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Escena 4, el sueño de José

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Drake

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... o también se presenta a veces como "la duda de José". Es el primero de los cuatro sueños de José que Mateo narra en su Evangelio, con claras referencias a patriarcas veterotestamentarios, como el primer José que asesoró en su momento al faraón y que llevó a los judíos a Egipto.

Si Lucas centra su narración del nacimiento de Jesús en María, Mateo lo hace en José. No están coordinadas las historias, pero sí se complementan bien.

Primero, el Evangelio de Mateo, el origen de esta escena:

8La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. 19José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. 20Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. 21Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». 22Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: 23«Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”». 24Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer. 25Y sin haberla conocido, ella dio a luz un hijo al que puso por nombre Jesús.

Y aquí el Protosantiago, que coloca esta escena detrás de la Visitación

Vuelta de José
XIII 1. Y llegó el sexto mes de embarazo, y he aquí que José volvió de sus trabajos de
construcción, y, entrando en su morada, la encontró encinta. Y se golpeó el rostro, y
se echó a tierra sobre un saco, y lloró amargamente, diciendo: ¿En qué forma volveré
mis ojos hacia el Señor mi Dios? ¿Qué plegaria le dirigiré con relación a esta
jovencita? Porque la recibí pura de los sacerdotes del templo, y no he sabido
guardarla. ¿Quién ha cometido tan mala acción, y ha mancillado a esta virgen? ¿Es
que se repite en mí la historia de Adán? Bien como, en la hora misma en que éste
glorificaba a Dios, llegó la serpiente y, encontrando a Eva sola, la engañó, así me ha
ocurrido a mí.
2. Y José se levantó del saco, y llamó a María, y le dijo: ¿Qué has hecho, tú, que eres
predilecta de Dios? ¿Has olvidado a tu Señor? ¿Cómo te has atrevido a envilecer tu
alma, después de haber sido educada en el Santo de los Santos, y de haber recibido de
manos de un ángel tu alimento?
3. Pero ella lloró amargamente, diciendo: Estoy pura y no he conocido varón. Y José le
dijo: ¿De dónde viene entonces lo que llevas en tus entrañas? Y María repuso: Por la
vida del Señor mi Dios, que no sé cómo esto ha ocurrido.
José, confortado por un ángel
XIV 1. Y José, lleno de temor, se alejó de María, y se preguntó cómo obraría a su
respecto. Y dijo: Si oculto su falta, contravengo la ley del Señor, y, si la denuncio a
los hijos de Israel, temo que el niño que está en María no sea de un ángel, y que
entregue a la muerte a un ser inocente. ¿Cómo procederé, pues, con María? La
repudiaré secretamente. Y la noche lo sorprendió en estos pensamientos amargos.
2. Y he aquí que un ángel del Señor le apareció en sueños, y le dijo: No temas por ese
niño, pues el fruto que está en María procede del Espíritu Santo, y dará a luz un niño,
y llamarás su nombre Jesús, porque salvará al pueblo de sus pecados. Y José se
despertó, y se levantó, y glorificó al Dios de Israel, por haberle concedido aquella
gracia, y continuó guardando a María.

Si relacionamos estas dos narraciones con la Visitación, podemos ver que las escenas de la Visitación que incluyen a José en la visita de María no son compatibles con el sueño después de la visitación, pero sí que encajarían si el sueño fuera anterior a la visitación.

Es un tema que, aunque no lo parezca, ha sido popular, más en Valencia y Murcia que en Cataluña. ¡Incluso hay una tienda murciana de belenes que se llama El sueño de San José!

Hay muchos cuadros e imaginería religiosa sobre el tema, como podemos ver a continuación, quizás no excesivamente imaginativas.





(El_sue��o_de_San_Jos��,_de_Antonio_Palomino.jpg)



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(Dominico Guidi Iglesia de Santa Maria de la Victoria en Roma.JPG)



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Vayamos al tema belenista...

El diorama que más me gusta sobre el tema no es un sueño ni hay un ángel, pero encaja perfectamente con la narración y además está hecho por dos tíos geniales, el doctor Catà y, otra vez, Josep Maria Porta, que demuestra tener un especial olfato en la elección del tema y el planteamiento de la escena.

Aquí, la Duda de San José, un nanosegundo en el metaverso antes de aparecer el ángel. Mucha atención a la cara de San José, una obra maestra del Dr. Catà. ¡Me entusiasma! Extraordinarios los detalles del taller y sobre todo, la perfecta colaboración entre el belenista y el figuraire. Una maravilla plena de humor y de suspense

Modificado por Drake 4/5/2023 21:07




(Porta_05.jpg)



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Las figuras. Aquí Castells nos ayuda poco con las figuras de molde, por supuesto que tiene ángeles que sirven, en todos los tamaños. Para el José soñando, tienen unas figuras de hebreos durmiendo que tanto sirven para una Anunciata que para un Huerto de Getsemaní, pero son poco más que unos bultos impresionistas muy poco expresivos.

Montse Ribes tiene un conjunto muy bonito de José y ángel, pero con niño Jesús, lo que sirve para otros sueños, pero no para éste.

Es posible que el mejor conjunto comercial de molde sea el de José Ángel Oviedo, qué nombres de pila más acertados 😛

También hay muchísima imaginería murciana.



(20.74Portada-555x482.jpg)



(descarga (2).jpg)



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(3929-Sueno-de-San-Jose.jpg)



(4117-Sueno-de-San-Jose-500x500.jpg)



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Por supuesto, Mayo también tiene el conjunto, y muy bonito, ignoro si es comercial o de palillo.



(descarga (1).jpg)



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Algunos dioramas. El primero es de Antoni Garí, compañero de fatigas de Porta en Vilanova i la Geltrú, con unas excelentes figuras de Carme Carbó. Me gusta la nube que hay a la izquierda, creo que representa una visitación o una anunciación, no lo veo con claridad, es una bonita referencia a los cuadros que os he presentado al principio, en los que se ven esas escenas en un segundo plano pequeño, y además es muy de cómic.

En el segundo yo diría que el San José es de Romagosa. Está en un diorama muy grande y queda algo oculto a primera vista.



Modificado por Drake 4/5/2023 21:25




(Gari_01.jpg)



(IMG_3844_opt-600.jpg)



(IMG_3841_opt-1200.jpg)



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Y otros dioramas cogidos de la web...

El segundo diorama tiene la figura de Castells que he mencionado, me parece con muy poca entidad para esta escena, en que el durmiente ha de tener una gran presencia. Pero no está hecha especialmente para este sueño, otra muestra de la versatilidad, de la que hablo siempre, de las figuras de Castells.

El quinto diorama es de Torreciudad con figuras de Carlos Delgado, de semipalillo el ángel como todos los Delgados. No sabría decir el autor del San José, no me parece Delgado.

Modificado por Drake 4/5/2023 21:31




(150a167a66c0e9ff6723da0dc932d571.jpg)



(0209sueno.jpg)



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(descarga.jpg)



(Diorama-2.jpg)



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Y aquí un conjunto un poco "patillero" de Muns, porque la verdad es que parecen unas figuras de Anunciata "aprovechadas"



(012somni-940x650.jpg)



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El Sueño de San José de Francisco Salzillo y taller (1776-1789) de barro y lienzo policromados y estofados. Curiosa la figura de la perrita amamantado a sus crías que acompaña al conjunto (Museo Salzillo).

Detalle del San José, fotografía del libro 'El Belén de Salzillo' Museo Salzillo 2013 con textos de Concepción de la Peña Velasco y María Teresa Marín Torres y fotografía de Carlos Moisés García Fernández'.

Modificado por felorz17 7/5/2023 16:10




(El sue��o de San Jose. Museo Salzillo.jpg)



(San Jose. El sue��o. F.Salzillo y taller.jpg)



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La foto de ese San José la he puesto en el primer post pero yo no creía que fuera una figura de belén, sino que era una imagen grande, y no tenía ni idea de que fuera de Salzillo. ¡Gran aportación, Félix! Aunque creo que son figuras tirando a grandes, es excepcional el detalle del modelado, que es casi de figura de tamaño natural.
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Drake - 8/5/2023 18:12

La foto de ese San José la he puesto en el primer post pero yo no creía que fuera una figura de belén, sino que era una imagen grande, y no tenía ni idea de que fuera de Salzillo. ¡Gran aportación, Félix! Aunque creo que son figuras tirando a grandes, es excepcional el detalle del modelado, que es casi de figura de tamaño natural.

No me di cuenta, la confundí con el otro...según el libro antes referenciado las medidas del San José son de (16,5×16×22) entiendo que la altura de la figura es de 16,5 por lógica de suelo a cabeza por lo que sería aproximadamente de la media de las figuras aproximadamente 30cms., aún así tiene sentido lo que dices de la apariencia del tamaño grande y como comenté en el hilo de Salzillo:..."que las figuras de belén no se podian entender sin sus esculturas, se impregnan igual del sentido barroco, del movimiento implícito y sobre todo del sentimiento religioso y de la emocion expresada en ese tiempo."...

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Subo (foto del libro) el Ángel del sueño de San José de Salzillo, las medidas son 30×20×20 que corroboran las medidas anteriores de la figura del patriarca.



(Angel. Sueno de San Jose. F.Salzillo y taller.jpg)



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Retomando la cuarta escena y, cambiando de geografía y estilo dos San José de Montserrat Ribes con las dos variantes el de 12 con la duda y el de 20 con el sueño.



(San Jose 12cms. M.Ribes.jpg)



(San Jose 20cms. M.Ribes.jpg)



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Drake - 4/5/2023 20:56

... o también se presenta a veces como "la duda de José". Es el primero de los cuatro sueños de José que Mateo narra en su Evangelio, con claras referencias a patriarcas veterotestamentarios, como el primer José que asesoró en su momento al faraón y que llevó a los judíos a Egipto.

Si Lucas centra su narración del nacimiento de Jesús en María, Mateo lo hace en José. No están coordinadas las historias, pero sí se complementan bien.

Primero, el Evangelio de Mateo, el origen de esta escena:

8La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. 19José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. 20Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. 21Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». 22Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: 23«Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”». 24Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer. 25Y sin haberla conocido, ella dio a luz un hijo al que puso por nombre Jesús.

Y aquí el Protosantiago , que coloca esta escena detrás de la Visitación

Vuelta de José
XIII 1. Y llegó el sexto mes de embarazo, y he aquí que José volvió de sus trabajos de
construcción, y, entrando en su morada, la encontró encinta. Y se golpeó el rostro, y
se echó a tierra sobre un saco, y lloró amargamente, diciendo: ¿En qué forma volveré
mis ojos hacia el Señor mi Dios? ¿Qué plegaria le dirigiré con relación a esta
jovencita? Porque la recibí pura de los sacerdotes del templo, y no he sabido
guardarla. ¿Quién ha cometido tan mala acción, y ha mancillado a esta virgen? ¿Es
que se repite en mí la historia de Adán? Bien como, en la hora misma en que éste
glorificaba a Dios, llegó la serpiente y, encontrando a Eva sola, la engañó, así me ha
ocurrido a mí.
2. Y José se levantó del saco, y llamó a María, y le dijo: ¿Qué has hecho, tú, que eres
predilecta de Dios? ¿Has olvidado a tu Señor? ¿Cómo te has atrevido a envilecer tu
alma, después de haber sido educada en el Santo de los Santos, y de haber recibido de
manos de un ángel tu alimento?
3. Pero ella lloró amargamente, diciendo: Estoy pura y no he conocido varón. Y José le
dijo: ¿De dónde viene entonces lo que llevas en tus entrañas? Y María repuso: Por la
vida del Señor mi Dios, que no sé cómo esto ha ocurrido.
José, confortado por un ángel
XIV 1. Y José, lleno de temor, se alejó de María, y se preguntó cómo obraría a su
respecto. Y dijo: Si oculto su falta, contravengo la ley del Señor, y, si la denuncio a
los hijos de Israel, temo que el niño que está en María no sea de un ángel, y que
entregue a la muerte a un ser inocente. ¿Cómo procederé, pues, con María? La
repudiaré secretamente. Y la noche lo sorprendió en estos pensamientos amargos.
2. Y he aquí que un ángel del Señor le apareció en sueños, y le dijo: No temas por ese
niño, pues el fruto que está en María procede del Espíritu Santo, y dará a luz un niño,
y llamarás su nombre Jesús, porque salvará al pueblo de sus pecados. Y José se
despertó, y se levantó, y glorificó al Dios de Israel, por haberle concedido aquella
gracia, y continuó guardando a María.

Si relacionamos estas dos narraciones con la Visitación, podemos ver que las escenas de la Visitación que incluyen a José en la visita de María no son compatibles con el sueño después de la visitación, pero sí que encajarían si el sueño fuera anterior a la visitación.

Es un tema que, aunque no lo parezca, ha sido popular, más en Valencia y Murcia que en Cataluña. ¡Incluso hay una tienda murciana de belenes que se llama El sueño de San José!

Hay muchos cuadros e imaginería religiosa sobre el tema, como podemos ver a continuación, quizás no excesivamente imaginativas.

De acuerdo con lo poco imaginativas, aquí una pintura que se sale de la norma, el sueño de Francisco de Herrera el Mozo y como rezan las fuentes del Museo del Prado:

"...El sueño de san José fue un tema relativamente frecuente en la España del  Siglo de Oro , pues en él confluían el interés por el santo impulsado por santa Teresa, y la muy arraigada devoción mariana. En la mayor parte de los casos, la escena tiene lugar en un interior, por lo común un taller de carpintero.  Herrera el Mozo la sitúa en un exterior, y ese cambio tiene consecuencias muy importantes desde el punto de vista estético, pues permitió a su autor demostrar sus mejores habilidades."...

..."Al año siguiente, Herrera estaba en su Sevilla natal, donde a través de obras como  El triunfo de San Francisco  o la  Alegoría de la Eucaristía (1656, ambas en Sevilla, catedral) ejercería una influencia comparable a la que tuvo en Madrid, especialmente en Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) y Juan de Valdés Leal (1622-1690). A ese conjunto de obras, que inauguraron el pleno barroco en la pintura madrileña y sevillana, pertenece esta, en la que existe una perfecta unión entre forma y contenido. Nada mejor para expresar la naturaleza etérea e inasible del sueño, del milagro y del misterio, que ese estilo pictórico igualmente etéreo, luminoso e inasible."...

Aquí realmente lo manido sea el Sueño y no tanto la Duda(protosantiago), ¿como podríamos relacionarlo con las figuras del belén o representarlo?



Modificado por felorz17 23/5/2023 20:48




(Francisco de Herrera el Mozo. Hacia 1662..jpg)



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Incidiendo en El Sueño más bien en la Duda otra pintura también interesante no solo por su autor como gran representante del Neoclasicismo como es Anton Raphael Mengs y su posterior influencia en los artistas españoles,
..."Fue el pintor más famoso y mejor considerado de su tiempo, y ejerció en sus coetáneos una influencia notable. En la actualidad, más que sus obras históricas y alegóricas se valoran los retratos que realizó para numerosas cortes europeas.

Su repercusión en el arte español fue notable, especialmente en la corte de Madrid. A su sombra despuntaron los Bayeu, y también intervino para que Goya obtuviese un primer empleo en la capital. Su difícil carácter hizo que se enemistara con muchos personajes de la corte, lo cual le hizo acortar su estancia." (Wikipedia)

por su iconografía que recuerda en un principio al Pensador de Rodin: "Lo que hace que mi pensador piense es que él piensa no solo con su cerebro, sino con su ceño fruncido, sus fosas nasales distendidas y sus labios apretados, con cada músculo de sus brazos, espalda y piernas, con los puños apretados y sus dedos de los pies encogidos."

Aunque más que como la escultura, que representa la capacidad de pensar (como a la angustia de las preguntas), -la escena evangélica del Sueño o la Duda de San José, se representa el momento en el que José, esposo de María, tiene un sueño en el que un ángel le revela que el hijo que espera María es concebido por la obra del Espíritu Santo y que debe aceptarlo como suyo. José, en un primer momento, duda y se encuentra en un estado de confusión, pero finalmente acoge la voluntad divina y acepta su papel como padre terrenal de Jesús,- es más cercano al Capricho de Goya titulado "El sueño de la razón produce monstruos" siendo dos obras que abordan temas relacionados con los sueños, la razón y las consecuencias de la falta de discernimiento .



Modificado por felorz17 25/5/2023 01:19




(Anton Raphael Mengs hacia 1774.jpg)



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Buscando El Sueño en las vitrinas, sólo aparece una de cacharrería Murciana, pequeña de aprox. 7, muy naif y situada en el exterior...[en la balda el juego de sombras hace el resto]





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Sigo buscando en las vitrinas...

...para mí este San José de Fàbregas tan sólo y apoyado en un muro no me pega que sea de un Nacimiento al uso del autor, podría ser muy bien para la escena de La Duda...

...en un primer momento, duda y se encuentra en un estado de confusión, pero finalmente acoge la voluntad divina y acepta su papel como padre terrenal de Jesús. ¡A partir de ahora lo veré como la Duda de San Jose de Julià!.





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El experimento consistía en realizar la escena[de la Duda] en forma de propuesta a las conocidas, SJ de pie, sin Ángel, sin color...la de Fàbregas al ser una figura de barro en 'bruto' es muy evocadora, se desprende de cualquier elemento que distraída, tiene que ser todo en su propio material, hasta el espíritu Santo en barro(ya sé un poco desproporcionado era la que tenía a mano), me parecía justo en el momento de discernimiento donde acoge la voluntad divina y acepta su destino...

 





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Hola, Felorz nos ha refrescado el hilo de Joan Toldrà y hay una bonita muestra de sueño de José.



(278.jpg)



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La de Toldrà es una buena opción aunque también (con ese turbante) podría pasar por un pastor durmiendo...

Ésta de Antonio Garrigós es otra bonita muestra de la escena y con ese estilo tan propio que realza la 'figura de belén'.





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Drake - 4/5/2023 21:03

Vayamos al tema belenista...

El diorama que más me gusta sobre el tema no es un sueño ni hay un ángel, pero encaja perfectamente con la narración y además está hecho por dos tíos geniales, el doctor Catà y, otra vez, Josep Maria Porta, que demuestra tener un especial olfato en la elección del tema y el planteamiento de la escena.

Aquí, la Duda de San José, un nanosegundo en el metaverso antes de aparecer el ángel. Mucha atención a la cara de San José, una obra maestra del Dr. Catà. ¡Me entusiasma! Extraordinarios los detalles del taller y sobre todo, la perfecta colaboración entre el belenista y el figuraire. Una maravilla plena de humor y de suspense

Esperando a que vuelva Hernán o Drake ya no sé, para que continúe con las escenas, me encontré con esta imagen de casualidad del mismo diorama de Porta (y parece que también de Jauma Larreula) con figuras del Dr. Catà desde otro punto de vista. Mi sorpresa no es como dices que aparezca en un nanosegundo en el metaverso el ángel sino la Virgen (embarazada), sin acritud y ambages simplemente a nivel compositivo, artístico y al final como representación de la Idea en si, ¿era necesario?, no era suficiente con la magnífica figura de SJ, ¿se pierde fuerza al incluir a la Virgen siendo demasiado explícito?, en éste caso como la máxima de Mies van der Rohe, ¡menos es más!, ¿o no importa y la complementa?...



Modificado por felorz17 16/9/2023 17:59




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Aquí Hernán el Drake desde Raticulín. La verdad es que esta perspectiva delantera me estropea totalmente la composición. De una reflexión sobre la influencia de lo divino sobre los actos humanos, en un instante previo a una Gran Aparición, pasa a ser un (ligeramente) sórdido problema doméstico. No pierde la calidad de la composición, pero sí el misterio y por supuesto chafa de forma espléndida las elaboradísimas elucubraciones del Drake (gracias, Félix, yo también te quiero).

Mira que yo digo que el gran problema del diorama es que solamente tiene un punto de vista, y éste ha demostrado tener varios...
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Yo decía que la composición estaba repleta de humor. En ese momento pesaba en algo sutil, tipo Tatí, y algo irreverente, Mony Pithon. Ahora es más bien humor de La que se avecina. Menos habría sido mucho mucho más...
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Drake - 18/9/2023 12:56

Yo decía que la composición estaba repleta de humor. En ese momento pesaba en algo sutil, tipo Tatí, y algo irreverente, Mony Pithon. Ahora es más bien humor de La que se avecina. Menos habría sido mucho mucho más...

¡Te echábamos de menos!⏰muy buen punto de vista y referencias del género de la comedia, creo que el diorama a pesar de la nueva entrada en escena queda mejor que la serie 'vecinal', no es ya el minimalismo de Playtime o Mi tío ni la reducción al absurdo de los Monty, aún así sería un muy buen slapstick  del belenismo, con reminiscencias a lo Buster Keaton o Harold Lloyd, o el mejor Chaplin...

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La figura que dudabas de Mayo si era de S. Jose Mayo la tiene puesta en el catalogo como de la anunciata, es una figura muy bonita y sirve perfectamente para hcer de s. jose.

 Van dos foticos , la puesta en hilo y la del catalogo.





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  Me habia dejado una imagen.





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