Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Juegos de niños y juguetes

Páginas: 1
 

margonis

Posts: 548
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 548

Ubicación: Madrid
Este año me gustaría poner en el Belén varios niños jugando. ¿Algún experto histórico me podría indicar que juegos o juguetes había en aquella época para los niños? Muchas gracias.

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola amiga Mariola,

Los puedes poner jugando al juego del molino o alquerque. Pincha en este post y encontraras toda la información necesaria.

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=4712&posts...

Un Saludo.


margonis

Posts: 548
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 548

Ubicación: Madrid
Gracias Miguel, es estupendo tener ya un juego. Espero encontrar más

margonis

Posts: 548
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 548

Ubicación: Madrid
Buscando en Internet he encontrado esta página Web donde explica otro juego de la época Kalaha y algunas actividades de los niños.
http://recursoscristianos.com/Contenido/EscDom/a14/a14.8.pdf

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola Mariola,

También puedes poner unos niños jugando al escondite o al "Churro, media manga, mangotero", también columpiándose en un balancín con un niño en cada extremo.

Te pongo una fotico.

Un abrazo.



(curromediamanga.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos curromediamanga.JPG (88KB - 418 descargas)

margonis

Posts: 548
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 548

Ubicación: Madrid
Buena idea, y una foto chulísima. Lo tendré presente cuando ponga el Belén. Gracias

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Mi madre me ha contado que de niña jugaban a un juego que se llamaba " las tabas " y estas eran los huesecillos que se sacan de la pierna del cordero a la altura de la " rodilla".Cada vez que se comian una patuca de cordero en casa,los niños se cogian su taba para jugar.Era algo así como tirar varias tabas al aire e intentar coger al vuelo las más posibles,las que caian se iban cogiendo ( teniendo en la mano las que no habian caido) y así hasta que no quedaba ninguna en el suelo.Bueno es una mala explicación,pero a lo que voy es que supongo que los nños de aquella época también debian de conocer estos " juguetes" naturales .
Esto también se juega con piedritas pequeñas.
Un saludo:

Dukatz

Posts: 275
Ubicación: Tandil, Argentina



Pastorcillo

Posts: 275

Ubicación: Tandil, Argentina
Conchi, El juego de la taba es muy tradicional en mi país. Naturalmente fue traído desde España, y se hizo muy popular entre los Gauchos. El juego no solo se jugaba entre los chicos, sino también entre las personas adultas y con dinero de por medio. Hoy en dia es común verlo en fiestas gauchas o tradicionales. Saludos a todos los foreros...



(taba.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos taba.jpg (21KB - 414 descargas)

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
JE,JE........ESA ES UNA TABA ,SÍ SEÑOR
GRACIAS POR LA FOTO

margonis

Posts: 548
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 548

Ubicación: Madrid
Gracias por la explicación Conchi. No te he respondido antes porque estaba de vacaciones en la playa.

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Que es donde hay que estar en el mes de agosto.
Un abrazo:
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Cuidadin que hay tiburones


margonis

Posts: 548
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 548

Ubicación: Madrid
Je, je .... ¿Tiburones en Torrevieja? No tienen sitio donde bañarse.
Maria Jordana Rodila

Posts: 30
Ubicación: Esparreguera


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Esparreguera
Podria alguien indicarme donde puedo encontrar juguetes para Jesús niño?. Gracias Maria

belenpz

Posts: 475
Ubicación: Córdoba



Pastorcillo

Posts: 475

Ubicación: Córdoba
Leyendo este post me ha dado por mirar un juego ancestral y que quizá sería posible representar en un belén: el manqala.

El manqala, mancala o wari era un juego africano y oriental que parece ser se remonta al antiguo Egipto.Todos los juegos Mancala tienen unas características comunes, basadas fundamentalmente en el tipo de tablero y piezas con los que se juega, así como las reglas más básicas. De todos ellos, el más extendido, y el que ha sido adoptado en diversos países occidentales es el Wari, Awalé, u Oware (recibe otra gran cantidad de nombres pero posiblemente estos tres son los más conocidos).
1.El tablero está compuesto por una serie de receptáculos (que pueden ser agujeros hechos en el suelo o en un bloque de madera) organizados en filas.
2.Estos receptáculos contienen una serie de piezas (semillas, guijarros, canicas) indiferenciadas que son los elementos móviles del juego.
3.El movimiento básico es el que habitualmente se llama "de siembra", que consiste en tomar todas las piezas contenidas en uno de los receptáculos e irlas depositando de una en una en receptáculos consecutivos a partir del siguiente al que las contenía.

Tipos de Juegos Manqala
1.Manqala de dos filas (ejemplo típico el oware, wari o agualé): en estos juegos cada una de las filas pertenece a un jugador, el movimiento de siembra pasa las semillas de una fila a otra cuando corresponde, sólo se pueden tomar semillas de un receptáculo de la fila propia para mover, se captura (de diversas maneras, según el juego en concreto), y cuando se da la condición de final de partida gana el que haya capturado más semillas.
2.Manqala de cuatro filas (ejemplo típico el bao, bawo o omweso): en estos juegos a cada jugador pertenecen dos filas consecutivas. El movimiento de siembra mantiene las semillas en las dos filas del jugador que mueve, pero en determinadas circunstancias pueden tomarse las semillas de un receptáculo del rival y unirlas a las de un receptáculo propio. Cuando se da la condición de final de partida gana el que tenga más semillas en sus dos filas.
3.Manqala de número impar de filas: Aquí entran las versiones tanto de una fila (solitarios) como de tres.

En internet hay muchísima información sobre estos juegos que aún son costumbre en África.

Espero que sirva de aclaración a un comentario anterior que he leído sobre este juego.
Un saludo, Belén.



Añado, además, un enlace sobre los posibles juegos en tiempos de Jesús:
http://rsanzcarrera2.wordpress.com/2009/08/28/relacion-de-posibles-...

Modificado por belenpz 13/1/2012 01:22




(2_1244204460_mancala.jpg)



(24121_412454957526_221003732526_5691126_2541516_n.jpg)



(awale_o_manqala.jpg)



(Imagen1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2_1244204460_mancala.jpg (92KB - 289 descargas)
Adjuntos 24121_412454957526_221003732526_5691126_2541516_n.jpg (11KB - 291 descargas)
Adjuntos awale_o_manqala.jpg (33KB - 292 descargas)
Adjuntos Imagen1.jpg (18KB - 291 descargas)
el desvan

Posts: 84
Ubicación: motril


Pastorcillo

Posts: 84

Ubicación: motril
un juego tipico de la epoca era darle con un palo a una rueda o ciculo de madera para que rodara a la vez que se corria. aunque sea sorprendente seguro que habeis visto o jugado a esto.( me refiero a los que tenemos de 40 para arriba).saludos.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Bueno, además de lo que se ha dicho, existía otro, ya comentado en este foro y que aparece en el belen de Bancaja, que es el "molino", creo que también sele conoce como los 9 hombres. En internet viene incluso como se juega.

He estado viendo de cuando se hablolo de ello  y fue en "la vida en tiempos de Jesús" el 27 de febrero de 2009.



Modificado por Pedro Carrillo 14/1/2012 17:26

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
La taba en argentina es de vaca, tiene dos caras a una se le llama suerte o carne y a la lisita culo los participantes suelen ser dos en una cancha, y segun la que cae mas lejos y como cae es el que gana

no es un juego de niños es de adultos la destreza esta en que la taba caiga clavada por asi decir , que no ruede , como se jugaba por dinero fue prohibido, y su prohibición esta vigente ja ja ja se muestra como juego tradicional en las fiestas y muestras de destreza criolla, en fin

voy a buscar en la web la verdad, no me acuerdo es un juego que se esta perdiendo




hola Dukatz creo que no te habia visto antes


Modificado por gilda 14/1/2012 18:34

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
el youtube es maravilloso






todos estos tienen que ir en cana porque estan jugando por guita!





encontre un lindo chamamé que se llama la taba lo voy a poner en el post de música porque sino le voy a mamarrachear el post a Pedro

Modificado por gilda 14/1/2012 18:49

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
estoy tan gaga que pense que habia entrado en el post de historia , por favor vayan buscandome un geriatrico

belenpz

Posts: 475
Ubicación: Córdoba



Pastorcillo

Posts: 475

Ubicación: Córdoba
Bueno, Gilda, estás en Historia, en un post de juegos, así que no encuentro yo que te hayas equivocaso!!!

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
el de Pedro ja ja ja hoy estoy asi escribo a medias nadie me entiende ja ja ja

belenpz

Posts: 475
Ubicación: Córdoba



Pastorcillo

Posts: 475

Ubicación: Córdoba
Sí te entiendo, Gilda, pero es que tú has hablado de las tabas como juego, y aquí está bien ¿no? Por cierto, ¿me puedes mandar el enlace de tu belén?
Un saludo.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
si si .lo de las tabas esta bien aca

De mi Pesebre,no tengo muchas fotos las que saque yo salieron horribles y no se abrir las que me mando mi hermano


http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=20704&start=76...


el videito esta armado con fotos de pesebres de años anteriores y hay unicamente dos o tres fotos del nuevo no son gran cosa , al lado de todo lo que se ve por aca , pero yo estoy contenta! si tengo que aprender a iluminar, materia que todavía no aprobe ja ja ja



http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=20916&posts=15...

Modificado por gilda 15/1/2012 07:22

belenpz

Posts: 475
Ubicación: Córdoba



Pastorcillo

Posts: 475

Ubicación: Córdoba
<p>Muchas gracias, gilda, es que se no lo encontraba, y eso no tiene perdón, ahora mismo voy a verlo. Iluminar, Uf!   este año he hecho mis pinitos, yo le dije a mi marido dónde quería las luces y él me las puso, jeje,aunque fueron muy poquitas. Lo de las fases algún año caerá...</p><p>Un abrazo, Belén.</p>

Modificado por belenpz 15/1/2012 09:39
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software