Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Germans Castells (Cataluña)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
GERMANS CASTELLS
C/ Caballero, 15
08015 Barcelona
Telf. 934.900.169
A artesanodelbelen le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El belenismo tal como lo practicamos nosotros es un arte muy joven, muy poco más de 150 años. El fundador de la saga Castells, Martí Castells Martí, nació en 1873 y murió en 1937, lo que acredita la solera del taller, de más de cien años. Creo que si se tuviera que elegir solamente un artesano (o familia de artesanos) como representante del figurismo belenista, obligatoriamente tendríamos que coger a los Castells, por antigüedad, por calidad y por difusión de su trabajo.

Martí Castells Martí, hijo, nació en 1915 y falleció en 1995. Para mí es el máximo escultor pesebrista español en su producción "de palillo", no tan solo por la calidad extraordinaria de sus figuras como por la cantidad de su producción y, en especial, porque estaban concebidas exclusivamente para su uso en los belenes, sin ningún tipo de veleidad "artística". Aquí no es el lugar para exponer su obra, puesto que lo que debemos tratar es sobre artesanos actuales y figuras que sea posible adquirir, y las de palillo de Martí Castells no están a la venta comercialmente (por motivos obvios). Solamente añadir que obras de Martí hay en casi todas las Asociaciones Belenistas de una cierta antigüedad y solera. En los sótanos del Monasterio de Pedralbes hay una exposición permanente de dioramas de la vida de Jesús con casi todas las figuras realizadas por Martí Castells.

Los Castells son conocidos y populares por su producción de figuras de terracota de molde que, como ya he explicado, llevan casi cien años en el mercado. Sus figuras hebreas son el modelo para todo el belenismo español y han sido la fuente de inspiración de todos los figuristas contemporáneos y posteriores.

Si quieres empezar en el coleccionismo, o iniciar un belén de calidad, Castells es la elección más segura. Sus figuras son bellas, sólidas, coherentes y de gran tradición. Sus plazos de entrega son estrictos y los cumplen a rajatabla: admiten pedidos hasta el 25 de enero de cada año y la entrega se realiza en... ¿octubre? La ejecución no tiene sorpresas: cada figura es idéntica a la del catálogo (con pequeñas variaciones en la postura) y la calidad es siempre uniforme. Los precios son razonables y añadiendo algo más realizan un pintado especial de las figuras, con veladuras.

Venden a minoristas y sus figuras pueden encontrarse en algunas tiendas, lo que pasa con pocos figuristas catalanes; no tienen parada propia en Santa Llúcia, pero Asunció las vende, así como, en temporada, en la tienda de artículos religiosos de los "Jardinets" del Paseo de Gracia, al lado del cine Casablanca.

Otro atractivo es que tienen también calvarios y figuras de la Pasión.

¿Problemas? El fundamental es que es un negocio con plazo de caducidad. Cuando los actuales Castells (Joan y Martí Castells Badía) se jubilen o fallezcan, el taller desaparecerá. La suerte es que todavía son relativamente jóvenes; sin embargo, no hay ningún tipo de innovación. No se crean nuevas figuras y se limitan a utilizar los viejos moldes, que parecen dar señales de cansancio. Todo ello da una cierta impresión en su producción de "dejà vu", de cansancio, aunque la verdad es que muchas obras suyas (el belén de Murillo, los Reyes Magos, misterios y pastores) son todavía impresionantes, y el conjunto de sus figuras es, simplemente, bello.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Mis fuentes en Internet (en catalán)

http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=76
http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=8

Si os da pereza intentar leer en catalán (es bastante fácil, no os engaño), mirad las figuras pinchando en los enlaces de abajo a la izquierda.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
El Taller de los hermanos Castells en color, la foto esta realizada por Oriente(con tu permiso maestro).
Y en la foto estan los hermanos Castells, de espaldas un grab belenista de Sakana (Navarra), otro gran belenista de Pamplona, y la mano de un servidor.



(castel1.jpg)



(castel22.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos castel1.jpg (283KB - 726 descargas)
Adjuntos castel22.JPG (74KB - 600 descargas)

albayron

Posts: 130
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: Murcia
Pongo unas figuras que coseguí en Internet, lo que no tengo claro es si todavia se comercializan o no.



(DSC02375.JPG)



(DSC02475.JPG)



(DSC02389.JPG)



(DSC02474.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC02375.JPG (39KB - 664 descargas)
Adjuntos DSC02475.JPG (52KB - 579 descargas)
Adjuntos DSC02389.JPG (35KB - 529 descargas)
Adjuntos DSC02474.JPG (52KB - 534 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pues hay muchas que sí... y seguramente algunas que no... puedes encontrar la primera ("el sonrisas", como lo llama Joan), el ángel, la Virgen y algunos de los pastores... como a veces cambian las posturas o mezclan moldes, no sé concretarte.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
L avirgen de la Anunciacion, no. Y los pastores de la Anunciata el que esta agachado es muy similar pero tal como en la foto tampoco loz hace.

Drake, es tan "deja vu" que no tienen catalogo.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Julen, viejo zorro, no me pasas ni una XD... solamente he estado una vez en su taller y no había catálogo, pero tenían un álbum de fotos que me parece que servía de algo así como muestrario. Por supuesto que todavía hacen un trabajo espléndido, yo quiero encargarles para el año que viene unos Reyes en adoración, que son preciosos (y pintados con veladuras)

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
os incorporo unas fotografías que he ido recolpilando del foro, con permiso de sus diferentes autores.



(CASTELLS anunciacion 8 cms.jpg)



(CASTELLS buscando posada 8 cms.jpg)



(CASTELLS casamiento 8 cms.jpg)



(CASTELLS musicos castells 8 cm.jpg)



(CASTELLS reyes magos a camello y pajes. 8 cms.jpg)



(castells taller 1.JPG)



(castells taller 2.JPG)



(castells taller 3.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos CASTELLS anunciacion 8 cms.jpg (143KB - 767 descargas)
Adjuntos CASTELLS buscando posada 8 cms.jpg (130KB - 574 descargas)
Adjuntos CASTELLS casamiento 8 cms.jpg (129KB - 559 descargas)
Adjuntos CASTELLS musicos castells 8 cm.jpg (142KB - 612 descargas)
Adjuntos CASTELLS reyes magos a camello y pajes. 8 cms.jpg (49KB - 1939 descargas)
Adjuntos castells taller 1.JPG (58KB - 773 descargas)
Adjuntos castells taller 2.JPG (59KB - 566 descargas)
Adjuntos castells taller 3.JPG (55KB - 593 descargas)

reyes

Posts: 1473
Ubicación: san fernando



Pastorcillo

Posts: 1473

Ubicación: san fernando
Buenas yo tengo una consulta o aclaración, por lo que me he podido enterar los hermanos castells no tienen catálogo (cosa que no se si es cierta yo por lo menos no he dado con ninguno) si es asi, como podria saber los diferentes figuras que tienen? es que estoy interesado en tener pastores de 20cm, pero no se cuales son los existen he visto algunos pero no se si hay mas o solo esos.Gracias. Un saludo a tod@s
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian
Catalogo no tienen, pero si les escribes, si te dán la lista de precios, con los cuales veras que tienen desde 8 cm. al 30 cm, de todos són conocidas sus figuras, se llegas a ir, a lo sumo te enseñarán lo que estan haciendo (no siempre si en ese momento no lo tienen) tambien tienen un pequeño albun con alguna fotografias muy corto pero si son muy bonitas las piezas de 20, son lucidas, saludos
A ArcangelGabriel le gusta esto.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Ayer vi una figuras de castell estraordinarias, a ver si alguien pone las fotos porque me han dicho que ahora no hace falta revelado.
Josean

Posts: 37
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 37

Ubicación: Pamplona
Julen, parece que las están revelando. Ninguno de los "foteros" respira. Habrá que seguir esperando.
lilo

lilo



Hola,me llama la atencion la variedad de estilos en sus figuras,hebreas,costumbristas.....es curioso,abarcan mucho terreno,y viendo los belenes que por ahí haceis seguro que tienen muchos adeptos,las fotos maravillosas....seguid enseñandonos.un saludo

reyes

Posts: 1473
Ubicación: san fernando



Pastorcillo

Posts: 1473

Ubicación: san fernando
Alguien sabria donde se puede comprar figuras de Castells a parte de ir directamente al taller? gracias.Un saludo

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

http://www.ilpresepio.com/ilPresepio/frontend/presepe.html

Mira esta pagina ,rebusca tienes Mayo y Castells ,te sorprenderas de algunos precios ,no te permite poner el enlace directo pero busca por lo menos puedes ver algo .

Ya que se han puesto los sellos ( gracias ) pues pondremos el misterio para completar la serie ..Saludos



Modificado por galtxa 27/2/2008 17:17




(castells1.jpg)



(2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos castells1.jpg (50KB - 545 descargas)
Adjuntos 2.jpg (141KB - 488 descargas)
A yiyi le gusta esto.

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Por favor, si tenéis fotos del Belén de Murillo (inspirado en un cuadro del genial pintor) hecho por los hermanos Castells, ponerlas. Es una de las Natividades más bonitas, sobrias y elgantes que hay en el Belenismo (desde mi punto de vista, claro). Aunque he descubierto otro imaginero en el foro, cuyas figuras me llevan por la calle de la amargura y del "babeo".
Saludos.


Modificado por calico 28/2/2008 22:41

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Calico, el belen de Murillo es de molde, mirare a ver si tenemos alguna foto y si la hay te la pongo. En la ABP lo tenemos y tiene razon es muy bonito, a mi en especial me gusta la vieja con el pato o pavo.

Tulcis

Posts: 68
Ubicación: Tarragona



Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Tarragona
Calico, estas son les figuras de Castells de 30 cm (belen de Murillo). La fotogafia corresponde a un belen realizado por los belenistas de Tarragona hace un par de años.



(DSC00660.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC00660.JPG (176KB - 550 descargas)

mapicor

Posts: 90
Ubicación: cordoba



Pastorcillo

Posts: 90

Ubicación: cordoba
Buenas Tardes Calico, aqui te dejo unas fotos que me han gustado mucho y que he visto en la pagina web del Belen Montealto



(bele07-05.JPG)



(belenmontealto.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos bele07-05.JPG (47KB - 500 descargas)
Adjuntos belenmontealto.JPG (35KB - 511 descargas)

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Gracias por las fotos del Belén de Murillo, es que sólo tengo una y no está muy bien sacada. Como es de un diorama de la ABZ, no la pongo por si no les parece bien.
Saludos.

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Como estamos en la epoca de pasion ,pues tocamos ese palo tambien con un domingo de ramos ,12cm .

                                        Saludos





(IMG_5598.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_5598.jpg (96KB - 482 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

¿Que precio pueden tener unas figuras de 14 cm de G. Castells?

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El problema fundamental es que las figuras que han salido fotografiadas últimamente, las de la visita de los pamplonicas, no son estándares actuales, sino de palillo hechas por Martí Castells, vamos la "creme de la creme" del belenismo español. Se advierte nuevamente pq hay MUCHA diferencia entre lo que estáis viendo y lo que conseguiréis. Creo que el precio rondará, en 14, en su taller, los 50/60 euros.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Estas del dia de la entrada de Jesus a Jerusalen son de molde y de 12 centimetros.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software