Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

tabla de medidas reales

Páginas: 1
 

serapaula

Posts: 184
Ubicación: costa brava/girona
1/11/2005 02:48



Pastorcillo

Posts: 184

Ubicación: costa brava/girona
alguien sabe donde puedo conseguir medidas reales de todos los elementos que aparecen en el belen para dar mas sensación de realidad. para poder hacer la regla de tres,necesito primero saber la medida real. casas, vegetación, plaza, calles, palacio, templo.unica medida que tengo clara es la de la figura. 170cm real

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
No creo que exista esa tabla como tal, aunque se podria confeccionar una.Por la regla de tres, puedes sacar según el tamaño de las figuras que estes utilizando, los cm que equivalen a 1m en la realidad. Sabiendo lo que es 1m,puedes suponer lo que mide una puerta,una casa de un piso (unos tres metros aproximadamente) las puertas,casas,ventanas etc eran un poco más bajas que las actuales.En cuanto a la vegetación depende del arbol,arbusto etc. que quieras representar, asi por ejemplo un olivo será un poco más alto que una persona, nunca tan alto como una casa, por el contrario un ciprés o una palmera la pueden superar.Ante la duda busca proporciones lógicas y naturales.Si alguna edificación se te escapa por el tamaño,muestra solo una parte de ella o ponla en planos posteriores que pos su aparente lejania darán un menor tamaño.Espero que esto te sea de utilidad.
Un saludo: Josefo.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
yo suelo sacar la regla de 3 entre la estatura de las figuras (ej. 15 cm.) y la de una persona real (unos 1,70 m.). a partir de ahí saco las medidas de puertas, casas, etc.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Eiiiiiiiii Companya..Hola compañera:
Mira yo te puedo dar la siguiente escala. Que esta en el "Llibre de Enric Benavent Fen el Pessebre" de la editoriañ la Galera.
Figura 18 cm. 10.cm. = 1m a la realidat
Figura 15 cm. 8.cm. = 1m a la realidat
Figura 12 cm. 6.5cm.= 1m a la realidat
Figura 10 cm. 5.5cm.= 1m a la realidat.
Cal culando que todos somos guapos "i ben plantas" y que hacemos 1.80. Je, je, je, es broma, Utilizando la misma regla de tres para figuras de otro tamaños, para ti los 17cm. de tus figuras el metro puede ser tranquilamente los 10 cm. Al igual que las de 18 de la regla. ya que hay muchas personas de 170. As captado la idea. (Ojo es el tamaño de la figura sin la peana)
Pues andavant, que cada dia ens queda menys. Pues adelante que cada dia nos queda menos
Y con sempre Bon Nadal i bons pessebres per a tots.
Saludos desde Catalunya.
Joan
Vicent-Altea

Vicent-Altea



Yo empecé con las reglas de 3, pero después me he decantado por lo siguiente.

altura de la figura + 2 cms: puerta

altura de la figura + 5 cms: primera planta

altura de la figura + 1/2 primera planta: segunda planta.

Barandas mide hasta la cintura de la figura y te da la solución.

arcos: el doble de la figura + 1/2 de figura.

Un poco lioso... pero me pasé una tarde sacando todas la combinaciones de 7 cms a 35 y las tengo en un panel, después sólo echo un ojo al listado y ¡ya está!.

En cuanto a los escalones también hice lo mismo.

salut.

jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
.- lo que yo he hecho igual que vicent, es hacer unas plantillas, con medidas de puertas, ventanas, arcos, mesas, etc,etc.
tambien me pase una tarde noche haciendo los calculos, y funciona...

nikogg

Posts: 387
Ubicación: EL PUERTO DE SANTA MARIA



Pastorcillo

Posts: 387

Ubicación: EL PUERTO DE SANTA MARIA
Hola;

No se si te valdra pero yo lo que hago es aplicar esta regla:


tamaño real elemento a imitar x lo que mide la figura
-------------------------------------------------------- = tamaño del elemento
altura estandar de las personas(170)


tambien tienes que tener en cuenta los planos 1º, 2º .... etc, la distancia entre planos sera:

la medida total del belen desde la embocadura hasta el final esto lo multiplicamos por lo que mida la altura se la pieza en segundo planoy lo dividimos por la latura de la pieza del primer plano y el resultado se lo restamos a la distancia total del belen, bien no se si te queda ha quedado claro salu2





Modificado por nikogg 3/11/2005 22:31

serapaula

Posts: 184
Ubicación: costa brava/girona



Pastorcillo

Posts: 184

Ubicación: costa brava/girona
me parece que no me he sabido explicar, para poder hacer la regla de tres primero necesito saber cual es la medida real
cuanto miden en la realidad para poder hacer en proporción a mis figuras
realidad de una persona son 170cm, mi figura son de 12 cm
la puerta son mas o menos 210cm a escala son 14.8cm
medidas reales para una plaza, calle, palmera, cipres, son muchos los elementos que intervienen en un belen que no puedo medir en la vida real
en las imagenes de las fotos de los profesionales se ve todo perfecto, todo proporcionado de donde sacan las medidas para conseguirlo, se dedican a medir en la vida real todo lo que van a poner? o ya saben lo que miden en la realidad
me parece que es lo unico en lo que nadie da una información detallada y es muy necesaria
Ángel

Posts: 243
Ubicación: Almensilla (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Almensilla (Sevilla)
Por lo que veo Serafin, tu problema reside sobre todo en saber las medidas reales de los objetos sobre los que te basa en hacer las cosas, en mi caso, me gusta basarme en edificios de mi entorno, la pregunta en este caso sería como hacerlo a escala, si no puedo medirlo. Bien yo la respuesta la conseguí a traves de fotos, creo que casi todos tenemos ya una camara digital de foto, la cual te permite hacer fotos y en ese mismo instante, a traves de su monitor ver el resultado, siempre procuro hacer la foto con una persona al lado del edificio, lo cual me sirve de referencia. Si el edificio mide de alto 4 cm (en la foto) y la persona 1,5 (en la foto) y mi figura (la que voy a colocar en esa construcción o junto a ella) 17 cm, pues ya tenemos la regla de tres para trabajar, si la puerta en la foto mide 1,9 cm, la persona 1,5 cm y mi figura 17 cm, ya tenemos la regla de tres,



(PRUSIANA 3.jpg)



(GENERAL 11.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PRUSIANA 3.jpg (93KB - 563 descargas)
Adjuntos GENERAL 11.jpg (21KB - 509 descargas)

serapaula

Posts: 184
Ubicación: costa brava/girona



Pastorcillo

Posts: 184

Ubicación: costa brava/girona
gracias angel, si justamente a eso me referia.
Vicente-Puerto

Posts: 3
Ubicación: El Puerto Sta. Mª


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: El Puerto Sta. Mª
Estimados foreros:
Para reproducir a escala un número pequeño de elementos, es suficiente con una regla de tres teniendo en cuenta la altura media de una persona. Pero si lo que quieres es ir recreando un gran número de piezas, lo bueno es hacer un gráfico con ejes cartesianos. (x e y). En un lugar podemos las medidas reales y en otro eje las medidas según el canón de figuras. Parece complicado pero con un simple papel milimetrado lo puedes hacer. Solo quedara darle un vistazo y ya está. Si tenéis alguno/a dudas os puedo confeccionar un ejemplo. Saludos y a pensar en positivo.

califa

Posts: 115
Ubicación: cordoba



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: cordoba
Amigo Vicente me parece muy buen sistema ese que dices pero creo que seria mejo que nos pusieras un ejemplo.

Gracias un saludo

Dukatz

Posts: 275
Ubicación: Tandil, Argentina



Pastorcillo

Posts: 275

Ubicación: Tandil, Argentina
Meparece que lo que serapaula desea es la medida real de los objetos, y no la forma de calcularlos.
Ahí va mi aporte, para los objetos de la casa, es cuestión de medirlos directamente e ir anotandolos en una tabla: sillas, mesas, puertas ventanas, jarrones, etc.
Para la vegetación y los animales, se pueden encontrar en enciclopedias o libros temáticos, se busca laplanta o animal que se desea, ahí generalmente aparecen sus medidas de altura.
Otra forma es medir las plantas uno mismo, o ver la relación con otros elementos del paisaje: por ejemplo si vemos que un arbusto llega al final de la puerta, entonces tendrá aproximadamente la misma medida.
Ahora, que no sean todos los árboles de la misma altura!!! una pequeña variación les da realismo.

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Para averiguar la altura de elementos muy altos que no se puedan medir en vertical, edificios, torres, arboles, etc. se puede hacer igualmente con una regla de tres utilizando como datos válidos conocidos nuestra altura, nuestra sombra y la sombra proyectada en el suelo del elemento a medir.

Saludos


Josete

Posts: 12
Ubicación: Mislata - Valencia



Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: Mislata - Valencia

 

Escalímetro: escala gráfica, una regla que te indica directamente las medidas reales según la escala con la que estés trabajando. Es sencillo de manejar y muy útil cuando tienes que manejar gran número de elementos, para no perder tiempo con la dichosa regla de tres. Que quieres representar 3m, pues coges el escalímetro correspondiente y te marcas la medida, así de rápido.

 

Os pongo una dirección con una imagen para imprimir directamente, con la escala correspondiente a varias figuras (considerando estas a 180cm de tamaño real). Es para imprimir en un folio normal, de ahí que algunas sean tan pequeñas (la de figuras de 18cm sólo da para representar distancias de hasta 2,5m). La longitud de estas está limitada por el tamaño del papel, pero se pueden confeccionar tan grandes como uno quiera.

http://img211.imageshack.us/img211/5174/escalimetros001it7.jpg

Otra utilidad, para el que le guste el dibujo y los ordenadores, y no le importe perder algo de tiempo frente a la pantalla: Google SketchUp

http://sketchup.google.com/download.html

Un programa GRATIS!!! y muy útil para realizar bocetos y comprobar como quedarían las cosas y las proporciones. Además te permite verlo desde diferentes puntos de vista. Al principio parece un poco difícil porque está en inglés, pero cuando le pillas el truco resulta fácil y cómodo. Yo lo encuentro interesante porque, como le pasa a serapaula , no se las medidas reales de los objetos, pero con este programa se pueden dibujar a “ojímetro” e ir modificando las dimensiones hasta dar con las deseadas. Una vez obtengas un resultado aceptable, vamos que te gusta lo que ves, coges el escalímetro y vas trasladando las medidas al belén.

Bueno, espero no haberme alargado demasiado…

A ver si empiezo ya mi belén y os voy enseñando cosillas, que envidia me dais, que peaso de cosas que estáis montando

Hasta otra.


Dukatz

Posts: 275
Ubicación: Tandil, Argentina



Pastorcillo

Posts: 275

Ubicación: Tandil, Argentina

A ver si sirven estas imágenes:

 

 





(arboes.jpg)



(Animales.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos arboes.jpg (158KB - 549 descargas)
Adjuntos Animales.jpg (127KB - 3361 descargas)
A jomilasole le gusta esto.

Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.
Vicent-Altea - 2/11/2005 09:28

Yo empecé con las reglas de 3, pero después me he decantado por lo siguiente.

altura de la figura + 2 cms: puerta

altura de la figura + 5 cms: primera planta

altura de la figura + 1/2 primera planta: segunda planta.

Barandas mide hasta la cintura de la figura y te da la solución.

arcos: el doble de la figura + 1/2 de figura.

 

Un poco lioso... pero me pasé una tarde sacando todas la combinaciones de 7 cms a 35 y las tengo en un panel, después sólo echo un ojo al listado y ¡ya está!.

En cuanto a los escalones también hice lo mismo.

salut.

A le gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Dukats ¿puedes poner el enlace de donde sacaste estas figuras con las medidas? para otros muchos foreros será interesante y así se hacen su base de datos con las medidas reales de los objetos/cosas/animales....saluti

Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.
Estas medidas se ven bien, sera de ponerlas en practica (estan bastante logicas).

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
¿Me puedes explicar eso de la escala?...¿el escalímetro?....¿hacer una escala?...
Gracias de antemano

Dukatz

Posts: 275
Ubicación: Tandil, Argentina



Pastorcillo

Posts: 275

Ubicación: Tandil, Argentina
jeremfer, Las imágenes me las envió mi prima (que es arquitecta) hace unos años, como verás por la fecha del post, y ya les he perdido el rastro. La de os árboles creo que la generó con algún programa de arquitectura. La otra es un escaneo de un libro de Arquitectura. Gracias por el interés, saludos.<br />

Modificado por Dukatz 10/8/2009 20:58
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software