Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Colocación del corcho.

Páginas: 1
 

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.
30/10/2005 08:43



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
Cuando veo alguno de los magníficos Belenes expuesto, como por ejemplo el que monta la Asociación Belenista Madrileña en La Plaza Mayor de Madrid, el que se expone en la Casa del Reloj en el Pº de La Chopera en Madrid,alguno de los expuestos en centros comerciales como el que ví el año pasado en el centro "Tres Aguas"( por cierto precioso desde mi punto de vista,me gustaria saber quién es la autora o autor) etc,etc; bueno pues ma asombra ver como logran colocar las planchas de corcho sin que se noten las uniones de unas con otras, y no todas estan disimuladas con musgo o similar.Para lograr esto ¿se cortan las planchas a la medida exacta? ¿como se unen unas con otras además de con tornillos? ¿como se sujeta todo el conjunto en el caso de que el belén sea abierto y que se exponga para verse en todo su perímetro?
Gracias por anticipado: Josefo.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
30/10/2005 14:17



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Josefo (por cierto ¿el nombre es por Flavio Josefo o por llamarte José?), los corchos se montan sobre un armazón de madera o apoyados en una plancha de fondo, o atornillados a la base de madera. Se utiliza cuadradillo de madera de 30 x 30 y menores, con el que se hace una estructura sencilla atornillada entre sí, prevía perforación pordónde vayas a poner tornillos para que no es "abra" al atornillar (por si quieres hacerlo, este es el mayor problema). Es como si hicieras el volumen de la montaña con patas y travesaños superiores, como caballetes. Sobre esta estructura se atornillan los corchos. No tengo una foto a mano, pero procuraré buscarla y publicarla.

Pero esto no es sola forma de soportar corchos. Es muy frecuente que el corcho se apoye sobre otro corcho, se solapa y se atornilla muy inclinado, del tal forma que no ves el tornillo. Pero los reflejos algunas veces lo delatan. Hay dos formas de disimularlos, una con musgo y cola blanca derretida, con pistola térmica o a mano. Tiene el inconveniente de que se pega al tornillo y para su desmontaje es problemático. Si se aprovecha una hendidura para poner el tornilo, el musgo se sostiene solo y no es necesario la cola. Aunque tu no veas el tornillo, lo hay, no te quepa la menor duda: esta es la tecnología de la disimulación de lo que tienes enfrente.

Actualmente pueden usarse un tipo de tornillos que están diseñados para pladur o escayola, que son negros. Estos no se ven en un fondo de corcho y casi no necesitan disimulo. Para colmo son mates, es decir, no brillan.

Tambien se atornillan a la base de madera que se compone la plataforma soporte.

Los tres sistemas se intercalan según el que construye y sus mañas particulares, que también las hay. El conjunto queda muy sólido, en general puedes apoyarte en ellos tranquilamente. Como curiosidad te puedo decir que el armazón, cuando se tiene práctica, una vez empezado la construcción ya no es necesario, porqué la unión de los otros corchos va formando su propio"armazón". Pero es "útil" para dibujar el paisaje.

La misma práctica se utiliza para "dibujar" el río y poner el plástico después, lo que permite hacer rios no solamente casi horizontales, si no tambien en cascada o en saltos de cauce.

Espero que te haya sido útil. Si encuentro las fotos las publico. No deja de ser un tema de ínterés general, quizás.

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.
30/10/2005 23:21



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
Bueno Geni, de nuevo colmas todas mis espectativas,efectivamente me llamo Jose y tomo mi apodo de ese historiador judio, Flavio Josefo,que tuvo el acierto de recoger en aquellos tiempos de Jesús, mediante sus escritos, algunos de los hechos que acaecian por aquellas regiones del Oriente del mundo romano.
En cuanto a la técnica que describes,me hago a la idea aunque no estaria de más ver algunas fotos.Gracias por tu ofrecimiento de tratar de mostrarlas.
Un saludo: Josefo.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
31/10/2005 00:55



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Adjunto unas fotos que muestran el uso de los listones-cuadradillos y del solapamiento de corchos. No tengo ahora fotos de la aplicación de listones-cuadradillos para montañas, pero lo que envío lo ilustra suficientemente.

Se trata de una cueva con cascada incluida por detrás, lo que te da una idea de la cantidad de cosas que se pueden montar con cuatro listones. En esta se ve tambien el soporte del cubeto vertedero de la cascada y el arranque de las montañas del fondo del Belén, que se ven mejor la segunda de ellas.

La segunda muestra el trasero de la cueva y el inicio de las montañas de fondo por el sistema del solape.

La tercera es la cueva terminada y con la cascada funcionando sin figuras. Un poco soso, como verás.

La última te da una mejor idea de lo que queda al terminar.

A ver si se adjuntan bien las fotos ahora.

Buenas noches



(Cueva 04-web.jpg)



(Cueva 06-cascada arriba-web.jpg)



(Cueva 22 -web.jpg)



(Nacimiento 08-web.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Cueva 04-web.jpg (167KB - 313 descargas)
Adjuntos Cueva 06-cascada arriba-web.jpg (165KB - 277 descargas)
Adjuntos Cueva 22 -web.jpg (189KB - 283 descargas)
Adjuntos Nacimiento 08-web.jpg (242KB - 302 descargas)
A ASSOR y nonsei les gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
31/10/2005 13:17



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Josefo, puedes ver una sergunda versión de lo que conté en el anterior en la siguiente direción:

http://membres.lycos.fr/bmv03/taller/index.htm

Es la misma plicación que la descritao en mi caso, una cueva, casualmente, pero es un dato más.

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
Con las fotos me queda más clara la idea,supongo que es ponerse y echarle paciencia,tesón y mucho corcho Gracias otra vez.
Josefo.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software