Pastorcillo
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Hola Zambrana, hay que reconocer que eres un maestro en la técnica de restauración y transformación, para quitarse el sombrero. Quizá no lo hayas hecho por que no es tuya la figura, pero verdad que parece hubiese quedado mejor el niño con la membrana que une los dedos de los pies quitada. Es una sugerencia, el maestro eres tú.
Un saludo.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)
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Si que hubiera quedado mejor,pero estaba asi y asi lo deje,no se trata de transformar sino de restaurar y como tu dices si fuera mio tal vez... gracias de todos modos y animaos.
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Me parece perfecta la opinión de tu hija, siempre que estemos hablando de una pieza única de indudeble valor artístico. Pero..... sie se trata de una pieza de serie que se podría cambiar por otra igual o mejor y de la que se quiere conservar el valor sentimental, siempre será mejor un apaño como los que muestra el maestro Zambrana que tenerlo tan destrozadito. Por cierto, maestro, ¿con qué pasta has reintegrado las partes que le faltaban al Niño?
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Bogú dicen que " de casta le viene al galgo" y que" de tal palo tal astilla" así que no me estraña nada que tu hija sea restauradora,pero no te dejes pisar ( je,je,je ) que ella lo mamó de tí .
Ah,ya hice pajaritos estilo Bogú y tengo ya ganas de enseñartelos, pero aún los tengo en la " jaula " ( cámara dígital) y aún no he podido dejarlos volar
Un abrazo
Modificado por conchi 26/4/2007 13:09
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Hola BOGU, tu hija tiene toda la razon del mundo, las obras de arte solo las deben de restaurar los restauradores autorizados no nosotros que lo somos de "perrogordo" pero estas que como mucho son de Olot -y no lo digo en plan desprecativo ni mucho menos- pero que son de serie sin mas valor a veces que el sentimental como dice Oriente,por cierto Pedro Javier la pasta que uso para estos casos es Boby 15 de la casa Orita,muy buena (para mi) endurece al aire y mucho.
Una vez me pidieron "con la boca pequeña" retocar algunos pequeños roces en una imagen de Salzillo ¡ahi es nada! y les dije que ni loco, pero a estas menudencias de escayola o figuras de belen de barro y serie, no tengo incombeniente en hacerlo, asi que animo y poner vuestros arreglitos,abrazos para todos.
Modificado por mzambrana 26/4/2007 14:08
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Zambrana, que coraje... ya te comenté que lo de la pasta boby 15, nada de nada, por aquí estoy harta de buscarla y no hay manera, asi es que continuo con la pasta Das , que a falta de pan ...
buenas son tortas. Pero eso de restaurar........... lo dejo para los maestros.
Bogú, tu sigues con tu pasta de papel??????????? ¿ también para las restauraciones.?
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Pastorcillo
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OLE ¡ OLE¡ y OLE¡, que buenas manos tienes y que gusto con tanta delicadeza. Eres un maestro.-
Tu hija lo hará mejor por supuesto, ya que tiene una carrera dedicada a ello, pero lo difícil es ser autodidacta y técnicamente no sera lo mismo, pero para andar por casa que bien andas.
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Llevo ya tiempo sin entrar en el foro, porque estoy pintando y en serio, pero he visto este tema que lo encuentro muy interesante y voy a dar mi opinión. ?Entonces que pasa con las obras de arte o no de arte, que no se pueden restaurar por los verdaderos resturadores, que hay que tirarlas, o dejarlas guardadas¿. yo he arreglado muchas cosas, lo hago a mi libre alvedrío, lo hago porque me gusta y siempre pensando en dejar la pieza lo mejor posible, e intentando hacerle el menor daño posible, pienso que el "artista" o "menos artista" que la creo no le gustaría verla dañada o estropeada, yo pinto, y no me gustaría, ver un cuadro mio en el desván porque no lo ponen en el salón por estar estropeado. No entiendo porque en una restauración, se tiene que dejar que la pieza se note que está restaurada, por supuesto que no le puedes quitar años, pero si dejarla lo más agradable a la vista. Posiblemente los "restauradores de verdad" tengan razón, pero no lo entiendo. Que si "rigantino", que si "punteado!, "tintas neutras", etc, así no la creo el artista. Tal vez tengan razón, pero; para unas obras de arte los resturadores emplean unas técnicas y para otras obras otras: Me refiero por ejemplo: A una talla de una imagen, con su yeso y su policromía, ahora si, no se debe de notar nada la resturación, en cambio para una pintura, si debe de dejar claro que esa parte se ha restaurado. Bueno, en fin, ya he dado mi opinión, y paro porque me estoy entusiasmando. Y lo dicho, cuando he restaurado algo, lo hago porque me gusta y con toda la buena fe del mundo. Un saludo.
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Se me olvidaba, Mzambrana !!eres extraordinario¡¡ con todo lo que te propones, sobre todo el S. Antonio, bueno y el Niño, una matrícula de honor, por lo menos para mi gusto. Y sigue resturando, a tu modo. Un saludo.
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De lo que nada se sabe no se opina,así que yo...........mutis,mutis,pero sí que me gusta lo que hace Mzambrana con esas cositas que se han roto las pobrecillas.Es como cuando uno se rompe una pierna:por mucha escayola que se ponga la pierna nunca quedará igual que antes ,pero si que se podrá seguir caminando una vez se suelde de nuevo el huesico ¿no? Jooooooooooo...........yo que sé.
Un abrazo :
Modificado por conchi 29/4/2007 01:36
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Pastorcillo
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De acuerdo totalmente con Adolfo, no todo el que tiene una obra de arte en su poder ,dispone de medios para que la restaure un experto, es el caso de muchas cofradias de semana santa,humildes pero con garra, ¿que hacen? sacan los pasos con piezas rotas?
A veces no se puede ser tan purista, por supuesto y ojala todo el mundo se lo pudiese permitir, pero no es asi, lo digo desde un punto de vista muy cercano , pues yo tambien me dedico a la restauracion.
A mzambrana, me encanta el trabajo realizado, eres un artista de los pies a la cabeza, precioso de verdad , felicidades.
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Ubicación: sevilla
Bueniiiiiisimo trabajo, Manuel. Un saludo. Sigo vivo.
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Pastorcillo
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Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Amigo Manuel, sin palabras, como tú bien dices -y perdona que te robe la frase- eres el ESPASA de las restauraciones, amigo eres ingenio puro.
Un abrazo.
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Pastorcillo
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Ubicación: Madrid
querido manuel: te has parado a pensar en asegurar esas manos que tienes? se nota que tienes un gusto exquisito y una experiencia de muchos años, yo quiero ser como tú!
Aparte de esto, muy interesantes las fotos, me llama la atención que la figura esta hueca. Por lo poco que yo se, corregidme si me equivoco, cuando se va a cocer una figura, se vacían las que suelen ser de un determinado tamaño, lo que me hace pensar que esta figura será grandecita...o eso o es que todas las figuras de este artesano son huecas, tengan el tamaño que tengan.
Un abrazo
Modificado por Javito 15/8/2007 21:12
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Pastorcillo
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Por partes.
Gracias Adolfo, me alegro que estes vivo y te acuerdes de mi, ya te echaba de menos, y tu exposicion de cuadros ¿como va?
Jose David no te pases con tus comentarios, esto solo son "apañicos" como decis en tu tiera y en la mia por aproximacion.
Javi mis manos son la mar de corrientes, si te fijaste en ellas en el encuentro, observarias que tengo cinco dedos en cada una como cualquier hijo de vecino, como tu dices es cuestion de tiempo y la practica continua, con lo joven que eres y lo que ya eres capaz de hacer cuando seas yayo ( asi ma llama Paizga) como yo, seras un fuera de serie y entonces sere yo el que quiera ser como tu. En cuanto a la figura es de 12 cmts. y a partir de esa medida los cuerpos son huecos, y no porque las vacien sino porque no llenan los moldes, y cuando los unen queda el hueco enmedio,las piernas brazos y cabezas son macizos, bueno por lo menos este fabricante,no se los demas,por cierto tengo de el figuras de 8 y esas no lo estan.
Un abrazo a los tres pero sin apretar demasiado que hace mucho calor.
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Pastorcillo
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hola "yayo" con permiso de Pablo...jejeje
hablas en serio manuel? no llenan los moldes? y como lo hacen? ui! me siento como si me acabase de caer de un guindo, en serio...
que por cierto, si que son bonitas las figuras estas, quien las tiene todas asi es ana, pero prefiero otros estilos...
jo! sigo con cara de bobo, si me puedes contar como lo hacen, si es que tienes alguna idea, te lo agradezco
Un abrazo bien apretao, aunque haga calor
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Herodes
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Creo que la técnica habitual es algo así: se coge cada parte del molde, que todas juntas hacen una especie de 'huevo', y en la superficie interior (el 'negativo' de esa parte de la figura) se pega un trozo de barro. Al juntarlas todas, toda la superficie de la figura queda completa, pero en el interior queda un hueco. Este hueco hay que tener mucho cuidado de que no quede cerrado, ya que al cocerlo haría estallar la figura. Por eso, las figuras de molde suelen tener un agujerito en la parte inferior (en la peana las que tienen túnica hasta el suelo, o entre las piernas las que tienen las piernas separadas).
Eso no se aplica para las figuras de resina o "pasta de cerámica", que son completamente macizas. Las de 'palillo', al no usar molde, también suelen ser macizas, salvo que se haya vaciado después (a una figura con túnica hasta el suelo se le puede sacar algo de barro para quitarle peso).
Un saludo
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Pastorcillo
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Te voy a contar como las vi hacer en su taller:
Normamalmenente, o, la mayoria de figuras estan hechas de un molde de escayola en dos mitades ( hay unas muy enrevesadas con varias partes) entonces rellenan cada mitad al ras pero en el centro no, formando una especie de surco, los unen apretandolos y los separan, repasan las uniones y vacian los cantos de los vestidos ( normalmente no se esmeran mucho) les añaden barbotina para hacer barba y pelo, entonces les hacen un pequeño agujero hasta el hueco del centro, para que salga el aire al cocerlo, se le pegan manos y piernas si van separadas del tronco, se dejan secar ( en este caso en una parrilla para acelerar el proceso) y despues al horno, de leña o electrico segun,se pintan todas marron muy oscuro y despues a sacarle luces con diferentes colores, para mas detalles programa de manos, hasta otra.
Modificado por mzambrana 15/3/2008 18:32
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Pastorcillo
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Hola;
Tal como dice el maestro es como se realizan las figuras moldeadas, dos mitades que solo se llenan dejando el centro de la figura con una depresion que al unirlas dejaran el espacio. Arturo lo presento la formula ya hace bastante tiempo, mostro como hacer el molde de escayola, el llenado de barro, el unido de las partes y la figura obtenida. Todo muy claro y sin complicaciones como siempre nos enseña el Maestro Arturo.
Bueno y nada que decir de Manuel, pues siempre le he dicho Maestro. Dios bendiga.
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Pastorcillo
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muchas gracias iñigo y manuel por vuestras explicaciones. La verdad es que imaginaba algo muy similar, pero yo lo complicaba aun mas, pues pensaba que se rellenaba todo el molde y despues se vaciaba la figura...aunque pensandolo bien, esto supondria el doble de tiempo para los talleres.
Bien dicen que nunca te acostarás sin saber cosas nuevas, con vosotros, cada dia se aprenden no solo una, sino varias.
Muchas gracias a todos de nuevo
Un abrazo
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Pastorcillo
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Perdona Iñigo pero no vi tu respuesta hasta que no subi la mia, asi hay dos semi - iguales,mejor para Javi,no por mas trigo es mal año,saludos.
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Pastorcillo
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Hola amigos foreros, despues de 2 meses con internet estropeado, he aprobechado para restaurar un nacimiento murciano de los años 40, mas bien por su valor sentimental (era de su madre) que por lo artistico, no alcanzo a saber de que taller seria, si alguien lo sabe por favor decidmelo,solo por curiosidad, he procurado dejarlo lo mas parecido al original conservando sus colores y despues una patina muy suave, amen de reparar todos los desperfectos -la mula era todo uno- como podreis ver, su dueño muy contento y ni me conoce,todo ha sido a traves de un intermediario, espero que os guste y que pongais vuestros arreglos, animaos a ponerlos, un abrazo
Modificado por mzambrana 15/3/2008 08:56
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