Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Iluminación de escenas en un Belén

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 >
 

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Pablo, para conectar las dos lámparas a la misma salida de 4,5 volt., debes enseriar una resistencia de 3 ohmios en la lámpara de 3,5 volt. Te pongo tu mismo esquema reformado.
Un abrazo.




(Dibujo2.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Dibujo2.JPG (14KB - 319 descargas)





Gracias de nuevo José DAvid.
Una última pregunta, como no tengo la resistencia y es bastante urgente... se podrían llevar por separado según el esquema izquierdo al transformador? -Me refiero sin resistencia.-
Gracias y un saludo.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Pablo, si conectas la bombilla de 3,5 volt., a un voltaje superior, te puede pasar lo que ya te ha explicado Suny, jeje, que te quedes sin ella, pero como es solo un voltio de diferencia te daré un remedio casero: de los dos cables que van a la bombilla, pones uno más largo y lo lías en espirar sobre algo redondo, -como si fuese un muelle- de esta manera puedes salir del paso, pero cuando puedas le colocas la resistencia, ¿vale campeón?
Ya me dirás como te ha ido.
Un saludo.
Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
Por favor, ruego a los moderadores que sitúen este hilo al principio de la columna primera de temas.
Este hilo es muy didáctico, pero a algunos no nos ha dado tiempo a aplicarlo para el Belén de este año. Ahora que tenemos el Belén puesto, estaría fenomenal hacer un estudio de las luces que necesitamos para el año que viene.
Muchas gracias.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

A los que han seguido esta serie de posts quisiera comunicarles que, finalmente, el Rayo de luz funcionó en su emplazamiento definitivo y aunque ya pondré la serie de fotos pertinente, avanzo una foto del efecto conseguido. Es una lástima que no podamos bajar la foto original, pues al reducirla pierde bastante, como siempre.

Feliz Año Nuevo a todo el mundo



Modificado por Geni 3/1/2008 18:10




(Rayo-01.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Rayo-01.jpg (219KB - 342 descargas)
A olpof le gusta esto.

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Geni: ese haz de luz ha quedado precioso.Parece un rayo enviado por el mismisimo Dios ( en cierta forma es así a través de tus manos).
Te diré que aunque no he sido muy buena alumna tuya sí que he conseguido el efecto de los espejos ( que por cierto no tengo fotos puestas pués el día que las hice al belén aún me faltaba un foquito en el pasadizo del espejo)y también que mi niño Jesús y el angel tuviesen su propia luz de led creando un efecto precioso.Enfín,este año a ver si me aplico y consigo hacer alguna más de esas cosas que nos enseñas.
Un abrazo:
Carlos Sánchez

Posts: 91
Ubicación: Madrid, Madrid, España


Pastorcillo

Posts: 91

Ubicación: Madrid, Madrid, España
Es espectacular la imágen del rayo de luz entrando en el portal. Tuve la suerte de verla en directo y la verdad es muy bonito.

Un saludo.


-------------------------------
www.belenfamiliasncheztejera.tk

inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona

Geni...¿que quieres que te diga?..sobran las palabras...

Cada año nos dejas con la boca abierta (al menos a mi) i motivas a los mas novatos a "atreverse".. ¿quien sabe? puede que este año...jejejeje.. .es broma

FELICIDADES!!!! !!!!!!ES PRECIOSO!!!

Un abrazo 

 

 






Es una pasada, Geni. El efecto es precioso. ¡¡¡Queremos fotos!!!
Yo soy peor alumno que Conchi, pero también he conseguido los espejos. Algo es algo.
Pero, una cosa, ¿dónde está la fuente de humo? Tiene que haber sido muy difícil llevarlo por donde debe ir...
Un saludo y GRACIAS, maestro.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pero Pablo, no descubras los secretos. Esto es un foro de Belenismo no de fotografía que otra asignatura distinta.

Como se hace ya lo conté en esta serie de post y tu lo recuerdas bien. Está unas páginas más adelante. Luego viene la fotografía del Belén, muy complicada en corcho, musgo y arena. Un día podemos hacer un minicursillo de fotografia en corcho, musgo y arena si quereis más de uno.

Me alegro que os haya gustado, tanto a los que han salido a la palestra como a los emilios recibidos.


julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Geni espectacular -tu y el efecto-, ya contaras.

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
Qué cosa más linda!!!!

Geni, te superas a tí mismo.
Besos, Conchi.








Geni, se trata de descubrirlos. Como dices, esto es un Foro de belenismo. Pero... me apunto al cursillo de fotografía.
De todas formas, no creo que llegue a hacerlo. Porque seguro que se me inundaría la cueva de humo y tendrían que venir las lavanderas en plan bombero jaja.
Por cierto, hablando de efectos, te he mandado un privado hace unos días. Comprendo que, como Rey Mago, tu buzón esté lleno estos días pero dale unos segundos a los pajes

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Geni - 3/1/2008 18:08

Es una lástima que no podamos bajar la foto original, pues al reducirla pierde bastante, como siempre.

Geni, aún así el efecto del rayo de luz se ve fantástico. Enhorabuena por el buen trabajo realizado.

Un cordial saludo.

 

 


Siry

Posts: 8
Ubicación: Mérida - Venezuela



Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Mérida - Venezuela
Geni, muchisimas gracias por tus lecciones, confieso que la iluminación es el talón de Aquiles de mi pesebre. Hace poco descubri este maravilloso foro, del que me he hecho asidua. En 2007 aprendi muchísimo y se notó con relación a otros años, pero esta vez será la iluminación mi punto de atención, tengo todos estos meses por delante para hacer prácticas en mis momentos libres y mi obra de 2008 será realmente hermosa con los conocimientos que tan amablemente comparten.
Quiero expresar mis mas sinceras palabras de admiración a los foristas tan preparados y conocedores de este arte, por la forma tan hermosa de enseñar, de compartir, realmente me ha cautivado esta "hermandad" es por eso que sus belenes son tan hermosos.
Gracias mil, un maravilloso 2008 y me tendrán por aca muy seguido.
Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
Geni - 6/9/2007 07:49

Iluminación de escenas-03


C – Lámparas dicroicas a 220V
Las lámparas dicroicas están disponibles actualmente en el mercado directamente a 220V, de tal forma que su aplicación es inmediata. Estamos hablando de los foquitos de techo ya tradicionales. El aspecto de estas bombillas es el que se indica en <004-Dicroica a 220V.jpg>. Externamente se distinguen de las de 12V clásicas por la base de conexión a bayoneta.

Su aplicación en iluminación de escenas da unos resultados espectaculares y su fácil aplicación los hace muy convenientes. Es un primer paso para cualquier belenista que quiera iluminar escenas de forma especial y que ofrece varias ventajas respecto de la iluminación con LEDs, que analizaremos aquí.

Los conceptos que aquí se desarrollan están descritos gráficamente en el fichero adjunto < 003 Esquemas con dicroicas.pdf >. en estos gráficos se describen a su vez los componentes necesarios y los empalmes sencillos a ejecutar, siempre sin soldadura ni conectores especiales alguno.

Aspectos a tener en cuenta
·
Es un producto comercial Standard que se conecta directamente a la red.
·
Las potencias más normales son de 50W y 20W. Con esta última es más que suficiente para nuestras aplicaciones.
·
La amplitud del cono de luz es importante. Lo más normal es de unos 38º, pero existen bombillas de 10º, que son las que interesan. Si no se encuentran tampoco es un inconveniente extraordinario el uso de otros amplitudes.
·
Están disponibles en cualquier tipo de tienda de material eléctrico especializada o tradicional, en las grandes almacenes y superficies.
·
El casquillo de enchufe se vende junto con el foquito o se compra de forma independiente. Se reconoce porque es del tipo bayoneta. El cable que lleva el casquillo se puede empalmar bien con cinta aislante o con clema a un cable de longitud suficiente hasta el enchufe elegido.
·
Todos los esquemas que se proponen aquí no requieren ninguna capacidad especial de manejo de materiales o herramientas, estando restringidas las habilidades a atornillar y empalmar cables por métodos convencionales.

Aplicaciones
·
Pueden usarse tanto en distancias cortas (belenes familiares) como en largas, por ejemplo a 1- 1,5 m sin problemas, lo que cubre la mayoría de aplicaciones.
·
Cuanto más distante esté la escena más importante es la amplitud del haz de luz, que si es del orden de 1 m o más pide los 10º. Siempre función del área a iluminar.
·
Hay bombillas de menos de 10º pero se escapa del ámbito de este post.

Ventajas
·
Respecto de la iluminación con LEDs el uso de dicroicas tiene la ventaja de la distancia a que es capaz de iluminar, que aquí cubre todo el rango posible, cercano y lejano. También con LED s puede conseguirse esto último, como veremos en el tipo de iluminación I, pero el circuito tiene otra dificultad.
·
Los resultados obtenidos con el método son rápidos y excepcionales desde el punto de vista de iluminación. Extremadamente gratificantes para el Belenista y para el expectador.
·
De forma sencilla, mediante un regulador de intensidad comercial-casero, puede obtenerse la regulación de intensidad del haz de luz y ajustarlo según convenga. Ver Esquema C2. Esta posibilidad tiene una especial importancia en el momento de fotografiar nuestro Belén ya que puede en aquel momento regularse la intensidad necesaria. Muchas fotos saldrían bastante mejor si se tiene esta posibilidad.

Inconvenientes

  • Las bombillas dicroicas generan calor y en el caso de 50 W es bastante fuerte, por lo que deben aislarse al máximo de su contorno si este es muy sensible al calor. Mejor usar las de 20W.
  • Su intensidad luminosa puede ser excesiva para ciertas aplicaciones, por lo que es conveniente acoplarles un regulador, como hemos dicho en el punto anterior.
  • Aunque válidas para largas distancias (1 – 2 m), la zona cubierta por el haz luminoso puede ser demasiado grande en ciertas aplicaciones, aún usando lámparas de 10º. Debe probarse previamente o instalarla dentro de un tubo que permita proyectar un haz más concentrado. Ojo con el calor disipado.

Orientación del foco

  • La orientación del haz se realiza mediante el uso de alambres normales doblados o triplicados o mediante el uso de alambres de bonsáis. Se colocan con anterioridad a su posicionamiento en el punto de origen del foco y su rigidez permite reorientar el foco según se necesite. Ver fichero <401 Alambrado de una dicroica.jpg>. La lámpara de la foto es una dicroica de 12V, pero la función del alambre es la misma.
  • Antes de su aplicación es conveniente “forrar” la conexión lámpara-casquillo, con cinta aislante o similar, para evitar desenchufes esporádicos y aislar ante posibles cortocircuitos.
  • El desenchufe esporádico mencionado, se acostumbra a producir durante la reorientación del casquillo-lámpara al forzar el conjunto para enfocar convenientemente la escena elegida.

    Material necesario
  • Una bombilla dicroica a 220-240V con su casquillo con cable (rabito de unos 15 cm)
  • Cable eléctrico normal de longitud suficiente, con enchufe en un extremo para conectar a la tensión normal (220V).
  • Clema para el otro extremo del cable para su unión con rabito del casquillo, o cinta aislante tradicional.
  • Alambre grueso, alambre normal doblado o triplicado o alambre de bonsái, que recomiendo para todo tipo de instalaciones de este tipo, por estar especialmente diseñado para estos menesteres.
  • El precio es básicamente el de la bombilla que es muy variable pero en todo caso sin importancia económica reseñable.


· Caso especial con regulador

  • El regulador de tensión que se propone en el esquema C2 es del tipo casero, para lámparas de pie o de mesa, de venta en cualquier tienda de electricidad. Este es el componente caro del conjunto C2 ya que su precio puede estar entre 25 y 35 €. Pero el resultado vale la pena. Es difícil convencer a alguien de que vale la pena gastarse 30€ para hacer una buena foto o darle el “toque” preciso a la iluminación de una escena, pero puedo asegurar que después de haberlo probado se entiende la recomendación de usarlo. Además puede reutilizarse para otros cometidos los años próximos.

Aplicaciones prácticas
Las veremos en conjunto con el método D – Lámparas dicroicas a 12V, en el post siguiente.

 

Siento decirte que sigo pez en iluminación.

PREGUNTA:

¿Esas bombillas halógenas que tienen dos patitas se les puede liar un cable a cada pata, separar con cinta aislante, poner un enchufe y enchufar?

Las mías terminan con dos patitas, no tienen portalámparas. ¿Eso se compra?

Soy una analfabeta funcional en cuestión de electricidad.

¿Podrías explicarlo para inútiles? Por favor.

 



Modificado por Hogar de Nazaret 14/1/2008 23:13

jpstarancon

Posts: 141
Ubicación: cuenca



Pastorcillo

Posts: 141

Ubicación: cuenca
si existen unos casquillos pequeños que los venden en las tiendas de iluminacion fereterias,.. etc etce... tu le dices un casquillo para diacrotica o para mr16 anque tecnicamente el casquillo se llama GX5.3 , el invento de cintaislate puede fallar...
Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
Pero, ¿luego tengo que engancharlo a un transformador?
¿Me valdrá el de un móvil?
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Tiene que ser un transformador específico o que por lo menos sumistre 50 W a no ser que compres las de 220 voltios que son las que tienen patillas fruesas como las de los cebadores.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Hogar de NAZARET.

¿Porque no retrocedes al capítulo 5, donde está el catálogo que quizas complemente lo que te han contestado, con creces?:

Para mayor facilidad, pulsa en :

http://foro.belenismo.net/forums/thread -view.asp?tid=5735&start=26

Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
Pues, es que tengo otro problema.
No sé qué demonios pasa que no puedo abrir archivos ni guardarlos en este foro. Por eso no me he podido bajar el catálogo.
A lo mejor me puedes dar solución.
Te prometo que no es que no me quiera leer tu tesis doctoral. Más bien diría que me la estoy empollando. De hecho, te he dado las gracias en mi álbum.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pues dame en privado, si quieres , tu emilio y te envío el fichero.

Lo de la tesis doctoral, ¿no será de cachondeo?. En fin que me ha gustado por lo exagerado.

 


Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hogar de Nazaret - 14/1/2008 23:11

Siento decirte que sigo pez en iluminación.

PREGUNTA:

¿Esas bombillas halógenas que tienen dos patitas se les puede liar un cable a cada pata, separar con cinta aislante, poner un enchufe y enchufar?

Las mías terminan con dos patitas, no tienen portalámparas. ¿Eso se compra?

Soy una analfabeta funcional en cuestión de electricidad.

¿Podrías explicarlo para NO INUTILES? Por favor.



Hola Hogar de Nazaret.

Te adjunto una foto de mi paso a paso de mi cueva... ahi se ve perfectamente el portalamparas que dices... donde debes meter las dos patitas de tu bombilla dicroica... fijate en la foto... aunque sin palabras creo que se ve perfectamente lo que tienes que hacer.

La bombilla es de 12 Voltios y de 20 Watios... poner el alternador a 12V y listo.

Espero haberte ayudado... y por favor no digas nunca que eres un o una inutil...

Saludos.



Modificado por Suny 16/1/2008 00:47




(wluznenedicroica20W12V01.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wluznenedicroica20W12V01.jpg (206KB - 343 descargas)

yiyi

Posts: 161
Ubicación: San Fernando (Cadiz)



Pastorcillo

Posts: 161

Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Hola suni, las lámpara alógena funciona con un transformador de 220 voltio y salida a 12 voltios los portalámparas si los vende por separado , un abrazo

Saluda : Andrés Loredo
Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
Suny - 16/1/2008 00:43

... y por favor no digas nunca que eres un o una inutil... Saludos.

 

Eso lo pongo por los Foros de Hazte Oír. No sé si conocéis esa página, pero es de gente parecida a la que aparece por este foro. Allí hay una sección de "Cocina para inútiles". A quienes nos gusta cocinar, cuando ponemos un plato elaboradito, nos recuerdan el para inútiles.

Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta.

Muchas gracias. 

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software