Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

La Inteligencia Artificial y el Belenismo

Páginas: 1
 

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Buenas noches

Quizá algunos foreros estéis probando también la herramienta ChatGPT, que tan popular se ha hecho últimamente. Para el que no la conozca, se trata de un interface al que le puedes hacer consultas y te responde con inteligencia artificial, pero con la misma naturalidad que si fuera una persona.

Como curiosidad, he probado a lanzarle algunas preguntas sobre belenismo... con un poquito de picardía, le he planteado algunas cuestiones que aparecían en la declaración del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial... sus respuestas me parecen interesantes:

 

A una misma pregunta, se le puede pedir que reelabore las respuestas, por ejemplo las tres siguientes, que me parece que se complementan entre ellas:

 

Me gusta que destaque los valores de la paz, el amor, la fe y la solidaridad, que tanto eché en falta en la declaración que apareció en el BOE.

Naturalmente, no hay que tomar nada de esto como "verdad absoluta", pues aunque esta IA toma información de innumerables fuentes para elaborar sus respuestas, no quiere decir que sea infalible o que estas respuestas no sean mejorables. Pero es interesante ver lo que una máquina, se supone que de manera objetiva, es capaz de "comprender" sobre el tema y destacar como lo más importante.

Quizá le pregunte más cosas...

Un saludo

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos chatGPT_belenismo_01.png (27KB - 45 descargas)
Adjuntos chatGPT_belenismo_valores_01.png (25KB - 48 descargas)
Adjuntos chatGPT_belenismo_valores_02.png (26KB - 36 descargas)
Adjuntos chatGPT_belenismo_valores_03.png (31KB - 53 descargas)
A arbequina, felorz17, munari y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Me gustan mucho sus respuestas...

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos chatGPT_belenismo_02.png (29KB - 49 descargas)
A arbequina, felorz17 y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Ojo, también sabe de técnica:

 

Y se le pueden pedir más detalles 😄:

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos chatGPT_rio_belen.png (45KB - 45 descargas)
Adjuntos chatGPT_rio_belen_02.png (63KB - 42 descargas)
A felorz17 y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

De escultores / artesanos de figuras no tiene demasiada idea, por no decir que se inventa los resultados con bastante descaro 😠; he hecho cuatro intentos, y cada vez sale con respuestas distintas, aunque está bastante convencido de que Lladró es uno de los principales fabricantes de figuras de belén 🤷‍♂️:

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos chatGPT_artesanos.png (64KB - 43 descargas)
Adjuntos chatGPT_artesanos_02.png (67KB - 36 descargas)
Adjuntos chatGPT_artesanos_03.png (67KB - 43 descargas)
Adjuntos chatGPT_artesanos_04.png (73KB - 48 descargas)
A Drake, felorz17, munari, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Esto último nos da pistas de a qué motor está conectado me refiero cuales son sus bases de datos, por ejemplo uno podría ser Wikipedia y otros que no esten especializados...
Pero muy interesante!!!!
A Drake y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¿Aparte de Lladró alguna de esas referencias es correcta o son nombres random? Es que pongo en Google "nacimientos pajarito" y solamente veo nidos y pájaros saliendo de la cáscara. En algún viaje me pasaré por La Polvorosa o Tobarra, dos lugares que no tenía el gusto de conocer, ni siquiera mencionados, y no sé, apetece verlos, sobre todo si en Tobarra puedo pillar un gazpacho manchego.

Por ahora mi menguada inteligencia natural vence a la artificial, pero si hay inteligencia en el espacio exterior, estamos listos, yo me pongo un cucurucho de papel de plata en la cabeza, me cojo el móvil y me voy con los bolsonarianos.
A inigomena y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

No entiendo porque hay tanto revuelo con las IAs, la inteligencia artificial y exactamente con la OpenAI(ChatGPT).

Desde hace unos meses nos bombardean con el fin del 'sistema Educativo' y de la 'pérdida de valores de nuestros jovenes', no hace falta ninguna IA ya esto está pasando tanto por uno como por otro lado (esto último no es para entrar en polémicas)...

Como ejemplo(de los cientos, también en el telediario) parte de uno de esos artículos denunciando el tema (publicado en XATAKA por Javier Marquez):
..."Este movimiento de la compañía dirigida por Sam Altman se produce en medio de una creciente preocupación en torno al chatbot conversacional. Algunas escuelas y universidades ya lo han prohibido, y se han convertido en el epicentro de un debate sobre los actuales modelos de educación."...

¡Da la impresión a vuela pluma que no lo han probado!

Ejemplo práctico a colación de un hilo del tema de 'Belenismo' del foro sobre la antigüedad de la aparición del Rey Baltasar de color negro en el arte .

En esta primera pregunta da por hecho que es Jusepe de Ribera el autor y para corroborarlo le pregunto...


Esta claro lo confunde con José de Ribera el gran pintor español del barroco y fijaros al final del texto que hay más errores, atribuye a éste obra del Greco y creo que tampoco tiene ninguna con el motivo de la última, que puede ser desde Boticelli hasta Tiziano pero no Ribera(bueno no lo he comprobado no soy una IA😅).

Le corrijo y me contesta por lo menos con 'educación'. Y sigo con los autores correctos...

Sigue exquisito en modales(mucho más que algunos profesores y alumnos, 'esto es broma'...) y sé rebusca con la información dada...

En definitiva no se que pensáis creo que no es el fin ('del mundo')de nada, creo que como en todo hay que saber preguntar y después contrastar o cotejar la información, eso es lo que tienen que enseñar en las escuelas además de otras cosas...y no preocuparse por las IA ¿o es por otro motivo realmente?, ahí lo dejo.



Modificado por felorz17 2/2/2023 03:20




Adjuntos
----------------
Adjuntos OpenAI imagen1.png (54KB - 33 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen2.png (89KB - 35 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen3.png (141KB - 33 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen4.png (85KB - 35 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen5.png (115KB - 35 descargas)
A Merchana, munari, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Ahora intento ver si hay posibilidades reales de aplicación en algún aspecto del Belenismo. Me interesa la investigación sobre artesanos/escultores poco conocidos o con muy poca información.

Con intención por experimentar con la IA pregunto con algún dato biográfico.

 

Da datos interesantes como el estilo, tipo de esculturas de su producción hasta obras supuestamente en espacios públicos y su pertenencia a asociaciones conocidas...

Una pena porque no hay forma de contrastar la información por lo menos por internet, hasta empleo Google Maps por encontrar las ubicaciones de las esculturas en los alrededores de las edificaciones nombradas (si alguien de Barcelona las conoce sería un hallazgo...) y solicito en la web del Círculo Artístico de Sant Lluc si Romagosa fue miembro del mismo...

 

 

Con las figuras de belén es muy general y ningún dato en donde buscar alguna pista.

...





Adjuntos
----------------
Adjuntos OpenAI imagen6.png (159KB - 37 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen7.png (12KB - 35 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen8.png (165KB - 36 descargas)
A inigomena, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Continúo y le pregunto,


la contestación por lo menos es curiosa, es en apariencia contradictoria, no consulta fuentes pero la información que maneja está en internet (referencias como libros de arte y enciclopedias en linea) y termina dando una serie de consejos para que las busques por tu cuenta...
Lo siguiente es que cómo se maneja con enciclopedias en linea, cuáles son,


igual sigue con contradiciones, es curioso parece no querer dar informacion y la que proporciona es general, habla de Wikipedia(aquí no hay información de Romagosa) y además comenta que no consulta 'wikipedias' específicas, me pregunto entonces de donde saca la información específica que da del autor, si sigues leyendo te haces la idea de una clara imprecisión y de cierto galimatías...
Conclusión con temas específicos nos quedamos igual, investigación a la vieja usanza.





Adjuntos
----------------
Adjuntos OpenAI imagen9.png (18KB - 37 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen10.png (152KB - 34 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen11.png (17KB - 38 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen12.png (160KB - 33 descargas)
A enrique, inigomena, Juanchan y Merchana les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Hace nada volví a ver la película 'El Manantial' de King Vidor de 1949(música de Máx Steiner y con Gary Cooper, Patricia Neal y Raymond Massey como actores principales) y me pareció interesante para seguir experimentando con la IA por ser un tema general con suficiente información, accesible a cualquiera y por su trasfondo filosófico/social.
El conocido alegato final de Howard Roark(Gary Cooper) es casi lo más interesante, la guionista fue la propia autora de la novela, Ayn Rand.


Aprovecho para intentar averiguar cuáles son los procedimientos, bases de datos y alguna cosa mas...(y para ver si todavía pudiera servir para algo relacionado con el Belenismo).

Afirma que tiene acceso a Google pero al no tener acceso al guión inventa el alegato de la película a partir del de la novela.
Lo que demuestra que tiene un motor de programación para contestar a todo e inventar...

Aquí ya se confirma es una programa de lenguaje para contestar, justificarse y hasta disculparse no dejara de soltar palabras en ningún momento...





Adjuntos
----------------
Adjuntos OpenAI imagen13.png (19KB - 31 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen14.png (129KB - 35 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen15.png (137KB - 36 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen16.png (130KB - 31 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Le doy la información de donde transcribir el alegato y parece que con esto está resuelto(porqué lo agradece y lo dice...), nada más lejos sigue justificandose con Internet y que puede ser que 'no exista'...se lo pongo más fácil.


Y aún así me da la razón pero sigue inventando (ya no sé cuántos alegatos hay😅)...y sigo

Y está contestación no tiene desperdicio, se reconfirma que el programa IA es muy educado(eso está bien), si es interesante sus objetivos y que (literamente) 'aprecia la oportunidad de mejorar', seguiré con esto último para llegar a alguna conclusión...





Adjuntos
----------------
Adjuntos OpenAI imagen17.png (34KB - 37 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen18.png (123KB - 30 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen19.png (39KB - 34 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen20.png (125KB - 32 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen21.png (127KB - 39 descargas)
A Juanchan le gusta esto.

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Desde luego esto de la IA no te deja indiferente ¡¡¡. Reconozco que despues de leer todo lo que contesta la IA despues del interrogatorio que has hecho, me serprende y me asusta intuir lo que nos vendra en poco tiempo...
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Juanchan - 6/2/2023 10:51

Desde luego esto de la IA no te deja indiferente ¡¡¡. Reconozco que despues de leer todo lo que contesta la IA despues del interrogatorio que has hecho, me serprende y me asusta intuir lo que nos vendra en poco tiempo...



Hombre, creo que hay demasiado revuelo con este tema y tampoco es para tanto, por lo menos con esta versión que nos dejan utilizar por ahora gratis...

Con este último experimento creo demostrar que la programación es previa con una base de datos sobre todo para el uso del lenguaje puro y duro y que la maravillosa IA realmente no interacciona con nosotros ni mantiene conversaciones dinámicas como nos quieren hacer creer, cuando no tiene la respuesta como un loro empieza a manosear el lenguaje y dar explicaciones programadas(como: cuando no tengas respuesta te disculpas y la reformulas de nuevo...) o se inventa los datos y te avisa en algún caso qué tendrás siempre que cotejarlo (el programa inicial seguro tiene asesor jurídico😅), creo para la investigación por ahora no sirve no es nada fiable. En mi opinión es como un juego de ordenador, bueno sirve para hacer poemas, corregir textos, operaciones matemáticas, etc(y tampoco me fiaría mucho),...para que los estudiantes hagan 'chuletas' y se asusten los profesores y 'el sistema educativo', etc...



Modificado por felorz17 7/2/2023 00:39




Adjuntos
----------------
Adjuntos Letra peque��a OpenAI.png (21KB - 41 descargas)
A Drake y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Continúo con la demostración y,


por fín después de remolonear llegamos a lo interesante...me pregunto que IA que se precie no tiene capacidad para acceder a fuentes en tiempo real, esperemos como reza la letra pequeña del OpenAI sirva todo esto para que mejoren el programa, más bien es una demo IA.


El poema es más largo no lo voy a poner para no aburrir...





Adjuntos
----------------
Adjuntos OpenAI imagen22.png (34KB - 34 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen23.png (145KB - 35 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen24.png (15KB - 31 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen25.png (138KB - 35 descargas)

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Si, si me ha parecido estupendo como has interrogado y has "testado" a la maquina, ¡ vamos que has hecho una buena cata!!!. ¡¡ Ya la has probado de sal !!!

Lo que realmente me abruma, es lo que intuyo está por venir...si ya nos manipulan con experimentos sociologicos, alertas masivas, sustos apocalipticos climáticos, lecciones de moralina diarias desde los gobiernos, intromision en nuestros gustos , deseos, opiniones etc, etc , sin excluir la inoculacion masiva, reiterada y obligatoria de material génico experimental , (eufemisticamente denominado vacuna) ... y además nos ofrecen nuevas deidades y oraculos... pues apaga y vamonos...¡¡ vamonos que me quedan muchas figuritas para pintar !!!
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
¡Totalmente de acuerdo!, sin ir más lejos recortes de noticias relacionadas con este tema cadente y visto lo visto nada que ver:

"Chat GPT es una herramienta de inteligencia artificial (IA) que puede responder cualquier pregunta y generar textos específicos, gracias a las habilidades de un robot virtual."

"¿ChatGPT me quitará el trabajo? Expertos revelan las cinco profesiones en mayor riesgo por la revolución de la IA"

"Se trata de tecnologías que desarrollan un algoritmo de aprendizaje profundo y permiten procesar la inmensa cantidad de información que las soluciones big data recopilan, detectando patrones y estableciendo pautas de actuación humana."

"Desde su lanzamiento en noviembre de 2022, la herramienta Chat GPT ha sido comparada con Google, pues ambos responden preguntas. Sin embargo, se diferencia en la forma: el Chat GPT lo hace creando textos inéditos, que parecen escritos por un humano; coherentes y orgánicos."

Estas dos últimas me interesan porque lo comparan con el ser humano, como último intento entraremos con la parte filosófico/social, esto ya en otro rato...

Modificado por felorz17 7/2/2023 01:43
A Drake, Juanchan y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid





Sé que esto ya tendrá poco interés, un poco ya la parte de 'ciencia ficción' [hacia donde puede ir la sociedad deshumanizada o 'robotizada'🤖], de futuros disruptivos ya explicados en novelas, ensayos, películas, etc...



La última pregunta es como un examen a 'la máquina', como cuando en la escuela teníamos que hacer un comentario de texto,


¿que nota tendría?, ¿hubiera aprobado?...aunque si Bill Gates augura que las IA están a la altura de la invención del ordenador o Internet será por algo.





Adjuntos
----------------
Adjuntos OpenAI imagen26.png (70KB - 33 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen27.png (161KB - 33 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen28.png (98KB - 38 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen29.png (81KB - 33 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen30.png (51KB - 32 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen31.png (121KB - 39 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen32.png (104KB - 34 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen33.png (118KB - 30 descargas)
Adjuntos OpenAI imagen34.png (118KB - 37 descargas)
A Artaban, Drake, Juanchan y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Reconozco que aparte del Belenismo me gusta la Ciencia ficción[que pesao con el temita...]
No sé si habéis visto esta noticia por lo menos creo interesante:
"A finales de este siglo seremos cuatro especies humanas", según un reputado arqueólogo - Cadena Dial

https://www.cadenadial.com/2023/arqueologo-cuatro-especies-316080.html

En resumen extracto del artículo:
«seremos cuatro especies: el homo editus , los que serán editados en los laboratorios; el homo prótesis , los que serán modificados genéticamente para poder hacer frente a patologías, los homo sapiens restrictus , los que no serán modificados; y, por supuesto, los que se puedan ir haciendo a nivel de mecatrónica »

Espero que haya un quinto
¡el homo SCENA nativitas !

A Drake y VJM les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software