Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Iluminación de escenas en un Belén

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
 

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Queridos amigos vamos a hablar, si os parece, de iluminación de escenas en Belenes/Pessebres.

Según he podido deducir de varios emilios, Messengers, privados, conversaciones durante los dos encuentros en Madrid, encuentros entre foreros y alguna que otra conversación telefónica, existe una cierta tendencia en nuestro querido Foro a alabar todo tipo de iniciativas, ensalzar cualquier construcción que se presente, agradecer todo tipo de circuitos y modelos electrónicos o artilugios similares y, en general, a difundir que “todos somos güenos”. Y todo esto es muy positivo y ha permitido crecer al Foro no sin ciertos rifirafes, como es natural.

Pero en cuanto a la hora de poner en práctica lo que los otros hacen o proponen…esto es otro cantar. Si de lo que se trata está situado en el área digamos electrónica, a muchos se les pone un muro delante difícil del saltar, y así vemos
1) preciosos Belenes pobremente iluminados;
2) otros con todo lujo de lucecitas que parecen un “mercadillo de navidad”;
3) unos pocos con iluminaciones exquisitas, en algunos casos elementales, pero bonitas y
4) otros con todo lujo de detalles realmente bien diseñados del punto de vista de iluminación. No hablo aquí de efectos especiales, solamente de iluminación de escenas. Sus autores son los que no necesitan leer este post ni los siguientes.

En los casos 1) y 2) generalmente, el belenista tiene pocos conocimientos de iluminación o no tiene quién le ayude y pone lo que encuentra con la mejor de las intenciones. Aún así, al coincidir con nuestros belenes tradicionales, los que hacían nuestras madres con poquísimos medios, resultan preciosos… excepto en el caso 2). En el caso 3), aquí el belenista tiene quién le ayuda a “poner luces” y en algunos casos primorosamente; siempre con luces pequeñas, muy locales, de poco alcance y a veces “demasiado blancas” para la época en la que la iluminación era a base de antorchas o fuegos. Del caso 4) no hay nada que decir, generalmente detrás hay alguien experto o aficionado a la electrónica, iluminación o similares.

En general la dificultad en el Belenista no experto es

  • el desconocimiento de materiales disponibles,
  • el que se necesite construir pequeños circuitos,
  • realizar soldaduras aunque solo sean elementales y,
  • en algunos casos como se ve en el Foro de vez en cuando, cuando alguien quiere hacer una cosa de la que “ha oído campanas”, resultando en preguntas a veces inconsistentes y de puro despiste.

La intención de esta serie de Posts es tratar de poner en claro y alalcance de todo el mundo un área específica de la iluminación de Belenes/Pessebres: la iluminación de escenas . Y es mi intención tratar de exponer y demostrar que con pocos elementos o conocimientos elementales de electricidad pueden obtenerse resultados excelentes y que si varios forer@s aplicasen lo que expondré, sus Belenes mejorarían enormemente. Esta sería una primera serie que podría estar seguida por otra sobre la iluminación general del Belén/Pessebre. Pero sería otra ocasión.

Debe entenderse que no voy a descubrir nada que no se haya dicho en este Foro (bien, algo nuevo si habrá como siempre) y que los expertos no busquen tres pies al gato o piensen aprender algo, que no aprenderán seguramente nada. Pero estoy seguro que podremos así ayudar a muchos que quieren iniciarse y no saben por donde empezar. Para ayudar,a lo anterior pienso “trufar” de recomendaciones y casos prácticos el desarrollo de estos posts. Y esto si puede ayudar a más de uno no tan novato.
 
De hecho hace algunos meses, como a finales del 2005, ya se expusieron algunos de los temas que seguirán y que fueron motivos de largas discusiones, pero que parece se han olvidado. La incursión en el mercado de varios suministradores con páginas Webs para la venta de materiales de iluminación y de Belens, también ha mejorado el conocimiento general sobre el tema, ya que varios componentes que antes se tenían que construir in-situ están ahora comercializados.

Para terminar diré que alguno de los sistemas de iluminación que se expondrán ya se presentaron en otros posts, parcialmente, e incluso prometí explicar su realización más adelante. Cosa que ahora voy a hacer. Me refiero a los focos de LEDs.

  • El problema consiste en que entonces lo presenté como algo factible, al alcance de todo el mundo y la experiencia me ha demostrado que no está al alcance del todo el mundo, por la necesidades de soldadura de componente electrónicos.

Quiero aclarar que todo lo que sigue representa mi opinión únicamente y mi experiencia, no pretendo discutir sobre el tema y sí únicamente abrir los ojos a tantos forer@s que no se atreven a “meterse en harina” porque desconocen sus posibilidades y piensan que todo es muy difícil. Y no lo es . En todo caso puedo asegurar que todo ha sido probado y comprobado varias veces, excepto en un caso que si bien está probado pensaba aplicar por primera vez en el Belén 2007. Pero esto cae muy al final de la serie.

ILUMINACIÓN DE ESCENAS-01

Este es el primero de una serie de 14 posts cuyo objetivo se indica en los puntos siguientes:

  • Definir métodos de iluminación de escenas de Belenes/Pessebres,
  • No aplica a Dioramas (aunque podrían aplicarse algunos conceptos)
  • Exponer la construcción en detalle de los mismos
  • Definir métodos que permitan orientar el haz para enfocar adecuadamente la escena
  • Definir métodos para variar la intensidad de iluminación.
  • Exponer la posibilidad de obtener mejores fotografías del Belén/Pessebre 
  • Exponer los métodos de iluminación ordenados por la dificultad creciente en su ejecución, a fin de que el Belenista pueda elegir el que mejor se adapte a sus capacidades. Desde los que no necesitan ninguna capacidad especial, continuando por los que necesitan soldadura elemental y finalmente, un último caso para expertos en soldadura o “atrevid@s”.
  • Dar un mini-cursillo de soldadura de componentes electrónicos, básico, que rompa el tabú de que “esto de la soldadura es muy difícil y mejor no me meta”.
  • Dar ejemplos de los casos anteriores: típicamente se refieren a la iluminación del Niño Jesús en el Nacimiento; del Ángel de la Anunciación y de sus pastores; de escenas o figuras a destacar en sitios poco iluminados; de contrastes a obtener para distraer el ojo del espectador de escenas en movimiento, etc.
  • “Abrir los ojos” del Belenista con poca experiencia en métodos de iluminación hacia otros usos que él mismo descubrirá con los métodos básicos que se exponen
  • Indicar de forma aproximada el coste de los métodos que se expongan y lugares de compra de componentes, cuando aplique por su especificidad
  • Y, finalmente, cooperar en el fomento del orgullo de ser Belenista, aumentar la confianza y satisfacción con uno mismo y colaborar en la difusión del Belenismo/Pessebrisme, y lo que ello significa de difusión del mensaje religioso correspondiente, que es lo que a mi me importa.

Se incluye una tabla titulada < Tabla de métodos de iluminación de escenas.Pdf >, que seguiremos como pauta en el desarrollo de estos Posts. En la tabla se definen los

  • métodos que se expondrán,
  • su ámbito de aplicación en función de la distancia entre la fuente luminosa y la escena, y
  • el nivel de conocimientos necesarios en cuanto a su ejecución, que se ha dividido básicamente en tres:

1.        los que puede llevarse a cabo con conocimientos básicos de electricidad, no mucho más que enchufar algo,
2.      los que necesitan conocimientos elementales de soldadura de componentes electrónicos, para los que se incluirá un  mini-cursillo de soldadura básico y
3.      una tercera, aplicable a un solo caso, el I,  que requiere cierta experiencia en soldadura de componentes. Pero que está al alcance de cualquiera.

Se listan a continuación los posts en los que se van a desarrollar los métodos descritos en la tabla anterior, para que cada uno se centre en lo que le interesa en particular. Mi propuesta no obstante es que se sigan desde el principio ya que están todos ellos interrelacionados y concatenados. Son los siguientes:
01   Objetivos del post. Es este mismo.
02   Introducción y A-Tradicional, cañón de luz, bombillas hasta 15 W y B- Neones
03   C– Lámparas dicroicas a 220V
04   D– Lámparas dicroicas a 12V
05   E– LEDs a 220V
06   F- Foco de iluminación convencional
07   G– Foco convencional con efecto especial (Rayo de luz)- 1 º parte
08   G– Foco convencional con efecto especial (Rayo de luz)- 2 ª parte
09  H– LED a 3V
10  H1- Varios LEDs a 3V en paralelo
11   H2- Varios LEDs a 3V con conector
12  I- Focos de LEDs. Experiencias y Caso nº 1 
13  I –Foco de LEDs. Caso nº 2

14 Consideraciones económicas

Con este post previo, el que esté interesado puede empezar mañana.

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Tabla mmÃtodos iluminaciiÃn escenas.pdf (55KB - 5916 descargas)

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
Gracias Geni por decidirte a explicar lo de la iluminacion, porque yo pongo cuatro bombillas normales,ten por seguro que sere una de tus alunnas.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Estamos espectantes y dispuestos a colaborar en lo que sea menester.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

Yo too espero con ganas esta serie de pots eléctricos... seguro que serán estupendos.

Ahora que ya no vivo con el experto en chispas de años anteriores... es decir, con mi ex... me lo tengo que currar yo solica... así que todo lo nuevo que pueda aprender será de agradecer.

Muchas gracias anticipadas Geni.
marina

Posts: 9
Ubicación: Villanueva de la Cañada Madrid


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Villanueva de la Cañada Madrid
hola es la primera vez que escibo en este foro, os voy a pedir una cosa alguien me puede decir como se monta en el belen la iluminacion de la noche y el dia.
Y decirme donde se puede compar en madrid.
muchas gracias por adelantado

biznaga

Posts: 323
Ubicación: Málaga (Marbella)



Pastorcillo

Posts: 323

Ubicación: Málaga (Marbella)
    ¡¡Me apunto, me apunto .......¡¡¡ Aquí estoy expectante. Gracias Geni.

konxy

Posts: 94
Ubicación: Alcobendas Madrid



Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: Alcobendas Madrid
Es estupendo que Geni se haya decidido a "iluminarnos"
A algunos nos hace mucha falta, jejeje
Muchas gracias

Modificado por konxy 4/9/2007 22:13

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Marina, madrid es un desierto en lo que tu pides.

Mejor utilizas el BUSCAR arriba a la izquierda y en contrarás rios de tinta sobre el particular. Pero una primera orientación hay tres caminos desde Madrid:

  1. Dirigirte a una de las páginas WEB de suminsitros de Belén, así tienes en Internet FMAS, Alcaicería, Chirivella, Fidel Portillo Nieto y algunos más. Busca en internet con estas palabras y encontrarás.   
  2. Si te conformas con un Noche y Dia simple, sencillo, elemental, donde poner 2 seies de bombillas hasta 250W x 2, es decir hasta 500 W en total, puedes encontrarlo en Oliva, Hortaleza 64-
  3. Hay un solo sitio donde encontrar aparatos de este estilo en Madrid, que yo conozca, si tienes ideas muy claras de lo que quieres, que creo que no es tu caso, en la tienda El angel, donde tienen unos equipos italianos.

En todo caso creo que lo primer es centrarte en lo que quieres con el BUSCAR y luego decidir algo más.

En esta serie de posts no encontrarás nada de todo esto.

Tengo en proyecto una serie de posts sobre el Noche-Dia, pero hay mucha información en el Foro actualmente.



Modificado por Geni 4/9/2007 22:50
A banbi y jomilasole les gusta esto.

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Hola amigo Geni.
Me parecen super interesantes estos post que nos pondras sobre iluminación de escenas en un belén.
Como sabes me apasiona la eléctricidad y la eléctronica, más si es aplicada a nuestros belenes.
No me pienso perder ninguno de tus post, los guardaré en una carpeta especial de mi PC, al igual que hice con tus post sobre el tema de usar espejos en el belén.
Por cierto ¿también nos pondras el esquema del circuito multivibrador, para hacer que tintineen las antorchitas de los pajes, como las tenias en tu belén de la parroquia 2006?
Esperamos con impaciencia tu serie de post de este tema.
Muchas gracias por todo éllo.
Un fuerte abrazo
Lluis

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Iluminación de escenas-02


Introducción
Antes de pasar a la exposición de los distintos tipos de iluminación de escenas, es importante entender la importancia de la iluminación en un Belén, y las etapas históricas de la misma que se corresponde en cierta forma con el desarrollo de la técnica eléctrica y electrónica. Así podemos considerar los siguientes tipos de Belenes atendiendo exclusivamente a la iluminación y que podemos definir como sigue:

Tradicional . Belén abierto, familiar o público, participando de la iluminación de la habitación o local en el que está instalado, con o sin celaje, con alguna fogata a base de bombilla intermitente. La escena del Nacimiento se destaca casi únicamente por su colocación en el Belén o por el tamaño de las figuras.  Ejemplo: Nacimiento de 14-16 cm con el resto a 12 cm. Una evolución del mismo añade algunas luces en casas y antorchas y, a veces, una iluminación con “cañón de luz” de alguna escena como el Ángel de la Anunciación, oculto detrás de una roca.

Belén con luz independiente . Belén cerrado con 1, 2 o 3 aberturas, con bastidor superior y embocadura, con perspectiva, iluminación en general fija desde su parte superior, techo o marcos superiores de la embocadura, con algunas casas, fogatas o antorchas presentes.  En sus inicios ya incluía la iluminación fija de alguna escena de forma específica como el Nacimiento, usando los llamados eufemísticamente cañones de luz.

La evolución del mismo incluyó un controlador para iluminación noche-día del celaje y del conjunto, lo que permite la iluminación variable-intermitente de todos sus componentes, casas, antorchas, fogatas y la inclusión de iluminaciones en escenas específicas en el momento oportuno. Aquí es donde la iluminación de escenas tiene su mayor importancia.

Belén por escenas . Evolución del anterior en el que se persiguen, normalmente, fines catequéticos y que por lo tanto resaltar distintas escenas es fundamental. Uso sistemático e intensivo de focos que iluminan de forma programada diferentes escenas. Los que han visitado, recientemente, el Belén de Ocaña (en el 2º encuentro de Madrid) y el del Santísimo Cristo de la Victoria, también en Madrid (1º ruta de Belenes de Navidad 2006), comprenderán la importancia de la iluminación en estos belenes. Ya veremos ejemplos más adelante. Ojo, no es necesario que el Belén tenga un objetivo catequético para aplicar la iluminación de escenas. Al contrario, puede aplicarse en cualquier caso y situación a fin de mejorar la presentación del Belén y de su mensaje, a juicio de su autor.
Con independencia de lo anterior, las múltiples variedades que existen de Belenes debido a las limitaciones de espacio, presupuesto, materiales, de tipo familiar, etc., no eliminan la posibilidad de que en cualquier caso la iluminación de escenas da un realce excepcional al Belén. El punto de luz puede estar instalado en lugar lejano, extraño al mismo, aprovechando cualquier mueble externo cercano o desde el interior del mismo, etc. etc.  

La iluminación de escenas, por lo tanto diferencial,  tiene un efecto óptico que realza excepcionalmente un determinado espacio convirtiéndolo en un espacio especial, único . De esta forma y esto es el objetivo de estos posts, por la adecuada iluminación de una o varias escenas importantes, un Belén sencillo, a veces anodino, se puede convertir en un Belén “que tiene un no sé qué”, en el que el mimo del autor se traduce en que ha obtenido algo “distinto”…y el “mensaje” del Belén se transmite mejor.

Los métodos descritos en la tabla del post anterior, pueden observarse en el fichero <002 Conjunto de métodos funcionando.jpg> .
 
Empezamos con los métodos anunciados y por los más clásicos y elementales.

  A - Tradicional, cañón de luz, bombillas hasta 15 W ( y a veces más )

La forma tradicional de iluminar alguna escena de forma especial utilizaba el llamado, eufemísticamente, cañón de luz, versión barata de los auténtico cañones de luz usados en iluminación industrial.
Si alguien siente curiosidad por ver lo que era o como estaba hecho puede dirigirse a varias direcciones del Foro dónde se expusieron estos “artilugios”, algunos muy meritorios de tiempos heroicos, en los que cualquier cosa era utilizado por un Belenista. En realidad por “contenedores” aún soy conocido en la actualidad, a pesar de tanta electrónica.
Consultar por ejemplo los posts siguientes, aunque creo que hay más:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=508&posts=7&highlight=cañón%20de%20luz&highlightmode=1#M3294

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=320&posts=10&highlight=cañón%20de%20luz&highlightmode=1#M1587


Desde el cilindro-cartón interior de rollos de papel de water o similar forrados internamente con papel de aluminio (chocolate), hasta latas de cerveza agujereadas, provistos ambos de una bombilla, que no podía ser de mucha potencia, se utilizaron para dirigir un determinado haz de luz hasta un punto que no podía estar muy lejos, por la poca potencia disponible que, además, “quemaba” el alrededor suyo.
El efecto era bueno y lo recuerdo con mucho cariño. Recientemente en el foro han aparecido exposiciones de procedimientos utilizados para obtener estos cañones a cual más ingenioso. Pero el sistema está superado por otros métodos más modernos, pero no he querido olvidarme de él. Ojo, esto no excluye su utilización. Hay Belenistas que entienden que hacer las cosas con materiales lo más simple posibles es importante. Pero los tiempos corren y no debemos detenernos. 
 

B – Neones

Debido a tantas y tantas preguntas al respecto aparecidos en el última año y las confusiones con los LEDs, quiero indicar aquí que no se utilizan neones para iluminación de escenas, es decir como foco de luz. El motivo es su poca potencia y su color no apropiado.
Sí se utilizan para iluminar estancias, del tal forma que aparezcan como el resultado de una lumbre, utilizando un circuito sencillo intermitente muy conocido (ver el antepenúltimo párrafo de este post), del cual hay ríos de tinta escritos en este foro, por lo que no incluyo enlace alguno por su “abundancia”. También se usan para fogatas, antorchas, etc., pero no es el objetivo de estos posts.
Quiero resaltar no obstante, y ahora voy a decir todo lo contrario de lo que he dicho hasta ahora en este método B , que en algún caso muy particular y para conseguir algún efecto especial, sí se utilizan neones para iluminar escenas. Por ejemplo:

  • Es el caso, que describí en este Foro hace más de una año, de utilizar la fogata de los pastores de la Anunciación para iluminar al grupo de ellos.
    • Se utiliza para ello una mezcla de neones fijos e intermitentes con una bombilla intermitente de fogata, enterrados bajo un paquete de cristales rotos que sobresalgan netamente del suelo, encolados abundantemente con Imedio, con algún que otro tronco encima y ceniza de puro espolvoreada. Las caras de los pastores, adecuadamente colocados, refuerzan así, con la ayuda del color rojo y que quedan iluminados desde a bajo hacia arriba, la sorpresa ante la aparición del Ángel que, por otro lado, también está iluminado fuertemente por una luz blanca, según uno de los métodos que veremos.  
  • Hay otras aplicaciones que dependen de la imaginación de cada uno y que por lo tanto son infinitas. Este método se puede observar en el Belén Parroquial de Geni, para iluminar el ángulo izquierda de la posada durante el amanecer, capricho del autor, vaya.
    • Allí está colocada una gran tinaja que “no se veía” por su situación bajo un sombrajo y que el reflejo de la fogata permitía destacar en medio de penumbra pero claramente visible. Todos la “vieron” y os puedo asegurar que, de madrugada, sin la fogata, “desaparecia”.
    • Para ilustrar este fenómeno y ver como una zona aislada puede destacarse en un determinado momento del ciclo N-D, en el caso que interese, adjunto dos fotos. La primera es “lo que sale” directamente en una foto tomada durante la fase amanecer y que he titulado <200 Amanecer con fogata.jpg> y la segunda <201 Amanecer. Lo que ve el ojo.jpg> , en la que mediante Photoshop se ha tratado de exponer lo que el ojo ve realmente en la cercanía, destacando una zona que queremos se vea precisamente en aquel momento.
    • Como curiosidad adicional, diré que al fondo en la foto 201, se ve precisamente el ejemplo que indiqué al principio como ejemplo de iluminación interior con fogata intermitente en una casa bajo una palmera, compuesto de dos neones, uno fijo y otro intermitente. El Photoshop lo ha “descubierto”. 

Volviendo a lo anterior, podemos ver que aunque no se utiliza para iluminar escenas, en general, sí hay aplicaciones que cada uno debe desarrollar, en donde también se pueden utilizar neones. Pero ya he dicho, esto es para otro momento, ya que no puede normalizarse al depender de la imaginación del Belenista y del mimo que aplique a su trabajo.
 
Y mañana continuamos y nos metemos en harina, que más de uno dirá que ¡qué es esto de poner métodos de iluminación que no se recomiendan o que no se utilizan o que dependen de la imaginación de cada uno! Tengo que declarar que mi “comentarista previo a editar”, me ha advertido que esto de incluir aquí un método, el B, que no se recomienda en general, le ha parecido “geni al”. Creo que iba con segundas.





(002 Conjunto de mmÃtodos en funcionamiento.jpg)



(200 Amanecer con fogata.jpg)



(201 Amanecer. Lo que ve el ojo.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 002 Conjunto de mmÃtodos en funcionamiento.jpg (265KB - 1309 descargas)
Adjuntos 200 Amanecer con fogata.jpg (278KB - 1110 descargas)
Adjuntos 201 Amanecer. Lo que ve el ojo.jpg (263KB - 931 descargas)
A angel-es, banbi, bob-trenzzas y jomilasole les gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

laor - 5/9/2007 00:18  Por cierto ¿también nos pondras el esquema del circuito multivibrador, para hacer que tintineen las antorchitas de los pajes, como las tenias en tu belén de la parroquia 2006?  Lluis

Luis, gracias por tu amabilidad. Me doy cuenta de que, efectivamente, te debía el esquema de tintineo de las antorchas de los pajes. No pensaba incluirlo aquí ya que no es el objetivo, pero me las arreglaré para incluirlo de alguna forma en algún momento. Perdona el olvido.


margonis

Posts: 548
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 548

Ubicación: Madrid
Estupendo post Geni, y muy útil para los que estamos pez en iluminación. Muchas gracias.
Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
Queridos amigos:
Ante todo, encantada de encontrarme en este foro con todos vosotros.
El año pasado me esforcé mucho en el Belén, pero la iluminación me quedó tan horrorosa que tuve que quitar las bombillas para que no se vieran encendidas.
Este hilo me viene muy bien, pero tengo un gran problema: no sé lo que son Leds, no sé lo que son neones,... No me entero de nada.
A los analfabetos electrónicos, como yo, nos vendría muy bien que hiciérais fotografías del material que utilizáis. Porque al hablar de neones, por ejemplo, yo me imagino los tubos fluorescentes de las cocinas. ¿Es a eso a lo que os referís? Es que a mí me resulta muy extraño que sea eso exactamente.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Iluminación de escenas-03


C – Lámparas dicroicas a 220V
Las lámparas dicroicas están disponibles actualmente en el mercado directamente  a 220V, de tal forma que su aplicación es inmediata. Estamos hablando de los foquitos de techo ya tradicionales. El aspecto de estas bombillas es el que se indica en <004-Dicroica a 220V.jpg>. Externamente se distinguen de las de 12V clásicas por la base de conexión a bayoneta.

Su aplicación en iluminación de escenas da unos resultados espectaculares y su fácil aplicación los hace muy convenientes. Es un primer paso para cualquier belenista que quiera iluminar escenas de forma especial y que ofrece varias ventajas respecto de la iluminación con LEDs, que analizaremos aquí.

Los conceptos que aquí se desarrollan están descritos gráficamente en el fichero adjunto < 003 Esquemas con dicroicas.pdf >. en estos gráficos se describen a su vez los componentes necesarios y los empalmes sencillos a ejecutar, siempre sin soldadura ni conectores especiales alguno.

Aspectos a tener en cuenta
·        
Es un producto comercial Standard que se conecta directamente a la red.
·        
Las potencias más normales son de 50W y 20W. Con esta última es más que suficiente para nuestras aplicaciones.
·        
La amplitud del cono de luz es importante. Lo más normal es de unos 38º, pero existen bombillas de 10º, que son las que interesan. Si no se encuentran tampoco es un inconveniente extraordinario el uso de otros amplitudes.
·        
Están disponibles en cualquier tipo de tienda de material eléctrico especializada o tradicional, en las grandes almacenes y superficies.
·        
El casquillo de enchufe se vende junto con el foquito o se compra de forma independiente. Se reconoce porque es del tipo bayoneta. El cable que lleva el casquillo se puede empalmar bien con cinta aislante o con clema a un cable de longitud suficiente hasta el enchufe elegido.
·        
Todos los esquemas que se proponen aquí no requieren ninguna capacidad especial de manejo de materiales o herramientas, estando restringidas las habilidades a atornillar y empalmar cables por métodos convencionales. 

Aplicaciones
·        
Pueden usarse tanto en distancias cortas (belenes familiares) como en largas, por ejemplo a 1- 1,5 m sin problemas, lo que cubre la mayoría de aplicaciones.
·        
Cuanto más distante esté la escena más importante es la amplitud del haz de luz, que si es del orden de 1 m o más pide los 10º. Siempre función del área a iluminar.
·        
Hay bombillas de menos de 10º pero se escapa del ámbito de este post.

Ventajas
·        
Respecto de la iluminación con LEDs  el uso de dicroicas tiene la ventaja de la distancia a que es capaz de iluminar, que aquí cubre todo el rango posible, cercano y lejano. También con LED s puede conseguirse esto último, como veremos en el tipo de iluminación I, pero el circuito tiene otra dificultad.
·        
Los resultados obtenidos con el método son rápidos y excepcionales desde el punto de vista de iluminación. Extremadamente gratificantes para el Belenista y para el expectador.
·        
De forma sencilla, mediante un regulador de intensidad comercial-casero, puede obtenerse la regulación de intensidad del haz de luz y ajustarlo según convenga. Ver Esquema C2. Esta posibilidad tiene una especial importancia en el momento de fotografiar nuestro Belén ya que puede en aquel momento regularse la intensidad necesaria. Muchas fotos saldrían bastante mejor si se tiene esta posibilidad.
 

Inconvenientes

  • Las bombillas dicroicas generan calor y en el caso de 50 W es bastante fuerte, por lo que deben aislarse al máximo de su contorno si este es muy sensible al calor. Mejor usar las de 20W.
  • Su intensidad luminosa puede ser excesiva para ciertas aplicaciones, por lo que es conveniente acoplarles un regulador, como hemos dicho en el punto anterior.
  • Aunque válidas para largas distancias (1 – 2 m), la zona cubierta por el haz luminoso puede ser demasiado grande en ciertas aplicaciones, aún usando lámparas de 10º. Debe probarse previamente o instalarla dentro de un tubo que permita proyectar un haz más concentrado. Ojo con el calor disipado.

Orientación del foco

  • La orientación del haz se realiza mediante el uso de alambres normales doblados o triplicados o mediante el uso de alambres de bonsáis. Se colocan con anterioridad a su posicionamiento en el punto de origen del foco y su rigidez permite reorientar el foco según se necesite. Ver fichero <401 Alambrado de una dicroica.jpg>. La lámpara de la foto es una dicroica de 12V, pero la función del alambre es la misma.
  • Antes de su aplicación es conveniente “forrar” la conexión lámpara-casquillo, con cinta aislante o similar, para evitar desenchufes esporádicos y aislar ante posibles cortocircuitos.
  • El desenchufe esporádico mencionado, se acostumbra a producir durante la reorientación del casquillo-lámpara al forzar el conjunto para enfocar convenientemente la escena elegida.
     
    Material necesario
  • Una bombilla dicroica a 220-240V con su casquillo con cable (rabito de unos 15 cm)
  • Cable eléctrico normal de longitud suficiente, con enchufe en un extremo para conectar a la tensión normal (220V).
  • Clema para el otro extremo del cable para su unión con rabito del casquillo, o cinta aislante tradicional.
  • Alambre grueso, alambre normal doblado o triplicado o alambre de bonsái, que recomiendo para todo tipo de instalaciones de este tipo, por estar especialmente diseñado para estos menesteres.
  • El precio es básicamente el de la bombilla que es muy variable pero en todo caso sin importancia económica reseñable. 


·         Caso especial con regulador

  • El regulador de tensión que se propone en el esquema C2 es del tipo casero, para lámparas de pie o de mesa, de venta en cualquier tienda de electricidad. Este es el componente caro del conjunto C2 ya que su precio puede estar entre 25 y 35 €. Pero el resultado vale la pena. Es difícil convencer a alguien de que vale la pena gastarse 30€ para hacer una buena foto o darle el “toque” preciso a la iluminación de una escena, pero puedo asegurar que después de haberlo probado se entiende la recomendación de usarlo. Además puede reutilizarse para otros cometidos los años próximos.

Aplicaciones prácticas
Las veremos en conjunto con el método D – Lámparas dicroicas a 12V, en el post siguiente.



Modificado por Geni 6/9/2007 08:06




(004 Dicroica a 220V.jpg)



(401 Alambrado de una dicroica.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 003 Esquemas con dicroicas.pdf (21KB - 1885 descargas)
Adjuntos 004 Dicroica a 220V.jpg (182KB - 948 descargas)
Adjuntos 401 Alambrado de una dicroica.jpg (183KB - 1030 descargas)
A angel-es, banbi, bob-trenzzas y ManuelBGomez les gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Informo a los interesados que el fichero del post anterior <03 Esquemas con dicroicas.pdf> tenía una errata, en último apartado, que ha sido corregido y el fichero sustituído.

Un buen amigo del foro me lo ha advertido, lo que le agradezco doblemente, por que se ha tomado la molestia de advertirme y por que se lo ha leído de verdad..lo que me halaga por tratarse de quien es.

Veré lo que hago com mi "revisor de edición" que no me lo advirtió a tiempo y que, el tio, aún no se había dado cuenta. Lo tendsré que despedir o sancionar.

Perdonad la errata. Decía en el título:  sin conector , cuando debia decir: con conector, como era obvio.



Modificado por Geni 6/9/2007 16:25
A bob-trenzzas le gusta esto.

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
Geni por aqui en mi zona ese tipo de engache o pata de la lampara se le llama de cebador.

Modificado por congonsa 6/9/2007 19:02




(cebador.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos cebador.jpg (2KB - 552 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

AVISO PARA NAVEGANTES

He recibido varios privados, muy amables por cierto, y que agradezco como no podría ser menos, en los que intuyo que se supone que esta serie de posts va a tratar el tema de iluminación de Belenes en general. Es decir, iluminación general de un Belén, usando controladores de luces, celajes, luces de colores, amanecer, atardecer...

Siento defraudar a quién pensaba enfocar su Belén 2006 pensando en este tipo de información, pero no voy a tratar nada de este tema en esta serie, como creo que he expuesto en el primer post claramente, incluso con un índice de todos ellos para no llevarnos a engaño.

Lo siento.

 


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Iluminación de escenas-04

 

Aplica aquí, en principio, todo lo básico dicho para el método C de lámparas dicroicas a 220V.  

D – Lámparas dicroicas a 12V

Como esquema y detalles de montaje referirse al D1 y D2 del fichero < 003 Esquemas con dicroicas.pdf >. 

El método D es una variante del anterior ya que requiere un alimentador o un transformador a 12V y no se puede conectar directamente a la red. Históricamente el método D es anterior al C, ya que las lámparas dicroicas a 220V son recientes, de unos pocos años. De hecho todas mis construcciones con dicroicas son del tipo D, lógicamente. Ver <005 Dicroica a 12V.jpg>.

El método tiene la misma aplicación que en el caso C, es idéntico en resultados, con sus dos variantes D1 y D2 es decir con o sin regulador y tiene la ventaja de poder aprovecharse “trastos viejos”, lo que reduce su coste necesariamente, excepto en el regulador.

Aspectos a tener en cuenta

  • Todos los componentes son de fácil acceso en el comercio. Se trata aquí, si es posible, de aprovechar viejas instalaciones en donde había lámparas dicroicas con su transformador a 12V, que seguramente tenemos más de uno en nuestras casas en desuso.
  • Las lámparas a 12 V tiene casquillos distintos del anterior ya que poseen dos patillas que las distinguen del resto de lámparas. Igualmente, al casquillo del cual parte el cable de alimentación, puede conectarse con clemas o cinta aislante al transformador y de este a la alimentación normal de red.

Para el resto de características, ventajas e inconvenientes y orientación del foco, referirse a lo dicho en el método C.

Material necesario
·         Una bombilla dicroica a 12V con su casquillo con cable (rabito de uso 15 cm)
·         Cable eléctrico normal de longitud suficiente, con enchufe macho en el extremo que conecta a la red (220V).
·         Clemas para el otro extremo del cable que conecta con el rabito del casquillo, o cinta aislante tradicional. El resto de empalmes son atornillados o con clemas ya incluidas en el transformador.
·         Alambre grueso, alambre normal doblado o triplicado o alambre de bonsái, que recomiendo para todo tipo de instalaciones de este tipo, por estar especialmente diseñado para estos menesteres.
·         Trafo de 220-12V
·         El precio lo forma básicamente la bombilla y el trafo, que son muy variables pero en todo caso sin importancia económica reseñable. Lo que aquí se propone es reutilización de componentes existentes en todas las casas en desuso, por lo que es muy económico
·         Para el esquema con regulador de intensidad, que se recomienda, aplica lo dicho en el método C.  Aquí se trata de una primera compra, ya que dicho tipo de artilugios no acostumbran a estar disponibles en las casas.

Ejemplos de aplicación
El modelo D2 puede verse en la selección indicada en el fichero <006 Conjunto dicroica a 12V con regulador.jpg>. Como puede observarse todas las uniones son con clemas (forradas con cinta marrón para protección) o atornilladas, como en el caso del transformador (visible) y del regulador (en su interior; un solo hilo, el otro “pasa de largo”).

Puede también observarse en 006 el uso de un alambre para el guiado del conjunto, como se recomendó en el anterior post.

En cuanto a su aplicación práctica adjunto varias ficheros de fotos, que ya aparecieron en este foro con anterioridad, que ilustran el resultado de la aplicación de lámparas dicroicas: <007 Dicroica-01.jpg>, <008 Dicroica-02.jpg>, <009 Dicroica-03.jpg> y <010 Dicroica-04.jpg>.
 

La colocación de las lámparas en las tres primeras es en un lateral del techo de la cueva y la luminosidad y el enfoque se ha conseguido siempre con el regulador instalado en el circuito. La regulación de la luz cuando se hacen fotos debe modificarse a la baja, pues generalmente no es necesaria tanta luminosidad para la obtención de fotos, que si no quedan casi veladas.

La foto 010,  se ha obtenido con la lámpara situada en una cuevecita semihundida en el suelo, bastante lejos del ángel de la Anunciación. Produce un efecto tal que los más curiosos tardan un buen rato en “localizarlo”, pues la tendencia es mirar hacia arriba. Si está suficientemente alejada de la imagen iluminada, el efecto es muy bonito y “misterioso”; es decir no se sabe de dónde viene el haz de luz. Para ello debe usarse la lámpara de 10º de amplitud de haz.

Y el lunes continuamos, de tal forma que permita digerir los posts anteriores y no provoque atasco. Y empezamos con LEDs. Buen fin de semana a todos.





(005-Dicroica a 12V.jpg)



(006 Conjunto dicroica a 12V con regulador.jpg)



(007 Dicroica-01.jpg)



(008 Dicroica-02.jpg)



(009 Dicroica-03.jpg)



(010 Dicroica-04.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 005-Dicroica a 12V.jpg (32KB - 842 descargas)
Adjuntos 006 Conjunto dicroica a 12V con regulador.jpg (220KB - 1055 descargas)
Adjuntos 007 Dicroica-01.jpg (127KB - 803 descargas)
Adjuntos 008 Dicroica-02.jpg (147KB - 795 descargas)
Adjuntos 009 Dicroica-03.jpg (293KB - 650 descargas)
Adjuntos 010 Dicroica-04.jpg (224KB - 711 descargas)
A angel-es, banbi, bob-trenzzas y ManuelBGomez les gusta esto.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Geni - 7/9/2007 08:21

Como puede observarse todas las uniones son con clemas (forradas con cinta marrón para protección) o atornilladas.



Perdona mi ignorancia pero... ¿qué es un trafo?... ¿qué son clemas?... Seguro que más de un novat@ se pregunta lo mismo... o quizás por nuestra tierra se llaman de otra forma.

Supongo que cuando hablas de clemas te refieres a fichas de conexión para cables... en tu foto las clemas como tú las llamas están cubiertas por cinta aislante como tú mismo dices... luego no se puede ver si hablamos de lo mismo... ya nos contarás.

Gracias Rey Negrito por este tutorial.

Modificado por Suny 7/9/2007 09:52




(fichadeconexion01.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos fichadeconexion01.jpg (2KB - 564 descargas)
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Trafo = transformador, Clema = regleta = ficha = artilugio para realizar conexiones de cables

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Geni, estupendo lo que estas haciendo. Y como lo estas haciendo. Los compañeros de Madrid, tienen un chollo.

Yorkers

Posts: 83
Ubicación: Arica-Chile



Pastorcillo

Posts: 83

Ubicación: Arica-Chile
Hola Geni, gracias por post. bueno he puesto una foto de los elementos que compre, gracias por tu ayuda... dale ???


Te cuidas


Tau


Leand
Orki

Posts: 4
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: Madrid
Hola Geni

Ante todo gracias por este curso para que nos animenos un poco los "aprendices de chispas" y ahora como siempre ... la duda

En tus esquemas de luces dicroicas con transformador de 220v-12v hablas de poner un regulador de intensidad antes del transformador. En mi caso dispongo del mencionado transformador pero con un reglaje de ¿potencia? que va desde 1.5 v a 12 v, con saltos de 1,5 v entre reglaje y reglaje y mi duda es si yo obtendría el mismo resultado subiendo y bajando el reglaje que con un regulador de intensidad, por lo que el conjunto sería mas económico.

Las características del transformador son:

INPUT: AC220V 50/60Hz
OUTPUT: DC 1,5V - 12V 1000mA

Nota: Dispone de cambio de polaridad

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Antepuesto que tu transformador eroga un corriente máxima de 1000 MA = 1A, a 12Volt tiene una potencia máxima de 12V x 1A =12 W.
En consideración que, para no hacer trabajar bajo estrés tu alimentador, es preferible no superar 80% de su potencia máxima, podrás retirar no más de 10 W.
Ya que Genios cita lámparas dicroiche de 20 W de potencia, tu alimentador no queda para nada bien en cuanto se quemaría dentro de pocos minutos.

Saludos

Aldo
Orki

Posts: 4
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: Madrid
Gracias Aldo

Por lo que me indicas y en pocas palabras "mejor no hacerlo" por la potencia de la lampara, luego lo que me falla es el tipo de iluminación o el transformador que no se adapta al tipo de bombillas aqui explicado, por lo que mi duda ahora es saber que hay que buscar en las caracteristicas de un transformador para se que ajuste a lo que queremos en ilumunación. Algo que seguro para mas de uno puede ser muy sencillo de saber, en mi caso que no tengo mas conocimientos que los de saber que si uno dos cables, pasa la corriente y sin saber distinguir entre voltios, watios, amperios, culombios ... que es lo que realmente hay que buscar en las caracteristicas tecnicas que aparecen en los transformadores.

Gracias a ti y a todos los foreros y un saludo
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software