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Joan Castells, proyecto retornar a la vida un nacimiento de 15 cm.

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Drake

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Pastorcillo

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Hace muchos años, adquirí por unos pocos euros esta figura de la Virgen, nacimiento complicado de Castells en 15 cm, molde muy antiguo. No había niño, ni, por supuesto, San José y está terriblemente gastada, con muchas rascadas y pérdidas de pintura.

Pero yo le tengo gran afecto porque es una figura bellísima, llena de serenidad y encanto, que ya no hacen los Castells y además me gusta su pátina y sus desperfectos, que forman parte de su historia.

Si la queréis ver en mejor estado y con el niño que le corresponde, os adjunto foto de uno de los belenes de la Súperparroquia madrileña de Felorz.



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Drake

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Un día, con motivo de otra comanda, fui al taller Castells y llevé la figura de la Virgen. Joan Castells me confirmó que era un molde muy antiguo, de su abuelo, y que aunque no tenían el molde de la Virgen, sí que tenía el San José, y me lo hizo.



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No sé que os parece, a mí me resulta espantosa.
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Pero además, Joan me hizo su actual niño Jesús para 15 cm... que no cabe bien en la cuna demasiado estrecha y pequeña...



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Drake

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Total que el conjunto queda como así, que, como diría Javier-Kiko con su elegancia antequereña, "no es de mi agrado" (vamos, una birria)



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Drake

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El San José es raro, cabezón por encima de la cinta, mira hacia el infinito en vez de al niño, está jorobado y domina demasiado el morado. El niño es desmesuradamente grande. La Virgen está muy gastada y no conjunta con el San José. Un desastre, vamos.

Como estoy intentando aligerar un poco mi colección, pensé en venderme el nacimiento. Después de todo, en quince de Castells tengo esto, que satisface cualquier gusto... adaptación del premio por Joan Castells en 15 cm.



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Drake

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Lo que pasa es que no soy capaz de vender a alguien una cosa que no me guste a mí. Me siento incómodo y además creo que atenta a mi "prestigio" vender una cosa mala. Después de todo, formaba parte de la colección del Drake.

Además, tras volver a organizar la vitrina de Castells me resultaba imposible venderme la Virgen gastada, que además es una pieza espléndida de colección, difícil de encontrar.

Me dirigí al taller de los Castells....
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bolos

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Tienes razón, el San José no esta muy conseguido, le falta "alma", es rígido, y el principal problema ,en mi opinión, radica en los ojos y la mirada. El trazo es muy diferente al de otras etapas del taller y se nota, por no hablar de los pies.... en fin, ya comenté en algún otro post que como todo el mundo, el obrador tuvo una etapa donde ya fuera por el agotamiento de los moldes, o por la sobre producción, las piezas bajaron del nivel acostumbrado, pero esa es una apreciación personal. Las figuras que yo tengo de 11 cms todavía llevaban la etiqueta con el precio de 160 pesetas. Calculo que son de finales de los 60 y principios de los 70, pero las que posteriormente , casi 40 años después encargué, ya no tenían nada que ver con la finura y delicadeza , aún siendo molde, de las anteriores.
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sereno

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Querido amigo Hernán, cualquier parecido con la realidad es pura imaginación, si bien es cierto que conseguí esa forma de pintar y de acabado de las figuras antiguas es muy difícil, en fin. Si bien es cierto que ese morado es como muy chillón no se, no me termina, más cuando pones a la virgen que es con acabado antiguo como que no pega una cosa con la otra ....... Te pongo unas fotos del mío.

Modificado por sereno 20/2/2023 12:48




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felorz17

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Tambien te subo el mío y creo la datación debe ser parecida a la que comenta bolos. Esta posición me gusta más sin mano de plomo y acompaña a la Virgen (de Murillo/Sevilla) con el Niño suelto .



Modificado por felorz17 20/2/2023 16:29




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Drake

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A ver, la información que proporcionan Sereno y Félix es muy relevante. Son dos figuras muy parecidas, pero creo que de moldes diferentes. Me gusta más la de Félix.

La de Sereno es el mismo molde que mi figura, y me resuelve una duda que tenía. No entendía que un molde muy antiguo tuviera esa cara y esa cabeza, que no es nada de la época del Avi e inmediatamente posterior. Lo que veo es que mi figura es el mismo cuerpo, pero una cabeza diferente, actual. La cabeza antigua era preciosa, una clásica de Castells, en cambio la moderna no es nada acertada, en primer lugar por el modelaje, la copa de la kuffiya es demasiado grande, la cara pequeña y alargada y el color blanco destaca demasiado sobre la túnica morado. Y esos ojos quedan muy raros.

A ver si esta noche os puedo explicar el proyecto con Joan Castells y cómo vamos a acabar el conjunto.
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sereno

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Te paso fotos de la virgen, este conjunto lleva en mi colección ya 9 o 10 años, no recuerdo el precio pero fue sereno, también están formado por otras figuras muy muy antiguas y por algún lado conservo las cajas y las virutas que lo protegían, pero recuerdo que alguna figura tenía periódicos y eran de los años 40 o 50, creo recordar.
Nota: El niño Jesús es bastante grande y en mi caso está pegado.

Modificado por sereno 20/2/2023 18:56




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Drake

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¡El niño es el que toca y es demasiado grande! Ya me dijo Joan Castells que la cuna es demasiado pequeña.
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Misterio de 15 de Castells en el que el niño Jesús forma parte de la cuna.
Le tengo considerado el mejor misterio que poseo y responsable único para dar salida al resto de figuras de 15 que tenía, todas posteriores al año 2000...la patina es la patina jeje.




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Drake

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La solución del niño solidario con la cuna es la ideal en este caso, y en casi todos. A mí me fastidian mucho los niños sueltos, porque no quedan nunca demasiado bien encajados, porque se pierden, y, en mi caso, porque siempre me olvido que van sueltos, cojo la virgen y se me caen al suelo. Supongo que poner el niño suelto sirve sobre todo para tener el belén montado pero sin niño hasta la noche de Navidad, pero es un engorro.
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Drake

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Siguiendo con la batallita, cuando fui a Castells (sin la virgen, la verdad es que pasaba de casualidad, vi luz y entré), comenté a Joan que el San José no me gustaba. El me propuso hacerme uno de palillo, tiene un precio elevado, unos 250€, pero mi reticencia no era por el precio, sino porque quería ver la figura antes y cómo encajaba con la virgen, y además no quería un San José demasiado modelado para una virgen de molde, tampoco pegarían.

Como en la vitrina tenía varios pastores y otras figuras de molde, pensamos en cuál de ellas podríamos adaptar, y yo enseguida me fijé en un San José muy bonito, que sirve para el buscando posada y para la huída, que va vestido de viaje y que lleva una especie de hato o mochila a la espalda. Lástima que no pensé en hacer una foto. He buscado la figura por la web pero no la veo, estoy seguro de que Félix la encontraría en tres minutos.

Explico el rollo para que veáis lo bien dispuestos que están Chez Castells: Joan me dijo que era buena idea y que podía adaptarme el José a una posición más de nacimiento: no se le añade el hatillo, el brazo izquierdo que va pegado al cuerpo y sirve para sujeta el hato lo separarían para que llevara la vara y le recortaría un poco la vestimenta. Son las ventajas de las figuras de molde en terracota, que permiten modificarlas. El San José llevará un pintado "especial", con rayado y veladuras.

El niño era el segundo problema, Joan mismo me dijo que el actual de 15 era muy grande y que el de 11 resulta demasiado pequeño. Yo le hice unas propuestas para modificar el de 15 y que ocupara menos sitio, y si no, hacerme un niño de palillo.

Finalmente, quedamos en que me pintará la virgen, con los mismos colores, pero con veladuras.

Me gustó el proyecto, pero me preocupaba el niño Jesús....
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...pero cuando llegué a mi casa, pensé en esas películas de crímenes en que se intercambian bebés, y lo tuve claro...

El niño Jesús de Carratalá de 15 es más pequeño (de hecho, un tamaño más adecuado para un recién nacido) y la cuna de Carratalá es enorme y puede acoger a un niño más grande. Pues cambiazo... ¿a vostros qué os parece? Y nade de purismos marquistas, sino simplemente mirar si queda bien. La otra duda ¿lo consideráis ofensivo para los artistas? ¿Pueden molestarse por el cambiazo? ¿Se lo comento o simplemente lo hago de manera clandestina, que solamente lo sepamos los que intervenimos en este rinconcito de la web?

Foto 1, el niño de Carratalà en su cuna, foto 2, el niño trasladado a la casa Castells, foto 3, el niño Castells en la cuna Carratalà.



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La última decisión... ¿repintamos la virgen? Es una pena, porque perderá la pátina y el estilo de pintado actual es muy diferente, es arriesgado que pierda su encanto, pero....

La pintura no está gastada, está descascarillada, en la cara tiene una especie de cicatriz muy fea y no encajaría con el San José nuevo. Por tanto, hay que repintarla ¿o no? ¿Qué opináis?

El hilo queda sin concluir hasta el mes de diciembre, cuando Castells me entregue el San José nuevo y el conjunto repintado. Será divertido comparar entonces el resultado.

Mientras tanto, os pongo la foto del conjunto actual con el niño Carratalà/Pruna. ¿Qué os parece?



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Estimado Hernan

El niño no es de Mi gusto para esa Virgen
Deberías de buscar otro opción es Mi opinión personal que como sabes lo entiendo mucho …

En cuanto a la restauración de la Virgen yo le tocaba solo las faltas … y el
San José ya te di Mi modesta opinión

Creo q hay que buscar otra opción , pero seguro que la encontrarás y quedará de lujo


Un fuerte abrazo
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sereno

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No me disgusta ninguna de las opciones salvo la de pintar la virgen, el cambio de familia es reversible por tanto no hace daño, a la virgen le haría la mínima intervención, al san José lo repintaria a mi manera con colores " más sucios" y más trabajados. Me explico los colores que lleva sin chillones y planos, yo intentaria imitar la pátina eso se consigue diluyendo el oleo y con muchas capas a modo de veladuras, pero no las veladuras que ellos hacen, veladuras veladuras con disolución y añadiendo un capa sobre otra. Es difícil si pero el resultado como el antiguo. Yo utilizo los oleos Windsor&Newton si no los diluyes aspecto satinado muy brillante y si los diluyes quedan aterciopelados mate. Yo sobre la pintura original lo repintaria a capas, hasta dejarlo antiguo. Un saludo
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Drake

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A ver... la mejor idea para el niño es uno de palillo, que esté tapadito e integrado en la cuna, como el niño de Mayo de la colección del Prado, pero es que me constará mucha pasta un niño de palillo...

El San José sale seguro de la composición, no me gusta nada... si te gusta, te lo cambio por el tuyo 😇😈😂😂😂

Lo de la virgen es lo que más me preocupa, ya que no me gustaría desvirtuarla, pero... el problema es que tiene la cara en el lado izquierdo muy tocada....

Espero más propuestas y opiniones, y si Felorz o Tunito quieren hacer un cambio de San Joseses, pues les puedo hacer el favor de quedarme una figura vieja y cochambrosa y darles a cambio una nueva, limpia y reluciente.
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😂
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Drake

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Vicent, di lo que opinas, tío!!!

Igual cambio algo con las opiniones de los foreros...
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felorz17

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Pastorcillo

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A veces lo bonito de una Colección son esas figuras desparejadas con un valor cuasi arqueológico-histórico que en tu caso te van que ni pintadas para esos belenes originales y mezclados de Drake?...por otro lado muy bonito el hacer híbridos comocon ese Niño de Carratalá y le pondría otro SJ diferente...

felorz17

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Pastorcillo

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Aún así parece que ya lo tienes decidido:
"El hilo queda sin concluir hasta el mes de diciembre, cuando Castells me entregue el San José nuevo y el conjunto repintado. Será divertido comparar entonces el resultado."🙄
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