Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Escena 1, los esponsales y el matrimonio

Páginas: 1 2 3
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona

Vamos a analizar la primera escena... que seguramente no es la primera, los esponsales de la Virgen. Es un tema muy tratado por el arte religioso.

Yo tengo dudas de cuáles esponsales son, si el primero, el compromiso, o el segundo, el matrimonio.

Mateo dice: "La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo."

Es decir, que todavía no convivían juntos, pero estaban desposados. No se refiere a ninguna ceremonia posterior y la Anunciación queda sustituida por el Sueño de José.

Lucas, por su parte, indica: "En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David". Es la escena de la Anunciación, allí queda claro el origen galileo de todos ellos y que María está "desposada" con José, pero que es virgen.

Mi desconocimiento de las ceremonias judías me impide determinar si realmente existían estas dos fases y cuál es la representada en la numerosa iconografía. No tiene mucha importancia, salvo que si son los primeros esponsales es la primera escena, si es el matrimonio sería la tercera.

Lo que está claro es que es una escena con un mínimo de tres figuras, María, José con la vara florecida y el Sumo Sacerdote vestido con la túnica del "efod" y la placa pectoral de metal con joyas en el pecho. Castells tiene el grupo, no recuerdo si en 8 o en 11, se reutilizan figuras de otras escenas (el Sumo Sacerdote también está en Jesús frente a los sabios, en 8).

Luego puede añadirse el cortejo que se crea conveniente.





(los-esponsales-de-la-virgen-y-de-san-jose-por-jeronimo-ezquerra-1660-1733-espana-espanol-rrp43a.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos los-esponsales-de-la-virgen-y-de-san-jose-por-jeronimo-ezquerra-1660-1733-espana-espanol-rrp43a.jpg (239KB - 41 descargas)
Adjuntos 1. Desposorios de la Virgen.jpg (81KB - 38 descargas)
A bolos, felorz17, VJM y yiyi les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El "efod" es objeto de las teorías conspiranoicas. La teoría "Indiana Jones" dice que dentro del Arca de la Alianza habían objetos con contenido radiactivo y que el Sumo Sacerdote, que era el único que tenía acceso a su Santuario, se protegía de la radiación mediante las pesadas vestiduras del efod (hecha con hilos de metales preciosos) y esta placa de metal cubierta de piedras preciosas, como hacen actualmente los radiólogos. Una tontería, pero tiene su gracia.

Modificado por Drake 31/3/2023 12:44
A bolos, felorz17, VJM y yiyi les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Siempre me ha llamado la atención la vestidura del Sumo Sacerdote israelita, teniendo en cuenta que el actual "clero" judío carece casi totalmente de oropeles. En cambio el Sumo Sacerdote estaba lleno de vestimentas peculiares, gemas, piedras de adivinación, etc., que tienen un regusto idólatra para un pueblo ferozmente monoteísta e iconoclasta.



(de6356c6ed819a1ffa9cf708428009af.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos de6356c6ed819a1ffa9cf708428009af.jpg (93KB - 38 descargas)
A bolos, felorz17, VJM y yiyi les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y aquí la interpretación del Sumo Sacerdote por los Castells en 8 cm. Es una figura que para los esponsales no sirve, es del grupo de Jesús con los doctores de la Ley. Creo que la figura de los esponsales está en 11, no la he sabido encontrar.



(1680286982823.jpg)



(1680286982863.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1680286982823.jpg (161KB - 39 descargas)
Adjuntos 1680286982863.jpg (190KB - 41 descargas)
A bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El Templo de Jerusalén era el único lugar en el que se podían realizar sacrificios, y era un no parar de ir matando animales que los devotos llevaban al templo, que al final no era más que un matadero muy decorado. La destrucción del Templo ayudó a que la religión judía se sacudiera la rémora de los sacrificios de animales, y también hay que agradecer al Cristianismo que cambiara ese tipo de sacrificios (que se realizaban en todos los templos del mundo antiguo y clásico) por el sacrificio simbólico de la eucaristía, un gran avance espiritual y material.
A bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Intentar abarcar todas las escenas que componen la sucesión de acontecimientos en el nacimiento de Jesús es una tarea realmente ambiciosa que necesariamente siempre quedará incompleta, dado que a las fuentes canónicas (evangelios de Lucas y Mateo), las de los evangelios apócrifos, las de las tradiciones y costumbres de cada zona, etc., habrá que añadir la imaginación de cada autor de figuras y la de los que construyen los belenes o dioramas.

Drake, dices que partimos de la primera escena, a la que te refieres así: "Vamos a analizar la primera escena... que seguramente no es la primera, los esponsales de la Virgen. Es un tema muy tratado por el arte religioso.
Yo tengo dudas de cuáles esponsales son, si el primero, el compromiso, o el segundo, el matrimonio."

Sin embargo, pongo un ejemplo de una escena que podría ser anterior: el noviazgo de María y José. Por supuesto, no procede de ninguna fuente canónica ni de ninguna autoridad, sino de la adaptación de una costumbre social occidental conjugada con la imaginación de un escultor, en este caso Quique Garcés, y de la puesta en escena de la Asociación de Belenistas de Valencia.

Y eso, precisamente, es lo que enriquece nuestra afición y la hace más atrayente para los que compartimos este foro. Este hilo es muy interesante y espero que vayamos viendo en él tanto las escenas propuestas por Drake como las que podemos ir añadiendo que no aparecen en su relación.

Modificado por VJM 1/4/2023 12:11




(Noviazgo.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Noviazgo.jpg (466KB - 34 descargas)
A adria sanz, bolos, Drake, felorz17 y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 31/3/2023 20:32

Y aquí la interpretación del Sumo Sacerdote por los Castells en 8 cm. Es una figura que para los esponsales no sirve, es del grupo de Jesús con los doctores de la Ley. Creo que la figura de los esponsales está en 11, no la he sabido encontrar.

Aquí la tienes la de 11 de molde que buscabas...

...y salidas de las vitrinas juntas en el templo imaginario🙂





Adjuntos
----------------
Adjuntos 20230331_214037~2.jpg (271KB - 37 descargas)
Adjuntos 20230401_111208~2.jpg (464KB - 39 descargas)
A adria sanz, bolos, Drake, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
VJM - 1/4/2023 12:07

Intentar abarcar todas las escenas que componen la sucesión de acontecimientos en el nacimiento de Jesús es una tarea realmente ambiciosa que necesariamente siempre quedará incompleta, dado que a las fuentes canónicas (evangelios de Lucas y Mateo), las de los evangelios apócrifos, las de las tradiciones y costumbres de cada zona, etc., habrá que añadir la imaginación de cada autor de figuras y la de los que construyen los belenes o dioramas.

Drake, dices que partimos de la primera escena, a la que te refieres así: "Vamos a analizar la primera escena... que seguramente no es la primera, los esponsales de la Virgen. Es un tema muy tratado por el arte religioso.
Yo tengo dudas de cuáles esponsales son, si el primero, el compromiso, o el segundo, el matrimonio."

Sin embargo, pongo un ejemplo de una escena que podría ser anterior: el noviazgo de María y José. Por supuesto, no procede de ninguna fuente canónica ni de ninguna autoridad, sino de la adaptación de una costumbre social occidental conjugada con la imaginación de un escultor, en este caso Quique Garcés, y de la puesta en escena de la Asociación de Belenistas de Valencia.

Y eso, precisamente, es lo que enriquece nuestra afición y la hace más atrayente para los que compartimos este foro. Este hilo es muy interesante y espero que vayamos viendo en él tanto las escenas propuestas por Drake como las que podemos ir añadiendo que no aparecen en su relación.

Versiones anteriores del 'cortejo' de Martí Castells, diorama de Fray Gilbert en el monasterio de Solius y

la de Daniel J.Pons

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos solius 004det.jpg (57KB - 39 descargas)
Adjuntos DSC05931 web~2.JPG (67KB - 34 descargas)
Adjuntos DSC05951web~2.JPG (73KB - 36 descargas)
A adria sanz, bolos, Drake y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Gracias Félix por encontrar las fotos, sabía que las encontrarías, eres el archivo viviente del foro, la IA (Inteligencia Africana) del foro 😉. Yo recordaba vagamente el conjunto de Daniel, creo que se lo vi modelar en Chez Bertràn. Las tres escenas son preciosas y creo que las podríamos colocar dentro los "esponsales" (escena 1), como más informales, y destinar la ceremonia al "matrimonio", creo que escena 4.

Ahora bien, estas escenas son más increíbles que cualquier concepto dogmático. José, un auténtico patriarca hebreo, de la estirpe de David, de edad madura y viudo, sin duda alguna no realizó ningún tipo de "cortejo", fue un matrimonio concertado y es muy posible que los futuros contrayentes se vieran por primera vez, o intercambiaran alguna palabra, en los esponsales.

Trataremos el tema del "patriarca hebreo" cuando vayamos al "buscando posada".
A bolos, felorz17, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 1/4/2023 19:37

Gracias Félix por encontrar las fotos, sabía que las encontrarías, eres el archivo viviente del foro, la IA (Inteligencia Africana) del foro 😉. Yo recordaba vagamente el conjunto de Daniel, creo que se lo vi modelar en Chez Bertràn. Las tres escenas son preciosas y creo que las podríamos colocar dentro los "esponsales" (escena 1), como más informales, y destinar la ceremonia al "matrimonio", creo que escena 4.

...

De nada!, lo de la IA🤖 y además africana no sé como tomarmelo!, espero aportar algo más que ser 'el archivero'😨😂

En cuanto a: "Y aquí la interpretación del Sumo Sacerdote por los Castells en 8 cm. Es una figura que para los esponsales no sirve, es del grupo de Jesús con los doctores de la Ley."...

Pues si que sirve, por lo menos el palillo de Martí Castells en el diorama construido en el año 1946 por Joan Torner Espina así lo demuestra(misma posición, sentado...) que nos enseñó Aguadora y que fotografió en la iglesia parroquial de Sant Martí de Peralada.

 





(1. Desposorios de la Virgen.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1. Desposorios de la Virgen.jpg (81KB - 42 descargas)
A adria sanz, bolos, Drake, inigomena, VJM y yiyi les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, la de jugo que ha dado esta escena, yo no creía que fuéramos a sacar tantas imágenes. Quizás podemos concluir que la colocamos como primera escena, juntando el cortejo, los esponsales y el matrimonio, y que es una escena que ha sido muy popular en la historia del Arte. Según la información de internet, se celebra la fiesta en la Iglesia Latina el 23 de enero y en los países hispanoparlantes (creo que exclusivamente americanos) el 26 de noviembre.
A bolos, felorz17, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 2/4/2023 13:38

Bueno, la de jugo que ha dado esta escena, yo no creía que fuéramos a sacar tantas imágenes. Quizás podemos concluir que la colocamos como primera escena, juntando el cortejo, los esponsales y el matrimonio, y que es una escena que ha sido muy popular en la historia del Arte. Según la información de internet, se celebra la fiesta en la Iglesia Latina el 23 de enero y en los países hispanoparlantes (creo que exclusivamente americanos) el 26 de noviembre.

Eso digo bueno, vas muy rápido saquemos algo más de jugo a la escena no digo al nivel evangélico que lo haceis de maravilla! y nos encanta ilustrarnos...como estamos en el tema de 'Figuras' pues por ejemplo en la ya nombrada versatilidad de las figuras que tanto te gusta!, aquí me recuerda Antoni y de su propia colección la escena básica del casamiento de 8 molde Castells,

pero propongo que si no las tuvieras como harías esta escena de los Desposorios, hay que buscar las figuras principales que puedan servir y por lo tanto versátiles...





Adjuntos
----------------
Adjuntos CASTELLS casamiento 8 cms~2.jpg (71KB - 33 descargas)
A adria sanz, bolos, Drake, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Por ejemplo una versión interesante y basándome en el diorama de Peralada con las de Martí,

ésta con sumo sacerdote [de los doctores] que me gusta más que la básica del catálogo Castells, la Virgen de la siguiente escena de la Anunciación y como San José también arrodillado, un pastor en adoración que queda que ni pintado como tal...creo queda una escena apropiada y original con figuras de molde!.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Version Casamiento1.jpg (328KB - 41 descargas)
A adria sanz, bolos, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Otras tambien curiosas montadas en un plis plas, con el mismo sumo sacerdote, en este caso ya de pie la Virgen de la misma escena de los doctores y un San José que puede ser de una huida como de un Nacimiento.

Esta otra es una variante de la anterior más íntima con todas las figuras principales de la escena de 'los doctores...'





Adjuntos
----------------
Adjuntos Version Casamiento2.jpg (328KB - 38 descargas)
Adjuntos Version Casamiento3.jpg (285KB - 34 descargas)
A adria sanz, bolos, Drake, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

La escena del diorama de los esposales de Solius también es muy bonita y, aquí dos versiones una parecida al montaje de Fra Gisbert y la otra con el sumo sacerdote con la placa pectoral del juicio,

está vez con figuras de molde de 11 sin peana de Castells (La Virgen creo es de la Visitación y el San José me parece es uno de los apóstoles...)





Adjuntos
----------------
Adjuntos solius 007dd.jpg (134KB - 35 descargas)
Adjuntos Version Casamiento1 molde 11Castells.jpg (348KB - 39 descargas)
Adjuntos Version Casamiento2 molde 11Castells.jpg (342KB - 35 descargas)
A adria sanz, bolos y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Felorz, ¿de dónde has sacado el fondo del templo? En las primeras fotos pensaba que las habías cogido de otros lugares, pero veo que es tuyo. Espectacular la colección de sacerdotes hebreos que tienes. A ver si lo pasamos a un hilo aparte, ya que es muy interesante y con figuras poco vistas.
A adria sanz, bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Emili, contesto por aquí tu mensaje, que se ha colado a la Anunciación. Mi intención con el hijo de las "Escenas" era clarificarme a mí mismo cuántas escenas "evangélicas" existían y ubicarlas dentro de los Evangelios, ya que yo siempre me he liado entre Lucas y Mateo (y a veces confundía Mateo y Marcos) Creo que mi problema no es único y que muchos belenistas hacer el pesebre sin saber (o recordar) su origen bíblico. Me gusta iniciar el hilo con el texto literal del Evangelio, que nos da la perspectiva exacta.

La segunda intención era ir viendo cómo las figuras de molde de Castells (que son referencia para todos los belenistas, se quiera o no) se iban adaptando a las diferentes funciones (y en eso ha sido brillante Félix, que nos ha ido mostrando cómo pueden montarse de forma sencilla las escenas con figuras de otros grupos)

Líbreme el Señor de ser "investigador exhaustivo", eso lo dedico al Derecho y cobro. Es ir dando contenido al foro, aunque sea superficial, e irnos entreteniendo.

Yo creía que no encontaríamos muchos ejemplos de esponsales/matrimonios y Félix (y otros foreros) han encontrado unos cuantos, muchos más de los que esperaba.

Al abrir un hilo parqa cada escena podemos ir añadiendo todo lo que queramos, fotos, disquisiciones, teorías y discusiones. Y agradeceré mucho contribuciones con apócrifos, historias, ensayos, etc. De hecho, en cuanto reciba el libro sobre el Nacimiento igual aporto algo más.
A felorz17 le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Emili, contesto por aquí tu mensaje, que se ha colado a la Anunciación. Mi intención con el hijo de las "Escenas" era clarificarme a mí mismo cuántas escenas "evangélicas" existían y ubicarlas dentro de los Evangelios, ya que yo siempre me he liado entre Lucas y Mateo (y a veces confundía Mateo y Marcos) Creo que mi problema no es único y que muchos belenistas hacer el pesebre sin saber (o recordar) su origen bíblico. Me gusta iniciar el hilo con el texto literal del Evangelio, que nos da la perspectiva exacta.

La segunda intención era ir viendo cómo las figuras de molde de Castells (que son referencia para todos los belenistas, se quiera o no) se iban adaptando a las diferentes funciones (y en eso ha sido brillante Félix, que nos ha ido mostrando cómo pueden montarse de forma sencilla las escenas con figuras de otros grupos)

Líbreme el Señor de ser "investigador exhaustivo", eso lo dedico al Derecho y cobro. Es ir dando contenido al foro, aunque sea superficial, e irnos entreteniendo.

Yo creía que no encontaríamos muchos ejemplos de esponsales/matrimonios y Félix (y otros foreros) han encontrado unos cuantos, muchos más de los que esperaba.

Al abrir un hilo parqa cada escena podemos ir añadiendo todo lo que queramos, fotos, disquisiciones, teorías y discusiones. Y agradeceré mucho contribuciones con apócrifos, historias, ensayos, etc. De hecho, en cuanto reciba el libro sobre el Nacimiento igual aporto algo más.
A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Perfecto, aclarada toda duda, y el motivo.

Muy buena idea la de abrir un hilo aparte para cada una de las escenas.
A felorz17 le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Recomiendo fijarse en los esponsales de Solius, las figuras principales parecen ser de palillo, las accesorias, de molde "tuneadas", se les han añadido los chales de oración sobre las cabezas. Dudo que las mujeres estuvieran en primer plano, pero queda bonito.
A felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Aquí lo que dice Chat GPT sobre la forma de matrimonio en el antiguo Israel

En la antigua cultura judía, el matrimonio se llevaba a cabo en dos fases distintas. La primera fase era el compromiso, conocido como "erusin" o "kiddushin", en la cual el hombre y la mujer se comprometían a casarse y se consideraban legalmente casados, aunque todavía no vivieran juntos ni tuvieran relaciones sexuales. Esta etapa era similar al compromiso moderno, pero con una carga legal más importante.

La segunda fase del matrimonio judío antiguo era la "nissu'in", o la ceremonia de la boda, en la cual el novio llevaba a su esposa a su casa, donde vivirían juntos como marido y mujer. La ceremonia incluía bendiciones y rituales religiosos, y una celebración con amigos y familiares.

La duración entre ambas fases podía variar. En algunos casos, la etapa del compromiso podía durar varios años, y en otros, la boda se realizaba inmediatamente después del compromiso. Esta práctica todavía se lleva a cabo en algunas comunidades judías ortodoxas en la actualidad, aunque la duración del compromiso suele ser más corta.
A felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Chat Gpt dando datos concretos sobre los esponsales:

En el ritual de "erusin" o "kiddushin", que era la primera fase del matrimonio judío antiguo, se llevaban a cabo varios rituales simbólicos que simbolizaban el compromiso de los novios y la santificación de su unión. Algunos de estos rituales incluían:

La entrega del anillo: En el momento de compromiso, el novio entregaba un anillo a la novia como símbolo de su compromiso y promesa de casamiento. El anillo solía ser de oro o plata, y a veces contenía piedras preciosas o grabados.

La "cena de compromiso": Después del intercambio de anillos, se llevaba a cabo una cena en la casa del novio, en la cual se bendecía el pan y el vino y se realizaban oraciones y cantos. La cena simbolizaba la unión de las dos familias y el inicio del compromiso.

La bendición de los testigos: Durante la cena de compromiso, los testigos, que eran generalmente dos hombres adultos, bendecían a los novios y les deseaban buena fortuna en su futura vida juntos.

La "cupa de bendición": Al final de la cena, los novios bebían vino de una copa compartida como símbolo de su unión y compromiso. La copa se pasaba de mano en mano entre los invitados, quienes también bebían un sorbo como señal de su apoyo y bendición.

Es importante tener en cuenta que la práctica del "erusin" o "kiddushin" ha evolucionado con el tiempo y puede variar entre las distintas comunidades judías. Los rituales y prácticas pueden haber cambiado o adaptado a lo largo del tiempo.
A felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Más detalles del Chat Gpt

En el matrimonio judío antiguo, la ceremonia de "nissu'in" era oficiada por un rabino o un juez religioso llamado "mesader kedushin". El mesader kedushin era el encargado de llevar a cabo el matrimonio y asegurarse de que se cumplieran todas las condiciones legales y religiosas. El mesader kedushin era un testigo clave del matrimonio, y su presencia era necesaria para que la unión matrimonial fuera legal y válida según la ley judía.

El papel del mesader kedushin en la ceremonia de "nissu'in" era crucial, ya que era el encargado de pronunciar las bendiciones, supervisar el intercambio de anillos y otros rituales, y asegurarse de que los novios aceptaran libremente el compromiso del matrimonio. Además, el mesader kedushin era el encargado de redactar y firmar el contrato matrimonial, llamado "ketubá", que especificaba las obligaciones y responsabilidades de cada cónyuge en el matrimonio.

Pregunta del Drake:

¿El sumo sacerdote oficiaba el nissu´in?

No, en el matrimonio judío antiguo el sumo sacerdote no oficiaba la ceremonia de "nissu'in". El sumo sacerdote era una figura religiosa y política muy importante en la sociedad judía, pero su papel no incluía la oficiación de matrimonios.

La ceremonia de "nissu'in" era generalmente oficiada por un rabino o juez religioso llamado "mesader kedushin", como mencioné anteriormente. Aunque el mesader kedushin era a menudo un rabino local o un líder religioso respetado en la comunidad, no necesariamente tenía que ser un sumo sacerdote.




A felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Siempre hay lío con estos temas, preguntas a Chat GPT si existían rabinos en tiempos de Jesús y dice que no, que son figuras posteriores (yo creo que relacionadas con la destrucción del Templo, que extinguió la casta sacerdotal por innecesaria)

Sin embargo, si le preguntas por el famoso sabio hebreo Hillel, del siglo I antes de Cristo, dice:

Hillel fue un importante sabio judío que vivió en Jerusalén durante el siglo I a.C. y es considerado uno de los rabinos más influyentes de la historia del judaísmo. Hillel es recordado por su sabiduría, su carácter humilde y su compromiso con la enseñanza de la Ley Judía a cualquier persona que deseara aprender.

Chat Gpt nos lo reconoce como rabino, un lío.
A felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y he echado un vistazo al Protoevangelio de Santiago, que nos propone Emili, y es francamente interesante, recomiendo su lectura, que es muy breve.

Lo que dice Chat Gpt:

"El Protoevangelio de Santiago (también conocido como Evangelio de Santiago o Nacimiento de María) es un texto apócrifo del siglo II o III que cuenta la historia de la vida de los padres de la Virgen María y el nacimiento de la propia María. El término "protoevangelio" significa "primer evangelio" y se refiere a que este texto se considera una fuente temprana de la historia de la vida de María, que luego se desarrollaría en otros evangelios canónicos y apócrifos.

El Protoevangelio de Santiago es un texto importante para el estudio de la historia y la teología cristiana, ya que presenta una narrativa detallada de la infancia de María y algunos aspectos de la vida de Jesús que no se mencionan en otros evangelios canónicos. El texto es especialmente conocido por su relato de la concepción virginal de María y su nacimiento milagroso.

Aunque el Protoevangelio de Santiago no forma parte del canon bíblico, ha sido una fuente de inspiración para los cristianos a lo largo de los siglos y ha influido en la iconografía y la liturgia cristiana. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este texto es considerado apócrifo, lo que significa que no es aceptado como autoridad en la enseñanza de la Iglesia."

La Wikipedia añade que es un texto apologético escrito para defender frente a los paganos la figura del la Virgen.


A felorz17 y VJM les gusta esto.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software