Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figurista: Julià Fàbregas y Dachs

Páginas: 1
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Fue un gran artista de Vic, poco conocido, pero con unas figuras (siempre de barro sin policromar) francamente hermosas. No solamente de belén, sino tb de figuras costumbristas, como un magnífico "estudiante de Vic", con el típico sombrero de copa. Ojo, en Vic es muy conocido, e incluso tiene una calle dedicada.

Hay una información bastante interesante en la Associaciò de Barcelona

http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=52

Lo anterior no es más que un prólogo. La cuestión es que he encontrado en un anticuario un pequeño lote de figuras, originales en terracota, absolutamente preciosas, perooooooooooooooo... carísimas. Es curioso, al no estar policromadas, son consideradas por el vendedor como pequeñas estatuas y las cobra más caras si estuvieran policromadas y se entendieran como "auténticas" figuras de belén.

El lote son algo más de media docena de figuras y se venden por separado. Hay un precioso estudiante, de tamaño medio, que he visto fotografiado en una monografía sobre Fabregas, a ¡cuatro mil quinientos euros! (inaccesible) pero tiene tres o cuatro figuritas de unos 14 cm., con un "hombre de las nieves" y diferentes pastores y pastoras de indumentaria catalana... a, ejem... mil quinientos euros cada una...
una pasada, claro, he consultado a otros anticuarios y consideran que es un precio muy por encima de cotización.

Pregunto en general, y en especial a los compañeros catalanes, que posiblemente conocerán la obra de Fabregas, qué opinan del precio y si creen que valga la pena negociar el precio de las figuras para conseguir alguna... también quiero conseguir fotos de las figuras para si interesaran a alguien más del foro y, a lo mejor, si compráramos tres o cuatro, conseguir un precio mejor. Si a alguien le interesa, que me contacte por el privado.

Hey, ¡buen reinicio de la actividad laboral! (buaaaaaaaaaaaaaaa)
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Drake;
Ufff, las figuras deliciosas, los precios uff tambien, amigo en estas tierras Chile, la arcilla o greda, barro para otros, las figuras no son policromadas, es más es simbolo de una figura de calidad inferior si se pinta o se usa alguna técnica similar, pero por ahi estan coloreando algunas con influenza extranjera. Un abrazo y Dios bendiga.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Drake; El precio me parece desorbitado figuras de 14 centimetros a 1.500. en fin, ahora bien la idea de que saques fotografias estupenda asi podremos verlas y algo es algo dijo un calvo. Y siento que te incorpores a tu actividad laboral, pero estoy encantado que te incorpores al foro.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
He visitado el enlace y las figuras son extraordinarias. Gracias.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
No conocia a este autor, y realmente su trabajo es de "gama extra", cuando salga de mi despacho me acercaré al lotero de la esquina, a ver si con un poco de suerte me toca la loteria.

Aunque considero que el precio que piden es demasiado alto, desorbitado.

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
"Mis" anticuarios me dicen que el precio es, efectivamente, desorbitado. El problema es que el anticuario que tiene las piezas es de Vic y, claro, "sabe" exactamente quién es el artista... y que teniendo como tiene calle en Vic, algún caprichoso de allí puede pagar los precios... pero necesita muchos caprichosos para vender todas las figuras, claro que, como son muy pequeñas, no ocupan sitio y su precio es relativamente bajo (entendámonos, no es un cuadro de treinta mil euros ni una cómoda enorme), no tiene prisa para venderlas.

Gabriel Angel incide en el tema que me intriga: las estatuillas sin pintar, sea cual sea su material, son vendidas en los anticuarios más caras que las figuras policromadas. Si no están pintadas se consideran como esculturas de pequeño formato, aptas para decoración y para ser colocados en cualquier lugar y en cualquier época del año, mientras que si están policromadas, son "figuras de pesebre" y quedan repletas de connotaciones negativas, desde que "son para beatas" a que "están anticuadas" o simplemente que son para exhibirlas exclusivamente por Navidad. Las figuras de belén son normalmente menospreciadas y por ello su precio es inferior. ¿Exagero? Una situación de hoy mismo: un anticuario barcelonés está comprando un piso entero y ya tiene expuestas en el escaparate relojes antiguos, figuras de marfil, muñecas de porcelana con ciento cincuenta años.... como tiene un encargo mío de buscar de forma expresa las figuras de belén, ha preguntado al vendedor (creo que es un sobrino, o nieto) si tienen, y él ha respondido que sí, que en la casa existía un nacimiento con buenas figuras (y mirad que antes hablo de figuras de marfil, es muy probable que el belén sea de un buen escultor) pero que no sabe dónde están, tiene que buscarlas almacenadas por los altillos o en los cajones más inaccesibles... con lo que seguramente las piezas estarán muy dañadas. ¿Véis el detalle de la diferencia de valoración, para todo el mundo entre la muñeca de porcelana (no me refiero ya a los marfiles, que son de material precioso), los relojes (los anticuarios rebosan de relojes antiguos) y las relegadas figuras de belén? Eso es bueno por un lado, pq si aparecen es posible que sean vendidas a un precio razonable, pero por otro lado es una pésima noticia, puesto que muchas joyas irremplazables se pudren en altillos repletos de humedad.....

Modificado por Drake 31/8/2007 22:41
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¿Por qué se considera la escultura "desnuda", sin pintar, como una obra de arte más valiosa que la policromada? Yo entiendo que es un prejuicio que procede del Renacimiento europeo, en que se redescubren y revalorizan las obras de arte de la antigüedad clásica, romanas, pero en especial griegas y posteriormente las egipcias... y las construcciones y las estatuas no están pintadas. De esa manera, el arte "auténtico" va sin "pintarrajear". El problema es que eso pasaba en 1450, pero en realidad, cuando fueron construidos, las esculturas y los edificios griegos y egipcios estaban policromados, muy policromados. Si viéramos el Partenón en su apogeo, la "elegancia" clásica perdería mucho de su abstracción minimalista para convertirse en un abigarrado templo hindú...

Lo mismo nos sucede cuando visitamos iglesias románicas o góticas. Nos asombra la pureza de sus líneas de construcción, la piedra vista, la desnudez de sus paredes... olvidando que han pasado casi mil años de guerras, incendios, inundaciones y expolios variados (como la desamortización)

Si se visita la Sainte Chapelle de París, el edificio más asombroso de la Ciudad Luz (está dentro del recinto de los Juzgados, casi casi frente a Nôtre Dame, podemos contemplar una iglesia gótica en su esplendor original... y está toda ella pintada, paredes, columnas, techos... todo está lleno de flores de lis, estrellas, etc....

Las iglesias románicas tenían sus paredes encaladas y pintadas, cubiertas de santos, capillas, retablos, exvotos... las iglesias eran un lugares vivos y muy frecuentados, centro de la ciudad, al lado de cementerios, lugares de oración y de refugio en los malos momentos, no los fríos museos que son ahora... y todo eso se reflejaba en sus paredes. Las catedrales góticas estaban dominadas por los enormes coros, que prácticamente tapaban la vista del interior del edificio.

El tiempo, el cambio de costumbres, pero sobre todo los tres grandes dramas para el patrimonio religioso, es decir, la guerra del francés, la desamortización de mendizábal y la guerra incivil (con sus revueltas previas, todas ellas con quema de iglesias) han dejado nuestras grandes iglesias y catedrales como huevos con la cáscara intacta, pero vacíos por dentro... eso se nota mucho más en Cataluña que en Castilla, claro, pero ha sucedido en todas partes.

Me enrollo, como siempre. ¿Qué quiero decir? Que nuestra visión del arte no es nunca rigurosa, sino que se nos aplica rigurosamente el principio de incertidumbre de Heisenberg, por el que la mirada del observador es un elemento más del experimento e influye en su resultado. Cuando las personas contemplamos una obra de arte histórica lo hacemos siempre desde nuestro punto de vista ACTUAL, no de la misma forma que lo haría el contemporáneo del artista, o el propio artista. Miguel Angel hizo estatuas de mármol blanco mirando las estatuas clásicas que veía en Florencia, pero a Pericles, que las encargó hacer dos mil años atrás, le parecerían extrañas y aburridas, fuera de contexto... lo mismo pasa cuando nos admiramos de la pureza de las líneas desnudas de Santa María del Mar de Barcelona (la ahora famosa "Catedral del Mar"); un barcelonés medieval se sorprendería de ver ese objeto vacío e inútil para el culto y lo único que atinaría a pensar era o que la iglesia estaba a medio hacer o que los gremios de la ciudad eran muy tacaños y no pagaban capillas, pinturas, imágenes, retablos, coro, confesionarios, púlpitos... todos los elementos de "hardware" imprescindibles para que funcionara el "software" de la creencia religiosa.

El gusto actual es abstracto, minimalista y prefiere el prestigio de la "alta cultura" representada por el "clásico" impuesto desde el renacimiento, por lo que prefiere las estatuitas sin pintar que policromadas, lo que las hace más "genuinas" o "auténticas". La pintura se queda, como dice Gabriel Angel, para los productos inferiores.

Y sin embargo... el "clasicismo" no ha producido otra cosa que el "neoclasicismo" y productos tan estériles como la arquitectura oficial norteamericana (mirad Washington con la Casa Blanca, el Capitolio, los diferentes mausoleos de Lincoln, Jefferson, el gran monolito neoegipcio de Washington) o, en otro continente, el aeropuerto de Barcelona...

Yo prefiero una visión más popular, compleja y abigarrada, como puede ser el "pop art", los tebeos, el cine, la publicidad.... y preferiría estar en la Santa María del Mar de 1350, apestando a incienso, pies y sudor, con las paredes ennegrecidas por las velas y cubiertas con viejos tapices, exvotos y estandartes conquistados al enemigo, que esa preciosidad sin alma que tenemos ahora.

Volvamos a preguntar: ¿dónde quiero ir a parar? A abrir un debate que hasta ahora no nos habíamos formulado: ¿figuras pintadas o sin pintar? Muchos de vosotros pensaréis que es una pregunta bastante tonta, puesto que las figuras de belén van siempre pintadas... pero no es exactamente así, hay algunos figuristas que no han pintado todas o algunas de sus figuras, y hay muchos belenes (que no quieren ser estrictamente realistas) que utilizan figuras sin pintar, de terracota, madera, etc.... Ciertamente, casi todos los artistas que no pintan no son solamente figuristas, sino que desarrollan una carrera como escultores.

Tenemos a Fàbregas, tenemos a Bofill (Enric Benavent hace poco nos enseñó una figura que había comprado)

http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=54

pero en más cercano, nuestro compañero Joan no había policromado sus figuras hasta los "silvanos", y yo he visto sus nacimientos anteriores, sin pintar, y son preciosos... muchas veces estoy tentado de pedirle que me entregue sus obras en terracota "bruta" y que no se moleste en pintarlas, tienen una fuerza que no precisan la pintura...

Es decir, que las figuras sin pintar pueden ser preciosas y la pintura puede ser supérflua, casi molesta. Y sin embargo.... yo las prefiero policromadas. ¿Por qué, si siempre voy de "destroyer" y contrario a las convenciones del pesebrismo? Pues por todos los motivos que antes he expuesto, quiero decir, sobre todo, porque el policromado convierte a pequeña figura anónima en una figura de belén y la reviste de todos los elementos de tradición y con todos los prejuicios, buenos y malos, que conllevan formar parte de una tradición religiosa, cristiana y católica (jo, me pongo demasiado trascendente, tengo que dejar de leer a Leon Bloy) Me gusta ver cómo una valiosísima "escultura de terracota antigua de tema costumbrista", con precio carísimo en un anticuario, se convierte en una humilde "figurita de belén" que puede ser manoseada por los niños, expuesta orgullosamente sobre un tablero montado precariamente sobre un caballete y unas cajas y recompuesta con pegamento imedio cada vez que se rompe... nuestra afición es un arte humilde y silencioso, apegado a la costumbre tanto como a la tradición y rodeado de sensaciones táctiles, olfativas, auditivas, gustativas... desde el frío de la calle hasta el calor de la casa, el sabor de la sopa de Navidad, el olor del musgo o el pegamento o el asado, las charlas de la familia, yo qué sé... lo que sé es que todo eso no se encuentra ni en las galerías de arte ni en los museos... como no se encuentran allí nuestras figuras policromadas....

"Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se desvirtúa ¿con qué se la salará?"



Modificado por Drake 31/8/2007 22:41
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
¡Qué decir después del discurso ácrata! Suscribo todo lo dicho, cuando en la reciente rehabilitación de la catedral de Pamplona restauraron la escasa policromía de sus bóvedas, con su estrellado encima del presbiterio, me pareció un acierto. Me gusta el barro cocido para contemplarlo, pero para el belén y para el culto, lo prefiero policromado. Y sobre la visión "actualizada" del arte en general, estoy contigo.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Que pasa con el barro sin pintar, quien ademas del Fabregas, hacia eso. Donde este un buen "estofado" . La Roldana, Esteve, Salcillo, Amadeu, esto en lo bueno bueno, Castells, Talarn, Lino, etc . He visto algun retablo sin pintar, y porque estaba sin pintar normalmente por que el presupuesto se habia acabado, si incluso pequeñas obras de arte, como alguna adoracion de los reyes de Forment (Bolea), en alabastro estan pintadas, no sera la causa del Fabregas otra por lo que no las pintaba. Es dificil hacer una buena pintura.
Ademas, si era contenporaneo mio y de alguno mas.
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Drake;¿que agregar?... lo dijiste todo, sin querer toque un tema que tú le has dado un tremendo cañonazo, lo que he tratado de averiguar en mi pais la costumbre de no pintar las figuras de barro y la idea de que es "más elegante", entre los más entendido se dice que es por la influencia de extranjeros en nuestro pais, no hay mayor certeza, pero de que son elegantes lo son, lo que dice de la figura de belén pintada reune todo eso tambien lo creo, acá es diferente la figura del nacimiento se relaciona con la iglesia y no con las casas y las familias, ellas realizan la vida religiosa navideña en la iglesia, capilla, allí cantan al niño, le presenta las primicias(primavera por estos lares),rezan y culminan con la misa del gallo, en la casa nada, en las más pudientes el árbolito, pero el obrero y su familia lo hacía en su comunidad de la iglesia, nada de figuras nada de arte, solo la guitarra que canta al niño.
Hoy tenemos una navidad llena de todo menos de belén, figuras de calidad.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
He traído de mi despacho el folletito que tengo sobre Julià Fabregas y he escaneado la media docena de fotos que tiene, como creo que son interesantes os las cuelgo... destaco especialmente el "estudiante" novecentista, típico vigatano con la capa (hace un frío de un par de narices, por no hablar de la perenne niebla) y el enorme sombrero de copa... otro encargo que le tengo que hacer a Joan, por cierto. A todo esto, ¿alguien sabría decirme si la escultura del "estudiant" que hay en una plaza del viejo Vic, cerca del templo romano, es de Fabregas?



(JULIAFABREGASFOTO001edited.JPG)



(JULIAFABREGASOF001edited.JPG)



(JULIAFABREGAS0F002edited.JPG)



(JULIAFABREGASMU001edited.JPG)



(JULIAFABREGASSF001edited.JPG)



(JULIAFABREGASPAD001edited.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos JULIAFABREGASFOTO001edited.JPG (34KB - 211 descargas)
Adjuntos JULIAFABREGASOF001edited.JPG (18KB - 206 descargas)
Adjuntos JULIAFABREGAS0F002edited.JPG (15KB - 193 descargas)
Adjuntos JULIAFABREGASMU001edited.JPG (17KB - 179 descargas)
Adjuntos JULIAFABREGASSF001edited.JPG (17KB - 193 descargas)
Adjuntos JULIAFABREGASPAD001edited.JPG (23KB - 185 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Por cierto, que es la figura del "estudiante", al parecer la terracota original, por la que me pedían cuatro mil quinientos euros.... bufff....

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Estas figuran son las que se vendian?
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La del "estudiante", que era de un formato más grande que las otras (sobre los 40 cm), sí; las demás que estaban en venta no aparecen.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Gracias Drake: Una foto que anteriormente habia puesto Corcho, de un belen sin pintar, buque insignia de Urbino(italia).



(s.jose.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos s.jose.jpg (30KB - 187 descargas)
Antiga

Posts: 9
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Barcelona
La plaça de vic de la que parles es coneguda com la Plaça de l'Estudiant. Certament es diu plaça Don Miquel de Clariana. Sobre si la figura que hi ha de l'estudiant típic del seminari és de Fàbregas, dir-te que no. L'autor va ser : Joan Seguranyes. La plaça es va inaugurar quan Julià Fàbregas ja havia mort.


ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Pues bien se merecería que una calle llevara su nombre
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software