Noticias|Artículos|Figuras Exclusivas|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Restauracion Sant Jordi de J. Casadevall

Páginas: 1

Juanchan

Pastorcillo

Hace varios años me quedé maravillado al ver una "Ultima Cena" en terracota cuyo autor era J. Casadevall y al ir a comprarla pregunté si disponian de mas piezas de ese autor. Pude conseguir además un pequeño Misterio de terracota de estilo moderno y una estatua ecuestre de Sant Jordi.

La figura de SanT Jordi sufrió importantes roturas durante el envio y quedó en bastante mal estado. Pero es muy bonita y merecía la pena restaurarla.

Hoy presento las fotos de esta pieza. Del estado en que me llego y algunos pasos de su intervención.

Presentaba rotas las patas del caballo y la cola. Rota la cola del dragon, rota la espada y algunas faltantes. Hubo que fijar con tutor alámbrico las diferentes partes para restablecer el apoyo de la figura. Enmasillar y lijar
Como la pieza estaba ya coloreada , continue la policromia con acuarela , veladuras y perfilacion con acrilico
Posteriormente aplique patina protectora con lustre a la cera bitume.

Las últimas fotos son actuales y a pesar del tiempo trascurrido creo que la patina ha conservado perfectamente la belleza de la pieza.

Sobre el autor no he podido saber mucho. Era de la zona de Olot y las piezas eran regalos que él le hizo a una familia amiga.

En la última foto aparece la firma en la peana de la figura

(1 estado inicial.jpg)

(2 fijacion tutor alambre patas t.jpg)

(3 ensamblado enmasillado.jpg)

(4 fijacion alzada.jpg)

(5 quedan faltantes cola dragon y.jpg)

(6 policromia con acuarelas.jpg)

(7 a��adiendo veladuras.jpg)

(8 pintando Drac.jpg)

(9 y peana.jpg)

(10 final color sin lustrar.jpg)

(11 patinado con lustre cera bitu.jpg)

(13.jpg)

(12 detalle lustrado de capa.jpg)

(14.jpg)

(15 estado actual despues de vari.jpg)

(16.jpg)

(17.jpg)

(18.jpg)

(19.jpg)

(20.jpg)

(21.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 1 estado inicial.jpg (47KB - 9 descargas)
Adjuntos 2 fijacion tutor alambre patas t.jpg (37KB - 9 descargas)
Adjuntos 3 ensamblado enmasillado.jpg (29KB - 9 descargas)
Adjuntos 4 fijacion alzada.jpg (44KB - 7 descargas)
Adjuntos 5 quedan faltantes cola dragon y.jpg (41KB - 10 descargas)
Adjuntos 6 policromia con acuarelas.jpg (49KB - 9 descargas)
Adjuntos 7 a��adiendo veladuras.jpg (49KB - 9 descargas)
Adjuntos 8 pintando Drac.jpg (45KB - 8 descargas)
Adjuntos 9 y peana.jpg (55KB - 11 descargas)
Adjuntos 10 final color sin lustrar.jpg (65KB - 8 descargas)
Adjuntos 11 patinado con lustre cera bitu.jpg (64KB - 11 descargas)
Adjuntos 13.jpg (50KB - 8 descargas)
Adjuntos 12 detalle lustrado de capa.jpg (46KB - 9 descargas)
Adjuntos 14.jpg (57KB - 8 descargas)
Adjuntos 15 estado actual despues de vari.jpg (55KB - 10 descargas)
Adjuntos 16.jpg (40KB - 10 descargas)
Adjuntos 17.jpg (38KB - 11 descargas)
Adjuntos 18.jpg (48KB - 7 descargas)
Adjuntos 19.jpg (48KB - 10 descargas)
Adjuntos 20.jpg (51KB - 10 descargas)
Adjuntos 21.jpg (56KB - 9 descargas)
A ANTONI, felorz17, Joa, munari, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Pastorcillo

Impresionante la restauración y muy bonita la figura. También conocía la 'última cena' de este autor, parece interesante, sabemos muy poco sobre su biografía, ¿hay figuras de belén?...y otra cosa cuando hablas de enmasillar te refieres a terminar las partes que faltan o a dar una termibacion final, ¿que tipo de masilla usas?, gracias y ¡enhorabuena!.
A VJM le gusta esto.

Juanchan

Pastorcillo

Gracias Felorz. Efectivamente sobre este autor no he podido encontrar pistas. Las "Santa cena " que las tiene de tres tipos, son soberbias. Tengo un Misterio , de forma estilizada moderna tambien muy bonito, pero lo tengo en el pueblo para restaurar. (algun dia le haré fotos). Del autor solo sé, lo que me comentó la chica que me venió las piezas... que era un hombre mayor , amigo de su padre, que en Navidades cuando acudia a su casa por invitación , solo podía regalales alguna de sus obras en barro. Al final tenian tantas que no sabían que hacer. Hace unos años comenzó a deshacerse de ellas. Yo me quedé con esas tres.

Tema de enmasillar... en restauración se necesita en muchas ocasiones, ensamblar piezas, pegar, tapar fisuras, sujetar y obliterar fendas, cubrir hoquedades, o reconstruir faltantes.... en todos esos casos se precisa algo que pegue, que cubra, que rellene y que de firmeza a la pieza y que parezca la de origen.
Es ahí cuando interviene la masilla y la habilidad de restaurar.

Utilizo diferentes tipos de masilla. se basan en un pegamento , aglutinante, cola conejo, acetato polivinilo con una carga escayola, polvo marmol, papel, serrin etc. Ademáse venden masillas al uso, modostuc, acuaplast, decoflair y otras muchas que hay en el mercado. Ademas están las resinas epoxi ( milliput ) y las masillas poliuretano (syka) y las de poliester y podriamos seguir

Segun cada pieza utilizo una u otra...

...en las de figuras originales de estuco, o pasta de madera de Olot, hago mezcla con papel mache+PVa+escayola dentista+ pasta DAS... otra variante es con harinas , bien maicena bien harina de arroz.
...en pequeñas cosas pueden ser utiles arcillas polimericas o porcelas frias
... en las figuras de terracota ( y aun teniendo en cuenta y saltandome los principios de la reversibilidad de la restauración) para unir mejor y rellenar faltantes ( como ha sido en este caso ) pongo un tutor de alambre en el interior o medula del miembro roto y luego enmasillo. La masilla es epoxidica de dos componentes, de la buena , con una adecuada tixotropía, (que se ablande bien para modelar a mano y palillo, como si fuese arcilla , pero que no mengüe, ni dilate, ni cambie de forma y que seque en unos 20-30 min) ( hay que saber trabajarla..tiene su truco). Despues lijar si procede.
....si trabajamos marmolina , el pegado con cianocrilato o pegamento bicomponete y luego faltantes con polvo marmol de baja granulometria
... si son grietas pegamento bicomponente y/o masillas poliester ( la de los coches, los marmoles y los cascos de barco de fibra de vidrio)
... si es en madera... eso ya es otra historia... en el post de restauració de Niño jesus de madera... (todavia sin publicar ) ya lo comentaré...

Es decir , en el caso de las 3 patas del caballo , la cola, la espada, la cola del dragon el diente y alguna otra cosilla , he utilizado alambre, y masilla epoxi bicomponente de glaspol

Vale , no me enrrollo más, ...
Espero te lo haya aclarado..

Saludos
A felorz17 y VJM les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2023 PD9 Software