Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Drake, belén de casa 2022, "segundo homenaje Traité"

Páginas: 1 2
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El belén es en principio erróneo en su planteamiento, ya que las cosas importantes pasan en el segundo plano, en chiquito, y se ven poco. Por supuesto, que han de estar en el primer plano. Pero aquí estaba condicionado por las figuras de Traité, que son muy grandes, y la única norma sagrada en la construcción de un belén es que las figuras grandes van delante y las pequeñas atrás, si no, el efecto es pésimo.

Para contrarrestar un poco el problema, puse una gran luz en la repisa posterior y para taparla apareció el "monolito" de corcho detrás del que tengo una lámpara. Esa luz ha ido remarcando las escenas principales. Todo muy raro, como es habitual en mis belenes, pero me ha permitido lucir las figuras de Traité en un belén y también elefante de Daniel/bertràn, que no habían tenido ocasión de aparecer en ningún belén.

Como soy muy aficionada a la ópera, me gusta mucho esa referencia al teatro, gracias, amigo.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

Me encanta este belén "cambiante". Sobretodo, y lo que me parece muy original, es el hecho de ir recreando los diferentes tiempos de la Navidad cambiando las escenas . Claro que con semejante colección de figuras es imposible que quede mal. los Traités son preciosos, bueno y todas la figuras que nos muestras son bonitas y especiales. 

Es un belén de corcho y musgo tradicional, con la singularidad que por el van desfilando un cortejo de personajes maravillosos. 

Enhorabuena y gracias por enseñarnoslos. 

A Drake y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Arbequina, hace cinco años que tengo una visita pendiente a tu belén, que sí es una maravilla de confección y figuras,gracias por tus amables comentarios. Realmente las figuras son una pasada, pero es merito total de sus creadores. Y un recuerdo especial para traite, el último en irse.
A arbequina le gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

Cuando quieras, ya sabes que  serás bienvenido. En nuestra casa es navidad todo el año, jeje ( por el belén que no lo quitamos nunca! ) 😉

A Drake y inigomena les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Tenía un proyecto final muy diferente, que lo haré, pero más retrasado. El dolor que me producen las masacres por los bombardeos en las ciudades ucranianas me obliga a expresarme a mi manera.

Otro forero nos habla de la "clínica de figuras". A mi me gustan las figuras rotas, tienen personalidad, historia y esa belleza que produce el azar de la rotura y la pérdida de partes.

He juntado los dos temas. La misma escena con figuras diferentes, en el suelo hay un nuevo elemento, blanco, que no es nieve, sino sal. El símbolo de la ciudad mártir de Soledar (qué nombre más engañosamente español), que quiere decir algo como lugar de sal, o algo parecido (en sus entrañas hay una enorme mina de sal). Al parecer, después de meses de feroz combate, los mercenarios la han tomado. Es Ucrania, podría ser Siria, Kosovo, Irak o alguna de las guerras venideras.

En el belén ha caído una salva de misiles Grad. La Virgen ha perdido una mano y tiene dañada la otra. El Niño se ha salvado. Un niño más mayor yace sin miembros, el pastor la cabeza y hasta el color. En un rincón, un pastor sin brazos, junto a él un pastor herido, o asustado, junto a una oveja caída. En la repisa, el raví y el restaurador han pedido sus brazos, el Manelic también, en otro rincón un pastor lamenta la caída de su borrico. En ese plano, otro pastor destrozado. Al fondo, un raví en postura muy provenzal se desespera.



(1673811673154.jpg)



(1673811673055.jpg)



(1673811673100 (1).jpg)



(1673811705021.jpg)



(1673811650051.jpg)



(1673811649990.jpg)



(1673811727104.jpg)



(1673811599704.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1673811673154.jpg (322KB - 27 descargas)
Adjuntos 1673811673055.jpg (193KB - 25 descargas)
Adjuntos 1673811673100 (1).jpg (364KB - 28 descargas)
Adjuntos 1673811705021.jpg (246KB - 32 descargas)
Adjuntos 1673811650051.jpg (160KB - 28 descargas)
Adjuntos 1673811649990.jpg (291KB - 24 descargas)
Adjuntos 1673811727104.jpg (362KB - 27 descargas)
Adjuntos 1673811599704.jpg (257KB - 27 descargas)

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Impresionante. Ese niño mutilado de Ramon Amadeu sobre el musgo y rodeado de sal es conmovedor. Tu "belén mutante" de este año es especialmente elocuente.
A tu manera has conseguido expresar "el dolor que producen las masacres por los bombardeos en las ciudades ucranianas".
Comparto contigo el hecho de tener presentes los conflictos armados activos en el mundo en nuestros belenes, tal como escribí en la introducción de las primeras fotos del mío y en el cual incluí los símbolos del olivo y la paloma.
A arbequina, Drake, Kiko-Antequera y Malkior les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, Ramón Amadeu... hay alguna posibilidad, pero sin duda alguna es una de mis figuras preferidas. Y es verdad que falta una paloma, aunque el cuerpo me pide leopardos...

Modificado por Drake 15/1/2023 23:36
A VJM le gusta esto.

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
¡¡ Menudo caleidoscopio de imágenes belenísticas conforme gira el tiempo ¡¡¡ es abrumador y hermoso al mismo tiempo. Me encanta

Me alegra que haya hecho su mella el hilo de la "clínica de figuras", y también entiendo el sabor de la figura con su vejez, su patina, su mochila de los avatares del tiempo sufrido y sus fracturas.... pero.... ¿y restaurar , y reparar, y restituir, y devolver....? esa magia de adentrarse en el espíritu de una obra para compartir algo de su autor ¡¡¡¡¡ eso es una maravilla. Y ni que decir tiene , encontrar una reproducción con algo de semejanza a una figura de autor y poder darle color y vida para emular el original, eso es un orgullo y un signo de alabanza y respeto al artista que la creó.



Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
En las figuras antiguas y valiosas hay que restaurar lo mínimo e intentar respetar la pintura original y la pátina, sobre todo por su valor documental, como no están firmadas habitualmente hay que seguir esas pistas. Por eso no restaurare el "niño amadeu", pero me encantaría poner la mano a la virgen, más cuando tengo otras figuras del autor que permiten copiar la mano. Además tenemos aquí la ventaja de que los moldes de Castells, Daniel, muns, carratala y hasta muchos de masdeu y Prats se han conservado y tienen continuadores, lo que permite restauraciones oficiales. La pena es que no conozco un restaurador en Barcelona para figuras de autor desconocido.

Modificado por Drake 16/1/2023 01:41
A Juanchan, Kiko-Antequera, Malkior y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Todavía queda una representación final en la que simplificare el escenario, básicamente será un beef de figuras de Fábregas con Antiga.
A Juanchan y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

No es mala idea para un Belén, aun así es curioso no me gusta y, por eso no lo he marcado por ser coherente con tu representación, la entiendo o no, depende de cada cuál como puedes ver...

 

Me gusta el trasfondo lo que queda del pensamiento, ¿me gustan las de Tarantino? no, sí...me gusta y lo creo, como deconstruye, a veces con buenos actores(actuaciones), otras con conexiones temporales, otras sólo me quedaría con dos o tres escenas y siempre con las buenas citas, vale la pena, sí, no...

 

Lo reconozco es una contradicción porque estoy escribiendo estas palabras y no me gusta o sí, están los elementos y la idea, ¿y ahora la transgresión donde está?, ¿donde está representada la figura impoluta que de sentido al simulacro?...

 

¿Ya está? y el remate final, aunque se te revuelvan las 'citas', te falta un Ángel, el de la Victoria y en forma de diosa, ¿fín o no?





Adjuntos
----------------
Adjuntos 1673811673154(1).jpg (50KB - 27 descargas)
Adjuntos 20221110_091402~2.jpg (73KB - 26 descargas)
A Drake y Juanchan les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Entiendo que no guste, es una representación "fea", está demasiado improvisada y hay demasiada metáfora o alegoría. Pero no quería explicar una historia bella, quería presentar figuras rotas dentro de un paisaje destrozado. En cierto modo me he inspirado también en la ópera Tosca que veré mañana en el Liceu, que retuerce injustificadamente el argumento y el mensaje para hacer una representación desagradable y que no gusta (pero ha reventado la taquilla). Y a ver si puedo arreglar alguna de las figuras...

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Nunca hable de belleza sino de 'gusto' y que es la Victoria de Samotracia, una figura rota y anónima.

Entonces te falta lanzarte al vacío como Tosca, después de mañana claro que será otro día😉
A Drake le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Cambio final de belén, incluso con una mínima modificación del escenario. Es un Jesús frente a los Doctores y el Pueblo Extasiado. Jesús este año es el pitufito del centro. En realidad, una excusa para sacar de paseo a los Fàbregas, todas las figuras lo son salvo el gran estudiante que haría de Sumo Sacerdote (es más grande) y una figura junto al pastor que es, creo, italiana. Tengo dos figuras más, unos niños jugando la pídola, preciosas, pero que son demasiado grandes para encajar. Si las cuento una por una (no por conjuntos), tengo ¡trece! He de recontar las de Antiga... ahora os pongo unas fotos y mañana una de cada figura, ya las he enseñado muchas veces, pero siempre vale la pena volver a lucirlas.



(1674477786789.jpg)



(1674477786852.jpg)



(1674477786896.jpg)



(1674423915923.jpg)



(1674477813877.jpg)



(1674477850330.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1674477786789.jpg (258KB - 29 descargas)
Adjuntos 1674477786852.jpg (133KB - 27 descargas)
Adjuntos 1674477786896.jpg (272KB - 30 descargas)
Adjuntos 1674423915923.jpg (270KB - 27 descargas)
Adjuntos 1674477813877.jpg (266KB - 28 descargas)
Adjuntos 1674477850330.jpg (286KB - 23 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Quiero hacer constar que mi colección de figuras de Fàbregas y otras está conseguida "with a great help of my friends" y que varias de ellas son obsequios de amigos y otras las obtuve gracias a "chivatazos" de los que están más al día en las ofertas de internet.

El "sumo sacerdote", el gran estudiante de Vic, es de un interesantísimo artista vigatano, el reverendo Jacint Costa Bosch, escritor, poeta, pesebrista y figuraire. Una joya más insólita incluso que los Fàbregas, y que "hace colección". Un obsequio llegado desde el Maresme.

Y también tengo el conjunto de los niños saltando a la pídola, que no he podido poner en el belén pero que luego colgaré la foto (creo que ya está en el hilo), que llegó de parte de un amigo insular

Muchas gracias por tanto a Félix, a Toni Dorda, a Sereno y a Adrià, por su generosidad, sus atenciones y su ayuda en incrementar mi colección. Y tengo un cliente, que me regaló la pavordessa y creo que un pastor, que tenía un nacimiento de Fàbregas y que quiero cambiar por honorarios, que a ver si suena la flauta....

A adria sanz, arbequina, felorz17, Juanchan y VJM les gusta esto.

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Menudo desfile¡¡¡¡¡, esto ha sido un Belen Pasarela Drake.. me encanta!!!!
A arbequina, felorz17 y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Belén vivo, gestual. Siempre lleno de cosas buenas y bellas. Un pesebre puro en lo más sagrado y grande en lo más simple.

Gracias por compartirlo. Gran Drake!
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software