Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Iluminación de escenas en un Belén

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 >
 

mijita

Posts: 1266
Ubicación: Málaga



Pastorcillo

Posts: 1266

Ubicación: Málaga
Geni, me he quedado muy sorprendida al ver el efecto tan logrado, es sin duda alguna, marivilloso, no tengo palabras para poder expresar mi sorpresa.



(Rayo-01.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Rayo-01.jpg (219KB - 470 descargas)
A hendel y nonsei les gusta esto.

32slot

Posts: 70
Ubicación: logroño



Pastorcillo

Posts: 70

Ubicación: logroño
jope
y donde dicen que hay que matricularse para la carreras de "belenismo"
Este post esta GENI...al
Este año lo pondre en practica, ademas aumente las coberturas del seguro de hogar
muchas gracias por tanta y tan buena informacion

mijita

Posts: 1266
Ubicación: Málaga



Pastorcillo

Posts: 1266

Ubicación: Málaga
Geni. perdona mi torpeza, pero este año estoy interesada en poner un cañón de luz con una dicroica y no encuentro el fichero para saber... ¿para que sirve el alambrado?.

Ver fichero <401 Alambrado de una dicroica.jpg>. La lámpara de la foto es una dicroica de 12V, pero la función del alambre es la misma.






(401_Alambrado_de_una_dicroica.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 401_Alambrado_de_una_dicroica.jpg (183KB - 473 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Mijita, el alambre es para permitir dirigir la luz hacia la dirección final que resulte entre lámpara y escena,  y permite poner la lámpara en el sitio más conveniente para tí.

Lo dije en el post anterior del que sacas la foto y decía así (copia textual):

    La orientación del haz se realiza mediante el uso de alambres normales doblados o triplicados o mediante el uso de alambres de bonsáis. Se colocan con anterioridad a su posicionamiento en el punto de origen del foco y su rigidez permite reorientar el foco según se necesite. Ver fichero <401 Alambrado de una dicroica.jpg>. La lámpara de la foto es una dicroica de 12V, pero la función del alambre es la misma.

Ánimos y verás el bonito resultado, sobre todo si pones un regulados en serie como recomiendo.


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Mijita, noto que más arriba que en enero pusiste la foto del rayo de luz, cuyo piropo agradezco, Pero entiendo que sabes que aquel rayo no es con dicroica, ¿verdad?


mijita

Posts: 1266
Ubicación: Málaga



Pastorcillo

Posts: 1266

Ubicación: Málaga
Muchas gracias Geni, sabes muy bien que soy un poquito torpe, lo del alambre del bonsái... lo leí, pero como siempre me surge la pregunta tonta, y te agradezco tu respuesta.
Lo del cañón de luz de la foto de más arriba, se que no es de la dicroica, yo la quiero utilizar para el interior del establo, probaré con leds ó con la dicroica, y pondré la que más me guste una vez experimentada con las dos, aprovechando tus magnificas explicaciones ilustrativas, creo que no tendré ningún problema. Un saludo.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

De torpe nada; en cuyo caso de  mirada pícara y amable, como reza tu título real.

Si te sirve de regla memotécnica:

  1. LEDs  si la distancia es corta,
  2. Dicroica si es mayor

Ah, y no te olvides de hacerle una foto a las pruebas que hagas. Descubrirás que a lo mejor interesa la segunda si quieres controlar el resultado. Dicho de otra forma, en la segunda solución puedes añadir un regulador de corriente; en la primera no. Todos los  ejemplos que has visto de mi parte son con regulador. Hoy en dia los encuentras por 13€ solamente, no los 20 y tantos que yo puse en su momento.


mijita

Posts: 1266
Ubicación: Málaga



Pastorcillo

Posts: 1266

Ubicación: Málaga
Gracias Geni, tengo muchas dudas del resultado, pero todo es cuestión de probar, las fotos las veras, "seguro", y te diré... que me gusta mucho mi titulo real, reina de la mirada picara y amable, aunque debo decirte que "amable" va más acorde con mi personalidad, je, je.
¿Cómo tengo que pedir en la tienda el regulador?, ¿regulador de intensidad?.
ligiacalero

Posts: 12
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dominicana


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dominicana
Hola Geni tengo mucho interes en realmente aprender hacer una buena iluminacion del Belen, me gustaria empezar el cursillo que haces referencia, tengo el primer post (introduccion) he buscado los otros trece y no hay forma que lo logre, me puedes ayudar a conseguir, saludos, ligia

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Mira, estamos en la página 6 de este post (MIra abajo del todo a la izquierda).

Si pinchas en la página 1 y siguientes te encontrarás el resto de entregas.

Suerte 

Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
¿Dónde le engancho las resistencias a los neones y cómo lo hago?

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pues soldándola a una cualquiera de las dos patillas del neón; luego lo cubres con una macarrón retráctil, lo calientas un poco y ya lo tienes.

El macarrón debes colocarlo antes en el hilo del cable elegido y un vez soldado lo deslizas sobre las soldaduras y la resistencia. Es decir debe ser más largo que la resistencia más sus conexiones.

Si te sirve...

Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
Tampoco sé lo que es un macarrón.
Pero, ¿me vale la cinta aislante?

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Marién, todo tiene solución en esta vida, incluso cuando te encuentras  con una incomprensión por alguna palabra usada, como la del macarrón dichoso, en nuestro caso.

El macarrón es una funda termoretráctil para cables, que con un poco de calor, un mechero por ejemplo, se ajusta al cable o unión a proteger. en este caso si pones la funda, el macarrón, de una longuitud superior a la de la resistencia ñprolongada hasta sus dos sildaduras a los cables que salen del Neónl, y lo calientes con un mechero por debajo, suavemente, te ajusta ñperfectamente y protege la instalación.

Pero si tienes cinta aislante, también funciona. Pero técnicamente es una gran chapuza. Es lo que utilizaba antes de enterarme que en el mundo hay macarrones. Me había quedado en la infancia, para comer, ya sabes.

No obstante, si tienes inquietudes "culturales" al respecto, no estaría de mas que te leyeses todo este post de iluminación en donde se te aclararian bastantes cosas. En  particular el Catálogo de materiales , de la página 2, entrega nº 05, en donde se explican cada uno de los elementos utilizados en este área, su precio y una foto para mas inri.

Una curiosidad, ¿como has puesto aquí esta pregunta cuando es el único sitio del Foro donde no se habla de neones?

Si pones la palabra neón en "BUSCAR", mira encima del logo del Foro, a la izquierda, encima de S.José, encontrarás rios de tinta sobre el tipo de resistencia, como y cuando se hace lo que estás buscando.

  

 



Modificado por Geni 13/9/2008 13:38




(Macarrones termorretractiles.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Macarrones termorretractiles.jpg (86KB - 340 descargas)
Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
<p>Geni: No me maltrates, por favor. Cuando te digo que no tengo ni idea es eso justamente: NO TENGO NI IDEA. El hilo que has empezado me lo llevo empollando desde el año pasado. Recuerda que fui yo la que te dijo lo de la tesis doctoral. El tema es el siguiente: hice unos empalmes a un cable gordo que llaman "manguera" y le colgué unos portalámparas grandotes, pero me quedó tan mal que tuve que quitarle las bombillas. Ahora sé que para este año no me da tiempo ya a hacer tanta cosa. Pero, como estoy haciendo el castillo de Herodes, pretendo ponerle unos neones a modo de antorchas, porque mi madre me compró el año pasado la matanza de los inocentes y es una maravilla. Vamos, me la trajeron los Reyes Magos en su casa. No te lo tomes a mal, pero es que no tengo mucha inquietud cultural al respecto de la electricidad porque me interesan más otras cosas. Simplemente es selección. Yo gasto el tiempo ahora en hacer construcciones. Espero que no te molestes por mi respuesta. Pero te prometo que leo y releo el hilo muy a menudo. Es más, por fin, conseguí bajarme el catálogo de instrumental eléctrico, pues el año pasado no podía hacerlo. Sólo quiero agradecerte sobremanera que te molestes tanto en semejante explicación. Los neones los compré en Conectrol por indicación de Corcho. Espero que me valgan de algo.</p><p>Por cierto, los neones los tienes en el punto 02B de este hilo. Para que veas que empollo mogollón y que no soy una vaga sino una alumna con necesidades educativas especiales. Reconozco que esto de las luces no es lo mío.</p>

Modificado por Hogar de Nazaret 15/9/2008 23:31

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Por favor, no me consideres un maltratador. No era esta mi intención. Y por otro lado gracias por tus piropos.

De todas formas si necesitas más detalles pues los pides y se te contestará. Dos respuestas:

  • Aunque en 02b hablo de neones es únicamente para descalificarlos como elementos de iluminación de escenas (excluyendo las interiores). A esto me refería.
  • Si consultas el catálogo, verás que el neón que allí pongo ya tiene la resistencia colocada en serie y está recubierta con macarrón de color negro, similar a los de la foto. Es conveniente comprarlos así y no hay necesidad de soldar la resistencia pertinente. En el catálogo aconsejo comprarlo en Oliva, porqué los venden ya así y es donde los compro yo; nada más por eso.  Hay otros sitios en Madrid, pero estate segura que el recomendado es el más barato. Corcho debía tener un dia bajo o el contexto de la pregunta era otro, porqué conoce Oliva perfectamente.

Aprovecho la ocasión para publicar que un forero, muy simpático él, me ha dicho que porqué no continúo usando mi tipo de letra tradicional, el Comic Sans MS , ya que ahora mis textos se pierden entre otros y no parecen tan creíbles  como antes. ???????. Pues bien, no la uso por un rapapolvo recibido del rey Herodes, por no seguir las nuevas reglas del Foro e intentar creerme un tipo especial que se puede saltar las reglas cuando quiere.

Y uno humildemente, se ha pasado al font por defecto que sale automaticamente. No obstante cuando me releo a mi mismo  me encuentro como flojo, desvaido.  ¿No podría autorizarme de nuevo el rey Herodes a usar mi Comic Sans MS ?

Por si cuela...

 

 



Modificado por Geni 16/9/2008 00:55
Cesar

Posts: 299
Ubicación: Guatemala


Pastorcillo

Posts: 299

Ubicación: Guatemala
Hola, geni, enverdad que el Post sobre iluminacion esta muy ¨bien¨, esto nos ayuda para tener una mejor idea de lo que podemos poner en practica en nuestro belen, gracias a lo que tu colocas para todo el foro,y a la vez corregimos algo que estaba malo en iluminacion de nuestro belen.
Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
A la primera fila, que me voy a volver a repasar la tesis.
Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
<p>Geni: Yo quiero poner unas antorchas al castillo de Herodes que estoy haciendo. No sé cómo hacerlo. Yo pensaba hacerlo con los neones y las resistencias que ya tengo, pero no sé si me quedará bien. También pensaba poner unas bombillas desde abajo para que me iluminen las murallas, que me están quedando genial, pero no sé yo cómo haré porque esto de los cables me da tanto pánico que hasta estoy pensando encargárselo a un electricista, aunque no tengo claro que haya alguno dispuesto a hacerlo.</p><p>Concreto la pregunta: ¿me quedarán bien unos neones a modo de antorchas en las murallas de un castillo? Pienso iluminarlas desde abajo luego. Eso de los neones es sólo de adorno.</p><p> </p>

Modificado por Hogar de Nazaret 2/11/2008 21:58

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

En pincipio lo de las antorcha con neones, bien. Te quedaría mejor si estas antorchas fueran intermitentes, pero no pulsadas, y esto se consigue con dos neones, uno fijo con su resistencia para 220V y otro con circuito con condensador.

El primero te da el fondo y el segundo el pálpito de la antorcha al quemar. La mezcla de los dos da un efecto que raya en la excelencia. Casi nadie lo hace, aunque yo siempre lo recomiendo. Es la diferencia entre lo que todo el mundo hace y no parece real y lo auténtico. Algunos se excusan por el volumen de los dos neones, pero esto se soluciona poniendo los dos uno encima de otro, no de lado. La excelencia se consigue cuando pones el primero encima y el segundo debajo, con lo que ves el replandor fijo y un pálpito que no se sabe de donde viene. Se queda uno embelesado con el regusto por la cosa bien hecha, lo que da la satisfacción final, INTRANSFERIBLE POR CIERTO.

Te supongo conocedor del sencillo circuito a que me refiero para  neones. Está mil veces en este foro y si no lo encuentras, me lo dices. No es necesario soldar ni nada si se quiere, aun que con soldadura queda mejor. Sobre todo para el futuro.

En cuanto a iluminar la muralla desde abajo, ni se te ocurra con neones por la luz rojiza que proyectan . Lo que ves en las iluminaciones monumentales se hace con focos de elevada temperatura, es decir, por ejemplo, a nuestra escala, con dicroicas o LEDS. Como las dicroicas, no te aplican, por que no creo que tengas una muralla de un metro, por ejemplo, te quedan los LEDs. Unos cuantos LEDs distribuidos al pie de la muralla y escondidos adecuadamente, pueden resultar definitivos. Recuerda que los LEDs son unidireccionales de preferencia, con lo que necesitas dispersar su luz o poner varios mirando hacia arriba. Mira el post de Iluminación de escenas y verás el espetro de estas luces para que te hagas una idea de como se proyectan. 

Buena suerte.

Por cierto, yo quitaría todos los castillos de Herodes de los Belenes, mi mujer me los ha prohibido hace tiempo y respeto su criterio. Ya sabes, era el malo y no es cuestión de fomentarlo.

Pero esto es de mi cosecha. No hagas caso.

 



Modificado por Geni 3/11/2008 16:38
Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
Querido Geni:
Gracias.
Dile a tu mujer de mi parte que los malos existen y tenemos que ser conscientes de que existen todavía en nuestra sociedad. Si miras mi firma, sabrás que el malo de ahora es el DESCONOCIMIENTO.
Tengo una preciosa escena de la matanza de los inocentes con la que pienso representar la cantidad de niños que mueren cada día en el vientre de sus madres debido a varias razones, una de ellas es que a esas mujeres no se les da alternativa.
Mi muralla mide 45 cm de altura y 110 de longitud. Está en perspectiva oblicua en ángulo con la pared, para que parezca más profunda y dé mayor sensación de volumen.
Pienso que quizás me iría mejor con dicroicas. ¿Es así?
Lo que yo tengo pensado, suponiendo que me dé tiempo a hacer algo de iluminación es aprovechar un foco que tengo en la pared para iluminar por detrás el castillo, que consta de una puerta, unas murallas y dos saeteras en cada torre. Tiene tres torres. Por delante, me había planteado poner tres focos, uno por torre.
Tú dirás.
Lo que sí te digo es que quizás haga trampas y encargue la iluminación a algún amigo.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Caramba, no pensaba yo en estas dimensiones. Tu misma te has contestado, me parece bien.

Lo del amigo electricista a veces es bueno.

Con estas dimensiones, en la base de la muralla mejor iría con fibra óptica lateral, pero lo que dices me parece bien.

Suerte


frank

Posts: 407
Ubicación: venezuela.zulia.punta de leiva.



Pastorcillo

Posts: 407

Ubicación: venezuela.zulia.punta de leiva.
Buenas noches, excelente efecto del rayo,felicitaciones geni, pero me pregunto como se logra el efecto de la neblina con el rayo de luz?es que este año voy acolocar el misterio en una gruta y me gustaria lograr ese efecto.
Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
<p>Geni: Me acabo de comprar unas dicroicas a 220 directas. El señor de la tienda me ha dicho que puedo engancharle un cable a cada patilla y aislarlos con cinta aislante. ¿Es verdad? Es que me resulta más fácil hacerlo así. Otra pregunta: Me acaban de llegar unos led de FMAS y tengo una duda: para ser de "alta luminosidad" no iluminan tanto me da a mí la sensación. ¿Eso es igual que las bombillas de bajo consumo, que a mayor tiempo enchufados van adquiriendo mayor intensidad? Si no es así, ¿cómo tengo que hacer para que alumbren más? ¿Con plastilina?</p><p>Por cierto, Geni, he encontrado un electricista para las antorchas de Herodes. Se trata de un alumno mío que me las va a hacer. ¡Cuánto saben los chicos de hoy en día!</p>

Modificado por Hogar de Nazaret 12/11/2008 21:33

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Respondo por orden:

Si se puede con cinta aislante sin ningún problema.

Los LEDs como te hayan llegado serán de alta luminosidad. La intensidad no varia con el tiempo. No me dices si llevan algún regulador, pero en todo caso llevarán un circuito para adaptar la tensión de la red a la necesaria para el LED, qjue es de unos pocos Voltios. Si me da más detalle o una foto del aparato podría decirte algo, pero así...no puedo decir más.

Los de las antorchas, pues nada, felicidades por el amigo

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software