Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

subir y bajar el ángel de la anunciación

Páginas: 1 2 3
 

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Un cordial saludo, no se si este será el post adecuado, pero si es en el que todo esto comenzó, así que si me lo permite el moderador, espero ponga este mensaje en el post, quiero mostraros lo que hasta ahora hice, avisaros de que esto no es mas que un proyecto, mi intención es hace subir y bajar el ángel de la anunciación apareciendo en el interior de una cueba ante los pastores, vi. que algunos de vosotros lo hizo ya, utilizando sedal de pesca, para hacer bajar desde la parte superior del celaje hasta la vista del espectador el ángel, quedando a la vista el sedal de pesca que sube y baja el ángel, no quiero que nadie se ofenda por cuanto digo, me parece genial lo que vi hasta ahora del ángel de la anunciación, esto es lo que yo pensé y hasta ahora mecánicamente y electrónica mente voy resolviendo, expongo las fotos, de ello, como veréis en las fotos no esta el dicho ángel de la anunciación hay una figura de todo a cien, solo por comprobar el peso y con ella darme cuenta de algunas cosas que mas adelante expondré.



(FotograffÃa 14.JPG)



(FotograffÃa 15.JPG)



(FotograffÃa 16.JPG)



(FotograffÃa 17.JPG)



(FotograffÃa 18.JPG)



(FotograffÃa 19.JPG)



(FotograffÃa 20.JPG)



(FotograffÃa 21.JPG)



(FotograffÃa 22.JPG)



(FotograffÃa 23.JPG)



(FotograffÃa 24.JPG)



(FotograffÃa 25.JPG)



(FotograffÃa 26.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FotograffÃa 14.JPG (79KB - 265 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 15.JPG (47KB - 247 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 16.JPG (38KB - 237 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 17.JPG (33KB - 234 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 18.JPG (52KB - 234 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 19.JPG (34KB - 251 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 20.JPG (57KB - 262 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 21.JPG (40KB - 250 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 22.JPG (37KB - 236 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 23.JPG (54KB - 247 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 24.JPG (49KB - 258 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 25.JPG (51KB - 246 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 26.JPG (61KB - 236 descargas)

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Como habréis visto en las fotos anteriores, el mecanismo es simple, se trata de un motor, que pueda cambiar su jiro, que hace rodar una rueda sujeta a la varilla de 4mm, que a su vez pasa por un tornillo autoempotrable también de 4mm, haciendo que al girar la rueda el tornillo corra por la varilla haciendo así subir y bajar a la figura en este caso, los problemas que surgieron fueron los siguientes, la varilla es demasiado fina, y al subir y bajar la figura recorriéndola hace que se mueva en exceso, algo no previsto, además la varilla estaba algo doblada y intente colocarla lo mas recta posible siendo en vano, y por consiguiente con ese balanceo con el que no conté, así que la primera resolución es colocar la varilla mas gruesa, al menos de 8mm, y lo mas recta posible, consiguiendo así que la figura baje y suba por su eje. Espero que esto pueda servir a alguien, si alguien desea preguntar, estaré encantado en responder cuanto queráis saber, este proyecto se pudo realizar, gracias a la ayuda de huésped extranjero y Asoc., belenistica, y otros muchos compañeros que dieron su opinión y aportaron sus propuestas, a todos ellos gracias, espero que esto pueda ayudar a alguien desde mi mas humilde experiencia, de nuevo gracias a todos. sin mas atte., geko.

CARLOS MARCOS

Ubicación: Majadahonda (Madrid)




Ubicación: Majadahonda (Madrid)
Muchas felicidades geko, un trabajo expectacular estoy deseando ver tu Belén de este año, creo por lo que voy leyendo sobre comentarios que haces en el foro, que eres una persona que puede aportar mucho y seguramente nos vas ha sorprender, yo al menos así lo creo.
Un cordial saludo

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Disculpad, esto debería estar en el post. Patillaje del rele, fui allí donde comenzó, algo debió ocurrir, disculpad este lamentable error que cometí al enviar estos mensajes.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Gracias amigo Carlos, pero esto es un proyecto que entre muchos del foro podremos llevar adelante, no hubiese sido posible hacerlo, sin la ayuda tan desinteresada que mostraron algunos compañeros, y gracias a ellos pude hacer subir y bajar esa figura, por las aportaciones reitero de nuevo, desinteresadas, que hicieron llegar sobre el patillaje del rele. y sus esquemas. También es obra de ellos. En cuanto a aportar, bueno os diré que vi. por el foro, gente interesada en hacer barcos, hace mucho tiempo, hice unos planos para hacer barcos en madera, con quilla y así poder mantenerse a flote, ahora les estoy dando unas modificaciones, y en cuanto me sea posible los pondré a disposición de todos vosotros, este año, si todo sale bien, montare de nuevo mi Belén, que tras casi cuatro años, estuve sin montar, por cuestiones personales, pero el pasado año encontré este foro de casualidad, y entre todos me hicieron recorrer de nuevo el belenismo por la sangre.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Os dejo un pequeño video, de cómo funciona el mecanismo anteriormente expuesto. Espero que suba el video, es el primero que envío.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Os dejo un pequeño video, de cómo funciona el mecanismo anteriormente expuesto. Espero que suba el video, es el primero que envío.



Adjuntos
----------------
Adjuntos PresentaciiÃn1.ppt (66KB - 528 descargas)
curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA

hola geko

ese mismo sistema lo utizo yo tambien para la puesta del sol pero solo utilizo un relec el motor y los finales de carrera como veras en la foto

saludos

curro





(P1010001 [800x600].JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P1010001 [800x600].JPG (108KB - 298 descargas)

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Buenos días geko, tu proyecto me gusta mucho porque efectivamente ocultando la tuerca y su soporte, que permite en el mismo tiempo a la tarima móvil de no girar, te queda visible sólo el ángel que aparece y desaparece, supongo de tras una roca o algo similar.
Sin embargo, la elección de la madera como material empleado para realizar el soporte, el montante vertical y la guía, me parecen inadecuado en cuanto produce mucho roce que pudiera parar o ralentizar el movimiento.
Además, mi consejo es no pararte al solo mecanismo de levantamiento pero de también prever un circuito temporizador que permita al ángel, cada vez que alcanza l ' extremidad superior o inferior, de quedar en aquella posición por un tiempo establecido.
Buen trabajo y continua así.

Saludos desde Italia

Aldo

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Buenas tardes amigo Aldo, desde luego este no será el modulo que al final ira en el Belén, esto no fue mas que una alzada para poder prever posibles problemas, y el primero es el movimiento que se produce al subir y bajar, los dos pilares de madera traseros que sujetan a su vez el eje de la plataforma para tener un movimiento a plomo, sobre el eje, parecen suficientemente fuertes y soportan bien a la altura que esta dispuesto, seguramente si fuera mas alto estos dos pilares, adquirirían el movimiento descontrolado de la plataforma que se produjo desde el inicio, seguramente si el eje es una varilla de rosca mas gruesa, parte de ese movimiento quedaría reducido, al tener una mayor resistencia a tambalearse y soportar así el roce del eje, se añade otro problema a la plataforma, que por descartado queda que deba ser de madera, utilizare alguna plancha de metal de entre dos y tres milímetros de grueso pues tampoco quiero cargar demasiado el motor, y que así pierda fuerza, y a su vez la plataforma que sostiene el ángel, echar mas hacia atrás el peso de la carga de la plataforma, que la haré deslizarse entre sus cuatro lados disponiendo cuatro ejes circulares por los cuales pasa la plataforma, quedando así reducido el tambaleo hacia los lados, en la parte mas alta, la que quedara a viste del espectador, pondré una cueva, que forme parte de la montaña del paisaje saliendo el ángel desde abajo, quedando el hueco que necesite el ángel para hacer la Aparición, lo mas oculto posible, además del problema hasta ahora expuesto, esta el de iluminación, que pensé tal vez, en el algún circuito que al llegar el ángel al final de carrera, encendiera unos leds, previamente ocultos, también observe como bien dices, que el ángel de momento solo sube y baja, y lo ideal seria que al llegar a los finales de carreras, en cada uno de ellos hiciera una parada programada, lo cual implica dos circuitos mas, el de iluminación y el de unos reguladores que debería acoplar a los finales de carrera, vi. uno expuesto en el foro, por pitagorin, https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2587&start... y parece realmente complicado, además del miedo que tengo pues no si este circuito funcionara a 220, desde luego sigo en ello, ahora lo que deseo es hacer mas resistente la mecánica, para evitar tambaleos inadecuados, y veré si llego a entender estos circuitos y me anime a hacerlos, sin mas atte. Geko.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Paisano francisco, con esa foto, me aclaraste algunas dudas, pues pensé en hacer esto mismo que muestras en la foto, la aparición del sol y la luna tras el celaje. Me gusta mucho ese sol, debe lucir estupendamente una vez expuesto en su lugar. Y lo haces con un solo rele?. Habrás usado un rele de tres contactos, es así curromarchena?.
curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA
hola nuevo gekolos relec que yo utilizo son de dos circuitos los que lleban seis patillas tres y tres pero cuando no tengo de seis pongo dos de tre con las bobinas en paralelo y lla tengo uno de seis patillas el jueves me dieron una maquina tragaperras vieja y los relec que traia eran tres contactos y un circuito y como siempre el coste delos mismos 0 €pero si nesesitas mas informacion me llamas por telefonosaludoscurro

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Geko, el temporizador al que tú te refieres a lo sumo puede ser les alimentado a 15 Vcc en cuanto el integrado NE555 que está aquí el circuito integrado con es realizado, a lo sumo 16 Vcc soporta.
La elección de adquirir a uno calma llamada protoboard, a cuyo hiciste referencia en uno de tus anteriores mensajes, es óptima. Personalmente yo tengo dos de ello, que empleo para probar los prototipos de los circuitos electrónicos que realización, y si en el inmediato futuro tienes ganas de iniciar a jugar con la electrónica, te será muy útil.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Buenas noches huésped, como dices en uno de mis anteriores post, hable de la protoboard, leí en una pagina de electrónica que esta taba sirve para realizar los circuitos y comprobarlos sin ser necesario soldar y así estropear el material en caso de no conseguir el circuito, como ya habréis observado y dado, ni alto grado de ignorancia en la electrónica, decidí comprarla, y voy a comenzar a montar ese regulador para el ángel, me aventure y compre incluso los componentes, veremos que llegamos a sacar de esto, ahora, solo me cabe una duda para empezar, la tabla protoboard, tiene los agujeros muy pequeños, y algunos de los componentes como el 555, parece no encajar en dicha tabla, no quiero correr el riesgo nada mas empezar, a romper la tabla, por intentar conectar componentes con patillas mas anchas, se les puede soldar un fino cable, a los componentes para conectarlos a la protoboard?, voy a empezar con el circuito de pitagorin, tal vez hasta llegue a hacerlo funcionar, pero de lo que estoy seguro, es que mi innata curiosidad, me lleva a querer a hacer mas cosas una vez conseguido el anterior esquema, de momento empezare con el, ya te iré contando como, va toda esta aventura. Hasta muy pronto. Y gracias por la información que me diste, tenia miedo de que fuera a 220, pues no se como funciona el circuito y no quiero hacer arder la casa por una mala conexión, jajajajajajaja.
Pd. Una pregunta huésped extranjero, esta placa tiene algún funcionamiento en particular, oh solo con conectarle corriente, y colocar componentes empieza a funcionar. Gracias por todo.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Animo geko, el efecto del Angel que aparece (baja) y sube (desaparece) es bonito, si necesitas consejos pidelos.

Hay más efectos como el de la Luna y la estrella, por si te animas...

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Geko, la hable de la protoboard no tiene nada particular.
Esta lámina cuenta con una serie de agujeros, cuya distancia sobre los dos ases es de 2,45 mm, que es las mismas medidas de los prensatelas de los circuitos integrados, que permiten conectar hilos con diámetro no superior a 0.6mm..
Yo, para hacer los puentecillos de enlace utilizo los hilos individuales que se encuentran dentro de vaina de los cables telefónicos, en cuánto soy de diámetro adecuado y tienen el revestimiento de diferente color.
Apenas he sacado una foto a la lámina con la que he probado el circuito que mandan los dos relés, así podrás verla.



(protoboard.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos protoboard.jpg (209KB - 262 descargas)

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Con tu permiso amigo pitagorin, voy a intentar realizar ese circuito que regula el tiempo de la parada del motor, la verdad es que o miro y no se por donde empezar, pero mañana empezare a conectar componentes en una placa protoboard, que espero sea a prueba de novatos, ya te diré como marcha esto, la verdad es que se pueden conseguir muchísimos movimientos, vi los que expusiste en los videos de tu belen, y me quede perplejo, eres un manitas. Acudire a ti si necesito ayuda, que seguramente la necesite toda, jajajajajaja. Hasta pronto. Y gracias a todos por estos ánimos que me dais.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Gracias huésped, si siento curiosidad por ver esa foto aquí tienes la mía, de momento esta vacía mañana empezare a llenarla de cables y de todos esos componentes que mencionaba el amigo pitagorin, para hacer su circuito, espero que la tabal no salga ardiendo, jajajajajaja,



(FotograffÃa 29.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FotograffÃa 29.JPG (61KB - 223 descargas)

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Felicitaciones, dicho y hecho.
En todo caso, mi consejo es no adelantar los tiempos.
Yo, en primer lugar, completaría la parte mecánica y cuando éste funcione regularmente daría a elegir los tiempos de las pausas y otros eventuales efectos de juntar.
Sólo entonces iniciaría a construir la parte electrónica.

Uno buenas noches a todos

Aldo


Modificado por huésped extranjero 23/4/2007 00:30

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Creo que es la forma mas lógica de alcanzar un proyecto, ir pauta a pauta, y lo esencial en este es la mecánica, de momento sigo dándole vueltas y creo encontrar soluciones a la parte mecánica, partiendo tras haber visto la primera alzada que se realizo, y ver consecuentes problemas decidí anular la madera, en todo este proyecto, y empezar a trabajarlo con materiales mas resistentes, y que no ofrezcan tanta resistencia como ofrece la madera cuando tiene roce, la idea inicial es sobre una plataforma en madera de contrachapado de 19 mm, y con el suficiente hueco para que entre el ángel, montare en sus cuatro lados, de una de las barras que se utilizan para montar estantes, de uno de esos ángulos sacar los cuatro pilares por el que se deslizara en su interior el ángel, colocare como eje una varilla mas grande y mas resistente a las vibraciones que el motor con su jiro pueda llegar a ocasionar, y si con esta varilla roscada no alcanzo el deseado jiro, tendré que hacer que el ángel suba y baje por medio de poleas, posiblemente, con piños fijos de bicicleta y su cadena, esto debería soportar suficiente peso, ayudando a la fuerza que el motor llegue a realizar, lo que aun no tengo muy claro es la plataforma, el ángel no puede estar muy por delante pues su peso inclina la plataforma ocasionando de nuevo el roce con su consecuencia de perdida de fuerza y empuje del motor, y debido a la envergadura del ángel debe ser una plancha lo suficientemente amplia para que quepa con algo de holgura, pues tampoco queremos que la figura tenga roces una vez inicie su desplazamiento, estoy haciendo unos dibujos con materiales que pasaran ya con total seguridad al modulo que ira colocado en el Belén, en cuanto los tenga los colgare, por si vosotros veis algún detalle que pueda pasarme desapercibido, pero desde luego amigo Aldo, lo que mas me urge ahora es el perfecto funcionamiento de la mecánica de este proyecto. Sin más atte. Geko, muy buenas noches amigo Aldo, y demás compañeros del foro, de nuevo gracias por este apoyo que me brindáis, sin vosotros, esto no seria posible. De nuevo gracias a todos.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Este seria poco mas oh menos el desarrollo para que te hagas una idea, así comienza de nuevo el proyecto.



(FotograffÃa 5.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FotograffÃa 5.JPG (73KB - 270 descargas)

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Buenos días a todos.
Geko apenas he leído tus mensajes y querría preguntarte, si no te es incómodo, de alegar una foto del ángel, con sus dimensiones de estorbo y el relativo peso.
Además, ya que la idea del ángel que aparece y desaparece de este modo me gusta muchísimo, querría preguntarte si me autorizas a utilizar tu idea para poderlo también realizarme.
Gracias y un sereno día a ti y a todos los amigos del agujero.

Aldo


Modificado por huésped extranjero 23/4/2007 08:18

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
geko - 23/4/2007 10:19

huésped extranjero - 23/4/2007 08:18

Buenos días a todos.
Geko apenas he leído tus mensajes y querría preguntarte, si no te es incómodo, de alegar una foto del ángel, con sus dimensiones de estorbo y el relativo peso.
Además, ya que la idea del ángel que aparece y desaparece de este modo me gusta muchísimo, querría preguntarte si me autorizas a utilizar tu idea para poderlo también realizarme.
Gracias y un sereno día a ti y a todos los amigos del agujero.

Aldo

Muy buenos días huésped extranjero, y demás foreros, ahora mismo no dispongo del ángel, pero te orientare, se trata del ángel de la anunciación, de la colección el Belén, de José Luis mayo, son figuras de 12 cm., y a ojo de buen cubero podría decir que su envergadura de las alas en su parte mas ancha no alcance mas de los seis oh siete centímetros en cuanto al peso rondara algunos gramos, pero esta tarde te indicare con total exactitud, dimensiones y pesos, bueno Aldo me es grato que esta idea guste, y quieras llevar a cabo, es importante que cuantos mas le llevemos a cabo mas experiencias podremos juntar entre todos llegando a alcanzar el mejor resultado, como dije desde el principio esta no es idea mía, es de todos cuantos en este post aportan sus opiniones, ideas, y sus experiencias, y aun necesitara de mucha mas colaboración de todos, por eso me gusta que los demás queráis llevar a cabo, entre todos aportaremos muchas mas experiencias y soluciones a problemas que nos vayan surgiendo, si no fuera así amigo Aldo, que sentido tendría este foro?, entre todos conseguiremos un ángel que asciende y desciende perfectamente,

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Aquí te dejo las medidas del ángel colgadas, en cuanto al peso, no puedo decirte mucho de momento, sin mas atte. geko



(FotograffÃa 6.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FotograffÃa 6.JPG (62KB - 272 descargas)
Adjuntos medidas.pub (106KB - 229 descargas)

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Detras (en las alas) se puede colocar un led blanco, asi el efecto es más vistoso.

A lo mejor conviene realizar el efecto con hilos y poleas, en lugar del tornillo sin fin.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software