Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

subir y bajar el ángel de la anunciación

Páginas: 1 2 3
 

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Buenas noches a todos, me gusta la idea del led entre las alas del ángel, la apunto amigo pitagorin, tal vez como indicas, termine subiendo y bajando el ángel por medio de poleas, los probé antes, y estas hacían patinar el cordón en las poleas, y para evitarlo, pase una vuelta por cada polea, y continuaba resbalando, además de que cuesta mucho que subiese la figura, la cual expuse anteriormente y pesa menos que la que ira al final, de momento quiero dejaros aquí la nueva estructura que encerrara la mecánica, y plataforma del ángel, esta vez parte del movimiento lateral descontrolado que se inicio en la primera alzada, quedara casi resuelto en esta nueva estructura, que en principio esta construida para que cierre en mejor forma la plataforma que debe subir el ángel, aquí os dejo unas fotos, ya me iréis diciendo que os parece, tomo nota pitagorin de esa idea del led tras las alas. Umm, me gusto esa idea, daría un efecto muy particular. Sin más atte. Geko.



(FotograffÃa 7.JPG)



(FotograffÃa 8.JPG)



(FotograffÃa 9.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FotograffÃa 7.JPG (143KB - 221 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 8.JPG (148KB - 188 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 9.JPG (212KB - 197 descargas)

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Cioa Geko.

Hoy he iniciado a estudiarnos el mecanismo tal como lo querría realizar.
Naturalmente es un primero proyecto de principio, por lo tanto no ciertamente definitivo, en cuánto tengo que estudiar todos los eventuales movimientos indeseados de los varios órganos mecánicos para poderlos prevenir y corregir.
Naturalmente te lo alego para que tú puedas examinarlo y darme tu parecer.

P.D. es no completo.

Aldo





(meccanismo_angelo.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos meccanismo_angelo.JPG (34KB - 259 descargas)

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Me gusta tu proyecto, con la rueda que pusiste bajo la plancha que sube el ángel, evitaste dos problemas, el primero que la tarima, se venga hacia delante, por el peso de la figura, haciendo a su vez que el motor trabaje con mas libertad, por lo que veo en tu esquema, la varilla roscada se podría acortar, en su recorrido, haciendo así que esta vibre menos por la inercia de la polea que la hace rodar, y la segunda rueda que colocaste en la alzada, del mástil trasero, aligerara los posibles roces que pudiera tener. La verdad es que me gusta este planteamiento. Las tres ruedas que pusiste en el motor es una buena solución para reducir la velocidad de este, Ya me dirás como va surgiendo. Lo cierto es que le veo un buen futuro, si me permites, yo para evitar los posibles movimientos descontrolados que se puedan producir, en la rueda de debajo de la planche del ángel, colocaría a lo largo de su recorrido, algo similar a la vía de un tren para así evitar que si la tarima tiembla por la inercia de la varilla, no lo haga a su vez la rueda que bajo ella hay, tal vez así se eliminase por total ese movimiento no deseado.

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Antepongo que puedes expresar todos los juicios que quieres, porque de otro modo no haría un foro.
La rotación del plan de apoyo del ángel es indudablemente una de los movimientos indeseados que él podría averiguar.
Tuve en un primer tiempo creído hacer correr la rueda, remonte bajo la tarima del ángel, dentro de una guía a U, pero esta solución no me convence mucho.
Justificációnme pero no he entendido la solución de ti sugerida.

Modificado por huésped extranjero 23/4/2007 23:17

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Aldo que tal, si me permites una sugerencia, te digo por experiencia que el sistema de elevación por medio de varilla roscada llega a ser muy problemático, pues hay que cuidar mucho el polvo porque como se le suele untar con aceite para hacer más suave el rozamiento, este es más propenso a adherir el polvo, pero el factor principal es que suele ser muy lento, pues el paso de rosca no desarrolla lo suficiente para un óptimo funcionamiento. Por este motivo yo dejé de usar este sistema y opté por un sistema más rápido y con menos complicación, se trata de hacerlo a través de una excéntrica y el motor que utilizo es de un microondas de 2´5 rpm., pues da lo mismo el sentido de giro.
Te pongo un pequeño dibujo no se si se verá bien, pues mis medios son algo precarios.

(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)




(Dibujo.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Dibujo.JPG (8KB - 214 descargas)

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Hola José, como he dicho antes, bien salen los consejos y sugerencias de cada uno de vosotros.
El movimiento de que tú hablas, es lo que es llamado "acoplamiento biela manivela" en términos mecánicos, es decir el clásico acoplamiento de la biela con el árbol motor.
Este tipo de movimiento lo conoce muy bien, pero este desafío del acoplamiento vida sin fin y corona dentada me atrae mucho.
En todo caso si no lograra encontrar las soluciones para remediar a las botaduras malos funcionamientos elegiría sen'altro el tipo de mecanismo de ti sugerido.
Gracias por los consejos.
Aldo


Modificado por huésped extranjero 24/4/2007 00:31

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
x geko, El secreto está en dar 2 vueltas de hilo en la polea de tracción, ademas de colocar un muelle en el hilo para que se encuentre en tensión.


x huésped extranjero, Te falta otra guia en la parte de abajo, esta es la que hace el camino de subida y bajada recto, ademas que no se ladee.


geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Buenas tardes amitgo José, vi las fotos de tu proyecto y me encanta, eres un verdadero manitas, hay algo que no entiendo en tu post, dices que dejaste de usar el sistema de la varilla roscada, por que esta es lenta, y sin embargo usando la rueda excentrica, pones un motor 2 rpm. No es lo que la varilla te da?, mas lentitud, creo en cuanto al problema del polvo que dices se acumula en la varilla fue justamente debido a una mala lubricación, el aceite, atrae demasiado el polvo, deberías probar la grasa mecánica, la que usamos nosotros en la maquinas de fundición, no adhiere el polvo, y las enormes varillas roscadas que trabajan en las maquinas lo hacen a las mil maravillas, por eso pensé en esta forma de hacer aparecer el ángel, espero que no te ofendan estos comentarios, sin mas atte. geko.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
huésped extranjero - 24/4/2007 00:03

Hola José, como he dicho antes, bien salen los consejos y sugerencias de cada uno de vosotros.
El movimiento de que tú hablas, es lo que es llamado "acoplamiento biela manivela" en términos mecánicos, es decir el clásico acoplamiento de la biela con el árbol motor.
Este tipo de movimiento lo conoce muy bien, pero este desafío del acoplamiento vida sin fin y corona dentada me atrae mucho.
En todo caso si no lograra encontrar las soluciones para remediar a las botaduras malos funcionamientos elegiría sen'altro el tipo de mecanismo de ti sugerido.
Gracias por los consejos.
Aldo

A mi personalmente me gusta este sistema de las ruedas corriendo por el eje, estoy intentado una variante de la que tu expusiste, en cuando este montado lo pondré en el post, para que veáis los resultados,

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Pitagorin - 24/4/2007 07:57

x geko, El secreto está en dar 2 vueltas de hilo en la polea de tracción, ademas de colocar un muelle en el hilo para que se encuentre en tensión.


x huésped extranjero, Te falta otra guia en la parte de abajo, esta es la que hace el camino de subida y bajada recto, ademas que no se ladee.


Como dije en un anterior post, cuando probé las poleas, el cordón se deslizaba, tras ver esto decidí dar dos vueltas de cordón en las dos poleas, y seguía deslizándose, incluso ate un muelle en el cordón para que estuviera en tensión, y tras hacerlo, vi. Que las poleas no tienen la suficiente fuerza para subir la carga de la figura. Pues el cordón seguía patinando al paso por ellas, La mejor solución ante las poleas es usar los piños de las bicicletas y su cadena. Esto hubiera sido lo mas lógico, pero pensé que tal vez con la varilla roscada y el paso de rosca sin fin, podría llegar a alzar la plataforma hasta donde se deseara, sin que quedase a la vista mas que la plataforma, y la figura. Sigo en ello, y espero poder resolver ese movimiento inicial no deseado. Sin mas atte. geko

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Geko, respondiendo a tu pregunta te diré que; la varilla roscada era lenta para mis propósitos pero no quiere decir que lo sea para los tuyos, aunque me parece más lógico que el Ángel salga y se esconda rápido que no lo haga lento, pero bueno, eso es una cosa particular de cada cual, aunque si te diré, que para el buen funcionamiento de la varilla roscada este debe de ser relativamente lento, sin embargo por el sistema de árbol de levas, con un motor lento, consigues mucha más velocidad y al ser menos sofisticado da menos averías, pero sigo diciendo que es una opinión personal.
En cuanto a lo de si me va asentar mal algún comentario, eso está de más.
Saludos.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Buenas noches José, tienes toda la razón, veras el que el ángel quiera deslizarlo, por la varilla roscada, no es mas que para que mientras recorre la varilla tenga una pauta, ya se José, esto lo podría conseguir con un pequeño circuito y dos reguladores, pero ya viste la que lié con los dos reles, por eso opte por la varilla roscada, por eso le puse una de 4mm, por que el recorrido es algo mas lento que una de 8mm, pensé en el árbol de levas, pero entonces aparecía y desaparecía demasiado rápido, lo único que no me convence de este sistema que estoy haciendo es como bien apuntaste, que la aparición la hará lentamente, lo ideal, seria que al llegar al final de carrera, por un regulador poder regular la parada, arriba, y al bajar lo mismo, pero eso será mas adelante, de momento este año, será así, con la varilla roscada, tal vez para el próximo año, consiga montar el circuito necesario para el propósito del ángel, entonces sin dudar, usare el árbol de levas como movimiento mecánico. Gracias por tu respuesta, la verdad es que temía algo así.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Aquí el hilo donde explico el funcionamiento de la Estrella y el Ángel, este pesa unos 150 gramos aproximadamente.

El movimiento del Ángel lo construí para un Belén que estaba conectado bastante tiempo (unas 8 horas al día), el hilo que enrolla es de nilón (de pescar tambien vale, para el que sujeta el Ángel lo mismo), este mecanismo queda escondido en la parte de arriba, viendo solo la bajada y subida, además como estaba un poco lejos los hilos no se apreciaban casi nada.

La Estrella estaba en mi Belén, aquí coloque un pequeño foco con leds, así el recorrido de la estrella iluminaba el suelo por donde pasaba.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Buenas tardes a todos, tal vez los demás hayan tenido mas éxito que yo, la verdad es que resulta muy difícil evitar, el roce en la varilla que sube la plataforma, y el membraneo que se produce por tal roce, creo que al final me decidiré por la rueda excéntrica oh las poleas y que el ángel haga su presensación desde la parte superior del celaje, de todas formas seguiré intentado evitar el movimiento que se produce por el roce de la varilla al subir la plataforma, por cierto pitagorin, no encontré el enlace para ver subir y bajar el ángel desde la parte superior del celaje, sin mas atte. Geko,

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Es verdad no ha salido, ahora si:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2742&posts...


Para que no cimbree se pueden colocar 2 ejes en los lados, similar a las guias de los ascensores.

Modificado por Pitagorin 26/4/2007 21:36

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Geko, te veo muy desanimado, te mando un esquema de un inversor temporizado para que le eches un vistazo, si te decides a hacerlo ya entraríamos en más detalles como: materiales de que dispones o materiales para comprar, etc.
Un saludo.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)




(Inversor Temporizado1.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Inversor Temporizado1.JPG (22KB - 207 descargas)

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Pitagorin - 26/4/2007 21:30

Es verdad no ha salido, ahora si:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2742&posts...


Para que no cimbree se pueden colocar 2 ejes en los lados, similar a las guias de los ascensores.

Me gusta la mecánica de tu ángel, quiero hacerte una pregunta pitagorin, cuando el ángel sube y baja, no se tambalea?, esta solo suspendido por un hilo, es así?, gracias de antemano,

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Buenas noches amigo José, no creas que estoy desilusionado, no para nada, solo un poquito ofuscado, pensé que la varilla, seria una buena solucion, y me temo, que es complicado quitarle ese tambaleo, como dice pitagorin, hice un pequeño artilugio, muy similar al del amigo Aldo, añadiendo además como bien apunta pitagorin, esos raíles por los cuales corrían las ruedas, mas bien como los raíles del tren, que al fin de cuentas es similar al ascensor, y aun así, cuando la plataforma alcanza su máxima altura, comienza de nuevo ese movimiento no deseado, hay que tener en cuenta que esta varilla que hace subir y bajar solo puede estar sujeta en sus extremos opuestos, si tal vez hubiera alguna forma de sujetar esa varilla?....... estoy intentado buscar información en la red, sobre maquinas de simples movimientos, para alzar cargas y similar, de momento todo cuanto encontré, fueron poleas, y ruedas excéntricas, tal vez haya algún artilugio, para subir agua, que pudiese ser similar, al de la varilla roscada, de momento como ves amigo José, sigo dándole vueltas, por cierto me encanta tu esquema, creo haber visto, dos resistencias, tres finales de carreras, dos reles y un transformador, no parece complicado, pero por la experiencia que estoy adquiriendo, mas vale no hablar hasta estar metido en harina, jajajajajaja. Buenas noches a todos, sin más atte. Geko,

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
geko - 26/4/2007 21:48

Pitagorin - 26/4/2007 21:30

Es verdad no ha salido, ahora si:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2742&posts...


Para que no cimbree se pueden colocar 2 ejes en los lados, similar a las guias de los ascensores.

Me gusta la mecánica de tu ángel, quiero hacerte una pregunta pitagorin, cuando el ángel sube y baja, no se tambalea?, esta solo suspendido por un hilo, es así?, gracias de antemano,


No el secreto está en que se sujeta con 2 hilos, estos nacen en los extremos del patin que se desliza sobre el riel.

Puedes hacer una prueba:

Coge la figura y sujetala con 2 hilos en la parte trasera,separados unos 4 centimetros, ahora sobre el borde de una mesa por ejemplo prueba a subirla y bajarla con cuidado, veras que el movimiento lateral es muy pequeño, observa como sube y baja dando la sensación de descender.

Ahora idale vueltas para enmascarar el mecanismo en el cielo ó techo de una gruta, de forma que solo se vea bajar el Angel.

Animo.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Así que debería sustentar el ángel, por las puntas de sus alas, imagino que no será necesario perforar la figura, y talvez con cola termo fusible, el hilo se sujete con la suficiente fuerza, como para que no se descuelgue en el momento menos indicado, y aun peor, que llegase a romperse, en cuanto a lo de esconder el mecanismo creo que es simple, el celaje de mi Belén es todo de tela, cubro también la parte superior, en forma de cúpula, y todo el trasero en forma redondeada, para evitar ángulos al final del Belén, este celaje, lo dispongo, sobre una estructura de metal que es la que sustenta todo el peso del Belén, seria esconderlo sobre los hierros de la estructura superior, entre las lámparas que hay colocadas arriba, practicar dos pequeños orificios, en la tela de la cúpula y por ellos pasar los hilos del ángel, quedando toda la maquinaria cubierta por la tela de la cúpula. Creo que siendo así haría bajar al ángel hasta casi el ras del suelo, donde estuvieran los pastores alrededor de una hoguera, y ante una gruta, el pie del ángel, lo cubriría en su base con un pequeño trocito de madera, disimulado este con alguna nube de algodón muy deshilachado, creo que el efecto seria el del ángel bajando en una nube hasta llegar a los pastores para hacer la anunciación. Parece que no esta mal, no crees? probaremos haber que tal sale. Gracias por todo y disculpa por este sermón, jajajaja, sin más atte. Geko.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
No tengo experiencia en el tema, pero la varilla roscada no puede ser funcional, debería ser una espiga dentada y un engranaje, mucho tomate tiene el asunto, la excentrica me parece más factible. Otra posibilidad muy interesante sería un émbolo neumático o hidráulico, pero esto se escapa de mis saberes. En el belén de la parroquia del Cristo de la Victoria, me suena que tenían algo de esto explicado. No se si tenemos algún forero madrileño que pueda saber o informarse.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
La verdad amigo oriente es que resulta muy complicado, lo cual no quiere decir que sea imposible, se necesita cierta precisión en el corte de las chapas de metal, para hacer las piezas, pues estas deben estar milimétricamente cortadas, para evitar algo de ese roce, pero esto no es suficiente, la cuestión es poder sujetar con firmeza la varilla, para evitar el desplazamiento lateral que adquiere cuando jira y sube oh baja la plataforma, tal vez la solución estaría en usar no solo una varilla, si no dos oh tal vez cuatro, pero resurge la duda de si este roce, no será aun mayor, es complicado, pero debe tener solución, sigo indagando en ello, si llegase a conseguirlo, lo expondré en el post. De momento expongo lo que se me va ocurriendo por ilógico que parezca, sin más atte. Geko, en cuanto a la hidráulica…… tal vez por aquí fuera encaminado todo este asunto.
curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA

hola de nuevo

aqui os pong un artilujio que hice hace cuatro o cinco años consiste an montar un lector de cd viejo como vereis en la bandeja puse un tornillito para amarrar el sedal luego hice una especie de cajon donde se escondia el angel el cajon el cajon lo disimule pegando algodon que simulaba una nuve

como el lector cuando pulsa unavez abre la bandeja y cuando pulsas otrvez se sierra asi que solo tenia que poner el artilugio camuflado y dejar solo la nuve visible

esto ya lo puse hace algun tiempo

os pongo unas fotos para que veais el artilugio

 

saludos

curro  





(Angel Arriba.JPG)



(Anguel Bajado.JPG)



(Cd Abierto Aguel fuera.JPG)



(CD serrado Anguel Dentro.JPG)



(Vista Lateral.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Angel Arriba.JPG (241KB - 227 descargas)
Adjuntos Anguel Bajado.JPG (256KB - 206 descargas)
Adjuntos Cd Abierto Aguel fuera.JPG (232KB - 204 descargas)
Adjuntos CD serrado Anguel Dentro.JPG (241KB - 202 descargas)
Adjuntos Vista Lateral.JPG (248KB - 198 descargas)

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola Curro,

Tus geniales efectos no dejan de sorprendernos, hay que ver como le sacas provecho a todo. Por cierto la próxima vez esconde las "mayolinas" que un pastor se ha asomado en una foto y luego ya sabes........... jejejejeje.

Un saludo.

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Un saludo a todos.
Geko, de nosotros en Italia un dicho popular dice que la gatita apresurada hace los gatitos ciegos.
Yo creo que tú, desaforadamente, no haya meditado bien antes de pasar a la realización práctica de tu mecanismo y que te hayas rendido demasiado pronto.
En verdad, yo echa el ancla lo he empezado ni siquiera porque, si no soy convencido firmemente sobre el bueno éxito del funcionamiento, no procedo con su realización práctica.
Quizás yo me equivoque, pero soy convencido validez del proyecto pero creo que la elección de los materiales y la precisión en su realización, son dos factores de extrema importancia.
El único verdadero problema en este mecanismo, es como dice josè, el polvo que podría hacerlo grimpare y la baja velocidad de levantamiento.
Para concluir, ya que el proyecto del ángel que brota del bajo me gusta muchísimo, yo sigo reflejándonos sobre y si es el caso, iniciaré a examinar otra variante del acoplamiento vida sin fin y cremallera.

Un saludo desde Italia
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software