Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

La sucesión de escenas del Nacimiento de Jesús

Páginas: 1
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
En el taller de Castells vimos todos los grupos de figuras que tienen para las diferentes escenas, y me di cuenta de la dificultad para encajar cronológicamente todos los acontecimientos de la concepción, nacimiento y primera infancia de Jesús.

Planteo una propuesta que seguramente estará equivocada en algún sitio, he mirado en los dos Evangelios, Mateo y Lucas, que tratan el tema y en la Wikipedia pero supongo que hay apócrifos o historias que completan el tema. Es complicado encajar todas las escenas porque las narraciones de los evangelistas son diferentes, sobre todo a partir del nacimiento. Además que Herodes el Grande muriera en el año 4 antes de Cristo nos complica el tema, ya que para encajar la epifanía y los detalles de Egipto necesitamos que Jesús y Herodes fueran contemporáneos durante como mínimo cinco o seis años.

Sería divertido completar la lista indicando los personajes que participan.

1.- Los esponsales de María y José. No es la boda, sino el compromiso, que era más vinculante que una mera petición de mano. Se comprometían, intercambiaban regalos y al cabo de un año, si no había problemas, se casaban. En este caso la cosa se complicó un poco, porque tras el compromiso...

2.- La Anunciación, Gabriel le dice a María que está embarazada del hijo de Dios, embarazo que no ignora José porque...

3.- El primer sueño de José, recibe un mensaje en sueños en el que se le avisa que María no le ha engañado, sino que tiene un ser divino en su interior, cosa que queda ratificada en...

4.- La Visitación, en la que María, embarazada, va a casa de su prima Isabel, quien también está embarazada del Bautista y que reconoce que va a ser madre del hijo de Dios, por lo que, aclarada definitivamente la cuestión, se produce...

5.- El matrimonio de María y José, que, como todos sabemos, son galileos, del norte de Israel, y que no habrían ido nunca al sur, a Judea, si no hubiera sido por...

6.- El Edicto de Augusto que afectó a todo el Imperio (no consta su existencia), emitido mientras Quirino era gobernador de Siria (lo fue tras la muerte de Herodes el Grande, no fueron contemporáneos en Palestina), lo que obligó a María y José ir a la tierra de sus antepasados en Belén (ambos son de la estirpe de David) para hacer...

7.- El empadronamiento en las oficinas municipales de Belén, acabada la gestión, quieren ir a descansar, por lo que la noche les encuentra...

8.- Buscando posada, pero todo está lleno porque el Rey David tuvo muchísimos descendientes y todos estaban en Belén empadronándose, por lo que el posadero les propone que vayan a una cueva donde sucede...

9.- El Nacimiento de Jesús, en la noche del 24 al 25 de diciembre, al que son convidados unos alegres vecinos que vagan por los montes, mediante...

10.- La Anunciata a los pastores, quienes van hacia el Portal de Belén y allí hacen...

11.- La Adoración de los pastores al niño, que en realidad es la misma escena que el Nacimiento, aunque conceptualmente vayan después, creo, el ángel anuncia a los pastores que el niño ha nacido. A partir de aquí la cosa se vuelve algo confusa, ya que el relato de Mateo se centra en los Reyes y en los actos de Herodes, mientras que Lucas pone su punto de vista en la Sagrada Familia. Si seguimos a Lucas, tras el Nacimiento los progenitores de Jesús se comportan como unos judíos normales y el 1 de enero, ocho días después del Nacimiento, se produce....

12.- La circuncisión de Jesús, el 1 de enero, que hizo un "mohel" y que introducía a Jesús en la comunidad judía, mientras que su madre era impura ritualmente hasta su...

13.- Purificación el el Templo de Jerusalén, que es el día 2 de febrero, la Candelaria, en el que se presenta delante de un sacerdote y hace el sacrificio de dos palomas; a partir de entonces, Lucas dice que la familia regresó a Nazaret, mientras que Mateo, en un cambio dramático de la narración, explica aparecen unos sabios extranjeros, que para orientares bien..

14.- Los Reyes Magos acuden a la corte de Herodes el Grande, en el que le cuentan que ha nacido en Belén un Niño que será Rey. Según Mateo, los Reyes van a Belén, donde la Estrella señala el lugar, y proceden a...

15.- La Adoración de los Magos, el 6 de enero. ¿Ha pasado mucho tiempo o poco desde el nacimiento? ¿La Adoración de los Reyes sucede antes de la Purificación de María, en que la Sagrada Familia estuvo entre Belén y Jerusalén? ¿Pasó mas tiempo y la adoración se hizo en el taller de Nazaret, como gusta representar a muchos pesebristas? Eso no encaja con el relato de Mateo. En todo caso, mientras tanto la preocupación de Herodes le lleva a ordenar que mueran todos los niños menores de dos años nacidos en Belén y sus alrededores (lo que hace pensar que había pasado un tiempo desde el Nacimiento), lo que nos lleva al...

16.- Segundo sueño de José, en que el ángel avisa a José de la futura matanza, por lo que la Sagrada Familia procede a realizar....

17.- La Huída a Egipto, en la que se representa tanto la huida, como algún descanso, como incluso la llegada a Egipto. Yo soy de la opinión de que solamente necesitaban escapar de Judea y que Egipto ya era la Península del Sinaí, por lo que en ningún momento vieron las Pirámides, pero en todo caso se libraron por los pelos, porque mientras tanto en Belén se produjo la....

18.- Matanza de los Inocentes (28 de diciembre). La Sagrada Familia permanece en Egipto hasta que José recibe su tercer sueño (que no se representa) en el que se le informa que Herodes el Grande ha fallecido, y regresa a Israel, donde antes de llegar tiene el cuarto y último sueño (tampoco representado) en el que se le indica que no vaya a Judea, donde gobierna Herodes Arquelao, por lo que decide irse a residir a Nazaret. La cronología de Lucas y Mateo discrepan bastante, pero sin duda la Sagrada Familia está residiendo en Nazaret, hasta que, cuando Jesús tiene doce años, van a pasar la Pascua en Jerusalén y María pierde a su hijo, pero éste no se ha perdido ya que está....

19.- Jesús con los sabios, escuchando y hablando con ellos con gran conocimiento de causa, ya que, como explica Jesús, están tratando temas de su familia. La pérdida temporal de Jesús es el primero de los Dolores de la Virgen María...

Todas las escenas que os he puesto (juntando los esponsales con el matrimonio) están representadas por artesanos belenistas, y concretamente Castells las tiene todas en molde.

A partir de ahora, todas las escenas son de Jesús adulto y ya entran dentro de las figuras de Pasión, que también tienen los Castells muy reflejadas en diferentes moldes.

Esta relación es solamente mi prouesta, pero vuelvo a reconocer que no soy muy entendido en los Evangelios y me gustaría que se me rectificasen los errores.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Querido corsario, Creo que es mas exácto intercambiar el 3 y el 4.

Al recibir el aviso del ángel y aceptar la propueste se produjo ca concepción y al regreso a Nazaret sería el momento en que José, que seguramente no dudó de María, decidió retirarse del preodigio al considerar que el no pintaba nada. pero el ángel le hizo saber que se esperaba de él que le pusiera el nombre al Hijo, osea que fuera su padre.

La adoración de los magos, si nos atenemos a lo que dice Mateo ocurrió unos dos años más tarde en Belén. No entiendo la razón por la que algunos belenistas conceden tan poca credibilidad al evangelio de Mateo.

A felorz17, Kiko-Antequera, VJM y yiyi les gusta esto.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona

Lo que ocurre con los buenos de Mateo y Lucas es que ambos, naturalmente, sabían que Jesús se había criado en Nazaret y que su familia era de allí, sin embargo también sabían que el Mesías tenía que venir de Belén, y cada uno intuye una justificación para que María y José se encontrasen en Belén para el momento del parto:

  • Según Lucas, María y José vivían en Nazaret, y se tuvieron que desplazar a Belén a causa de un edicto de César Augusto que mandaba empadronarse a cada uno en su ciudad. A los ocho días subieron a Jerusalén al Templo, y acto seguido narra que volvieron a Nazaret. No parece razonable que se hubieran quedado más tiempo en Belén teniendo su vida en Nazaret, y habiéndose desplazado únicamente por causa del empadronamiento.
  • Según Mateo, parece que María y José vivían en Belén antes del nacimiento de Jesús. Dice que los Magos preguntaban por un "recién nacido", por lo que no habría pasado tanto tiempo, y al ir a adorarle, entraron a "la casa", lo que hace pensar que estaban establecidos allá (no menciona pesebres ni pastores). Y fue a la vuelta de Egipto que decidieron, aunque ya había muerto Herodes, irse a vivir a Nazaret, ya que a Herodes lo había sucedido su hijo Arquelao y les seguía pareciendo peligroso.

Las dificultades para armonizar ambos relatos son obvias, pero es que ninguno de los dos era historiador ni su principal motivación era escribir una biografía rigurosamente histórica, sino transmitir unas Verdades de Fe en las que creían, y en las que nosotros creemos gracias a ellos.

 

A bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Lucas, que es el que hace el relato más minucioso, no era Apóstol ni judío, seguramente era el compañero gentil de Pablo que narra los Hechos de los Apóstoles. Al contario que Pablo, que todo el día estaba a la greña con los judíos y en especial con los Apóstoles de Jerusalén (Pedro y Santiago), Lucas tenía gran simpatía por los judíos y le interesaban mucho sus costumbres. Es muy probable que en el viaje que hizo a Jerusalén hablara con personas que habían tratado con Jesús y le transmitieran muchas historias. En la parte de después del nacimiento, refleja exactamente las costumbres de los judíos tras un alumbramiento, la circuncisión, la purificación con ofrenda al templo, etc., porque le interesan casi como si fuera un antropólogo.

A mí Lucas me parece más sustancioso que Mateo porque explica la Anunciación, la visitación y todos los detalles del nacimiento y la adoración de los pastores, además de los hechos posteriores. Su relato es más coherente y fluido, pero todo el tema del edicto es históricamente falso. Es obvio que "hicieron" nacer a Jesús en Belén para que encajara con las profecías mesiánicas judías, pero seguramente Jesús nació en Nazaret.

El relato de Mateo de los Reyes Magos, la matanza de los inocentes y la huída a Egipto tiene mal encaje cronológico, ningún fundamento histórico y se contradice con Lucas. Ambos parten de Marcos pero éste empieza en la predicación de Jesús y no refleja los hechos anteriores. Me interesa mucho la opinión de Oriente, que creo que es el más puesto y que además hace la interpretación más literal, que a mí me cuesta mucho.

Es divertido ver cómo la Iglesia y los pesebristas, de unos relatos tan escuestos, hayan sabido sacar tanto contenido.
A bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Querido corsario😂, el 10/5/2015 10:10 Re: El vestuario de las figuras de Belén Hebreas ya escribí la divertida lista indicando los personajes que participan.

Pero generalmente, estas escenas solo son realizadas por asociaciones belenistas, y si no me equivoco, solo en Cataluña se exhiben en las exposiciones de las asociaciones, mostrando las distintas escenas sin repetirlas. Yo diría que todos los belenes son dioramas o más bien maquetas. Por lo general, los belenes caseros o de oficina, escaparates, etc. se limitan al Nacimiento con la anunciación a los pastores, y luego a partir del 6 de enero, a unos Reyes Magos.

Parece como si estuviera revelando a un niño que los Reyes Magos no existen y que los regalos son comprados por los padres, abuelos, etc.

Estimado corsario😂😂, aunque no soy un experto en la historia de Cristo, he leído bastante sobre el tema. En cuanto a los evangelios del Nacimiento de Cristo, son difíciles de comprender, ya que no coinciden en el tiempo ni en los acontecimientos. Antonio Piñero Sáenz es uno de los pocos que parece entender bien la existencia de Jesús.

Copio y pego de [ https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Pi%C3%B1ero ]

Antonio Piñero (Chipiona, España, 14 de agosto de 1941) es un filólogo, filósofo y escritor español, especializado en la vida de Jesús de Nazaret, el judaísmo anterior al cristianismo, la fundación del cristianismo, y en general en lengua y literatura del cristianismo primitivo analizadas desde una perspectiva científica. Considerado «uno de los principales expertos del Nuevo Testamento a nivel mundial» y «uno de los grandes referentes mundiales en cristianismo primitivo» , Piñero es especialmente conocido por la autoría de numerosos libros (incluyendo ensayos, novelas históricas y traducciones) y artículos académicos, y por su activa labor de divulgación.

Existencia histórica de Jesús

Uno de los temas recurrentes en sus obras es el estudio de la figura de Jesús de Nazaret. De acuerdo al análisis de los textos en la Judea del siglo I, Piñero defiende la existencia de un Jesús histórico diferenciado del Jesucristo literario en los evangelios. El Jesús histórico, de acuerdo a sus investigaciones, sería un artesano de Galilea y líder religioso con escaso impacto real en vida. Tras su fallecimiento, este sería idealizado y divinizado, dando lugar al Jesucristo celestial y mitológico en los Evangelios y conformando las bases del Jesucristo actual. Así, según Piñero, la gran mayoría de las ideas principales del cristianismo nacieron en un mundo judío mediante un proceso totalmente natural, y con el paso del tiempo el mismo ser humano las calificó de dogmas.​



Ágora: Los relatos del nacimiento de Jesús, con Antonio Piñero

 


Mi conclusión personal es que la mayoría de estas representaciones, la mayoría en formato de maqueta, son incoherentes, míticas, seudohistóricas e inconexas en términos de su conexión con la historia, la región, el tiempo y la indumentaria. Por lo tanto, prefiero realizar el Nacimiento popular de cada región, ya que al menos tiene una lógica y conexión con el mensaje y la tradición de la Navidad.



A Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No voy a entrar en el tema del impacto de Jesucristo en vida, porque sería entrar en una polémica inadecuada para el foro.

Coincido totalmente en que las vestimentas "hebreas" son una fantasía y que se inspiran en imágenes árabes muy posteriores. Por ejemplo, el turbante es una pieza de vestir bizantina que llegó a Palestina siglos después. Yo siempre he mantenido que el interés del nacimiento "local" es superior al "histórico", pero reconozco que las figuras historicistas me gustan muchísimo.

En cuanto a las diferentes escenas, en muchos belenes caseros se juntan la Anunciata, la adoración de los pastores, la de los magos e incluso la búsqueda de posada o la matanza de los inocentes.

Es interesante la teoría de Enric Benavent que dice que la creación del diorama artístico permitió la fragmentación del relato y motivó la proliferación de las escenas que he reseñado, que obviamente se realizaron en las asociaciones belenistas, que son las que en general hacen esos dioramas.

No has hablado de la "pátina" y te pregunto directamente, como artista actual que eres: ¿qué papel crees que tienen los figuraires contemporáneos y sus creaciones en el belenismo de ahora mismo? ¿Hemos de recoger pátina antigua o crear nueva para la posteridad? ¿Envejecerán peor las figuras actuales que las antiguas?
A Emilio Solé, felorz17 y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Me haces tres preguntas relacionadas con lo que tú llamas la pátina. No he entendido de que iban las preguntas hasta que he leído la entrada de la pátina. Te contestaré en la entrada de la pátina. 30/3/2023 09:50 Re: La pátina

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Me sorprende la facilidad con que ponemos entre pareéntesis la veracidad de los evangrlios y nos apuntamos a las ocurrencias de cualquier "experto" recién llegado por mucho curriculun que tenga o diga tener, o cada ubo se lo adjudique.

Seamos serios. Evidentemente los evangelios no son libros de historia. Pero la existencia histórica de Jesús es más cierta que la de un tal Julio César. Ocurre que a tí y a mi... pue ni fú ni fá. La existecia de un personaje que además de hombre dice ser Dios y produce el reguero de doctrina y santidad nos queda nucho más cerca, es rastreable con datos constatados y ciertos y si se da el caso que lo que implica esa Persona nos incomoda, pues lo sencillo es arrinconarlo y devaluarlo como una tradición mitológica más.

No se aporta nada al foro con estas divagaciones y me parece que si uno no tiene fe y le gustan los balenes y nuestra locura, pues hablemos de belenes y no de teología.

A Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Estimado Oriente, la veracidad de la existencia de Jesús y de sus enseñanzas está fuera de toda duda. Lo que está lleno de lagunas es el relato del Nacimiento, que es el que nos afecta. El Evangelio más antiguo, de Marcos, no trata sobre nada del asunto y Lucas, que recibió la información de compañeros directos de Jesús en su viaje a Palestina, no pone unos datos cronológicos claros. No olvidemos que esta parte no es dogma de fe y que nos permite a todos adornar la historia. Yo no pongo en duda que Jesús sea el hijo de Dios, ni la virginidad de María ni la Inmaculada Concepción (estos dos últimos ejemplos han sido siempre problemáticos incluso dentro del ámbito cristiano) pero creo que lo más probable es que naciera en Nazaret. Eso no afecta en absoluto a la representación del nacimiento de Jesús en Belén, ni a ninguna de las escenas que reproducimos, ya que salen en los Evangelios, han sido respetadas desde hace casi dos mil años (la celebración de la Navidad es del siglo III, creo) por casi todos los cristianos y forman parte de una tradición muy valiosa.
A bolos, Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Me gustaría señalar que Antonio Piñero es un experto altamente respetado en el campo de la historia y la filología, con muchos años de experiencia y logros en su carrera. Por lo tanto, me parece que su trabajo y sus opiniones merecen consideración y respeto.

Ha veces va bien para responder sin perder el tiempo el ChatGPT-4

Gracias por tomarte el tiempo de responder Oriente . Entiendo que tienes una opinión diferente sobre la veracidad de los evangelios y la existencia histórica de Jesús. Me parece que es importante reconocer que los relatos de los evangelios no son necesariamente una descripción literal de los hechos históricos, y que los expertos en teología y estudios bíblicos han señalado muchas discrepancias y contradicciones en los relatos de los evangelios.

Por otro lado, también reconozco que la existencia de Jesús es más probable que la de Julio César, y que su legado y enseñanzas han tenido un gran impacto en la cultura y la historia. Sin embargo, creo que es importante tener una mente abierta y crítica al estudiar cualquier texto histórico o religioso, y estar dispuestos a discutir diferentes perspectivas y opiniones.

Entiendo que puede haber diferencias de opinión sobre la teología y la fe, y respeto tu punto de vista sobre el tema. Sin embargo, creo que un foro es un lugar para discutir diferentes ideas y perspectivas, y fomentar el diálogo y el pensamiento crítico. Si prefieres hablar sobre belenes y la tradición navideña, lo entiendo, pero personalmente (la IA) creo que la discusión sobre la historia y la teología puede ser enriquecedora y valiosa. ¡Gracias de nuevo por compartir tu opinión!

A Drake y felorz17 les gusta esto.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona

Yo vuelvo a recomendar, una vez más, este interesante libro, de Raymond E. Brown :

Aquí se puede consultar (no al 100%, pero se puede leer bastante):

https://books.google.es/books/about/El_nacimiento_del_Mes%C3%ADas.html?hl=es&id=W0bEwh4tKQYC&redir_esc=y

Y se puede comprar en muchos sitios, no es muy caro y es una buena inversión para un belenista, yo recurro a él con cierta frecuencia cuando quiero comprender mejor algún pasaje de los que representamos en los belenes.

Un saludo





Adjuntos
----------------
Adjuntos 20230330_213909.jpg (1739KB - 338 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Es realmente muy interesante. Me he leído un par de docenas de páginas en la web y he encargado el libro a Amazon. Por lo que he visto hasta ahora, mis dudas sobre las contradicciones entre Mateo y Lucas son normales y son las que surgen en cualquier lector interesado al leer sus Evangelios. Pero estoy muy lejos de llegar a ver cuáles son sus conclusiones.

Dado que el libro tiene el "nihil obstat" eclesial no creo que sus planteamientos y conclusiones sean especialmente heterodoxas.
A bolos, felorz17, inigomena y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

El libro fue publicado por Doubleday & Company, Inc., Garden Cityt, N. Y. 1979

→ 2023 - 1979= 44 años, 6 para medio siglo.

Lo que ocurre es que en este medio siglo han aparecido nuevos estudios y datos.

Cada belenista es libre de decidir si desea actualizar o profundizar su conocimiento sobre la historia del nacimiento de Jesús y el pesebre.

A bolos le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Como objeto de conocimiento, a mí me interesa más el desarrollo del cristianismo después de la muerte de Jesús y cómo sus seguidores se convierten de una pequeña secta mesiánica judía a una religión internacional, en definitiva, el trabajo de Pablo con su predicación a los gentiles (con la fundamental renuncia a la circuncisión para los nuevos creyentes) y sus tensiones con los apóstoles que estaban en Jerusalén (sobre todo con Santiago) Y por supuesto todo lo relacionado con la redacción de los Evangeliios (también me interesa mucho cómo se redactaron los diferentes libros de la Biblia)

De la historia del nacimiento me interesa sobre todo el pequeño trabajo que he hecho, el orden en la sucesión de las escenas, y doy por bueno de forma acrítica todo lo que se narra. He planteado alguna duda porque me cuesta mucho encajar los hechos a partir del nacimiento de Jesús, porque está claro que la narración se bifurca en Mateo y en Lucas.

Además, tal como expone ese libro, siguiendo la narración de Mateo, la familia de Jesús habría residido en Belén y los Reyes Magos lo adoraron en su casa de Belén, y fue tras el retorno desde Egipto que José decide residir en Nazaret. Lucas nos plantea esa complicada historia del censo, pero que a los ciudadanos actuales nos resulta muy comprensible, porque estamos siempre en situciones burocráticas complicadas (que nos dan de comer a abogados y gestores), para hacer nacer a Jesús en Belén, siendo su familia residente en Nazaret, y regresa al norte tras la purifiación de María, sin más inconvenientes.

Dice Oriente que menospreciamos la narración de Mateo, pero no es así. Lo que pasa es que si cogemos a Mateo, no tenemos nacimiento en un establo, ni adoración de pastores (ni Anunciación, uno de los momentos más hermosos de los Evangelios, no la Visitación). Nuestra referencia ha de ser siempre Lucas, añadiendo al final a Herodes y los Reyes Magos.

No era mi intención desatar una discusión teológica, voy a ver si en próximos mensajes podemos determinar los personajes que han de salir en cada escena.
A felorz17, VJM y yiyi les gusta esto.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
Emilio Solé - 31/3/2023 09:44

El libro fue publicado por Doubleday & Company, Inc., Garden Cityt, N. Y. 1979

→ 2023 - 1979= 44 años, 6 para medio siglo.

Lo que ocurre es que en este medio siglo han aparecido nuevos estudios y datos.

Cada belenista es libre de decidir si desea actualizar o profundizar su conocimiento sobre la historia del nacimiento de Jesús y el pesebre.

 

Es cierto que tiene ya unos años, pero es un estudio tan minucioso que sigue siendo una referencia para los expertos:

"Le recomiendo, R. E. Brown, El nacimiento del Mesías, de Edit. Cristiandad, 1982. Ya entrado en años, pero aún muy bueno."

(Antonio Piñero, 28 de abril de 2015).

https://www.tendencias21.es/crist/stat/?start=870

Otro libro que he visto que recomienda Piñero , como un enfoque más reciente que el de Brown (sin invalidar a este), es el siguiente:

La primera Navidad - Lo que los evangelios enseñan realmente acerca del nacimiento de Jesús (John Dominic Crossan, Marcus J. Borg - Ed. Verbo Divino, 2009) ( https://verbodivino.es/libro/2326/la-primera-navidad )

Parece interesante, por lo que he visto por encima parece más narrativo que el de Brown, que es más técnico y analítico... voy a ver si me hago con él.

Un saludo





Adjuntos
----------------
Adjuntos crossan-borg.png (94KB - 27 descargas)
A Drake, felorz17, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Drake - 30/3/2023 16:44 Estimado Oriente, la veracidad de la existencia de Jesús y de sus enseñanzas está fuera de toda duda. Lo que está lleno de lagunas es el relato del Nacimiento, que es el que nos afecta. El Evangelio más antiguo, de Marcos, no trata sobre nada del asunto y Lucas, que recibió la información de compañeros directos de Jesús en su viaje a Palestina, no pone unos datos cronológicos claros. No olvidemos que esta parte no es dogma de fe y que nos permite a todos adornar la historia. Yo no pongo en duda que Jesús sea el hijo de Dios, ni la virginidad de María ni la Inmaculada Concepción (estos dos últimos ejemplos han sido siempre problemáticos incluso dentro del ámbito cristiano) pero creo que lo más probable es que naciera en Nazaret. Eso no afecta en absoluto a la representación del nacimiento de Jesús en Belén, ni a ninguna de las escenas que reproducimos, ya que salen en los Evangelios, han sido respetadas desde hace casi dos mil años (la celebración de la Navidad es del siglo III, creo) por casi todos los cristianos y forman parte de una tradición muy valiosa.

Dice el capituló 2 de san Mateo: Habiendo nacido Jesús en Belén de Galilea sucedió que unos magos...

Herodes, con el asesoramiento de los expertos los condujo hacia Belén y en ninguna parte se vuelve a citar a Nazaret hasta el regreso de Egipto. 
Mateo, además deja constancia del momento en que los magos se apartan de las indicaciones de Herodes.

Sinceramente no entiendo de dónde procede ese empeño en situar el nacimiento en Nazaret. 
A los evangelios sinópticos se les atribuye una fuente común y en ese caso dicha fuente tiene ser muy próxima a la dispersión de los Apóstoles después de Pentecostés. Muchos testigos de los hechos, incluídos los del nacimiento pudieron conocer parte de esos escritos. 



Modificado por Oriente 1/4/2023 17:45
A adria sanz, bolos, Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Oriente, es obvio que tanto Mateo como Lucas indican que Jesús nació en Belén, por lo que lo hemos de dar por bueno. Y yo ya he dicho con anterioridad que es seguro que Lucas redacta su Evangelio en contacto con una o varias "fuentes primarias", que conocieron a Jesús y su familia. Lucas es un gran cronista que en gran parte de los Hechos de los Apóstoles narra su experiencia propia.

Pero da la impresión de que Mateo "coloca" a la Sagrada Familia en Nazaret a su regreso de Egipto, como resultado del cuarto sueño de José, mientras que Lucas desde el principio dice que María y José eran de Nazaret, y los hace ir a Belén con un motivo harto alambicado, y bastante irreal: todos tenemos experiencias en empadronamientos, y uno no se empadrona donde nacieron sus bisabuelos, ni siquiera sus padres, sino donde vive realmente. Y los empadronamientos de aquella época eran más de tipo fiscal, normalmente no se contaban personas, sino casas, fuegos, etc., con que el padre de familia se hubiera registrado (en Nazaret) era bastante.

Ahora bien, el motivo del "empadronamiento" nos lleva por un lado a la carga burocrática que agobia a los ciudadanos y por otro al tema de los migrantes legales/ilegales, dos temas muy actuales. A mí el edicto y el empadronamiento me resultan conceptualmente muy atractivos como "subtemas" del belén.

Modificado por Drake 1/4/2023 19:51
A felorz17, inigomena, VJM y yiyi les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Dos Evangelios nos dicen que Jesús nació en Belén, por lol que sabemos dónde nació, pero no sabemos cuándo. El año que nosotros tenemos como "uno" es erróneo casi sin dudas, y se desconoce totalmente la época del año en que sucedió. La Navidad en el 24 de diciembre es una tradición posterior, seguramente relacionada con fiestas romanas.

En estas fechas tan señaladas (y estas sí, dogmáticas), conviene leer los Evangelios y podemos ver cómo la Pasión está explicada con todo detalle y con pocas contradicciones: la última cena, el huerto de Getsemaní, el juicio de Jesús, su tortura, muerte y resurrección están narrados de forma muy parecida y coherente, lo que nos demuestra que los evangelistas han tratado con personas que vivieron en persona los acontecimientos y se acuerdan muy bien. La Navidad es una historia difusa en la que los testigos hablan de oídas.

No olvidemos que el cristianismo no apareció de repente, tras la resurrección de Jesús, con todos sus elementos. Por eso son tan interesantes los Hechos de los Apóstoles, porque explican cómo se fue expandiendo el cristianismo primitivo y el papel fundamental de San Pablo en convertir el cristianismo de una secta mesiánica judía (que era la postura de las fuerzas vivas de Jerusalén, especialmente Santiago) en una religión para todo el mundo. Y los símbolos de los cristianos primitivos no son los de dos o tres siglos después: el símbolo era el pez, no la cruz, y con ello, tantas cosas. Lo de las "discusiones bizantinas" es totamente real, con la lucha entre las diferentes tendencias, los nestorianos, los monofisitas, etc., que a nosotros nos cuesta mucho comprender porque hemos aprendido en una ortodoxia católica que tiene muchos siglos.

En definitiva, que no creo que sea demasiado herético tener alguna duda sobre el relato de la Navidad. ¡Tengo muchas ganas de recibir el libro recomendado por Iñigo, a ver si aclara alguna duda de las que me planteo!
A felorz17, VJM y yiyi les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pasamos a la segunda escena, la Anunciata. La tenemos en Lucas

6En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. 28El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». 29Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. 30El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. 31Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; 33reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin». 34Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?». 35El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. 36También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, 37porque para Dios nada hay imposible». 38María contestó: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra»

Tiene razón Oriente en que esta escena es anterior al Sueño de José. Mis lagunas en mi formación religiosa (mi profesor de religión en la escuela era un cura "progre" que básicamente nos ponía discos de Jesucristo Superstar en vez de doctrina) y una cierta falta de lógica no me permitió entender que con la aceptación de María el Espíritu Santo hizo que concibiera en ese momento a Jesús, lo que es la Encarnación.

Anunciación y Encarnación son por tanto simultáneas y son un momento fundamental en el relato. La fiesta de la Anunciación/Encarnación se celebra el 25 de marzo, nueve meses exactos antes de la Navidad.

Para mí es uno de los momentos más conmovedores de los Evangelios, en especial cuando María dice que es la Esclava del Señor. Y por supuesto el Ave María es una oración maravillosamente reconfortante.

A adria sanz, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Es una escena reproducidísima en la historia del Arte. Os cuelgo una de las de Murillo, que es nuestro especialista en vírgenes, y el conjunto de Castells en 8, con una virgen muy inspirada y un ángel terriblemente convencional. Castells tiene el grupo en todos los tamaños hasta los 20 cm., y en todos ellos la virgen está muy bien y el ángel es conceptualmente mediocre.





(1c618f08-115e-46d4-94df-c63ed4af44cf.jpg)



(1680286962032.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1c618f08-115e-46d4-94df-c63ed4af44cf.jpg (101KB - 23 descargas)
Adjuntos 1680286962032.jpg (174KB - 31 descargas)
A adria sanz, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Los personajes que salen son obviamente dos: María y el ángel. Un bonito detalle es añadir la paloma del Espíritu Santo, pero es difícil de colocar.

Pero aunque siempre sean dos personajes, no siempre hay dos figuras. Los belenistas catalanes, que no son demasiado de ángeles, muchas veces sutituyen a Gabriel por una "presencia", fudamentalmente una luz.

Un gran ejemplo es el extraordinario diorama de Josep Porta con un palillo de Daniel José y una luz en vez del ángel, ambientada en la cripta de la Colonia Güell. Para mí es un hito dentro de la representación de la escena.

Otra gracia de la escena es reflejar la cotidianeidad de la vida en la casa de Nazaret (frente al boato del templo en el Matrimonio y la humildad del Nacimiento), poniendo a María leyendo un libro (en aquella época no se usaban libros, sino rollos) o en tareas domésticas, como la rueca. Os cuelgo fotos de varios dioramas sobre el tema.



(descarga.jpg)



(descarga (1).jpg)



(descarga (2).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos descarga.jpg (31KB - 26 descargas)
Adjuntos descarga (1).jpg (7KB - 26 descargas)
Adjuntos descarga (2).jpg (6KB - 28 descargas)
A adria sanz, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Petición de estas pesadas para Iñigo, ya que el tema parece que está gustando y que pueden haber aportaciones nuevas a las escenas, estaría bien abrir un hilo aparte para cada una de las escenas. Yo volveré a poner el post de la anunciación en un hilo nuevo, pero estaría bien si pudieras abrir un primer hilo, que se llamara algo así como "Escena 1, los esponsales y el matrimonio" donde colocar los posts que se han colgado sobre esponsales y matrimonio, y borrar los de la anunciación.

Modificado por Drake 2/4/2023 19:13
A inigomena, Quai y VJM les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software