Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El 'bufador'

Páginas: 1 2 3
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
3/1/2023 18:34


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Enorme interés en ver las fotos del bufador de Siurell!

¡Me dais una envidia! Me fascina Romagosa y no tengo absolutamente nada 😌😭😣y muchos más smileys...
A bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
3/1/2023 18:44


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
A todo esto no he tenido respuesta directa de nadie sobre la propuesta de llamar al trío de la Anunciata como Ravi, el del allioli y el bufador. Este último está claro que ya se ha impuesto, sobre los otros... solamente Sereno ha opinado de forma indirecta, pero que he entendido, llamándole "Pasmado", pero a mí me parece como si fuera un poco tontito, yo creo que sería más bien "Embelesado"

Me gusta la propuesta de Ravi y Allioli por introducir terminología de diferentes lugares belenistas, haciendo un pequeño homenaje (que por ejemplo no hemos hecho nunca al belenismo provenzal, que es maravilloso), le da un aire internacional, y además no se limita al inglés como se hace en el mundo de los negocios. La cultura belenista es latina y católica, y hemos de buscar nuestras referencias en ese ámbito.

No pienso hacer una encuesta formal, que siempre da respuestas disparatadas.
A bolos y VJM les gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida
3/1/2023 23:39


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida
Aquí va una imagen de mi “bufador”, que forma parte de la anunciación que tengo puesta en el belén. Creo que mi figura es de Olot, de la más antiguas que tengo y aunque nunca me había fijado hasta hoy, creo que no es del mismo estilo del resto del grupo que son un poco más pequeñas y las vestimentas me parecen diferentes , aunque creo que también son de Olot.



(BB3A8FD8-6B9A-4F3D-915B-0B5B43216DD1.jpeg)



(6E44F13D-4660-42D3-A5FE-E6289229899C.jpeg)



(63DC57AA-FE84-4FB0-BB68-FAA1977D7CB7.jpeg)



(F1C8CE8E-C07F-4EA4-B190-5DEEE88AF6D5.jpeg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos BB3A8FD8-6B9A-4F3D-915B-0B5B43216DD1.jpeg (316KB - 27 descargas)
Adjuntos 6E44F13D-4660-42D3-A5FE-E6289229899C.jpeg (303KB - 24 descargas)
Adjuntos 63DC57AA-FE84-4FB0-BB68-FAA1977D7CB7.jpeg (394KB - 28 descargas)
Adjuntos F1C8CE8E-C07F-4EA4-B190-5DEEE88AF6D5.jpeg (265KB - 27 descargas)
A bolos, felorz17, inigomena, Merchana, Tunito y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
3/1/2023 23:55


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Un ángel, un bufador y en ravi de pie, los más interesantes son el conjunto de pastor dormido y el que lo avisa, yo no lo había visto nunca
A arbequina, bolos, inigomena y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
4/1/2023 01:38



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 3/1/2023 18:44

A todo esto no he tenido respuesta directa de nadie sobre la propuesta de llamar al trío de la Anunciata como Ravi, el del allioli y el bufador. Este último está claro que ya se ha impuesto, sobre los otros... solamente Sereno ha opinado de forma indirecta, pero que he entendido, llamándole "Pasmado", pero a mí me parece como si fuera un poco tontito, yo creo que sería más bien "Embelesado"

Me gusta la propuesta de Ravi y Allioli por introducir terminología de diferentes lugares belenistas, haciendo un pequeño homenaje (que por ejemplo no hemos hecho nunca al belenismo provenzal, que es maravilloso), le da un aire internacional, y además no se limita al inglés como se hace en el mundo de los negocios. La cultura belenista es latina y católica, y hemos de buscar nuestras referencias en ese ámbito.

No pienso hacer una encuesta formal, que siempre da respuestas disparatadas.

El bufador ya lo tenemos y a mi me parece bien la terminología de Raví para los pastores sorprendidos(hay anunciatas de tres y de cuatro pastores) que incluiría al que señala, también el que suele hacer el alioli tiene expresión de sorpresa, aquí me plantearía reunir las terminología de Amades en una, que se sepa: el que hace el alioli y el que corta el pan, lo primero que se te ocurre, es el pastor que da comer al grupo (hay otros con otras viandas), 'el cocinero', el que lleva la intendencia ('el intendente'), el 'proveedor', etc.
Ninguna de los términos es pegadizo, el cocinero podría servir pero tampoco es un chef, seria un comidillas para salir del paso...por lo que volviendo al inicio como también suele estar sorprendido podríamos hacer un juego de palabras, un invento y llamarlo (el qui fa l´all-i-oli) el Ravi-oli que quedaría una mezcla de francés con italiano.

Por lo tanto podrían ser personajes del belén con las terminologias de:
El Ravi,  el Bufador y el Ravi-oli



A arbequina, bolos, inigomena y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
4/1/2023 13:06


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ravioli no, de verdad, que todo el mundo se olvidará el guión. Luego me extiendo más sobre el asunto.
A bolos y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
4/1/2023 13:59


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Vamos a ver, "mi" teoría sobre la Anunciata, que he comprobado personalmente al hacer pesebres, es la siguiente:

La anunciata consiste en unos pastores alrededor del fuego que son interrumpidos en sus quehaceres nocturnos por la aparición de un ángel. El elemento principal no son los personajes, sino la hoguera que los reúne a todos. Esta hoguera determina el resto, ya que obliga a tener tres pastores y no más, ya que el ángel está en un lado de la hoguera y solamente pueden ver el ángel los que estén en las tres posiciones donde lo vean, porque un cuarto inevitablemente estaría de espaldas al ángel y su sorpresa solamente podría ser como reacción al susto de sus amigos, pero no a la visión del ángel. Podemos poner en esa posición un "bufador" auténtico, como el de Esther Font, que está soplando y no demuestra sorpresa, pero no a los "bufadores sorprendidos", que son la mayoría.

No es tanto tres pastores como tres posiciones para pastores, en cada una de ellas puedes poner un conjunto, por ejemplo los dos de Daniel, uno sentado y el otro indicándole dónde está el ángel. Y a mi me gusta poner en las anunciatas otro pastor lejos de la hoguera, que ya está cogiendo el camino hacia el portal.

Pero dentro de todas las variaciones que podamos hacer, la anunciata clásica es el ángel y tres pastores, como nos indican los estudiosos "clásicos"

Uno es un personaje tumbado más o menos boca abajo, a veces sopla en la hoguera o se ha interrumpido en el momento de soplar o dormir. Ya tenemos acordado que sea un "bufador" o "bufador sorprendido", terminología de Fray Valentí que ha quedado.

El segundo es un personaje que lleva una escudilla o una hogaza de pan, con variantes. Los teóricos catalanes indican que en el belén catalán está haciendo "allioli" y los teóricos de otros lugares de España... pues no tenemos constancia de que hayan dicho nada. Este pastor está sorprendido muchas veces, pero en las figuras populares está más bien estático. Lo trascendente del personaje no es que esté sorprendido, alelado, alucinado o "ravi", sino que lleva la escudilla, es lo que lo diferencia de otros. Sigo pensando que en homenaje a los Amades, Garrut, etc., que hablan del allioli, es conveniente darle este nombre, con la variante castellana de "alioli", que omite esta "ll" que tanto cuesta decir a los castelanos... En este sentido, sería un "pastor del alioli" que, en ocasiones estaría cortando pan, o un jamón, o un melón. Mantengo mi propuesta.

El tercer personaje es el que está más sorprendido. Puede esta sentado o de pie, pero realmente su actitud principal es la sorpresa, con los brazos hacia arriba. Yo soy un enamorado del "ravi" provenzal, que no es de la anunciata, sino que es un personaje que está exaltado de alegría por el acontecimiento y lo expresa con los brazos en alto. En muchas ocasiones está asomado a una ventana, y la figura tiene la curiosa característica de que carece de parte inferior, para poderse colocar bien en la ventana. Creo que los pesebristas españoles tenemos una cuenta deudroa con el pesebrismo provenzal, al que ignoramos a pesar de que es interesantísimo y está mejor articulado que el español. Una pequeña parte de la cuenta se pagaría adoptando el término "raví", con acento en español para que se pronunciara bien. Pero entiendo las objeciones y podemos abrir una discusión, y, lo siento, Sereno, pero "pasmado" me hace pensar en un monarca de los Austria, no en un pastor.

Todas las figuras que podamos añadir en la anunciata son variaciones sobre estos tres temas, el tumbado, el que lleva comida, el sorprendido...

Para decorar el tema, una anunciata de Romagosa con dos "ravís" y un "bufador" de rodillas, que son los más bonitos.
A bolos, sereno y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
4/1/2023 13:59


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Vamos a ver, "mi" teoría sobre la Anunciata, que he comprobado personalmente al hacer pesebres, es la siguiente:

La anunciata consiste en unos pastores alrededor del fuego que son interrumpidos en sus quehaceres nocturnos por la aparición de un ángel. El elemento principal no son los personajes, sino la hoguera que los reúne a todos. Esta hoguera determina el resto, ya que obliga a tener tres pastores y no más, ya que el ángel está en un lado de la hoguera y solamente pueden ver el ángel los que estén en las tres posiciones donde lo vean, porque un cuarto inevitablemente estaría de espaldas al ángel y su sorpresa solamente podría ser como reacción al susto de sus amigos, pero no a la visión del ángel. Podemos poner en esa posición un "bufador" auténtico, como el de Esther Font, que está soplando y no demuestra sorpresa, pero no a los "bufadores sorprendidos", que son la mayoría.

No es tanto tres pastores como tres posiciones para pastores, en cada una de ellas puedes poner un conjunto, por ejemplo los dos de Daniel, uno sentado y el otro indicándole dónde está el ángel. Y a mi me gusta poner en las anunciatas otro pastor lejos de la hoguera, que ya está cogiendo el camino hacia el portal.

Pero dentro de todas las variaciones que podamos hacer, la anunciata clásica es el ángel y tres pastores, como nos indican los estudiosos "clásicos"

Uno es un personaje tumbado más o menos boca abajo, a veces sopla en la hoguera o se ha interrumpido en el momento de soplar o dormir. Ya tenemos acordado que sea un "bufador" o "bufador sorprendido", terminología de Fray Valentí que ha quedado.

El segundo es un personaje que lleva una escudilla o una hogaza de pan, con variantes. Los teóricos catalanes indican que en el belén catalán está haciendo "allioli" y los teóricos de otros lugares de España... pues no tenemos constancia de que hayan dicho nada. Este pastor está sorprendido muchas veces, pero en las figuras populares está más bien estático. Lo trascendente del personaje no es que esté sorprendido, alelado, alucinado o "ravi", sino que lleva la escudilla, es lo que lo diferencia de otros. Sigo pensando que en homenaje a los Amades, Garrut, etc., que hablan del allioli, es conveniente darle este nombre, con la variante castellana de "alioli", que omite esta "ll" que tanto cuesta decir a los castelanos... En este sentido, sería un "pastor del alioli" que, en ocasiones estaría cortando pan, o un jamón, o un melón. Mantengo mi propuesta.

El tercer personaje es el que está más sorprendido. Puede esta sentado o de pie, pero realmente su actitud principal es la sorpresa, con los brazos hacia arriba. Yo soy un enamorado del "ravi" provenzal, que no es de la anunciata, sino que es un personaje que está exaltado de alegría por el acontecimiento y lo expresa con los brazos en alto. En muchas ocasiones está asomado a una ventana, y la figura tiene la curiosa característica de que carece de parte inferior, para poderse colocar bien en la ventana. Creo que los pesebristas españoles tenemos una cuenta deudroa con el pesebrismo provenzal, al que ignoramos a pesar de que es interesantísimo y está mejor articulado que el español. Una pequeña parte de la cuenta se pagaría adoptando el término "raví", con acento en español para que se pronunciara bien. Pero entiendo las objeciones y podemos abrir una discusión, y, lo siento, Sereno, pero "pasmado" me hace pensar en un monarca de los Austria, no en un pastor.

Todas las figuras que podamos añadir en la anunciata son variaciones sobre estos tres temas, el tumbado, el que lleva comida, el sorprendido...

Para decorar el tema, una anunciata de Romagosa con dos "ravís" y un "bufador" de rodillas, que son los más bonitos.



(IMG-20230104-WA0005.jpg)



(IMG-20230104-WA0004.jpg)



(IMG-20230104-WA0003.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20230104-WA0005.jpg (79KB - 26 descargas)
Adjuntos IMG-20230104-WA0004.jpg (87KB - 28 descargas)
Adjuntos IMG-20230104-WA0003.jpg (85KB - 25 descargas)
A inigomena y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
4/1/2023 14:01


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Por cierto, dos "ravís" muy contenidos, aunque la expresión de sus ojos lo dice todo, entre otras cosas el talento de Romagosa.
A bolos y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
4/1/2023 15:10


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Nuestro concepto de all i oli és una cosa, però antiguamente, en las casas de payés era como una golosina (si, ajo y aceite), no tenian chuches y eso se comía en algunas fechas señaladas casi como un postre (tampoco tenian los turrones de donut de hoy en dia)

Siempre he pensado que hace all i oli.
A bolos y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
4/1/2023 16:40



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Puede ser que te resulte ridículo y entiendo que lo puede ser, aún así si se termina denominando 'alioli' resultaría igual de ridículo y si por lo que te entiendo es 'el pastor del alioli' prefiero directamente el original de Amades, si quieres hacerle un homenaje claro y en esto último no estaría del todo de acuerdo según el libro del autor se repite hasta por 5 veces 'el que corta el pan' más que el del alioli, hay hasta una versión femenina.

Aquí tienes tres de ellas en donde específica que es el tercero de la anunciata(al inicio del hilo está todo esto)

 

Dices según 'los estudiosos clásicos' son tres y, según los figuraires clásicos tambien hay cuatro.

Daniel padre, cuatro y con bufador partiendo leña.

H. Castells(de tunito), cuatro, con el del alioli y el bufador.

M.Muns, cuatro y variadito, todos tumbados.

Avi Castells(de sereno), cuatro también y el de arbequina de Olot tambien son cuatro...

Y por último Romagosa (col.felorz17)que te encanta, cuatro con la maravilla del bufador (esa del autor que muestras no le faltará un pastor😁)





Adjuntos
----------------
Adjuntos 20221230_085113(1).jpg (618KB - 30 descargas)
Adjuntos IMG-20201228-WA0003(1).jpg (142KB - 29 descargas)
Adjuntos Anunciata H.Castells 12.jpg (207KB - 25 descargas)
Adjuntos M.Muns anunc pastores 11d.jpg (282KB - 25 descargas)
Adjuntos IMG_20221231_072109.jpg (489KB - 31 descargas)
Adjuntos Pastores anunciacion M.Romagosa.jpg (204KB - 24 descargas)
A arbequina, bolos, inigomena y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
4/1/2023 16:57



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
La encontré aquí la tienes mujer que corta el pan




(20230104_165455(1).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 20230104_165455(1).jpg (119KB - 28 descargas)
A bolos, Drake y VJM les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
4/1/2023 17:48



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Me gustan mucho estos hilos con discusiones sobre figuras, porque se aprende mucho y porque aportáis imágenes de piezas realmente interesantes.
En mi opinión, creo que el número de pastores es diferente en la interpretación de cada autor. Por tanto, indiferente en el concepto "anunciata". Realmente nos referiríamos un grupo de pastores (3, 4 o 5, incluso podría haber más), en diferentes actitudes ante la presencia inesperada de un ángel que les anuncia el nacimiento del Salvador. En este hilo hemos partido del conocido como "el bufador", que según fray Valentí es característico de los pesebres catalanes.
Si vamos a la página de "El Arte Cristiano" de Olot y buscamos la palabra "anunciata", actualmente ofrece estos tres grupos, que ya sabemos que son clásicos y que no han variado los moldes en mucho tiempo. Observaréis que el último, que es quizá el más conocido, incluye hasta cinco pastores:



(305_2.jpg)



(383_2.jpg)



(384_2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 305_2.jpg (14KB - 29 descargas)
Adjuntos 383_2.jpg (11KB - 28 descargas)
Adjuntos 384_2.jpg (15KB - 29 descargas)
A bolos, Drake, felorz17 y inigomena les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
4/1/2023 17:51



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Montserrat Ribes tiene una propuesta en su colección hebrea de 12 centímetros que siempre me ha parecido muy original:



(grupo-anunciata-12cm.jpg)



(pastor-en-la-anunciata-12cm.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos grupo-anunciata-12cm.jpg (135KB - 28 descargas)
Adjuntos pastor-en-la-anunciata-12cm.jpg (35KB - 27 descargas)
A bolos y Drake les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
4/1/2023 18:00



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
En cuanto a autores no catalanes, lo primero que tengo a mano son unas fotos de mis belenes con figuras murcianas. El grupo de la anunciata es de Viuda de Galán, pero ya sabemos que las poses de los pastores son muy parecidas en los belenes de esta región. En concreto, parece que el pastor haciendo allioli también aparece. Sin embargo, es difícil encontrar un "bufador", aunque sí está el pastor estirado en expresión de sorpresa.
A ver si algunos foreros pueden aportar más material de otras zonas.



(get-photo.jpg)



(1608333822451fb.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos get-photo.jpg (190KB - 26 descargas)
Adjuntos 1608333822451fb.jpg (514KB - 24 descargas)
A bolos, Drake, felorz17, inigomena y Malkior les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
4/1/2023 21:21


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Félix, no te me molestes por la broma. Ya he visto que lo del "alioli" no despierta ninguna unanimidad, o sea que habrá que buscar algo nuevo, quizás relacionado con el objeto que lleva (el del cuenco, el de la escudilla, el del mortero, aunque quede demasiado militar). Creo que las anunciatas que me presentan ratifican mi criterio de las tres posiciones (la del Daniel son cuatro, pero dos están dentro del mismo espacio) o, si hay un cuarto, está un poco ajeno a la aparición del ángel. Por cierto, que tu bufador con megacucharón es extraordinario.

Las anunciatas de Olot fulminan mis teorías (no tanto el ángel de Montse Ribes con dos pastores) en el número, pero no cambian las tipologías, tenemos ravís y bufadores. No veo ningún "escudillero".

¿Qué saco de todo esto? Que habíamos hablado poco de las anunciatas, que es un tema de mucha enjundia. Es en gran parte por mi culpa, porque como no me gustan, he planteado el tema muy pocas veces, aunque supongo que existirá un hilo "ad hoc" que no he tenido tiempo de buscar.

¿Por qué no me gustan las anunciatas? Porque no me interesan demasiado los ángeles, porque las posturas de los personajes "ravís" son exageradas y las de los bufadores difíciles de colocar, y porque en general son poco polivalentes, o las pones en una anunciata, o no sirven para otro lugar, y las anunciatas ocupan muuuuucho sitio en el belén. Pero claro, si tuviera o tuviese las anunciatas de Romagosa, otro gallo me cantaría.
A bolos, felorz17, inigomena y VJM les gusta esto.

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia
4/1/2023 23:24



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Dos ejemplos de Anunciata, que no son catalanas y en una aparece el pastor que hace el ajoaceite con una maza en el mortero, y otro pastor con plato para escudillar.
En otra foto, un pastor lleva una especie de mortero pero no lleva maza . pero en ésta si aparece la figura del que sopla para avivar el fuego.



(mortero ajoaceite (alioli) y pastor con escudilla.jpg)



(soplando lumbre y recipiente parecido a mortero.jpg)



(bufador.jpg)



(antigua casa de figuras de valencia.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos mortero ajoaceite (alioli) y pastor con escudilla.jpg (86KB - 27 descargas)
Adjuntos soplando lumbre y recipiente parecido a mortero.jpg (37KB - 26 descargas)
Adjuntos bufador.jpg (28KB - 25 descargas)
Adjuntos antigua casa de figuras de valencia.jpg (36KB - 25 descargas)
A ANTONI, bolos, Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
5/1/2023 07:37



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Lo has dicho, no te gustan las figuras de las anunciaciones porque son muy específicas y poco versatiles, coincido contigo entonces que sentido tiene en este tema de 'personajes del belén', los pastores que se sorprenden son simplemente 'pastores' por ese motivo lo relacionas con la figura 'lou ravi' (lou encantado) clave en el belén provenzal que no tiene nada que ver con un 'vulgar' pastor, al relacionarlo como dices haces un homenaje a esos pesebres del otro lado del Pirineo y conviertes en personaje del belén al simple pastor, aunque sigue siendo muy poco versátil, de ahí que te sigan sin gustar los ángeles y los 'ravís'.

Y si nos centramos en el otro foco principal de la escena por otro lado normal en un grupo de pastores que cuidan un rebaño y qué se reunen alrededor del fuego, en mi opinión aquí si hay dos posibles personajes del belén relacionados con el calor y el sustento, el que mantiene el fuego para que no se apague y el que prepara la comida, los dos son los que dan sentido a la escena (sin ángel), 'el bufador' reanima la lumbre, la luz que los reune y el otro restaura los estómagos cansados , aparte de lo terrenal son personajes muy simbólicos, lo que los convierte en versátiles y ya no son difíciles de colocar en cualquier otro lugar del belén. Desde este punto de vista propongo a 'los tres' personajes del belén, uno 'el raví' como homenaje al pesebre provenzal(Hernán o del personaje 'Drake') y los polivalentes 'el bufador' (fray Valentí) y el tercero en discordia, 'el restaurador' .

Ilustración del libro de Amades, "El Pessebre".

 

Creo que el término aglutina a todos, al que da de comer, hace el alioli, corta el pan, a la cazuela, escudilla, etc(a Amades, Garrut y a los 'estudiosos clásicos') y es como decía antes simbólico y polivalente.

Y sí estamos de acuerdo próximamente abriré un hilo con el nuevo personaje si no lo impide el otro personaje 'el Drake'😅(siempre en broma).





Adjuntos
----------------
Adjuntos Ravi, bufador, restaurador, olla-fuego y angel.jpg (185KB - 27 descargas)
A ANTONI, bolos, Drake, inigomena y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
5/1/2023 10:26


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Una cosa es que en particular no me gusten las anunciatas y otra que no reconozca su importancia e interés, además de que es una escena muy bonita y clave dentro de la narración. Hay muchas figuras que no me gustan, obviamente los caganers, pero tampoco las samaritanas con el botijo en la cabeza (quedan demasiado altas y desproporcionadas) y muchos pajes de la cabalgata (esos que los tres son iguales y llevan un brazo muy estirado).

"Restaurador" no me parece mal y seguramente también tendrá los problemas de implantación del "raví". El bueno es "bufador", pero es que Fray Valentí es un sabio, y creo que ya se ha quedado.

Me gusta mucho del belén provenzal que cada personaje tenga su nombre (casi todos de la Pastorale Maurel) y una tipología, lo que permite comparar entre diferentes artesanos y además da permanencia y los hace más comerciales. Es obvio que no se puede imponer en el belén español, que es una cultura belenista diferente.

Lo de los "estudiosos clásicos" es una referencia por mi parte casi malvada. Ya he dicho muchas veces que Amades nos aporta poco más que su prestigio, aunque en este hilo lo hemos usado muchas veces como autoridad. Me interesa más Garrut, que tuvo todas las figuras en las manos, pero que dejó poco escrito, que sepamos.

Nuestros auténticos "estudiosos" no son precisamente clásicos, sino actuales. El Bou i la Mula eran la gran referencia, pero desgraciadamente ya son "clásicos". Josefina Roma, Benavent, Fra Valentí... pero también y por supuesto "nuestro" Antoni Dordà, que es un investigador concienzudo, que no especula, sino que documenta,, y que es la mejor referencia que tenemos.

¿Y por qué no nosotros, los del foro en conjunto? No digo que ninguno de nosotros sea una "autoridad" en sí misma, pero somos una colmena que va generando ideas, polémicas y conocimientos, y como además debemos tener de lema "si non é vero, é ben trobato", pues vamos dejando nuestra huella en el belenismo.

Claro que nos han de hacer una figura, Felorz, que nos represente a tí y a mí, pensaba en el personaje del "etnólogo" o el "erudito", allá, puesto en un rincón y tomando apuntes, pero está claro que el personaje es "el fisgón". En cuanto Emili se anime a hacer figuras de encargo de los belenistas, le pediré dos.


¡Y abramos ya el hilo del "restaurador", que saldrán cosas interesantes!
A Antiga, bolos y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
5/1/2023 11:46



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Totalmente de acuerdo con lo que respecta a "nuestro" Antoni Dordà. En lo de 'el fisgón' 👎no me gusta, tu siempre serás 'el pirata'(Drake) y siguiendo en esa línea a mi gustaría 'el bandolero' por la mítica serie cuando pequeños...mejor ante tanta autoridad, 'el estudiante'😇
A Antiga le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
5/1/2023 11:50


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bien, el Pirata y el Bandolero, me gusta. De hecho en el belén provenzal hay un bandolero que es estupendo. Ideas para dar la lata a Emili, ¿hacemos que los personajes lleven parte de sus tesoros como ofrendas al nacimiento? Cuando saquemos a los Reyes Magos, ponemos a los saqueadores un par de días adorando.
A bolos y felorz17 les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
5/1/2023 11:57


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Que este foro no pierda esta "vida" que le dais. Os lo pido por favor. !Que alegria!
A Antiga, bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
5/1/2023 12:42



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

¡Encuentras los personajes!?, parece que arriba a la izquierda hay un 'pirata'...

En ésta tambien a la izquierda está el 'bandolero' y, fíjate en el centro está tu conocido 'lou ravi' con los brazos en alto.





Adjuntos
----------------
Adjuntos pastorale_maurel_acteurs_chateau-gombert~2.jpg (229KB - 24 descargas)
Adjuntos 800px-Cr��che_2.jpeg (153KB - 23 descargas)
A bolos y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
5/1/2023 12:47


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Los dos fotos son buenísimas, la pastorale Maurel en vivo y en pesebre. ¿No son preciosas las figuras? Cada una de ellas tiene un nombre y toda una historia, justo delante del belén hay, de espaldas, lo que creo que es un "Barthomieu", un tipo simple con tirantes que lleva un bacalao seco en una mano o colgado. Me entusiaman, la Navidad próxima me escaparé a la Provenza a algún mercadillo y, de paso, visitar algún taller.
A bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
5/1/2023 12:51


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Querido Toni, la alegría que nos das tú con tus hallazgos, ese trabajo tenaz de "formigueta" que tan buenos resultados dan. La "recuperación" de Masdéu y la "rehabilitación" de Pep del Nas es un mérito que puedes atribuirte, sin duda.

Pregunta para Félix, que recuerda mejor los hilos del foro. ¿Hay uno de bibliografía? Quiero empezar a colgar referencias, que me parecen necesarias.
A bolos y felorz17 les gusta esto.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software