Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Joan Castells, proyecto retornar a la vida un nacimiento de 15 cm.

Páginas: 1 2 3
 

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
O te serviría para belenes['diferentes']sin SJ como el de la parroquia...

Se me ocurre🤔y no por quitarle el encargo a Joan valgame Dios!, un SJose Carrataliano por Pruna con colores controlados por ti y en una gama como la Virgen y un Niño por ejemplo de Emilí ajustado a tus pretensiones en su estilo pero adaptado a la figura principal de la Virgen de Castells...
En suma como hacer un proyecto (de 'preservación')alrededor de esa figura, de esa Virgen de colección.

Modificado por felorz17 21/2/2023 01:06
A Drake, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No está decidido todo. El san José si, pero en lo demás espero y valoro opiniones, pero adelanto que el cuento no se acabará hasta diciembre.

Me gusta mucho la huida de 15cm, les sale muy bien. El san José que quiero puede hacer dos papeles, nacimiento y huida.

Mi duda principal es el repintado de la virgen. Tampoco es tan única y arqueológica, en un día han aparecido tres, igual es más interesante ver el resultado del repintado. Ylospintados especiales le quedan bien a Joan.
A Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Me atrae más la ida de que pruna pintara la virgen, su paleta es más suave y queda como más antigua. Y tengo una cajita con varios niños antiguos, igual otro encaja.... A ver si mañana hago un casting...
A felorz17, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y nacimientos unimarentales ni hablar so Irene montelorz!!! Lo siguiente que propondras es una niña María Jesús!!!!
A Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 21/2/2023 01:12

Y nacimientos unimarentales ni hablar so Irene montelorz!!! Lo siguiente que propondras es una niña María Jesús!!!!



No te confundas no soy un leguleyo😅me refería a una idea abstracta no sin el padre...

Y otra cosa diferente...
Si tampoco te importa modificar en sí la figura, hacer un grupo completo a partir de la Virgen en una misma peana ampliada con el SJ, por ejemplo:





Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC_6086~2(1).jpg (23KB - 28 descargas)
A Drake, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
En mi opinión, esto es lo que pienso sobre las tres figuras:
De la Virgen dices que, además de ser una figura bellísima, llena de serenidad y encanto, te gustan su pátina y sus desperfectos; por tanto, la tocaría lo menos posible. Así que se trataría de adaptar lo mejor posible un Niño Jesús y un San José.
El Niño Jesús que te han hecho está pensado para los actuales modelos de molde de 15 cm y para ser visto de frente. En esta figura queda en una posición demasiado rígida. Creo que lo mejor es que a partir de ese molde se haga uno de semipalillo (se pueden utilizar los moldes de la cabeza y los brazos), medio tapado y ajustado a las dimensiones de la cuna.
El San José que no te gusta tiene difícil solución: la enorme cabeza y la mirada no ayudan a la expresión deseable para el personaje. Sin embargo, el molde del cuerpo es uno de los dos que hemos visto que tradicionalmente van con esa Virgen, por tanto lo utilizaría, pero adaptando una cabeza sin turbante.
En cuanto a la policromía, la pediría con veladuras para oscurecerla y que haya menos contraste junto a la pátina de la Virgen (necesariamente habrá contraste al final, pero eso también hablará de la historia del conjunto). O propondría la solución de Sereno, aunque esto no lo harían los Castells, dado que es una técnica que ellos no utilizan.

Por otra parte, he estado buscando un rato el san José con mochila al que te refieres, pero no lo he encontrado. A ver si lo sube Felorz...

Modificado por VJM 21/2/2023 01:48
A felorz17 y Kiko-Antequera les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Es éste??...buscando posada

 



Modificado por felorz17 21/2/2023 01:48




Adjuntos
----------------
Adjuntos 83C219EB-DEDE-48DA-8DBF-434D9D81AC12~2.jpg (16KB - 28 descargas)
Adjuntos 83C219EB-DEDE-48DA-8DBF-434D9D81AC12.jpeg (104KB - 27 descargas)
A Drake, Kiko-Antequera, Tunito y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Aunque ésta me gusta más😉





Adjuntos
----------------
Adjuntos Huida Castells.jpg (90KB - 30 descargas)

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
A mi también me gusta más esta última, me parece una muy buena elección del SJ. Os pongo unas fotos de mis nacimientos Castells, el que repinte fue pq lo compré completamente dañado y lleno de hongos que se comían la pintura, he de reconocer que si los pintara hoy no pintaría el velo tan blanco, pero creo que el SJ quedó muy bien. Viendo ahora bien las figuras es posible que alguna tenga repintes anteriores a llegar a mis manos. Pd: el SJ del gorrito es original en pintura, al igual que su virgen con el niño suelto que se me ha caído al suelo, cosas que pasan, por suerte fractura limpia poco de cola y no se nota afortunadamente.
Un saludo.



(IMG_20230221_081214.jpg)



(IMG_20230221_081112.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20230221_081214.jpg (115KB - 29 descargas)
Adjuntos IMG_20230221_081112.jpg (106KB - 31 descargas)
A bolos, Drake, Kiko-Antequera, Merchana, Tunito y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Es obvio que el San José de palillo de huida es una maravilla, pero el de molde no está mal. Precisamente Joan Castells me propone acortarle la túnica y que quede como el de palillo, igual puede hacer más sueltos los faldones y detallar un poco más la cara.

Este hilo es muy interesante porque me hacéis buenas propuestas, es una restauración colectiva. El San José barbudo "carrataliano" es una gran tentación en la que no había pensado, pero vuelvo a insistir en que no me apetece que me haga una figura nueva que luego tenga cositas que no me gusten, y pagar una pasta por ella. Trabajar sobre una figura que ya sé cómo es me apetece más.

Cada vez veo más claro que habrá que hacer un niño de palillo, para que quede más integrado. No sé si tenéis presente el nacimiento de El Prado, en el que el niño va tapado de cintura para abajo con una sábana, con todo el niño con menos volumen, que se integra mejor en la cuna y queda parecido al niño de Tunito.

La virgen ¿restauración o repintado total? En el 99% de mis figuras le haría solamente una intervención mínima, aquí no sé si vale la pena, si repinto el manto, la túnica, la cuna y la peana ¿por qué no repintar la cara, que está en mal estado?. Sigo pensando que el que me daría el toque original y rompería con este bucle es Toni Pruna, pintándola con su toque Carratalà, más terroso y menos brillante. Pero Pruna debe trabajar para sus figuras y no se le debe entretener en proyectos plebeyos. Pese a todo el sábado lo veo y le comentaré el tema. Hey, traeré novedades desde Mataró!!!

A bolos, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Sereno, ¿todas tus figuras son de 15? Hay un nacimiento sencillo que yo solamente he visto en 11.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
De 15 sólo tengo uno, que es el primero que enseñe, todos los otros son de 11. Como ya sabes mi colección se inicio con figuras de 11 e inferiores, posteriormente fueron llegando algunas gangas de tamaños mayores.

Las he puesto para ver los tipos de pinturas en las diferentes épocas del taller.

Un saludo
A Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Continuando con la "restauración colectiva", Hernán, dices: "Cada vez veo más claro que habrá que hacer un niño de palillo, para que quede más integrado. No sé si tenéis presente el nacimiento de El Prado, en el que el niño va tapado de cintura para abajo con una sábana, con todo el niño con menos volumen, que se integra mejor en la cuna y queda parecido al niño de Tunito", esto coincide con la opinión que he expuesto unos posts más arriba. Adjunto foto del Niño Jesús de El Prado, pero en su versión de Triciclo Editores (https://tricicloeditores.com/es/).
Para mí, la versión del Niño Jesús de Castells que más me gusta y la que veo más acorde con el conjunto, también es la de Tunito.



(nino-jesus.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos nino-jesus.jpg (18KB - 27 descargas)
A Kiko-Antequera le gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
En el cuadro de Murillo (adjunto foto de https://www.facebook.com/MBellasArtesSevilla), que sirvió como modelo para la realizar la Virgen, el Niño Jesús no mira hacia arriba, sino que ladea su cabeza para mirar a los pastores que lo adoran (el más parecido es el de Tunito). Si en la posible figura de palillo se tiene en cuenta este dato, provocaría que el Niño no quedara tan rígido sobre el paño de la cuna.

Modificado por VJM 21/2/2023 13:27




(24883214_1581044488622702_6281456082928936918_o.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 24883214_1581044488622702_6281456082928936918_o.jpg (89KB - 28 descargas)

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
En cuanto a San José, dices que ya lo tienes decidido y seguro que quedará muy bien.
No obstante, solo por opinar, se puede tener en cuenta el que pinta Murillo, está situado casi a oscuras, a la derecha de la Virgen y un poco detrás. Sus manos están juntas apoyadas sobre un bastón, su postura está algo flexionada hacia adelante y la cabeza inclinada mirando al Niño. A este respecto, no sé si Joan Castells podría modificar la inclinación de la cabeza del San José del nacimiento que adjunto en la foto (https://www.facebook.com/search/top?q=pessebrista%20assumpci%C3%B3)



(665194_430806890306774_1315888584_o.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 665194_430806890306774_1315888584_o.jpg (255KB - 29 descargas)
A bolos, VJM y yiyi les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Joan Castells me dijo que llevara la Virgen para hacer que el San José mirase hacia el nacimiento, eso lo puede adaptar. Aunque no me importa que mire más a la lejanía, no todo el rato ha de estar mirando al mocoso. Lo que me preocupa es ver la Virgen que me has puesto, exactamente así es como NO quiero a mi figurita. El sábado estaré en Mataró y hablaré con Toni Pruna, no tanto para que me haga la pintura como para que me dé una opinión sobre el asunto.

En cuanto al niño, si se hace de palillo hay muchas posibilidades, pero lo que quiero fundamentalmente es que quede muy integrado con la cuna, la "idea Mayo" es la que me parece mejor y es hacia la que voy a hacer la propuesta a Joan.
A Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Joan Castells me dijo que llevara la Virgen para hacer que el San José mirase hacia el nacimiento, eso lo puede adaptar. Aunque no me importa que mire más a la lejanía, no todo el rato ha de estar mirando al mocoso. Lo que me preocupa es ver la Virgen que me has puesto, exactamente así es como NO quiero a mi figurita. El sábado estaré en Mataró y hablaré con Toni Pruna, no tanto para que me haga la pintura como para que me dé una opinión sobre el asunto.

En cuanto al niño, si se hace de palillo hay muchas posibilidades, pero lo que quiero fundamentalmente es que quede muy integrado con la cuna, la "idea Mayo" es la que me parece mejor y es hacia la que voy a hacer la propuesta a Joan.
A VJM le gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Drake - 21/2/2023 14:50

(...) Lo que me preocupa es ver la Virgen que me has puesto, exactamente así es como NO quiero a mi figurita. (...)




La foto del nacimiento que he subido la he puesto como posibilidad de otro molde de San José, no me estaba refiriendo a la policromía.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ya, ya, lo entiendo, lo que pasa es que me ha hecho consciente del resultado que puede tener el repintado total de la figura.
A VJM le gusta esto.
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Yo no juntaría lo nuevo con lo viejo.... a la virgen no la tocaría y esperaría a dar con un niño Jesús y un San José de la época que pudieran aparecer en TC o similar, difícil si, pero no imposible.
A ANTONI, felorz17 y Kiko-Antequera les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Voto opción Tunito + 1
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Antoni, ¿qué es la versión +1?

Mi idea en la actualidad es encargar el San José, que me puede servir también para la huida, y restaurar lo mínimo la virgen.

¡Después de estar tres días y poner tres docenas de mensajes, no voy a dejarlo en standby! ¡Hay que hacer algo aunque solamente sea por el espectáculo!

¿Tú que opinas del niño Carratalà?

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

La de Tunito es de cajón y, mientras tanto podrías juntar en la balda de 15 y hacer un misterio diferente pero muy bonito con un San José viejo , está Virgen tambien antigua con un toque nuevo del Niño pruniano...



Modificado por felorz17 21/2/2023 19:05




(Comb.misterio Castells 15.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Comb.misterio Castells 15.jpg (637KB - 24 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo quiero hacer un conjunto que, si lo vendo, la gente lo reconozca como un nacimiento en sí mismo ¡y quiero que Joan Castells me resuelva este asunto!

A ver, votos, ¿quién quiere que lo deje todo como está y ponga un agüelo, carpintero jubilado en vez de una nueva creación?
A felorz17 y Kiko-Antequera les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo quiero hacer un conjunto que, si lo vendo, la gente lo reconozca como un nacimiento en sí mismo ¡y quiero que Joan Castells me resuelva este asunto!

A ver, votos, ¿quién quiere que lo deje todo como está y ponga un agüelo, carpintero jubilado en vez de una nueva creación?
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software