Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Germans Castells (Cataluña)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ... >
 

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

dicen que son con patinadas y con veladuras  es decir  no enegrecidas artificialmente o "  antichizate " , el barnis es especial y el pintado  doble


JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa
no sé lo que se esta aconteciendo ahora pero mis respuestas no aparecen ni suben ?

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
JeanPierre, te has preparado una coleccion muy bonita de Castells,
Tienes casi todas las de 20 de su catalogo.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Teníais las respuestas "pendientes de moderación" tanto Jean Pierre como Julen, pero Julen como es Administrador puede "automoderarse" y aprobar sus posts y los pendientes. Una preciosidad las figuras de pintado especial, aunque salgan muchísimo más caras, vale la pena la inversión.

belenpablo

Posts: 1479
Ubicación: ANDALUCÍA



Pastorcillo

Posts: 1479

Ubicación: ANDALUCÍA
son una preciosidad, muchas gracias por poner las fotos, la verdad es que apenas habia de pintado especial. gran coleccion

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

  Julen , me gustan mucho las figuras de los Germans Castells  ;  en Francia no se suelen hacer y comprar figuras de estilo hebreo o " historico " sino figuras del Belen regional con ropas de Provenza o del Rossello y hasta de Alsacia , 

  hace solamente tres años de eso  no tenia ni una sola figura hebrea hasta que registrandome y navegando en el Foro ,  el buen amigo Drake me hizo conocer con toda sabiduria el taller y la obra del avi Castells y de sus hijos , especialmente  la excepcional preciosidad de los palillos del Marti Castells Marti .

al ver las actuales figuras que son de molde o modeladas y muy bonitas , hay que saber y repetir que los actuales amos del taller son los ultimos representantes de la nissaga Castells y cuando se van a jubilar  ( en un par de años o mas pronto ? )  todo este arte se acabara con ellos ;  hay que añadir que las figuras de la serie en 15 centimetros son todas distintas de las de la serie en veinte .

 mil gracias amigo Drake !


JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

otras fotitos de los reyes del Belen de Murillo , figuras con patinado , veladuras y damasquinats





(get-attachment_2.jpg)



(DSC_0492.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos get-attachment_2.jpg (96KB - 257 descargas)
Adjuntos DSC_0492.jpg (88KB - 275 descargas)
A bolos y inigomena les gusta esto.

belenpablo

Posts: 1479
Ubicación: ANDALUCÍA



Pastorcillo

Posts: 1479

Ubicación: ANDALUCÍA
por cierto, que diferencia hay con el patinado y rallado? es que no me aclaro, son cosas diferentes, es decir, pintado especial una cosa y patinado y rallado otra?. maestro Drake, necesito una de tus explicaciones.
un saludo (:
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
De "maestro" nada de nada, sobre todo... y lo que preguntas no me parece que sea algo muy científico, sino una descripción de los propios Castells de su trabajo, que se ve perfectamente en el nacimiento que hicieron para mí: "rayado" es que ponen rayas en las túnicas, que si son con pintado "normal" las hacen lisas, la "veladura" es que hacen un claroscuro, supongo que con pintura blanca en sistema de "pincel seco", o algo similar (el óleo que utilizan permite los degradados, mientras que para el acrílico has de hacer lo del pincel seco) y el patinado es dar una pátina, algo similar a la veladura, pero más bien para igualar la textura y normalmente envejecer el conjunto (como se hace a veces con el betún de judea, que es un tratamiento más basto). Ah, y el adamascado es el precioso dibujo de la capa del Melchor. En todo caso son tratamientos o aplicaciones diferentes a las pinturas habituales, que son mucho más sencillas y planas. Ojo, que se las cobran bien, yo pedí veladuras en unos reyes y me incrementó el precio un 30%, imaginad los adamascados... eso sí, pintan de maravilla en esos encargos especiales...

Y amigo Jean Pierre, no existe ningún mérito por mi parte, fue casualidad que yo hablara del asunto, me parece que sí que fui el primero en mencionar que tenían intención de retirarse (que como dice Galtxa, igual va a ser que no, que les gusta mucho decirlo pero no les veo nada decididos, aunque hay que reconocer que trabajan como esclavos, por cierto, igual que los Bertrán, Dani, los Colomer, es una tarea muy trabajosa y que pide muchas horas) Me impresiona, Jean Pierre, la magnífica colección de figuras de pessebre que has hecho en poco tiempo y el buen gusto que tienes en tu elección.
A JeanPierre le gusta esto.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Patinado, es darles luces a los colores, con blancos o con colores del mismo tono pero mas claros.
Rayado(de raya como dice Drake) que no rallado, primero lo patinan y luego le hacen esas rayas en la tunica de s. jose delgadas, en el manto anchas, etc.
A JeanPierre le gusta esto.

belenpablo

Posts: 1479
Ubicación: ANDALUCÍA



Pastorcillo

Posts: 1479

Ubicación: ANDALUCÍA
gracias por la aclaración, ya me ha quedao claro lo del "raYado". saludos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
En Catalunya es muy fácil confundirse, ya que el rayado es "ratllat" y creo que en castellano cada vez se confunde más la grafía, vamos, pasa tanto que en este post he consultado, no fuera que yo era el equivocado (y no, claro, menos mal...)

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 se me habia olvidado poner este grupo de  Castelles , foto de frente y de lado





(DSC_0521.jpg)



(DSC_0520.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC_0521.jpg (85KB - 253 descargas)
Adjuntos DSC_0520.jpg (83KB - 259 descargas)
A inigomena le gusta esto.

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Unas figuras geniales

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
JeanPierre, muy bonitas piezas. Amigo Hernan, en castellano no se confunde la grafia, se confunde la pronunciacion, hoy en dia la gente casi no diferencia al pronunciar la "ll" de la "y" por defecto se pronuncia la "y", con lo cual lo que lleva "ll" se escribe mal. Esto en la mayoria de los casos. Y no es por llevar la contraria.jeje.

jpsecretario

Posts: 101
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 101

Ubicación: Zaragoza
Os pongo fotos de la figura que me envío Castells en días pasados.



(foto foro 2.jpg)



(foto foro 3.jpg)



(belen 11.12 009.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos foto foro 2.jpg (102KB - 222 descargas)
Adjuntos foto foro 3.jpg (98KB - 221 descargas)
Adjuntos belen 11.12 009.jpg (105KB - 239 descargas)
esmarch

Posts: 121
Ubicación: Tortosa (Tarragona)


Pastorcillo

Posts: 121

Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Este palillo de 15 cm. que representa a Jesús y la Samaritana, está recién salido de los talleres de Hermanos Castells. Ya me diréis si os gusta.



(IMG_9684.JPG)



(IMG_9688.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_9684.JPG (171KB - 231 descargas)
Adjuntos IMG_9688.JPG (161KB - 193 descargas)
esmarch

Posts: 121
Ubicación: Tortosa (Tarragona)


Pastorcillo

Posts: 121

Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Mas fotos de la misma figura.



(IMG_9680.JPG)



(IMG_9687.JPG)



(IMG_9690.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_9680.JPG (77KB - 211 descargas)
Adjuntos IMG_9687.JPG (79KB - 238 descargas)
Adjuntos IMG_9690.JPG (73KB - 224 descargas)





Palillo???

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Una verdadera joya, preciosas figuras.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Puntualizo no solo me gusta, me encanta, una pasada.....
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Preciosas figuras. me encanta la expresión de Jesús. Enhorabona !!!
Salutacions cordials
esmarch

Posts: 121
Ubicación: Tortosa (Tarragona)


Pastorcillo

Posts: 121

Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Aingeru: No leíste mal. Efectivamente son palillo.- No son arreglos o pequeñas modificaciones en los moldes que poseen, como suelen hacer. Saludos.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Son palillos hechos por Joan Castells. Lo único que sacan del molde es el cuerpo o una parte del cuerpo, pero que se modifica totalmente de forma que no hay dos figuras idénticas, por lo que pueden ser considerados "palillo" en su totalidad, ya que son piezas únicas. Yo he visto el conjunto de la samaritana en persona y las fotos no hacen justicia a su belleza, todas estas figuras que están haciendo, cuando tengan la pátina de diez años, serán clásicos de museo. Estaría muy envidioso si no me hubieran modelado, en 20 cm., estas bonitas piezas del belén de costumbres catalanas....



(CASTELLS2012SOLDAT2.jpg)



(CASTELLS2012SOLDAT3.jpg)



(CASTELLS2012MOSSEN1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos CASTELLS2012SOLDAT2.jpg (73KB - 188 descargas)
Adjuntos CASTELLS2012SOLDAT3.jpg (57KB - 180 descargas)
Adjuntos CASTELLS2012MOSSEN1.jpg (51KB - 205 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Se puede ver la calidad del trabajo mirando las manos, que no son de plomo, sino de terracota (y fragilísimas, lo sé por experiencia) y lo cuidadas que son las caras (las patillas del soldado, la cara redonda del cura). Y cómo me gusta que el pesebre catalán permita (y fomente) estas derivaciones anacrónicas y temáticas que dan tanto juego en el belén....
A armillo, bolos, inigomena y jeremfer les gusta esto.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software