Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Germans Castells (Cataluña)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: < ... 11 12 13 14 15 16 17 >
 

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Ya se ha comentado otras veces la versatilidad de los moldes de los Castells... (11cm.)





Adjuntos
----------------
Adjuntos versatilidad_moldes_11cm.jpg (588KB - 24 descargas)
A bolos, felorz17, Tunito y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Efectivamente, pero no eran los únicos. Los moldes de escayola para reproducir figuras en arcilla se prestan al pastiche , pero en este caso, el artista es el mismo autor.

Hace unos días descubrí el Yin Saanpaku , que según la tradición médica china de lectura facial, se identifica cuando la parte blanca del ojo, conocida como esclerótica, está visible debajo del iris. Lo más común es que el iris toque tanto el párpado superior como el inferior y sea visible solo en los lados. Según los defensores de Sanpaku, el hecho de que la esclerótica quede visible debajo del iris no es una buena noticia para el dueño del ojo 💀😵 ¿superstición?.

Saanpaku

Pintar los ojos en las figuras de belén no es tarea fácil, requiere de una gran precisión. Cuanto más pequeña sea la figura, más pulso se necesita.

Una simple anécdota.

 









Adjuntos
----------------
Adjuntos Saanpaku_1.jpg (40KB - 22 descargas)

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Pues magnifica aportación sobre esta observacion artistica en la pintura de las figuras de los Castells...particularmente siempre me ha llamado la atención que en las figuras de Castells se viese la esclerotica de debajo del iris.

Nunca he acabado de comprender , que en estas figuras de tanta perfeccion y valía escultorica, todas presentasen este "error" en la policromia, ¿como puede ser que los que pintasen las figuras no tuviesen en cuenta que el iris siempre esta un poco oculto por el parpado inferior, salvo que la mirada este dirigida hacia el cielo? ... es un error de principiantes que se vea la esclerótica, salvo que se haga deliberadamente. ... pero ¡¡ en fin !! ..nunca lo he cuestionado y menos tratandose de Castells... lo comento ahora , tras la aportación de Emili Solé.

Siempre creí que era por impregnar algo de misticismo a las figuras de Belen.

Cuando se pintan ojos siempre tenemos en cuenta que si se ve el blanco por encima del iris, la figura está asustada, sorprendida o alterada , y cuando el blanco se ve por debajo , la figura esta obnubilada, dormida o ausente....los parpados deben segmentar al iris un poco por el parpado superior y al menos rozando el inferior. Por ello me he atrevido a plasmar este comentario
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Figuras de 11 que llegan desde tierras catalanas a engordar las vitrinas en Madrid.





(IMG-20230321-WA0021.jpg)



(IMG-20230321-WA0022.jpg)



(IMG-20230321-WA0023.jpg)



(IMG-20230321-WA0020.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20230321-WA0021.jpg (214KB - 21 descargas)
Adjuntos IMG-20230321-WA0022.jpg (167KB - 24 descargas)
Adjuntos IMG-20230321-WA0023.jpg (210KB - 27 descargas)
Adjuntos IMG-20230321-WA0020.jpg (196KB - 19 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Muy interesante y buena apreciación con el tema de Yin Saanpaku y entiendo también las dudas 'escleroticamente' hablando, pero de eso a decir que el Taller Castells tiene un 'pero' a ojos vista es por lo menos exagerado🙄[y adrede pongo este emoticono que a partir de ahora para mi será el de la figura de belén🙄 ], lo digo porque siendo error o pensado no es sólo el de Castells, también Muns, he revisado aleatoriamente Daniel, Colomer, las de Granada🙄...¡¿estan todos enfermos?!😱peor sería sin iris!(alguna habrá...)¡una excepción en mis vitrinas Pep del Nas!😳<esclerotica completa o 🙂sin la misma.

Y ya que estamos podríamos estudiar tambien esa 'sonrisa sospechosa con dientes' de Prats y del Taller de los Danieles por continuidad. Aún siendo una anecdota(en mi opinión) siempre se aprende algo nuevo y creo es un detalle como dije en el inicio, interesante.

Y emulando a Iñigo en la comparativa de moldes(con niño y sin...) este otro ejemplo no sólo de versatilidad sino de variabilidad en el tiempo y por lo tanto de evolución de un gran Taller.

[Un sólo detalle, la más antigua sin 'el fallo esclerótico'👁]🕵



Modificado por felorz17 21/3/2023 19:39




Adjuntos
----------------
Adjuntos Comparativa molde Castells.jpg (438KB - 24 descargas)
Kiko-Antequera

Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA


Pastorcillo

Posts: 276

Ubicación: ANTEQUERA
Enhorabuena son muy bonitas
Me alegro

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Felix, el "pero" no se refería al Saanpaku.

"Efectivamente,  pero no eran los únicos. Los moldes de escayola para reproducir figuras en arcilla se prestan al pastiche, pero en este caso, el artista es el mismo autor.",

por lo que no hay nada malo en reproducir por el mismo autor las figuras en arcilla en otras versiones, siempre y cuando no se hagan pasar por auténticas "a palillos". Tampoco he dicho que 🙄 🙄 sea un error "💀😵 ¿superstición?"

He introducido una anecdota, porque me lo ha suscitado al ver los ojos, no para cuestionar a nadie. En Castells, Daniel, Colomer, etc. como yo, el Saanpaku nos suena como un 🏮 cuento chino 🏮, con todos los respetos. Por eso estoy totalmente de acuerdo con Juanchan.

Pintar los ojos puede ser una tarea difícil, especialmente en figuras reducidas de 11 cm o < se 11. En estos casos, tener conocimientos de anatomía artística puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, la distancia interpupilar normal se encuentra entre los rangos de 54 a 74 mm. Si lo trasladamos a la escala de una figura de 11 cm (E=1:16), estamos hablando de una distancia de 3,375 a 4,625 mm. Ahora imagina intentar pintar las pupilas del ojo con el iris bien centrado en su sitio. Es comprensible que los escultores que modelamos las figuras de belén no logremos una precisión perfecta, ya que no somos máquinas. Y en lo que respecta a estas medidas, el iris es inapreciable a simple vista, a menos que se observe la figura como si se estuviera oliendo, tal y como lo comentó Rembrandt a un observador de una de sus pinturas. O haciendo fotos en el foro, tipo microscopio.🔬😂🔎😂🕵😂 (📷 Acercarse demasiado a un objeto puede producir distorsiones en las imágenes debido a cambios en la distancia focal de la lente. Conoce las limitaciones de tu equipo y mantén una distancia adecuada para obtener imágenes claras y nítidas. Evita el flash, ya que puede quemar los colores y crear imágenes poco naturales.)

medidas ojos

Por otra parte, como mencioné anteriormente, el Saanpaku es una superstición y no hay necesidad de preocuparse demasiado por ella. Además, como se puede apreciar en la imagen, los ojos tampoco son perfectamente simétricos en la realidad, por lo que una ligera falta de precisión en la pintura de las figuras no debería ser un problema grave.

Tal y como mencionaba Juanchan, la expresividad de los ojos no se limita únicamente a las pupilas y el iris. De hecho, existen otras partes del ojo que pueden resultar aún más expresivas, como las cejas. Todo escultor figurativo debería tener en cuenta la importancia de las cejas para transmitir una emoción o expresión concreta en sus figuras. Por tanto, además de la anatomía artística del ojo en sí, conocer la forma y posición de las cejas resulta fundamental para conseguir figuras más realistas y expresivas. Pero de todas formas no iría mal un repaso a los rasgos faciales, por ejemplo consultar a Paul Ekman [ https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/paul-ekman/76968 ], el mayor especialista mundial sobre el lenguaje facial.


¿QUE DICE ESE GESTO?_DESCUBRE LAS EMOCIONES OCULTAS TRAS LAS EXPR ESIONES FACIALES
PAUL EKMAN

¿QUE DICE ESE GESTO?_DESCUBRE LAS EMOCIONES OCULTAS TRAS LAS EXPR ESIONES FACIALES PAUL EKMAN

A adria sanz, bolos, enrique, felorz17, Juanchan y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Como siempre Emilí muy interesante, lo que me recuerda que siempre hay que tener claras las referencias y medidas básicas para llevarse y hacer el día día más sencillo, como esa imagen entiendo optometrica que me trae a la memoria casi como regla mnemotécnica para saber elegir una gafa justo al tamaño de tu cara, dividiendo el cristal en cuatro partes y que siempre que el ojo entre en el cuadrante superior más cerca del puente será el tamaño correcto,

o saber cuanto mide la cuarta de tu mano como medida básica para cuando en cualquier momento que no tengas ningún instrumento de medida 'a mano' aproximar. Parece de perogrullo no es así es otra manera de ser conscientes del aquí y ahora del momento, de mensurar...y que siempre es interesante también como aplicación al Belenismo, a las figuras, moldes, etc.
Hablando de moldes Castells aquí otro (col.Antoni)que sutilmente puede ser uno u otro 'personaje'.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Cuadrante tama��o gafas relacion cara.jpg (84KB - 23 descargas)
Adjuntos Molde 8cms. Castells HerodesversusDoctor.jpg (124KB - 24 descargas)
A ANTONI, bolos, Emilio Solé, Juanchan y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Es importante tener en cuenta que la creación de variaciones sobre una misma figura es una práctica común en el arte. En este sentido, podría ser relevante preguntarse si los Germans Castells están explorando diferentes posibilidades estéticas o si simplemente están utilizando el mismo molde por cuestiones prácticas o comerciales, 🤔 🤷🏻

Un ejemplo de la primera sería, Les Joueurs de cartes de Paul Cézanne, estaba interesado en explorar la relación entre la realidad y la representación pictórica. «No se trata de pintar la vida, se trata de hacer viva la pintura.» Cézanne

Les Joueurs de cartes de Paul Cézanne

A bolos, felorz17, Juanchan, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Seguro tienes razón, la variedad no sólo en los Castells sino en cualquier taller o artesano dedicado a las figuras de belén es por un tema comercial sobre todo de encargo y por dar solución con molde, algo que sería más costoso si fuera modelada o a palillo.

Siempre hay alguna excepción digna de estudio compositivo, el caso de Martí Castells por ejemplo y su gran producción de palillos por encargo como es sabido casi repetidos y en los que introduciría esa variedad aunque fuera mínima en relación a la creación propia o de autor de una escena, diorama o nacimiento determinado.

 

[Paul Cézanne padre de la pintura moderna]..."No hay que pintar lo que uno cree ver, sino lo que ve"





Adjuntos
----------------
Adjuntos l-estaque-with-red-roofs-1885-Cezanne.jpg (106KB - 28 descargas)
A bolos, Emilio Solé, VJM y yiyi les gusta esto.

CHICHO

Posts: 80
Ubicación: ITALIA



Pastorcillo

Posts: 80

Ubicación: ITALIA
Algunos sabes como poder ,otenir esta virgen y s jose?
Páginas: < ... 11 12 13 14 15 16 17 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software