento de 6, si, en efecto es una maravilla.
En cuanto al nacimiento vasco, si que sabia de su vinculación com la asociación de Guipuzcoa.
Por cierto, ya se ha comentado, pero las fotos de Paco Caballero no hacen mas que constatar el buen momento en que estan las figuras que producen los Germans Castells, perciosas.

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 Julen , sera el famoso belén vasco que hizo Marti Castells Marti y que no comercializan ahora los germas Castells ?


julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Hola RamonBCN , efectivamente estan en un momento esplendido. Creo que ahora estan artisticamente poniendo de su parte modificando moldes, haciendo moldes nuevos de figuras nuevas, etc, lo estan pasando bien trabajando.
Hola JeanPierre, los originales, los hizo Martin castells Martin, y luego sacan los molde, pero figuras vascas hay mas, Igone tiene uno precioso, y ese si que es de palillo.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Hola Jeanpierre.
He encontrado estas foticos.
Belen de Igone (con tu permiso), figuras a palillo.




(P2232135_799x600.JPG)



(P2232138_1288x600.JPG)



(P2232148_592x600.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P2232135_799x600.JPG (70KB - 282 descargas)
Adjuntos P2232138_1288x600.JPG (120KB - 268 descargas)
Adjuntos P2232148_592x600.JPG (111KB - 280 descargas)
A *Bethlehem*, bolos, Drake, JeanPierre y mara_24 les gusta esto.





De 7 y 6 cm son estas otras figuras de palillo de este otro belén de José Mari, que conservan en la A.B.G. espero fotografiar lo algún día con color. Una pena que solo conservan este belén intacto en la A.B.G.
Las vascas de Igone son más grandes son de 11 o 12 cm seguramente.



(VASCO.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos VASCO.jpg (145KB - 266 descargas)





Más grandes de 18-20cm son estas otras también de la A.B.G.



(escanear0001.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos escanear0001.jpg (161KB - 274 descargas)
A bolos, Drake y JeanPierre les gusta esto.





y estos pastores del Belén de la Diputación de Gipuzkoa de los años 80, de José Mari



(VASCO DIPU2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos VASCO DIPU2.jpg (168KB - 271 descargas)
A bolos, Drake y JeanPierre les gusta esto.





Hola Julen, yo no sé si artisticamente están en un momento esplendido o no. O no será que les afecta igualmente la crisis, y tienen que ofertar y abrir el mercado. Si hace unos años decían que iban a dejar de realizar figuras tan pequeñas y se planteaban hasta cerrar la producción, resulta que de la noche a la mañana se atreven ahora con todo??

Yo las últimas figuras les compré hace ya unos 8 o 9 años, y me desagrado de aquellas últimas la mala pintura con la que fueron pintadas. Pues en poco tiempo se les empezó a descascarillar la pintura, con las figuras comprados en años anteriores nunca me ha sucedido cosa semejante. Posteriormente, solamente he comprado otro juego de las figuras vascas, por cierto, muchos desconocerán que el diseño de las mismas fue obra de Rebé también.


JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

Muchas veces cuando la pintura se descascarille , el problema tendra su origén no en la mala calidad de la pintura sino en el barniz comprado también en el mercado y en el cual entran resinas naturales de escasa calidad y las resinas llevando una presion excesiva sobre la dicha pintura al oleo , provocaran con el pasar del tiempo o la calor del emballage , las malas resquebrajaduras y grietas en las dos manos de pintura .

 eso lo encontré varias veces en las figuras francesas de yeso pintado , de la tradicional fabricacion Devineau de Nantes , tienda dicha  " Al  Petit Bon Dieu " , hoy cerrada .


JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 son figuras de excepcional calidad y llenas de ternura y cariño ! muchas gracias Julen  y también a Igone


julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Hola Jeanpierre, la verdad es que son muy bonitas, Aingeru ha puesto un conjunto (Miñones ....? txapela gorria) creo que faltan figuras, creo que es el que se ponia en la Diputacion de Guipuzcoa, ahora no se si se pone. Aingueru dixic.......





Si son las figuras que en su día se solían poner en los años que se montaba el belén vasco en la Diputación. Se solía alternar un año, hebreo y otro vasco. Hasta este año, que con Bildu, ya no se monta ninguno...
Sin embargo, en más de 20 años no se ha montado ningún belén con esas figuras de Castells. Prácticamente se mueven ya solamente entre las vitrinas de la asociación y las de la exposición, esas y otras figuras de palillo y no palillo.
Me da pena como tienen mezcladas todas ellas en las vitrinas de la A.B.G., de muy mala manera. Palillos revueltos entre figuras de moldes. Quitando algunas figuras como las de los sellos del 76 y algunos otros grupos, muchas otras están mal clasificadas. Falta conocimiento, de no ser así no lo comprendo. Yo creo que no distinguen, entre palillo y molde...

Sin duda hay muchas más figuras vascas en la A.B.G, y hebreas también. Junto con Barcelona y Tarragona ya sabéis que es donde mejores piezas se encuentran.
XABIER

Posts: 66
Ubicación: SAN SEBASTIAN


Pastorcillo

Posts: 66

Ubicación: SAN SEBASTIAN

El Belén Vasco que muestra Aingeru, junto con dos guardias forales, lo vi en las vitrinas de la Exposición de Belenes de la Asociación Belenista de Gipuzkoa en la Navidad de 2011. Yo a ojo calculo que pueda ser de 15 cm. (teniendo en cuenta también que el palillo lo hacían utilizando generalmente las referencias de las medidas de molde). Los dos guardias forales son miqueletes, Cuerpo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En el Belén que se instalaba en el interior de la Diputación de Gipuzkoa se expuso hace ya varios años un Belén Vasco sensacional. Junto al Misterio propiamente dicho estaban 3 dantzaris arrodillados (¿danza del Corpus?) y el Cuerpo de txistularis de la Diputación de Gipuzkoa con uniforme de gala. Estimo una medida de las figuras de 20 cm. Nunca he visto una foto de este Belén, con excepción de una Memoria muy antigua de la Caja de Ahorros Municipal, en que aparecía una foto en blanco y negro. ¿A quién pertenece actualmente?. Pienso que a la Asociación de Gipuzkoa. Esta Asociación, desde sus comienzos en 1947, fue Obra Social de la Caja de Ahorros Provincial. Al producirse la fusión de las Cajas Provincial y Municipal de San Sebastián, había un fondo de figuras propiedad de la Caja Municipal que pasaron a la Asociación de Gipuzkoa.

Las figuras vascas pertenecientes a la Asociación indicada tienen a mi juicio no sólo un interés belenístico sino también etnológico. Como ya se ha indicado, no hay que olvidar la contribución que pudo tener en su momento José María Rebé en el diseño de estas figuras. Pienso como Aingeru que este Fondo de figuras de palillo de Martí Castells, tanto las hebreas como las vascas, serían merecedoras de un espacio expositivo más digno que el que tienen actualmente.

Finalmente, el año de las Olimpiadas en Barcelona (1992) visité el taller de los hermanos Castells. Allí me enseñaron unas figuras hechas a palillo por su padre (Josep Castells), de 15 cm, y que representaban personajes típicos de Alava.


inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Os recuerdo que este hillo es para hablar de la producción actual del taller de los Hermanos Castells, y, en general, de la producción seriada de este taller (presente y pasada). Para hablar sobre la obra de Martín Castells, mostrar sus creaciones únicas, etc., existe el hilo en "Artesanos clásicos", donde están mejor reunidas este tipo de piezas. Puntualmente, y si tiene una relación directa con alguna producción actual, se puede mostrar alguna pieza de Martín Castells, pero de manera puntual y sin convertirse en el eje conductor de este hilo.
Un saludo

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra

AINGERU - 24/2/2013 23:56 Hola Julen, yo no sé si artisticamente están en un momento esplendido o no. O no será que les afecta igualmente la crisis, y tienen que ofertar y abrir el mercado. Si hace unos años decían que iban a dejar de realizar figuras tan pequeñas y se planteaban hasta cerrar la producción, resulta que de la noche a la mañana se atreven ahora con todo?? Yo las últimas figuras les compré hace ya unos 8 o 9 años, y me desagrado de aquellas últimas la mala pintura con la que fueron pintadas. Pues en poco tiempo se les empezó a descascarillar la pintura, con las figuras comprados en años anteriores nunca me ha sucedido cosa semejante. Posteriormente, solamente he comprado otro juego de las figuras vascas, por cierto, muchos desconocerán que el diseño de las mismas fue obra de Rebé también.

Hola Aingueru, creo que los hermanos Castells, como producion esta en su mejor momento. Me refiro al trabajo que hacen, figuras arregladas, nuevos moldes, pintura especial etc.

Y por lo que se el trabajo no les falta, aunque si creo que la crisis les ha afectado como a todo el mundo.

Y ganas de seguir tiene todas.

Figuras de 6 centimetros que yo sepa, han hecho siempre, las que dejaron de hacer fueron las de 4 centimetros y menores.

 Que dejaran de trabajar, no lo oi nunca, (si que se quejaban, de que todo el dia trabajando......)

Y la pintura, nosotros nunca hemos tenido ese problema y compramos todos los años, Jeanpierre, algo te dice del porque.....



Modificado por julen 28/2/2013 11:10





Algunas figuras de serie de pequeña altura



(1.jpg)



(2.jpg)



(3.jpg)



(4.jpg)



(5.jpg)



(6.jpg)



(7.jpg)



(8.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.jpg (442KB - 232 descargas)
Adjuntos 2.jpg (258KB - 259 descargas)
Adjuntos 3.jpg (273KB - 251 descargas)
Adjuntos 4.jpg (238KB - 258 descargas)
Adjuntos 5.jpg (143KB - 248 descargas)
Adjuntos 6.jpg (135KB - 256 descargas)
Adjuntos 7.jpg (148KB - 242 descargas)
Adjuntos 8.jpg (160KB - 266 descargas)




Adjunto unas fotos de figuras de estos autores.





(DSC_0393.jpg)



(DSC_0394.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC_0393.jpg (690KB - 246 descargas)
Adjuntos DSC_0394.jpg (677KB - 234 descargas)
A bolos y sereno les gusta esto.




Os muestro figuras de estos autores de mi colección.





(DSC_0098.jpg)



(DSC_0100.jpg)



(DSC_0209.jpg)



(DSC_0208.jpg)



(DSC_0206.jpg)



(DSC_0207.jpg)



(083.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC_0098.jpg (530KB - 227 descargas)
Adjuntos DSC_0100.jpg (613KB - 216 descargas)
Adjuntos DSC_0209.jpg (400KB - 227 descargas)
Adjuntos DSC_0208.jpg (429KB - 233 descargas)
Adjuntos DSC_0206.jpg (398KB - 222 descargas)
Adjuntos DSC_0207.jpg (332KB - 232 descargas)
Adjuntos 083.JPG (781KB - 219 descargas)
A bolos y sereno les gusta esto.




Quiero mostrar fotos de figuras de estos autores de mi colección, a ver si lo consigo.





(DSC_0098.jpg)



(DSC_0100.jpg)



(DSC_0294.jpg)



(DSC_0295.jpg)



(DSC_0298.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC_0098.jpg (530KB - 222 descargas)
Adjuntos DSC_0100.jpg (613KB - 200 descargas)
Adjuntos DSC_0294.jpg (680KB - 234 descargas)
Adjuntos DSC_0295.jpg (695KB - 237 descargas)
Adjuntos DSC_0298.jpg (584KB - 225 descargas)
A bolos, Jose Manuel y sereno les gusta esto.
XABIER

Posts: 66
Ubicación: SAN SEBASTIAN


Pastorcillo

Posts: 66

Ubicación: SAN SEBASTIAN
Gracias Pere por tu aportación. ¿Los reyes adorando de que medida son?
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Enhorabuena, tienes una magnífica colección de figuras de los Castells. Además es la primera vez que veo estos modelos de Reyes adorando, me han causado una muy buena impresión. ¿ Son exclusivos, modelos copiados de algún Martí Castells, o se los has pedido tú?.
Salutacions cordials.




de 20 cms 





se los pedí y supongo que son exclusivos si, gracias y me alegro que te gusten


*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
Alguién sabe cómo se le dice al conjunto T9 en el que el niño está sobre las rodillas de la virgen? Por lo que veo es similar al primeros pasos...
También me gustaría saber en qué medidas estaría disponible y si los Hnos. aceptarían pedidos de un particular.

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
Otro belén regional, en este caso, asturiano. Los policías forales del belén guipuzcoano son ahora gaiteros.



(lastscan1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos lastscan1.jpg (260KB - 235 descargas)
A JeanPierre le gusta esto.
Páginas: < ... 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software