Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

TIERRA SANTA

Páginas: 1 2
 

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
18/10/2007 07:11



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Te contesto por privado a alguna de tus preguntas

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
18/10/2007 17:01



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Amigo,me ha encantado tu relato y como dice BANBI ,a los que de momento no podemos ir nos viene de perillas que otros " ojos" vean y otro " corazón" sienta por nosotros el pálpito de la historia sagrada. Y como dice Presigu , a lo mejor de esta manera sentimos esa sensación de hablar de ello como si hablasemos de algo que nos pertenece,algo familiar y querido.
Quien sabe......a lo mejor algún día yo también tengo el privilegio de pisar esas tierras áridas,pero llenas de vida ( y desgraciadamente también de muerte)
Gracias

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
18/10/2007 21:06



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Gracias querida conchi ( Reina Maga de Belén ) por el comentario que realizas.

Te aseguro que este año mi belén tendrá mucha más "alma" a la hora de realizarlo, pensando que las grutas que suelo poner ( la Natividad y la Anunciación a los pastores) representan algo que he visto y he sentido ( y no lo digo por que sean más parecidas a lo que está en Tierra Santa); sobre todo me repica en el cerebro el "HIC", (aquí).

Si tienes ocasión y tu preciosa nieta te deja, te recomiendo que hagas una vez este viaje, a pesar de que mi relato te haya podido acercar un poco más a aquella tierra; no hay nada como experiemntarlo uno mismo.

Rey Mago del Corcho
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla
18/10/2007 21:40


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
que maravilla y que suerte la tulla de poder ver todo lo que yo e visto en tus fotos gracia por el relato y las fotos eres un encanto,,

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
18/10/2007 22:45



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
conchi - 18/10/2007 17:01

...que otros " ojos" vean y otro " corazón" sienta por nosotros el pálpito de la historia sagrada.
...a lo mejor de esta manera sentimos esa sensación de hablar de ello como si hablasemos de algo que nos pertenece,algo familiar y querido.
Quien sabe......a lo mejor algún día yo también tengo el privilegio de pisar esas tierras áridas,pero llenas de vida ( y desgraciadamente también de muerte)
Gracias



Me ha encantado leer a esta "nueva" Conchi... más seria... quizás sea uno de los comentarios más bellos e inteligentes que he leído en este foro últimamente...

Y como te dice Corcho... gracias por decir lo que has dicho.

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
21/10/2007 01:09



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Mi querida Suny,no soy una Conchi diferente cuando parezco seria que cuando estoy de broma.No hay una separación entre el sentido del humor con vivir la vida con especial sensibilidad.Te agradezco tus palabras pero no me gustaría que pensases que cuando estoy de " cachondeo" soy más superficial o menos sensible .Afortunadamente hay algo prioritario en mi vida y es vivirla a tope de sentimiento y sentimiento es de alguna manera " conectar " con los de personas afines para hacer una especie de " comunión espiritual"( si quieres llamemoslo así) Y claro un viaje a Tierra Santa vivido como lo ha vivido nuestro amigo es como si yo misma lo estuviera viviendo,como si sus propios sentimientos se fundiesen en los mios.Tantas veces hemos leido la historia sagrada o visto películas u oido relatos sobre ello que es como una necesidad vital de comprobar que eso es real,que verdaderamente Jesús fué alguien que pisó las mismas tierras polvorientas que uno está pisando,que se arrímó al árbol donde nosotros también podriamos hacerlo,que vió el mismo cielo que nosotros estamos viendo..............A veces me pregunto porqué Dios escogió precisamente aquellas tierras y no otras para que su hijo naciera.....¿ que es lo que tienen esas tierras secas y deserticas para ser escogidas?Tienen que tener " algo" distinto,especial......y eso es lo que me lleva a pensar que el viaje a Tierra Santa es un sueño .......hecho realidad en mi amigo Corcho.
Un abrazo amiga Suny:

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
22/10/2007 00:06



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola Conchi.

No era necesario que justificarás nada... yo no digo que seas otra persona... para mi es distinto NUEVA que "NUEVA"... lo único que he dicho es que me gusta lo que TÚ has dicho...

Todos tenemos momentos de seriedad y de cachondeo... yo too los tengo ¿OK?... gracias a ellos vivimos... porque esos momentos nos enriquecen llenando nuestra vida... y la vida está llena de pequeños detalles... momentos pequeñitos especiales... y tú has llenado un momento muy pequeñito de los míos con lo que has dicho... quizás nunca te había leído tan seria... mejor cambiemos la palabra seria por filosófica ji ji... y eso... repito... que me ha gustado lo que he leído ¿vale?

Un beso.

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
22/10/2007 00:28



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Sí Suny,ya lo decía mi profe de religión en el cole: " ay,conchi,conchi......que te gusta mucho esto de la filosofía" y pa mí que va a tener razón je,je...Bueno Suny,la verdad es que siempre he sido un espíritu muy,muy inquieto ,sobre todo en lo de " la busqueda de la verdad en las cosas" que suena como muy filosófico y que verdaderamente me ha llevado a muchas crisis de fé( creo que estoy en constante lucha en este tema).Por eso ese viaje a Tierra Santa encierra para mí una especial atracción por lo que significa de busqueda de la verdad en su propia esencia,pero supongo que esto le pasa a mucha gente.......por eso le doy la importancia justa.
Alaaaaa,ya me volví a enrollar con mis discursitos .Perdóname
Un besín:

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
22/10/2007 00:40



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

¡Ay madre!... la filosofía... la busqueda de la verdad... crisis de fe... ¿dónde has dejado al adhesivo... que parecemos cromos?

¿A ver si eres mi mama gallega y yo sin saberlo? ji ji

Anda Conchi... buenas noches... que me voy a la cama... a buscar el adhesivo... antes de que diga alguna barbaridad más ji ji.

Besotes.

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
22/10/2007 01:40



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Muchas gracias amigo José Maria por el magnifico relato de tu viaje a Tierra Santa y por las fotos que nos has puesto de él en tu álbum. Me ha gustado mucho.
Al lerlo y ver las fotos, me ha hecho la sensación de que hubiese estado junto a vosotros en dicho viaje, pisando los Santos lugares donde nació, vivio y murio nuestro Señor Jesucristo.
Si alguna vez pudiera, me gustaria al igual que tú viajar a Tierra Santa (otro de mis sueños viajeros)
Un fuerte abrazo
Lluis

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
22/10/2007 01:57



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
¿¿ Adhesivo?? Mi no comprender........yo cola de carpintero ji,ji,ji

Que tengas felices sueños

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
22/10/2007 06:51



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Laor :
Me alegra que el relato te haya despertado el interés por recorrer aquellas tierras; te lo aconsejo, uno vuelve reconfortado de recorrer los sitios en donde nuestro NIño Dios, nació, vivió y murió por todos nosotros.
Te aseguro que ahora, cuando escucho las lecturas de la Misa y sobre todo el Evangelio, sé en que entorno se desarrolla y se comprenden muchas más cosas.

A mis querídisimas Suny y Conchi ( dos estupendas Reinas Magas del foro) les diría que si con mi relato he conseguido elevar el grado de espiritualidad de ambas, me doy por satisfecho de haberlo publicado.

Un abrazo para los tres de Rey Mago del Corcho  
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
22/10/2007 23:06


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

José, te he seguido con satisfacción y gran entusiasmo los relatos de tu viaje a Tierra Santa y como te dije, en la contestación a mi felicitación por mi cumpleaños, es un viaje que tengo ganas de hacer desde hace ya algunos años y que al final no se si podré realizar.
  
Me gustaría que me contestaras a unas preguntas que yo me hago, y que obviamente, si no es hablando con alguien que haya estado alli no lo puedo saber :

  1. ¿En que lugar se encuentra la gruta del nacimiento?, pues normalmente la solemos poner o representar, en los nacimientos, en la parte baja del monte donde esta ubicado Belén, pero por fotografías y por alguna otra película (creo que es Ben – Hur), la gruta la colocan mas bien en la parte superior del lado izquierdo de la vista del pueblo .
  2.  ¿Sabes si la explanada que hay delante de la basílica si siempre fue así, o por el contrario se ha realizado artifialmente, para darla mas importancia?
  3. Nos cuentas, en uno de tus relatos, que a unos 3 Km. al sur de Belén está la ciudad de Beit Sahur , junto a los campos de Booz. Es el  Campo de los Pastores. Y añades que, allí, en la gruta, celebrasteis la Eucaristía. Mi pregunta es: ¿había una gruta donde estaban los pastores?, porque San Lucas no lo cita, solo dice que estaban acampados al raso y velando sobre su rebaño (Lucas 2. 8). Pero sin embargo, hay muchos belenes, nacimientos o pesebres (como lo querais denominar),  que se representan con una cueva, como el de Bancaja, por poner un ejemplo. Entonces, ¿de donde procede la información de la cueva, si tal cueva existió?.

Te doy las gracias, por las molestias que te has tomado al escribir tu viaje, así como por haberlo compartido con nosotros.

Un fuerte abrazo.
 
 P/D
 
Adjunto una foto de hace años de Belén, para indicarte, que en la película de  Ben-Hur , sitúa la gruta en la elevación de la izquierda, concretamente donde hay una construcción que parece una iglesia
 
 



Modificado por Pedro Carrillo 23/10/2007 23:22




(Belem_800x476.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Belem_800x476.jpg (120KB - 239 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
23/10/2007 19:37



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

¿había una gruta donde estaban los pastores?, porque San Lucas no lo cita, solo dice que estaban acampados al raso y velando sobre su rebaño (Lucas 2. 8). Pero sin embargo, hay muchos belenes, nacimientos o pesebres (como lo querais denominar),  que se representan con una cueva, como el de Bancaja, por poner un ejemplo. Entonces, ¿de donde procede la información de la cueva, si tal cueva existió?.

Corcho permíteme contestar  

Viene de los evangelios apócrifos. Está narrado con todo detalle en los evangelios llamados de la Infancia,  tanto en el Àrabe como en el Armenio, así clomo en el  Protoevangelio de Santiago y el Evangelio del Pseudo Mateo.

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
23/10/2007 23:50


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Geni, una vez mas, muchas gracias por tu aclaración, pero por favor, podrías ser más concreto diciéndome en que versículo, pues de los cuatro que citas, no lo he encontrado. 

 

Corcho, espero tu aclaraciones como agua de mayo.

Gracias

 

Un saludo para los dos  

 

 

 



Modificado por Pedro Carrillo 23/10/2007 23:51

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
24/10/2007 07:50



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Pedro:

Veo que Geni ya se ha adelantado a alguna de tus preguntas.
Lo que yo te puedo decir es que en el Campo de los Pastores hay varias grutas y además alguna ruinas de construcciones de la época; en el momento de la Anunciación no sé si los pastores estaban en la gruta o no, pero la tradición dice que ese era el lugar (en algún lugar había que hacer el Santuario).
La zona es una ligera colina desde la que se ve parte de Belén (la Belén moderna, más a la derecha de la foto que tu has puesto).

En cuanto a la esplanada de la Basílica, supongo que sí, ya que es la zona alta de la colina, pero es difícil saberlo ya que la Basílica está ahora al mismo nivel, pero dentro se encuentran unos mosaicos de la época bizantina en un nivel inferior, y para entrar en la gruta, además de subir unas pocas escaleras, luego hay que bajar; y en la misma Basílica, bajando un poco más, está la gruta de San Jerónimo, y algunas otras.

Mi conclusión personal es que la cueva bien podía estar un poco más baja que la esplanada y por tanto de la antigua ciudad de Belén.
Te pongo una foto un poco más moderna de la ciudad y otra desde el Campo de los Pastores.




(Belen.jpg)



(BellÃn-Paisaje-2 [320x200].JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Belen.jpg (33KB - 261 descargas)
Adjuntos BellÃn-Paisaje-2 [320x200].JPG (22KB - 277 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
24/10/2007 09:31


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

José M. , muchas gracias por todo. Ya he visto la foto que me has mandado

Un saludo

Zacarias

Posts: 29
Ubicación: Sevilla
8/11/2007 15:32



Pastorcillo

Posts: 29

Ubicación: Sevilla
En el día de Hoy, desde Sevilla la agencia Halcon viajes ha fletado un avión con dirección a Tierra Santa. Bajo el amparo de la diócesis de la ciudad y con la presencia del Cardenal de Sevilla. Entre los viajeros a esta singular peregrinación , están nuestro forero José Manuel y su esposa. Desde aquí desearles a estos amigos y al resto de la expedición un fructífero viaje, repleto de emociones y que se impregnen de todas esas vivencias, lugares por donde vivió y anduvo nuestro Señor.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software