Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Lluís Trias i Pujol (1907-1980)

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1
 

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Articulo publicado en la Revista "Naixement" Publicación de la Federació Catalana de Pessebrites. Revista número 13 Diciembre 2022 Páginas 15 a 17.

LLUIS TRIAS I PUJOL Y ANGELINA TRIAS I AMATLLER

Santos, república y figuras de pesebre

 

Presentación

Los coleccionistas y estudiosos de las figuras de pesebre, nos centramos en los escultores de renombre, por la relevancia del valor artístico y económico de su obra.  De los artesanos más modestos no se habla casi nunca. Su obra de trazo popular y de poco valor es muy escasa y a menudo se ha perdido en manos de los más pequeños de la familia.  Documentarlos es un deber, ya que su humilde trabajo llenó los pesebres de muchas casas con pocos recursos. Así mismo, hay que recuperar su obra que, a pesar de su sencillez, forma parte indisoluble del patrimonio etnológico de nuestro país.  Paso a paso se van documentando artesanos/artistas anónimos, pero es necesario hacer un esfuerzo para recordar a aquellos más modestos que han sido arrinconados injustamente por la historia.  Hay que poner nombre y apellidos a sus figuras de pesebre.  En Lluís y n 'Angelina Trias se merecen sobradamente este pequeño homenaje.

Notas biográficas

La Familia Trias i Pujol es originaria de Olot, población de un bagaje artístico admirable, y muy especialmente en el mundo de las imágenes religiosas y de pesebre.   El Padre, Marcel.lí Trias Bofarull (1880-1924*) peletero de profesión y la madre, Àngela Pujol i Boix (1887-1924*) hacía los trabajos propios del hogar.  Se casaron el 6 de junio de 1905 en la iglesia de Sant Esteve de Olot.  Tuvieron cuatro hijos, en Lluís Gonçaga nacido el 27 de septiembre de 1907,  la Merçe, Josep "Pepito", y una niña muerta, de quien se desconoce el nombre.

Lluís Gonçaga, Camil y Josep fue bautizado el 29 de septiembre de 1907 en la pila bautismal de Sant Esteve en la ciudad de Olot. Sus padrinos fueron el tío Camil Trias i Bofarull e Ignacia,  su abuela materna.

Por desgracia quedaron huérfanos muy pronto. Justo al cumplir diecisiete años,  Lluís, que era el hermano mayor, perdió a los padres.  El capellán de Les Planes lo ingresó a estudiar en los Salesianos de Girona, donde recibió una muy buena formación académica y aprendió música.

Sus oficios fueron el de músico y principalmente el de escultor imaginero/pesebrista. Hacía imágenes religiosas de diverso formato y figuras de pesebre de trazo dulce.

Le tocó hacer el Servicio Militar en Menorca, y allí conoció una “al.lota” de nombre Maria Ametller i Pons (Maó 1905-Girona 6-12-1995)), con quien se casó. Tuvieron tres hijas antes de la guerra. Ángela (Angelina) (Maó, 6 de enero 1934),  Joana (Maó 1935) y  Maria del Tura.  La familia vivía en Sant Climent, en la Calle de Sant Jaume. Antes de la guerra  Lluís Trias era miembro de la UGT, y fue presidente de la sección de oficios varios.  Fue alcalde pedáneo en agosto de 1936, pero renunció en octubre de 1936, cuando entró en el ejército republicano. En diciembre de 1938 fue ascendido a Teniente. Pasó la guerra en el destacamento artillero de Canutells.  Lo detuvieron en 1939, acusándolo de todo lo que pudieron.

El Consejo de guerra tuvo lugar en Maó el 5 de junio de 1939. El fiscal pidió la pena de muerte, y el defensor, la libre absolución.  Finalmente, el tribunal presidido por Felipe Nadal Guasp, teniente Coronel, le condenó a cadena perpetua, que pasaron a treinta años de prisión. Finalmente, entra en  la cárcel de Estacions de Palma,  en el terrible penal de Formentera, la celular de Valencia y finalmente en el Reformatorio de adultos de Alicante donde pasó unos cuantos años encerrado.  En febrero de 1943 sale en libertad condicional con orden de destierro (BOE núm 81, de 22/03/1943, pàg 2570).

Se traslada a vivir a Girona, en la calle Carrilet, 49 donde vive la Mercè Trias Pujol.  En unos bajos de la familia Trayter. En el monta su taller de figuras de pesebre y donde por Navidad, abría la casa para que todo el mundo pudiera visitar el pesebre que hacía.

Posteriormente, se trasladaron a la calle Calderers, 28 y finalmente a la calle de Pedret 8 bajos, justo las casas que hay antes de la subida a Montjuïc, donde disfrutaba haciendo paseos con su perro "Larin"

Entró a trabajar en Telefónica, para completar los ingresos justos que le proporcionaba la producción de figuras de pesebre e imágenes religiosas.

La dura vida por la que pasó, con la pérdida de los padres de muy joven y las severas dificultades de la guerra, le forjaron un carácter fuerte.

Se dedicó a hacer figuras de pesebre e imágenes religiosas toda la vida. Ya en Menorca lo hacía, aunque desafortunadamente, al ser encarcelado, vendieron todos los moldes para poder sobrevivir. Al rehacer la vida en Girona, volvió a hacer figuras. Parece ser que tenían muy buena salida, vendiéndolas en tiendas, en la Rambla, en Can Franquet de Girona, Barcelona y Banyoles.  Curiosamente, parece ser que el cliente de Banyoles era el dueño de la embarcación "L'Oca" que tenía una tienda. En  palabras de la hija Angelina, "¡las venía a carretillas!  Las transportaban en cajas de madera a muchos clientes de todas partes.  En el taller incluso tenían trabajadores que ayudaban en el proceso de producción.

Perteneció a la Asociación de Pesebristas de Girona

Siguió haciendo figuras el resto de sus días. Falleció en su domicilio de la Calle Pedret el día 17 de junio de 1980 a la edad de 72 años.

La continuidad familiar: Ángela (Angelina) Trias

Su infancia coincidió justo con las penurias de la guerra y el encarcelamiento de su padre.  Tenía 9 años cuando se trasladó con los padres y hermanas a Girona. La escolarización la hizo inicialmente en la escuela de Sant Climent de Maó, y de los 9 a los 12 años en Girona, en el colegio Verde.

Se puso a trabajar de muy pequeña. Inicialmente compartiendo escuela y trabajo de sirvienta en la casa de la señora Consol Vendrell.  Angelina recuerda con cierta nostalgia y reparo las horas y horas que se pasaba trabajando. Primero a las cinco de la mañana fregando de rodillas, y luego las largas jornadas haciendo figuras ayudando al padre. Posteriormente trabajó en el hospital de  la Cia. Telefónica, otra vez compartiendo trabajo y escuela. A los 19 años trabajaba de peluquera en el centro de belleza de Maria Figueras. Se casó con Antoni Iglesias Figueras (Badalona, 31-05-1925 Girona 14-08-2012)  de oficio delineante, en la Iglesia del Mercadal el día 13 de junio de 1955.Tuvieron cuatro hijos Maria Àngels (1956), Josep (1958-2018), Antoni (1962) y Martí (1971)

Mujer fuerte y luchadora, de nuevo volvió a trabajar yendo a hacer trabajos de limpieza en el Hospital militar, donde acabó haciendo de auxiliar de clínica, título que alcanzó en 1978.

Durante estos años retomó el trabajo del padre, con los moldes que heredaron las hermanas.

Proceso de producción y análisis de su obra

Lluís Trias se formó en la tradición de la escuela Olotina. Cuando hablamos de su trabajo lo debemos tratar de escultor, y posteriormente, de artesano. Si bien no se conservan muchas imágenes religiosas, se conoce que fue un buen escultor, que realizaba Santos de diversos formatos.  Se conservan un Manelic y un niño Jesús en la cuna modelados y de excelentes acabados que nos hacen ver su capacidad artística.  En la iglesia de Vilobí d'Onyar (Girona), reconstruida después de la guerra, había una imagen religiosa, actualmente perdida.  Su trabajo principalmente se centró en hacer figuras de pesebre de tres formatos 15, 9 y 5 cm. Todas ellas hechas a molde de cara y cruz, que él mismo se hacía con yeso.  Previamente modelaba el original para poder hacer un molde.  Por infortunio, no se conoce su destino y no se conserva ninguno.  Las figuras las hacía a la apretada, vaciándolas bastante.

Las figuras son de carácter popular, tienen unos acabados muy finos. Se denota una calidad y belleza por encima de lo habitual en el sector.

La arcilla la compraban en seco en Quart y Llambilles . Otro  proveedor se llamaba "Can Rodriguez", un industrial de las baldosas.

Inicialmente cocían las figuras en los fogones de carbón de casa, poniéndolo dentro de una lata grande. Posteriormente encargaron un horno al herrero de Salt. 

La paleta de colores es muy dulce, de tonos suaves y pastel. Los pigmentos los compraba a granel en "Can Rutllan" de Girona y posteriormente añadían pedazos de cola que fundían. Al no aplicar un sellador, el barro absorbía la pintura y generaba un efecto mate muy especial y único.

Principalmente hacía figuras hebreas, pero también vestidas a la catalana, casetas y objetos diversos para el pesebre, siempre de terracota.   No tenía la costumbre de firmar las figuras.

Figuras de belén de Lluís Trias

La obra de la Angelina es básicamente la continuidad del trabajo del padre. No modeló nunca, se limitó a reproducir los moldes heredados. Las figuras no tienen la misma calidad en los acabados básicamente por dos razones: Primeramente, El desgaste de los moldes por el uso de tantos años.   Y seguidamente por el cambio en la policromía que  es muy distinta, perdiendo los colores mates originales.   En su trabajo se conoce perfectamente la obra inicial.  En ocasiones firmaba la obra con las iniciales "AT".

Figuras de belén de Angelina Trias

 

Antoni Dorda i Ventura

Septiembre, 2022

BIBLIOGRAFÍA

-Dalmau i Corominas, Jordi "El Pessebrisme" Cuadernos de la revista de Girona nº 39 Serie: Guías nº 18 Diciembre, 1992 Edita Diputación de Girona Pag 33

-Diario Oficial del Ministerio de Defensa Año 1 Número 145  Valencia. 17 de junio de 1937 Tomo II Página 647

-Portella Coll, Josep. "Menorquines y forasteros en las cárceles de Franco en la posguerra inmediata" – Estudio inédito -

-Causa Militar 251/1939. JTMB. Palma de Mallorca

-B.O.E. Año VIII- Lunes, 22 de marzo de 1943 – Num 81 Pag 2570


FUENTES DE CONSULTA

-Archivo General de la Guerra Civil Española. Centro documental de la Memoria Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte

-Museo de La Garrotxa

-Museo de Menorca

-Museo Militar de Menorca

-Instituto Menorquin de Estudios

-Archivo Histórico de Defensa (Ministerio de Defensa)

-Archivo General Militar de Segovia

-Archivo General Militar de Guadalajara

-Instituto de Historia y Cultura Militar

-Registro Civil General

-Boletin Oficial del Estado

-Tribunal Militar Tercero de Barcelona

-Archivo del Obispado de Menorca

-Archivo Diocesano de Girona. Parroquia de Sant Esteve (Olot) CAT ADG 3/200 1 1 1 B38 Libro de Bautismos 38 1905-1913 

-Archivo Diocesano de Girona. CAT ADG 3/200 1 3 1 M13 Desponsorios. Libro 13 1900-1919

-Asociación de Pesebres de Girona

-Documento familiar cedido por Antoni Iglesias Trias

-Iglesia de Sant Esteve de  Vilobi d'Onyar (seminarista)

FOTOGRAFÍAS

Archivo familiar familia Iglesias Trias

Aina Dorda Duch

AGRADECIMIENTOS

Àngelina Trias i Amatller. Jordi Dalmau Colominas  (Historiador). Familia Iglesias-Trias. Lali Duch Sanjuan. Àngela Garcia Maynegre. Laura Bosch Martínez (Museologa). Albert Dresaire Gaudí (archivero) . Miquel López Gual (Historiador). Josep Portella Coll (Historiador ).  Miquel Dorda Ventura



Modificado por felorz17 28/12/2022 23:17




Adjuntos
----------------
Adjuntos Lluis fumant.jpeg (43KB - 42 descargas)
Adjuntos Angelina Premi.jpeg (53KB - 37 descargas)
Adjuntos IMG-20221228-WA0014.jpg (226KB - 42 descargas)
Adjuntos IMG-20221228-WA0013.jpg (187KB - 42 descargas)
A Drake, inigomena, Malkior, Merchana, siurell, VJM y yiyi les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Gracias Félix. Creo que es necesario honrar también a los artesanos más humildes. Al fin y al cabo, fueron ellos los que hicieron posible que las casas más modestas de llenaran de esta linda tradición.
A Drake, felorz17, inigomena, Malkior, siurell y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Algunas figuras de la colección de Antoni



(IMG-20220404-WA0007.jpg)



(IMG-20220404-WA0008.jpg)



(IMG-20220404-WA0006.jpg)



(IMG-20220404-WA0004.jpg)



(IMG-20220404-WA0003.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20220404-WA0007.jpg (99KB - 34 descargas)
Adjuntos IMG-20220404-WA0008.jpg (93KB - 40 descargas)
Adjuntos IMG-20220404-WA0006.jpg (96KB - 36 descargas)
Adjuntos IMG-20220404-WA0004.jpg (76KB - 42 descargas)
Adjuntos IMG-20220404-WA0003.jpg (72KB - 44 descargas)
A bolos, inigomena, Malkior, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Primera vez, entrada en vitrinas de figuras del autor, tres pastores (parece de anunciata popular) aproximadamente de 5/6cms.



Modificado por felorz17 20/1/2024 12:06




Adjuntos
----------------
Adjuntos Pastores 2. Llu��s Trias.jpg (222KB - 21 descargas)
Adjuntos Pastores. Llu��s Trias.jpg (166KB - 19 descargas)
A ANTONI, bolos, Drake, Merchana, munari, VJM y yiyi les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software