Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Iluminación de escenas en un Belén

Páginas: < ... 2 3 4 5 6 7 8 >
 

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

En resumen, que si no tienes controlador, al no haber fases, no te sirve de nada.

Sí hay una aplicación, dentro de una casa o a través de alguna abertura, si quieres recrear una noche en un fondo o iluminar exóticamente una zona oscura del Belén, o mejor una figura o casa mejor, siempre que esté en las condiciones que te digo y pintada con un blanco o similar. Pero requiere pruebas previas para comprobar el efecto.

Ahora bien el resultado es excepcional y sorprende.


gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
si si, y no hay tiempo, gracias
pili

Posts: 53
Ubicación: motril-granada


Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: motril-granada
para geni hola,feliz año,acabo de ver tus fantasticas explicaciones,aunque si te digo que me queda algo mas claro todo,lo sigo viendo super complicado,pero bueno ,me lo he imprimido todo,y ahora empezare aestudiarlo y ha dar voiajes a la tienda de electricidad,este año ,me he gastado un paston en electricidad y he hecho una porqueria de iluminacion,ademas de molestar a un vecino,genial ,muchas gracias,
mi pregunta ,que se ilumina,casita por casita,dentro de las casas y fuera,las calles,el rio ,las montañas,que ,todo ,o que partes,yo esque soy un poco recargada,y vamos monto una feria ,antes de decir amen,por eso te pregunto,gracias
ah se me olvidaba ,cuando luces blancas,cuando rojas,cuando amarillas y cuando azules

Modificado por pili 10/1/2010 19:18

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
yo sigo sin saber iluminar.
DADEBRA79

Posts: 12
Ubicación: PIURA


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: PIURA
Muchas gracias por todas las explicaciones, yo recien quiero hacer mi belen con luces, espero me salga bien con todo lo que he aprendido de todos uds.,
Saludos y que Dios los bendiga

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
escribo para subir el post y quede a mano porque veo que estan haciendo muchas preguntas que aqui tienen respuesta



y a Geni vuelvo a agradecer el post pero sigo sin aprender creo que me enloquece ver los aparatitos dia noche y me pierdo, y lo unico que puedo hacer es una iluminación fija me centrare en eso (cosa que ustedes desechan por todo lo que tienen a mano y saben )



esninger

Ubicación: Castellón




Ubicación: Castellón

Pero, querida Gilda, ¿has probado a hacer algo de forma práctica?

Quiero decir, tomar nota de algo "básico", ir a la tienda (en casa si ya lo tienes, claro) y montarlo en casa con cuidado, ir haciendo pruebas... te lo comento porque lo de la electriciidad es como la informática, hay que "tocar y tocar" porque sin practicar no funciona la cosa. Vamos, te lo digo yo que soy "master" en electricidad; es decir, que no tengo ni idea pero me he montado varias cosillas y este año por fin voy a poner MI PRIMERA BOMBILLA led (con su portalámparas correspondiente) para el nacimiento.

¡Ánimo!

 

Un saludo.

 

PD: y que suba esta "biblia" de la iluminación, nunca mejor dicho en este foro.



Modificado por esninger 7/12/2011 12:41
A gilda le gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Ha pasado ya mucho tiempo, años, de la primera publicación de este post de Iluminación de escenas, que puede considerarse en general  vigente en su contenido. Pero las circunstancias han variado mucho, y en particular los equipos de iluminación, siempre dentro de las pequeñas potencias en que nos movemos los belenistas, por la irrupción de 3 temas distintos:

  • La expansión del uso de los LEDs , en los que han colaborado enormemente estos comercios conocidos como “los chinos” y últimamente  IKEA, poniendo a nuestra disposición un variado arsenal de bombillas, que nos fuerza a reestudiar todo lo anterior. Y además a precios económicos. También los comercios especializados y no tan especializados, han colaborado, pero con retraso y a mayor precio. Las WEBs belenistas tampoco se han quedado atrás y ofrecen muchos elementos de difícil adquisición en muchos casos, que simplifican el trabajo del belenista de forma universal, es decir, para los que son  manitas y para lo que no lo son.
  • La aparición de bombillas halógenas dicroicas de potencias pequeñas , de 5 a 10 W,  en sustitución de las de 20 o 35 W. Este nuevo material permite solucionar, económicamente, dos de los problemas más habituales:
    •  el calor que desprenden estas bombillas, aunque nos limitemos a las de 20W, en las que es habitual equipar con un regulador, que ahora no necesitaremos ya, y
    • el quemado de las fotos, por qué si bien el Niño quedaba precioso y bien iluminado, la foto mostraba un cara plana  muy brillante, eso sí, en la que no se distingue nada. Por este motivo se proponía en este post el uso de un regulador, únicamente para el momento de la foto.
  • La disponibilidad de focos de LEDs  económicos , en comercios especializados. Para belenes de un cierto tamaño, donde la iluminación de una escena debe hacerse a considerable distancia, los focos disponibles, concentradores, tenían precios más bien altos, son pesados y de instalación poco práctica, por su peso. Actualmente tenemos a nuestra disposición una verdadera panoplia de focos de LEDs a precios razonables, que por la naturaleza del LED son concentradores del haz de luz, no emiten calor por lo que pueden instalarse en cualquier sitio, y, en consecuencia, en sitios que denominaríamos como inverosímiles   y además no pesan.

 Se adjunta aquí una actualización del catálogo de materiales asociados al post de Iluminación de escenas, que se actualiza según los tres temas descritos y añade un buen número de recomendaciones y direcciones para para la compra de estos materiales, su aplicación  y sus precios.

En particular, esta edición, va dirigida particularmente a todos aquellos foreros que no necesariamente tienen que ser ingenieros electrónicos, manitas,  similares o asimilados , y que se les pone cuesta arriba el empezar a pensar como iluminar tal o cual figura o escena. Y, además no comprenden nada de nada , dicen ellos mismos, de lo que otros contamos,  sin tener muchas veces en cuenta quién nos lee.

Es un intento, al menos, en este sentido.

Le seguirá otra actualización, la de la lista de Comercios belenistas de Madrid , dónde poder adquirir todos estos materiales y en general del conjunto de figuras, construcciones y materiales de todo tipo que necesitamos en algún momento u otro, para nuestra querida afición. Bien quisiera tener datos de todas las ciudades y pueblos de España, dónde también pueden adquirirse, pero no los tengo, ya que el trabajo sería ingente probablemente. Para paliar esta deficiencia la lista está trufada de direcciones WEBs dónde poder adquirirlos y, a veces, el único sitio dónde se pueden adquirir.

Una tercera entrega estará dedicada a una actualización del tema focos y foquitos para iluminación de figuras o escenas a pequeñas distancias, que, en gran parte ya he tratado últimamente en este foro, pero que entiendo estaría más asequible en este post.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Catttlogo de Mtls Iuminacion escenas a 23 sep 2012.pdf (998KB - 1976 descargas)
puerto0408

Ubicación: El Puerto de Santa Maria



Ubicación: El Puerto de Santa Maria
la bombilla de 5w abjunta en el pdf... esas van directamente a 220 o necesitan algun tranformador?

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

La bombilla de 5W en la 1ª página, en la ficha etiquetada como I-00 , va directamente a 220V.


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Adjunto el fichero  Comercios Belenistas de Madrid , como complemento a la actualización de la Lista de materiales de este post de Iluminación de escenas, si bien, como ya expuse, cubre la totalidad de elementos que un belenista necesita adquirir para la consecución de su querida afición.

Espero que sea útil, al menos a los Madrileños, y no dudo que también al resto de foreros por las Webs referenciadas.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Comercios belenistas en Madrid - Rev 6.pdf (156KB - 1180 descargas)
A ahermar, Gabriel.G, LUISPO, Mario, Memen y miim les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Ya que ha puesto Geni las tiendas de Madrid ,que a mi me vienen genial ................se me ha ocurrido, a ver que os parece

Que voluntarios de otras ciudades de España,pongan aqui , las tiendas de su ciudad.Todo esto si le gusta la idea, al maestro ,a fín de cuentas es su hilo



Modificado por Memen 25/9/2012 13:10
A gilda le gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Ojalá se animaran algunos  más a listar sus comercios y poder tener un listado lo más completo posible. ¡Cuántos problemas solucionaríamos, imagino!! Ya los dije dos hilos más arriba al presentar la lista:

Bien quisiera tener datos de todas las ciudades y pueblos de España,

dónde también pueden adquirirse, pero no los tengo,

ya que el trabajo sería ingente probablemente

A ver si animan 3 o 4.

 

A ahermar, Gabriel.G y gilda les gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Y para cumplir con lo anunciado, actualización del tema focos y foquitos para iluminación de figuras o escenas, ahi va lo prometido.

Si Iñigo fuera tan amable de borrar el último gráfico ENORME y que no me permite borrar el programa, se lo agradecería .

El enfoque inicial que se utilizó en este post de Iluminación de escenas de nuestros belenes,  tenía en cuenta tres conceptos, importantes para el forero que quería meterse en harina :

  • El tipo de punto de luz en sí mismo (bombilla tradicional, neón, lámparas halógenas o LEDs)
  • La dificultad en la construcción u obtención del punto de luz
  • La distancia a la que se encontraba la escena o figura

Y teniendo en cuenta lo anterior se establecía la siguiente tabla que relaciona los tres conceptos citados: Ver adjunto 1.

 La dificultad en la construcción, aunque parezca paradójico, ha sido históricamente el factor más importante que puede haber impedido que muchos foreros no se hayan metido en harina , como decía al principio.  He dicho paradójico, porqué el post estaba especialmente dedicado a personas poco habituadas a temas eléctricos; pero las cosas son como son y evidentemente no acerté del todo .

Últimamente, el éxito obtenido en una simplificación de lo anterior, aplicado a distancias cortas, que he tenido ocasión de desarrollado en otro post, y que aparentemente ha funcionado ya que así lo dice la forera autora, me ha animado a exponer unos métodos, que ya se habían incluido originalmente, aunque ahora aprovechando algunas mejoras en materiales,  que no en conceptos o métodos de construcción de los mismos.

En resumen,  se trata de aprovechar productos comerciales que eliminan manipulaciones y pueden ser útiles a aquellos foreros no demasiado habituados a temas eléctricos, para los que disponer del equipo-bombilla  de iluminación, cualquiera que sea, pero equipado con clavija que pueda enchufar directamente a la red normal de casa, es un alivio y puede iluminar su Nacimiento, su Niño, su figura, sin más.

Otra consideración tenida en cuenta, es que la gran mayoría de nuestros belenes caseros, se montan con figuras de pequeño tamaño, por lo que aquí no centraremos principalmente  en 1) productos comerciales, 2) para cortas distancias de iluminación y además, 3) pequeños tamaños.

La tabla que se adjunta, Función Foco para distancias cortas con productos comerciales , trata de resumir el problema descrito y darle una solución práctica. La tabla está dividida en 3 partes, que refieren a tres métodos distintos:

ü  Con LEDs individuales

ü  Con lámpara halógenas dicroicas- LHD (los foquitos tradicionales de techo, para entendernos)

ü  Con lámpara de LEDs dicroicas LLD (que están sustituyendo en  nuestras casa a los foquitos antes citados)

Para cada caso se exponen:

  • Si son regulables en intensidad de luz o no; de especial importancia para la fotografía de la escena
  • El diámetro de la lámpara, para tener en cuenta lo que ocupa y el que tengamos disponible en nuestra instalación. Es decir si podremos esconderla adecuadamente.
  • Si generan calor , o no, que combinado con lo anterior nos permite elegir su localización, su encondite,  en el Belén.
  • La conexión eléctrica , es decir si se conectan directamente a la red con su clavija o necesitamos interponer un alimentador casero, que venden en cualquier tienda de electricidad.
  • La potencia eléctrica en vatios de los distintas lámparas, cuya importancia como dato deriva de los dos factores:
  • Calor generado (mayor a mayor potencia; a tener en cuenta para que no caliente excesivamente el entorno o, sencillamente pueda empotrarse en corchos y poliestirenos, como en el caso de LEDs y de algunas lámparas que se incluyen en la tabla)
  • Necesidad de regularlo en intensidad lumínica para fotografías.
  • Donde se compran , en general o en comercios específicos que se indican, o en WEBs belenistas.
  • El precio de referencia , como factor de elección según el presupuesto de cada uno.

La tabla está complementada con una serie de notas de aplicación, uso o, simplemente de aclaración, así como una tabla auxiliar de direcciones de comercios y WEBs.  Mi recomendación es, adicionalmente, combinar esta tabla con la de Comercios Belenistas de Madrid, entregada la semana  pasada.

Resulta evidente que la tabla no es una receta de aplicación inmediata , pero del análisis de ella, cualquiera puede elegir su solución sin riesgo a equivocarse; es decir sabiendo todas las ventajas e inconvenientes aplicables.

Aprovechando la ocasión, ya que últimamente han salido varios ejemplos al respecto, quiero destacar el uso de 1LED o 3LEDs, todos ellos productos comerciales con su clavija, incluidos en el apartado A, el primero de la tabla, para demostrar, en la medida de lo posible, la eficacia de su utilización.  El primero de ellos, con 1 LED se utilizó para iluminar un pequeño Nacimiento en el que el LED se instaló detrás de la pieza triangular que une las dos vigas delanteras de la cabaña. En la realidad casi nadie descubrió cómo se había iluminado.

Quién desee construirse este LED sin apelar al producto comercial, consulte la entrega nº 10 de este post.

Un segundo ejemplo, esta vez con 3 LEDs (ver entrega nº 6 de este post), se utilizó para destacar el grupo del Nacimiento, situado delante de una fuente muy fuerte de iluminación que, por deslumbre, impedía su visión.

Si el forero quiere montarse su propio conjunto a 3 LEDs, en vez de acudir al producto comercial, adjunto el esquema correspondiente, publicado en este post anteriormente, para facilitar su localización.

 



Modificado por Geni 5/10/2012 09:36




(01 -Tabla iuminaciiÃn escenas original.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 01 -Tabla iuminaciiÃn escenas original.jpg (114KB - 457 descargas)
Adjuntos 02 -Tabla de Funcion foco para distancias cortas con productos comerciales.xlsx (35KB - 510 descargas)
Adjuntos 05 - Esquema de montaje de tres LEDs.pdf (31KB - 636 descargas)
A , LUISPO y miim les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Pues si que te ha salido grande

ya se que pinchado en la imagen 01, se puede ver  , pero como me encanta manipular imagenes y así, es más comodo guardarlo

Hasta el congreso, creo que vas, yo tambien





(01 -Tabla iuminaciiiÃn escenas original.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 01 -Tabla iuminaciiiÃn escenas original.jpg (61KB - 330 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Muchas gracias Memen.

Sí, si voy SDQ, en AVE por más señas. El 12-13 y 14.

javitohuelva

Posts: 11
Ubicación: Huelva


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: Huelva
Enhorabuena por este foro y por estos hilos.
Esta es mi primera contribucion a esta comunidad, y espero que no la última.

Contaros que en mi humilde belen del año pasado,en el tema de la iluminacion, compre a traves de internet una tira de LED RGB, de las que traen 3 leds cada 5 cms. Como es RGB, con un controlador, controlaba el tono de luz para hacer todas las horas del dia, desde la mañana con blanco intenso, atardecer amarillo-anaranjados, despues tonos violetas para terminar en azul. Los leds los monte en un perfil de alumnio en forma de U, e iluminaba el belen como si se iluminara un escenario desde abajo.

Decir,que esto lo pude hacer, porque tengo algunos conocimientos de programar microcontroladores tipo MSP430 osimilar (placas arduino etc...), y mediante un protocolo similar al DMX (pero mucho mas domestico y barato) controlaba no solo el tono de las iluminacion general, sino tambien el encendido de las fuentes, hogueras, y otras luces dentro del portal y casitas.


Quienes esten interesado en el tema les podria indicar algo mas. La pena es que no realice un video para poder mostrar la secuencia.

Un saludo.......

A Karol Santa Cruz le gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Prueba





Adjuntos
----------------
Adjuntos Disposiciiin y montaje iluninaciiÃn de un BellÃn.pdf (225KB - 947 descargas)
A LUISPO y nonsei les gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Ha funcionado el primer envío. Ahora toca la segunda parte.

En la primera debería haber dicho que este esquema de montaje y disposición del control de un belén con controlador, está en respuesta a HNJ, en el post MONTAJE COMPLETO ILUMINACION BELÉN.

Incluye el esquema de conexionmado completo, la identificación de todos los cables, las potencias utilizadas, las fases del controlador utilizados para cada uno de los efectos o cargas, los colores usados para el efecto día-atardecer-noche-. amanecer, la disposición física del belén que facilita la comprensión del esquema y su utilización, etc., etc.

 

El conexionado puede ser distinto si se usa otro tipo de controlador, más integrado, ya que el que uso tiene cuatro módulos, cuando lo habitual modernamente (con FMAS, por ejemplo), es un solo controlador con todas las funciones integradas, incluido sonido.

Espero que os sea útil si tenéis la paciencia de seguirlo.

Un abrazo



Modificado por Geni 21/1/2013 00:43




Adjuntos
----------------
Adjuntos Disposiciiin y montaje iluninaciiÃn de un BellÃn -02.pdf (95KB - 873 descargas)
A LUISPO, Memen y nonsei les gusta esto.
betuco17_89

Posts: 8
Ubicación: Arequipa - Perù


Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Arequipa - Perù
genial.

luiscarloshermosa

Posts: 39
Ubicación: colombia



Pastorcillo

Posts: 39

Ubicación: colombia
buen aporte para el foro
kiko493

Posts: 8
Ubicación: antequera


Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: antequera
hola, excelente tutorial, pero una pregunta, para poner mas de tres leds se utilizan las mismas resistencias, o varian ya? Gracias

3144593332

Posts: 1
Ubicación: Bogotá COLOMBIA



Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: Bogotá COLOMBIA
Muy buenas noches desde Colombia, llevo varios años tratando de mejorar mi sistema de iluminación de mi belén familiar, hasta hace unos días llegue a este foro, y leyendo desde el inicio he tratado de seguir uno a uno los pasos, hace poco ingrese al mundo del arduino, me parece fabuloso y estoy tratando de entender todo lo que publican. mil gracias. aun no he logrado descargar el código de maestro y esclavos de arduino, no se que estoy haciendo mal.
Mario

Posts: 7
Ubicación: Zaragoza


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Zaragoza
Hola buenas tardes. Algún motivo de que esté tan parado el hilo este. Y Geni ?
Páginas: < ... 2 3 4 5 6 7 8 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software