Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

IDEA PARA LOS MOVIMIENTOS.

Páginas: 1 2
 

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
15/10/2007 17:41



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon

Buenas tardes a todos, espero y deseo que todos estéis bien, como veréis hace tiempo que no conecto, de nuevo lo hago para molestaros con una duda que me a surgido, esta vez con la guardia del castillo de Herodes, expongo las fotos de lo que hasta ahora conseguí hacer, como veréis, la plataforma por la que la guardia se desplazará de un lado al otro esta realizada, veréis además que el desplazamiento esta también realizado excepto, en los finales, que al llegar la guardia, no se que artefacto inventar, para que esta de la vuelta sobre su eje, al entrar en funcionamiento los finales de carrera, lo intente con poleas y cuerdas, para que así al llegar al final de carrera, esta cuerda entrase en tensión y por el simple efecto de la fuerza la guardia girase sobre su eje, pero esto resulto en vano, lo intente con un segundo motor, utilizando de nuevo unas poleas que arrastraban este segundo motor, y actuando a la vez con el primero y con los finales de carrera, fue entonces cuando observe, que la guardia no gira sobre su eje, por que necesita de la fuerza motriz al cambiar el sentido de giro el motor, y este segundo motor no me sirvió de mucho ya que la fuerza con la que actúa y velocidad, no se compara con el motor que hace funcionar la plataforma, así que descarte esta idea también, lo cierto es que no se me ocurre nada para que al cambiar el giro el motor este actúe sobre el eje de la guardia haciendo así que giren sobre su eje, se que todo esto podrá sonaros a chino, y que tal vez no me haya explicado con mucha claridad, espero que al ver las fotos lo entendáis algo mejor, y si alguno de vosotros tiene una idea, pues la pondré en practica, sin mas que daros las gracias a todos por vuestra paciencia, queda a vuestra disposición geko,
Sin animo de que nadie se ofenda y con el permiso de todos vosotros, quisiera enviar desde aquí un enorme saludo a alguien a quien recuerdo con especial cariño, espero huésped extranjero que todo te vaya bien, y recibe desde España, un fuerte abrazo. Gracias a todos.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon

Perdonar por el tamaño de las fotos anteriores, de nuevo las cuelgo y espero que esta vez se ajusten al tamaño adecuado, disculpad por este error.




(IMG 001.JPG)



(IMG 002.JPG)



(IMG 003.JPG)



(IMG 004.JPG)



(IMG 006.JPG)



(IMG 007.JPG)



(IMG 012.JPG)



(IMG 018.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG 001.JPG (55KB - 260 descargas)
Adjuntos IMG 002.JPG (70KB - 174 descargas)
Adjuntos IMG 003.JPG (57KB - 172 descargas)
Adjuntos IMG 004.JPG (59KB - 209 descargas)
Adjuntos IMG 006.JPG (70KB - 207 descargas)
Adjuntos IMG 007.JPG (48KB - 187 descargas)
Adjuntos IMG 012.JPG (61KB - 182 descargas)
Adjuntos IMG 018.JPG (65KB - 216 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Amigo Geko, cuanto tiempo, si te he captado bien, lo que tú pretendes es muy sencillo y no tienes que hacer sentido de giro, el motor siempre iría en la misma dirección. Yo lo tengo hecho con un motor de un asador de pollos -jeje- una cadena y dos piñones de bicicleta, te explico: cuando hagas el empalme de la cadena dejas hacia arriba una varilla de 3 ó 4 m/m., de diámetro, pero en forma de excéntrica, ya sabes, una doble curva, de manera que esta llegue hasta el mismo centro del piñón, de esta manera el soldado girará sobre sí mismo y siempre irá hacia adelante, no se si lo has entendido, procuraré hacer un dibujo aunque sea a mano alzada.
Un abrazo amigo, me alegro de volver a contactar contigo.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

geko - 15/10/2007 18:04 Perdonar por el tamaño de las fotos anteriores, de nuevo las cuelgo y espero que esta vez se ajusten al tamaño adecuado, disculpad por este error.

Por favor borra las del primer post para poder leer a pamtalla competa sin necesidad de marear el ratón. Pinchas en editar en el post primero y en el cuadro de dialogo vuelves a darle al icono de añadir o borrar adjuntos. Luego marcas las fotos -todas- y le das a borrar. Para terminar, si quieres, puedes volover a subir las fotos en el tamaño correcto. Gracias


J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Esto te puede servir de guía.



(PICT1585.JPG)



(PICT1586.JPG)



(PICT1588.JPG)



(PICT1590.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PICT1585.JPG (120KB - 210 descargas)
Adjuntos PICT1586.JPG (103KB - 186 descargas)
Adjuntos PICT1588.JPG (171KB - 204 descargas)
Adjuntos PICT1590.JPG (141KB - 253 descargas)

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Gracias oriente por decirme como eliminar esas enormes fotos.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Siempre es un placer encontrar buenos amigos, espero que todo te vaya bien José, entendí lo que me expones y con las fotos no cabe duda ya, a veces lo mas simple es lo mas eficiente, no se como me gusta tanto complicarme la vida, pero bueno lo que viste de momento lo aparte, la verdad es que me tiene mareado, ahora estoy empezando otro invento de estos raros que espero al final tenga resultado, gracias por tu idea, y es un placer encontrarme de nuevo con todos vosotros, hacia tiempo que no conectaba, pero la vida a veces nos juega verdaderas putadas, y perdón por la expresión. Pero de nuevo en el candelero. Hasta pronto José, recibe un fuerte abrazo.

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Un saludo a todos.
Hola Geko, ha leído con gran alegría tu mensaje y tus saludos y en el mismo modo te los entrego con mucho cariño.
Geko, tiene que admitir que no te desmientes nunca, en efecto también esta vez has elegido la calle más tortuosa para alcanzar la meta.
Yo he entendido perfectamente lo que tú quieres realizar, pero esta vez te tengo que decir que el modo mejor para hacerlo es lo que José te ha sugerido.
En tu caso en cambio, sólo utilizando uno motor, tendrás que duplicarlo de modo que mientras un soldado se mueve hacia derecha, el otro soldado irá a mano izquierda, por luego cambiar sus direcciones de marcha.
Otro detalle de relieve es que adoptando este sistema, a menos que tú no quieras imponer tiempos en los ciclos de marcha, no es necesario ninguna fina carrera, en cuánto el motor eléctrico tendrá que girar en una sola dirección.
Aunque comprendo tu eventual desaprobación, te aseguro que aquélla que te digo es la solución mejor.

P.D.
Me disculpo con josé para haber utilizado una parte de sus fotos, pero fue el sistema más rápido para hacer un dibujo, aunque no perfecto, del mecanismo tal como tiene que ser realizado.

Un fuerte abrazo.
Aldo




(Meccanismo_2.bmp)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Meccanismo_2.bmp (261KB - 207 descargas)

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Mira este hilo:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2587&posts...

En lo referente a que den la vuelta cuando lleguen al final, se consigue invirtiendo la polaridad del motor, el hilo que se desliza por las guias debe estar tenso, la inversión la hace por fuerza y unos topes, estos dejan el movimiento a 180 º, luego la propia fuerza del hilo mueve el sistema, si quieres saber más detalles nos lo dices.



(guardiajl0.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos guardiajl0.jpg (166KB - 217 descargas)

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Se me olvida unas cosas:

Las poleas deben ser de plastico, teflón o similar, si son de madera aparte de resbalar suelen dar saltos.

Es conveniente colocar motores con desmultiplicador ya incorporado, si es posible de ruedas dentadas y de metal, de esta manera llevan menos revoluciones se oye menos el ruido del motor.

Los finales de carrera deben estar en lados distinto, asi las diferencias de recorrido quedan compensadas.


geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Gracias pitagorin, muchísimas gracias por enviarme esta foto, la vi hace mucho tiempo por el chat, posteriormente vi un video que colgaste en el foro, y pudimos ver la guardia en movimiento, creo que tu mecanismo para hacer que la guardia se mueva es mas realista que el movimiento de cadenas, por eso al verlo intente copiar tu invento, pero no conseguía encontrar esta foto por el foro, y me quede atascado al no saber como la guardia podría girar sobre su eje, ahora al verla y tras tus explicaciones entendí al fin que de nuevo lo mas simple es con lo que mejor resultado se obtiene, creí que lo hacías con un segundo motor que actuase sobre las guías a las cuales el mecanismo de los soldados esta atada, haciendo así que al cambiar el sentido de giro el motor estos giraban sobre su eje, y así lo intente pero no conseguía que los dos motores girasen al mismo par, y fue un caos, ahora veo que con unos simples topes, y por el simple efecto de la fuerza de empuje del motor estos giran sobre su eje, de nuevo pitagorin muchísimas gracias por tus fotos y explicaciones, me pondré de nuevo en ello, este mecanismo de cadenas del cual expusieron los compañeros sus fotos e ideas, creo que lo hare servir para hacer avanzar a los reyes hasta el portal, parece ser el mejor mecanismo pues con la cadena debe arrastrar con la suficiente fuerza el peso de los reyes en sus camellos y a sus pajes. De nuevo gracias a todos por vuestra paciencia, gracias pitagorin por tu foto y explicaciones. Sin más atte. Geko.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
huésped extranjero - 16/10/2007 22:55
Un saludo a todos.
Hola Geko, ha leído con gran alegría tu mensaje y tus saludos y en el mismo modo te los entrego con mucho cariño. Un placer amigo aldo, poder comunicarme nuevamente con todos vosotros.
Geko, tiene que admitir que no te desmientes nunca, en efecto también esta vez has elegido la calle más tortuosa para alcanzar la meta. Efectivamente, no se por que me gustara hacerlo siempre de la forma mas complicada, pero si es cierto que gracias a esto, los debates se abren muchísimo mas aportando entre todos muchísimas mas ideas y soluciones.
Yo he entendido perfectamente lo que tú quieres realizar, pero esta vez te tengo que decir que el modo mejor para hacerlo es lo que José te ha sugerido. como habréis visto, el amigo pitagorin lo consiguió de esta misma forma, y al ver su resultado me pareció la forma mas natural en que los romanos de la guardia actuaban,
En tu caso en cambio, sólo utilizando uno motor, tendrás que duplicarlo de modo que mientras un soldado se mueve hacia derecha, el otro soldado irá a mano izquierda, por luego cambiar sus direcciones de marcha. Así es amigo aldo, lo cual se consigue fácilmente con dos poleas y la goma que las meve entrelazadas en ella en forma de ocho, así se consigue que cuando una de las poleas gira a la derecha, la otra por el movimiento de la goma en forma de ocho jira en sentido inverso a la polea que la arrastra, creo que esta mas claro en la foto que de nuevo expongo,
Otro detalle de relieve es que adoptando este sistema, a menos que tú no quieras imponer tiempos en los ciclos de marcha, no es necesario ninguna fina carrera, en cuánto el motor eléctrico tendrá que girar en una sola dirección.
Aunque comprendo tu eventual desaprobación, te aseguro que aquélla que te digo es la solución mejor. Pensé que la mejor forma de conseguirlo, era esta que aquí explicais de las cadenas y los piños, pero al ver el jiro que las figuras obtienes sobre el piño no me pareció un movimiento tan natural como el que consiguió pitagorin con su maquinaria, en esta, los soldados giran sobre su eje y al termino del giro comienzna de nuevo su desplazamiento a lo largo de la plataforma en que los dispuso, no se como explicarlo, pero este movimiento parece mas natural, tal vez solo sea mi apreciación, si te diré amigo aldo que estas cadenas y piños los utilizare para desplazar en largo recorrido a los reyes hasta el portal.

P.D.
Me disculpo con josé para haber utilizado una parte de sus fotos, pero fue el sistema más rápido para hacer un dibujo, aunque no perfecto, del mecanismo tal como tiene que ser realizado. Entre las aportaciones que los dos hicisteis quede claro como el agua el montaje de esta cadena, de nuevo a los dos gracias por todo.

Un fuerte abrazo.
Aldo





(IMG 006.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG 006.JPG (70KB - 189 descargas)

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Perdona pitagorin por molestarte de nuevo, te importaría decirme como funciona exactamente este mecanismo, viendo simplemente la foto resulta un poco confuso, gracias por todo.



(Dibujo 1.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Dibujo 1.JPG (15KB - 180 descargas)

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Un saludo a todos
Geko, yo no quiero convencerte absolutamente a cambiar idea sobre tu proyecto ni tan menos subvalorar el trabajo de Pitagorin que también es ella una óptima solución, aunque, según mi modesto juicio, la fase realizzativa, en su colplesso, resulta un algo más complejo y probablemente también menos precisa.
Ya vi los detalles de tus fotos, tal como entendí que tu problema fue "como hacer girar los dos guardias romanos a fin recorrido."
Por este motivo te alego una foto con evidenciado el detalle del elemento donde la figura del soldado romano deberá ser fijada y te invito a observarla con atención y a seguir el exacto movimiento.
Hecho éste te percatarás que cuando la figura alcance la extremidad de su recorrido, (representada por el eje de rotación de la rueda dentada), girará sobre él mismo, siempre sobre el mismo eje de rotación, y automáticamente retomará el suyo camina en dirección opuesta con una precisión milimétrica.
¡Gracias para haber animado una vez más este foro! y le dejo a José, siempre si lo creyera oportuno, la oportunidad de dar otros spiegaziani sobre su trabajo.
Un caluroso saludo desde Italia

Aldo


Modificado por huésped extranjero 17/10/2007 18:27




(Meccanismo_3.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Meccanismo_3.JPG (23KB - 196 descargas)

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Gracias aldo, pase algo por alto en lo que ni siquiera me había percatado, el eje que sustenta a la figura debe coincidir con el eje del piñón de bicicleta, quedando así siempre en el mismo centro del recorrido de la cadena, y a su vez al final sobre los piños de bici, girando sobre su mismo eje, parece así que el soldado jira sobre su mismo eje, y retorna su recorrido me gusta esta idea, simple y fácil de lograr, pero te diré amigo aldo que no descarto todavía la primera opción que presente, soy cabezota, que le voy ah hacer, una pregunta que creo será obvia la respuesta, la cadena con el tiempo, no se destensa haciendo perder su eficacia?, y el ruido de los cojinetes de los piños, se aprecia mucho?. Gracias por todo.

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
¡Geko, yo sé que eres un testón pero creo que tú no sabes cuánto lo soy yo!
La cadena que empleo yo es más pequeña que aquél que se usa en las bicicletas y el mismo los piños que soy un algo más grandes que una moneda de 1Euro.
Los piños deben ser montados sobre de los bujes y la cadena se tiene que tensar (pero no muy).
Los engranajes van adecuadamente oleosos y no hacen ningún ruido.
Te alego una foto con algunos accesorios que empleo yo
Me hace mucho placer ayudar como a una persona tú.
Hola

Aldo

Modificado por huésped extranjero 17/10/2007 20:49




(accessori_2.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos accessori_2.JPG (22KB - 206 descargas)

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Lamento molestarte de nuevo aldo, pero al ver tu foto… bueno usas un motor por lo que pude ver de 220v, de bajas rpm. Bien sea de 4, 6, 10, oh hasta 20 rpm. Lo que observe es que compraste accesorios para ese motor, como se ve en la foto la cadena, y la rueda dentada, que hace de piño, donde adquieres estos elementos?, tal vez en alguna casa de aeromodelismo. Resultan caros estos elementos. En fin, se que esto es abusar ya demasiado de tu buena fe, pero te ruego que nos informaras un poco sobre estos elementos donde adquirirlos, precios, en fin, ya sabes amigo aldo. Gracias de nuevo, ah por cierto nos podríamos juntar algún día los dos, veras lo terco y cabezota que puedo llegar a ser. Jajajajaja, gracias por todo compañero.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
geko - 17/10/2007 17:50

Perdona pitagorin por molestarte de nuevo, te importaría decirme como funciona exactamente este mecanismo, viendo simplemente la foto resulta un poco confuso, gracias por todo.


No es molestia, lo explico con más detalle:

Segun ves en la foto, el hilo tiene 2 vueltas en un casquillo que gira sobre un eje fijo (que es un simple tornillo)

Supongamos que este hilo tire, pues el patin será arrastado hasta el final, aqui hay un final de carrera, a la vez conectados a un rele para que el motor invierta el sentido, la gracia es que ahora tira en el sentido contrario, antes de tirar el casquillo gira 180 grados, si gira es porque es el camino más facil, una vez el alambre toca con el tope, ya solo le queda seguir adelante, asi hasta el final.

Es decir, si te fijas hay un hilo abajo que es el que apreta el patin contra las guias, de esta forma cuando llega al principio ó final encuentra resistencia, el camino facil es girar 180 º, despues con la tensión del hilo seguira avanzando en el sentido correcto.

Mira con detenimiento la foto del patín, la posición del alambre, asi lo comprenderas mejor, espero no haber liado más el asunto.

La idea de huesped es fenomenal, asi no requiere inversión del motor.


J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Geko, veo que más o menos vas teniendo las ideas claras sobre ese particular movimiento, te pongo el enlace de un video para que veas con detenimiento el movimiento de subir la paja y ya después lo comentaremos, jeje. http://video.google.es/videoplay?docid=-3796263422611861798

Un saludo, amigo Geko.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Lo siento pitagorin, pero no alcanzo a entenderlo, quieres decir que al llegar al final de carrera, perdón, un poco antes de esto, el alambre topa con el freno y este lo levanta sacando el carro de la guía y haciéndolo girar 180º, y por eso el hilo de abajo, para sujetar el carro a la guía?, dios me perdí, lamento complicarte tanto pitagorin. Me quede bloqueado y estoy algo confuso gracias por tu paciencia.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Hola José, me costo entenderlo, pase por alto algo que explicabas con mucha claridad en los primeros mensajes, no advertí que el eje que sustenta la figura, debía girar sobre el mismo eje del piño, haciendo así girar en el centro de su mismo eje, como bien dice Aldo, a la milésima. Por este pequeño descuido, no alcanzaba a comprender. Pero gracias a vuestra paciencia uno al final topa con la realidad. Me encanto ese video, y hay muchísimas mas dudas, jajajajaja, gracias por todo amigo José.

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Geko, no me molesta para nada.
El material indicado en la foto, a excepción del motor eléctrico, lo he comprado en una tienda de productos para la industria, de mi ciudad.
Al detalle los costes están de acerca de 3 €. por las ruedas dentadas, de 10 €. al metro por la cadena y de 50 céntesimos de euro, cada uno, por los anillos de conexión.
Materiales parecidos a aquellos susodichos, se consiguen también del desguace de viejas fotocopiadoras.
El motor representado en la foto es a 220Volt. y además posee una elevada fuerza de tracción además de de la doble dirección de rotación.
Estos motores se encuentran, mucho más fácilmente, a una sola dirección de marcha (a la derecha o a mano izquierda) y se pueden adquirir también en las tiendas en línea de artículos por pesebres.
El coste de estos motores eléctricos aumenta con base en la fuerza de tracción que pueden erogar y varia, a según de las características, de los 8 €. a los 35 €. (los que tienen sólo uno sentido de rotación).
Por aplicaciones comúnes, como aquél descrito en este tema, se pueden utilizar también motor diferentes de aquél fotografiado, a pacto que posea una buena fuerza de tracción.
Este lo enseña nuestro amigo josé que, en el caso específico, utiliza un común motor por asador.
Concluyo precisando que yo os he evidenciado sencillamente lo que vosotros no visteis y por tanto los méritos le van al amigo a José y no a mí.

Un cordial saludo

Aldo

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Gracias Aldo por esta información estuve mirando en algunas web, pero parece difícil conseguir estos accesorios, mirare en casa de aeromodelismo, y en tiendas donde vendan figuras de belén, tal vez tenga suerte y encuentre alguna que venda estos accesorios, de nuevo Aldo, gracias por esta información.
curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA

Hola geko

tengo unos 200 motores llamame por telefono y si tengo el que nesecitas telo envio lo de llamarme por telefono es por que el teclado y yo nos llebamos mal

saludos

curro


J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Geko, puedes utilizar el motor de un elevalunas de coche, yo los utilizo para mecanizar sistemas que necesitan mucha fuerza de tracción.
Las cubiteras que hace unos años estuvieron de moda en casi todos los bares y que actualmente hay muchas en cacharrerías, se pueden conseguir dos motores de escasas revoluciones y gran poder de tracción a 220 Volt.
Un saludo.




(motor de elevalunas a 12V. cc..JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos motor de elevalunas a 12V. cc..JPG (150KB - 273 descargas)
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software