Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

PASTA FIMO.

Páginas: 1
 

VERA

Posts: 274
30/8/2007 11:42



Pastorcillo

Posts: 274


Hola estimados compañeros:

Este año me dispongo a realizar una copia de una fachada de una iglesia de mi ciudad para el belén.Dicha fachada tiene muchas estauillas que he intentado imitar a base de poliexpán.
El otro día llegó a mis manos una información sobre una pasta blanca de politireno o algo parecido y al buscar información me aperecía siempre la pasta FIMO.
Me gustaría que alguien me diese información sobre esta pasta,si es facil moldearla,cocerla o si se puede pintar con las mismas técnicas que ya conocemos.También me gustaría recopilar información sobre otros materiales para poder hacer esto o cómo lo realizais vosotros.La medida es para unas figuras de 12 cms,por lo que creo que las estatuas tendrán un tamaño de unos 8-10 cms.

Muchas Gracias.VERA:

Chillon

Posts: 95
Ubicación: Palencia
30/8/2007 13:32



Pastorcillo

Posts: 95

Ubicación: Palencia
Hola Vera, yo no llevo mucho tiempo usandolo, pero si te puedo decir que el Fimo es una masilla muy parecida a la plasteline, la hay de muchos colores, se trabaja bien, al cocerla se queda dura y aunque yo no lo he probado si que parece que se pueda pintar.
Lo que no tengo claro es que te pueda servir para hacer figuras tan grandes, por la economia, pues viene en paquetes pequeños y es un poco caro, ahora no me acuerdo pero lo miro esta terde y te lo digo.
Yo lo utilizo sobre todo para hacer frutas, verduras y pequeñas herramientas, y me da buen resultado.
Espero haberte ayudado. Un saludo

Ana.

yiyi

Posts: 162
Ubicación: San Fernando (Cadiz)
30/8/2007 15:48



Pastorcillo

Posts: 162

Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Hola Vera,aqui en San Fernando ( Cadiz ) el precio actual es de 1`95 € en la tienda de casas de muñecas.

Saludo: A.Loredo -San Fernando 2.010

mijita

Posts: 1266
Ubicación: Málaga
30/8/2007 17:09



Pastorcillo

Posts: 1266

Ubicación: Málaga
Pues creo que igual yo te puedo sacar de dudas.

En mi ultima figura utilice esta pasta "Fimo", solo hice el busto, brazos -manos y piernas-pies. Para no utilizar mucha pasta fimo (más que nada es porque sale muy cara), pues hago una pequeña bola de papel de alumnio para la cabeza y para las distintas extremidades, hago especie de un tubo con la forma ó direción que quiera ponerlas. Después por ultimo las envuelvo con dicha pasta, las modelo según sea cara, manos ó pies, una vez realizado estos pasos, solo queda hornear. Te mando una foto.

P.D. Existe en el mercado (internet) otra pasta para modelar mucho más manejable que la fimo y que es de la misma família, también se hornea, se llama pasta de modelar Esculpey, mi amiga biznaga ya la utilizo y verdaderamente es sorprendente el resultado.

Un abrazo y espero haberte sacado de dudas.



(100_1014.JPG)



(100_1062.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 100_1014.JPG (63KB - 305 descargas)
Adjuntos 100_1062.JPG (81KB - 271 descargas)

biznaga

Posts: 323
Ubicación: Málaga (Marbella)
30/8/2007 19:08



Pastorcillo

Posts: 323

Ubicación: Málaga (Marbella)

    Hola Vera, como te ha dicho mi paisana Mijita yo suelo usar la sculpey, pero también he usado el fimo y tal y como ella te ha comentado el Sculpey es mas manejable y un poco mas barato. En cuanto a su utilización son productos similares, lo único que cambia es la marca (una es alemana y la otra americana).. Son masas muy similares a la plastilina que cuanto más las trabajas con las manos más blanditas se ponen lo que es una ventaja y también un pequeño inconveniente, por llamarlo así, ya que te obliga a hacer una estructura interna que sostenga la masa hasta que ésta se endurezca, como puede ser en brazos y piernas, ya que al ser tan "blandita" no tiene la consistencia suficiente para sostenerse por sí misma. Aunque cuando se trata de figuras pequeñas esta estructura no es necesaria. Esta manejabilidad de la masa se mantiene durante mucho tiempo siempre y cuando no la cuezas, en ese momento se endurece y ya no hay marcha atrás. Ahora mismo tengo una figura que llevará un par de meses a medio hacer (porque no me decido a como terminarla) y sigue igual de manejable que el primer día lo que es una ventaja sobre otras masas de secado al aire que si no tienes el cuidado de mantenerlas húmedas se te endurecen y se ponen imposibles de trabajar.

    En cuando al proceso de cocción tampoco es complicado. Se cuecen en el horno normal de la cocina a 130º y el tiempo de cocción depende del tamaño de la figura. En  figuras de doce centímetros, que es el tamaño de las que yo hago, suelo poner 15 minutos, aunque siempre es mejor quedarse corto que quemarlas. Yo al principio, lo que hice fue programar el horno a diez minutos y dejarlas cocer, y a partir de ahí lo que hacía era ir y venir cada poco (con el cronómetro del horno en marcha) y comprobar como estaba ya que cuando te estás pasando de tiempo  la figura se va tostando (como el pan, je, je ....;) ) y se va dorando por algunos sitios, cuando esto ocurría paraba y la siguiente figura la cocía igual pero un minuto menos que la anterior y así hasta que decidí que con esos 15 minutos era suficiente.  Otra cosa, cuando salen del horno no están del todo endurecidas si le clavas la uña, por ejemplo, dejas señal, debes esperar a que se enfríen y en ese momento alcanzan su grado máximo de dureza.

     Sobre el pintado, se puede usar cualquiera de las técnicas que aparecen en este foro y no necesita ningún tipo de imprimación ya que se puede aplicar el color diretamente sobre la masa ya cocida.

   Yo uso el sculpey original blanco y el bloque de 450 gr. sale por 13,90 € pero de un bloque de esos salen un mogollón de figuras. Yo con un bloque he hecho un par de ovejas, una figura de pastora y un alfarero y ahora estoy empezando a hacer una virgen María para una escena pidiendo posada y todavía me queda un buen trozo para otro par de figuras, así que si divido los 13,90 entre 5 (mínimo) me sale la figura a menos de tres euros. Se me olvidaba, sres. de Sculpey, ahora quiero mi comisión, por favor, je, je .......;) ;)

PD. Por cierto mijita, cuando termines la figura pon fotos por favor. Tengo muchas ganas de verla terminada.



Modificado por biznaga 30/8/2007 19:23

margonis

Posts: 548
Ubicación: Madrid
31/8/2007 12:24



Pastorcillo

Posts: 548

Ubicación: Madrid
¿Y si nos ponéis un paso a paso de como moldeais con Fimo o Sculpey las manos y cabezas? Os lo pide una novata desesperada. Mis modelajes parecen marcianos en vez de figuras de Belén

Besos

mijita

Posts: 1266
Ubicación: Málaga
31/8/2007 12:47



Pastorcillo

Posts: 1266

Ubicación: Málaga

Querida margonis... no tiene ningún truco, es como lo indico arriba, papel de alumnio,alambre y envolver en pasta fimo, modelar como se pueda, yo utilizo palillos de diente, hornear y pintar. Puedes probar una y otra vez , hasta que estes satisfecha del trabajo y entonces horneas, eso sí, una vez horneado... no tiene marcha atras. Un abrazo y venga... prueba.

 

Encuanto pueda pondré unas fotos , (algo parecido a un paso a paso).



Modificado por mijita 31/8/2007 12:51

margonis

Posts: 548
Ubicación: Madrid
1/9/2007 19:31



Pastorcillo

Posts: 548

Ubicación: Madrid
Lo seguiré intentando mijita, pero no se... Bueno ya te contaré.

Saludos

biznaga

Posts: 323
Ubicación: Málaga (Marbella)
2/9/2007 11:05



Pastorcillo

Posts: 323

Ubicación: Málaga (Marbella)

    Hola Margonis. Aquí te pongo un enlace a una página web donde existen varios tutoriales sobre modelaje y en concreto uno en el que se ve como se hace una cara. De ahí me he guiado para hacer las caras y las figura. Espero que te ayuden.

http://www.patriciarosestudio.com/html/tutorial.html

   Y como te dice Mijita, sólo tienes que hacer y deshacer hasta que lo que estás haciendo quede a tu gusto. Seguro que al final lo consigues.



Modificado por biznaga 2/9/2007 11:07
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software