Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

**** ---> Belén Malkior - 2022

Páginas: 1
 

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
 
"Ser en la vida romero,
romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero,
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.
Ser en la vida romero, romero..., sólo romero."
 
León Felipe


Empiezo con la fuerza de un poema que nos habla de libertad a través de un personaje: "el romero"... con la fuerza de unos versos que nos llevan a la importancia que tiene cada persona para poder ser uno mismo sin que nada lo pare... parece así de sencillo, el romero sólo tiene que ser romero, ni laurel ni hierbabuena.. sólo romero.  

Empiezo con la fuerza de pastor y la sencillez de una ramita de romero... una simbología que llena de contrastes la composición... como es esto de la Navidad, y tantas veces os repito: el contraste de la divinidad y la humanidad... el contraste de lo grande y lo pequeño... el contraste que se hila en los corazones que viven los sueños, las esperanzas... el contraste de la soberbia y la sencillez... el contraste de los que se sienten merecedores de la salvación y los verdaderos protagonistas de esta historia de amor entre Dios y tú y yo [nosotros]... una historia de amor, que en el contexto de una vida, todavía perdura. 

 

[Detalle del conjunto de la Anunciación a los Pastores - Figuras de 21 cm - Ortigas]
 
***

Esta Navidad el Ángel del Misterio de Ortigas de veinticinco ha bajado de la gruta para pisar la tierra de los hombres y mujeres de buena voluntad... y como Malkior, intentar anunciar a todos una Buena Noticia... 

***





Adjuntos
----------------
Adjuntos Bele��n Malkior 2022.jpg (177KB - 33 descargas)
Adjuntos Bele��n Malkior 2022.jpg (422KB - 34 descargas)
Adjuntos Malkior - 2022.jpg (401KB - 40 descargas)
Kiko-Antequera

Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA


Pastorcillo

Posts: 276

Ubicación: ANTEQUERA
Que bonitas palabras hermano
Un fuerte abrazo
A Malkior le gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

No andes errante...
y busca tu camino.
-Dejadme-.
Ya vendrá un viento fuerte
que me lleve a mi sitio.

León Felipe, en Versos del Caminante.

 

En el reposo del camino, una oveja se distrae buscando algo de comer, algo fresco que en mitad de la nada le de vida, le de ese espacio donde buscar su camino perdido... allí, un pequeño vergel empieza a despuntar la noche, casi sin saber que el vergel de los días empezaba a despuntar las primeras estrellas de la noche, esas estrellas que se regalan para quedarse siempre y sellar el contexto de la historia para siempre... una búsqueda que no es pasajera, una búsqueda que todavía perdura en los instantes de la historia, del pasado y del presente y que nos llevan, cual corderos sin rumbo a configurar nuestra propia historia de caminantes...

***

La escena la configuran unas ya conocidas figuras de Ortigas de 21, que en los años anteriores han ido formando parte de los Belenes Malkior... pero este año una novedad se inaugura. Es ese pastor que está erguido, de pie, con el bastón apoyando el antebrazo... una de esas figuras que forman parte de las típicas de Ortigas y ha sido reproducida hasta la saciedad... Este pastor de 21 formaba parte de este conjunto, pero que por designios del destino había sido separado... ahora vuelven a estar juntos gracias a la generosidad de quien la atesoraba en sus vitrinas... 

En honor a que vuelven a estar juntas, he configurado esta anunciación a los pastores con el Ángel del misterio de 25, el que siempre ha presidido el techo de la gruta de musgo y corcho... acompañado de unos animales de los Hermanos Cerrada, que siempre ocupan un protagonismo en las composiciones... un poco de atrezzo de Alfares Sevilla, y vegetación de la floristería Florever de El Puerto de Santa María, que con tanto cariño y esmero miman siempre este Belén y a este belenista.

Luz…
Cuando mis lágrimas te alcancen
la función de mis ojos
ya no será llorar,
sino ver.

León Felipe, Colofón

¡Anda! y ¿qué ha aparecido por ahí? Algo se ha colado, algo ha llegado entre el poema de los romeros y el poema del caminante... Junto al Ángel, un niño, esta vez proveniente de la colección de un gran belenista de este foro y ahora de la Colección Malkior... un niño de José Joaquín Pérez... un niño a los pies del Ángel, anunciando la buena nueva, la gracia nueva... ¿se llamará también Gabriel?... que no falten nunca los niños fuera y dentro del Belén, que sean siempre los protagonistas de los días y los años, que sean siempre los motores de que la Navidad tiene alma de niño, voz de niño, luz de niño... que nosotros, seamos como ellos, que nuestras lágrimas de mayores, alcancen si, la función no de llorar, sino de ver... como ven los niños, como anuncian los niños, como sienten y son los niños...

 

 



Modificado por Malkior 12/12/2022 17:54




Adjuntos
----------------
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Anunicacion6.jpeg (310KB - 36 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Anunicacion1.jpeg (116KB - 31 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Anunicacion2.jpeg (336KB - 33 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Anunicacion3.jpeg (368KB - 31 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Anunicacion4.jpeg (289KB - 33 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Anunicacion5.jpeg (292KB - 29 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Anuncioacion7.jpg (329KB - 29 descargas)

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Nadie fue ayer,
ni va hoy,
ni irá mañana
hacia Dios
por este mismo camino
que yo voy.
Para cada hombre guarda
un rayo nuevo de luz el sol...
y un camino virgen
Dios.

León Felipe, Nadie fue ayer

 

Hablan que la rutina mata el amor (y no se si estoy de acuerdo, habría que matizar el término y todo lo que encierra la palabra y su fuerza)... pero llevo días pensando que la costumbre, lo hace grande... que la costumbre genera identidad, genera pertenencia, lazos que se entretejen en el contexto de una vida... dice Miguel de Unamuno: "Era como algo mío entonces, era costumbre..."...  y en esas ando, en que la costumbre es 'como algo mío'... como algo nuestro, que se va colando por los instantes de la historia y fortalecen lo imposible, ponen los pies en la tierra y aumenta la esperanza...

Nadie va hacia el amor por este mismo camino que yo voy... muchos se quedan obnubilados en el anuncio y buena nueva... pero no puedo quedarme ahí... para mi ha guardado un rayo nuevo de luz el sol... y me pongo en camino cada noche en búsqueda de ese camino virgen que me lleve al amor... como todos, con la mirada ensimismada, en la intimidad de un paso a dos, lento, buscando de qué manera llegar a ese milímetro que me separa de ti... que eres lo pequeño, que eres el motivo, la razón, la magia y abrazo de lo sencillo, de lo humano, de lo tierno, de lo inefable... siempre en camino hacia ti, acompañado por la fiel mirada de quien te acompaña siempre, de la presencia de quien está ahí, inmanente... caminando juntos hacia amor que espera y que todavía perdura...

Es la costumbre que al pastor le hace ser pastor... es la costumbre que al que camina le hace ser caminante... es la costumbre la que le hace ser, sentir, pertenecer y soñar con el camino que le lleva al encuentro deseado, por las calles de la ciudad desnuda, por las esquinas cuadradas del trazado... es la costumbre, la que teje la vida, la que enarbola esa bandera suave con olor a manzanilla y enjambre de silencios... es la costumbre, y no la rutina, la que le lleva a toparse de bruces con el amor que silente y sonoro, pequeño e inmerso, le espera para que conjugue el verbo que le hace ser y ser para siempre...

Y ya tengo por costumbre repetir este pastor de la serie 21 de Ortigas... no se a los demás, pero a mi me lleva a la intimidad del encuentro, me hace reflexionar sobre mi propio ser y me lleva a ese momento en el que la soledad se vuelve como esa foto en blanco y negro que me despierta soñando.

Ha dejado el grupo de la Anunciación y está a punto de llegar a donde quiere ir...  "por este mismo camino que yo voy"... porque para cada hombre, para cada mujer... para mi y para ti... " guarda un rayo nuevo de luz el sol..." 

 



Modificado por Malkior 19/12/2022 00:37




Adjuntos
----------------
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Pastor5.jpeg (313KB - 28 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Pastor4.jpeg (328KB - 33 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Pastor3.jpeg (279KB - 32 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Pastor2.jpeg (350KB - 31 descargas)
Kiko-Antequera

Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA


Pastorcillo

Posts: 276

Ubicación: ANTEQUERA
Que bonitas palabras
Un fuerte abrazo hermano
A Malkior le gusta esto.
Kiko-Antequera

Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA


Pastorcillo

Posts: 276

Ubicación: ANTEQUERA
Y las escenas magníficas, fotografías etc
Me encantan
A Malkior le gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Noche de ternura… noche de quietud, noche de calma, noche de paz… Noche de imposibles… noche de esperanza… noche de Dios enamorado… noche de lo sencillo… noche de pinceladas… noche de estrellas… noche de un paseo por los instantes… noche de caricias… noche buena… Nochebuena…

 

Mientras la abrazaba le dijo: contempla el balbuceo de la vida que nace, que nace en el destello de la historia que se narra en ti… asómate al misterio de la Na vida d y haz con tu vida Navidad, misterio, destello y balbuceo…

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior (1).jpeg (322KB - 36 descargas)
Adjuntos Malkior (2).jpeg (411KB - 36 descargas)
Adjuntos Malkior (3).jpeg (368KB - 30 descargas)
Adjuntos Malkior (4).jpeg (303KB - 33 descargas)
Adjuntos Malkior (5).jpeg (255KB - 27 descargas)
Adjuntos Malkior (6).jpeg (473KB - 35 descargas)
bolos

Posts: 799
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 799

Ubicación: Barcelona
Magnífico. Como cada año la combinación del musgo y el corcho, junto con la expresividad y fuerza de las figuras de Ortigas, logran plasmar una escena llena de solidez y emotividad.
Enhorabuena y feliz Navidad
A Drake, inigomena y Malkior les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Muy bello tu belén de este año. Destacaría la selección de pastores junto a tu entrañable misterio, que siempre protagoniza tus montajes, y el el efecto del espejo en el fondo de la cueva. Ortigas siempre emociona a los que de niños construíamos nuestros belenes con sus figuras. La presencia de figuras de Font y Baldrich ante el Niño Jesús produce un contraste muy atrayente, que seguro que está lleno de significado. Esperamos fotos del belén completo. ¡Feliz Navidad!

Modificado por VJM 26/12/2022 18:23
A Malkior le gusta esto.
Kiko-Antequera

Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA


Pastorcillo

Posts: 276

Ubicación: ANTEQUERA
Que bonito hermano
Me encanta las ofrendas , tantos detalles
Un abrazo
A Malkior le gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
 
Y la Gloria última,
la vida celeste….
¿no será el triunfo de la materia
y de la forma
que vuelve a hacerse
luz y espíritu otra vez?
 
Gloria. León Felipe.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el fondo me pregunto qué variaciones hay en este Belén Malkior 2022... como decía VJM la selección de pastores... puede ser... pero a estos les dedicaré una entrada específica... como a los detalles, como al simbolismo que hay en torno al pesebre...
 
Puede que la decoración se abigarre un poco más, que el atrezzo llegue a niveles de ' horror vacui'...  pero en el fondo, la gloria es la misma, el misterio es el mismo... y no se si es que concibo así en mi mente y mi corazón el nacimiento de Jesús, que ya no se configurarlo de otra manera... 
 
¿Será que como dice el poeta, el triunfo de la materia y de la forma vuelve a hacerse espíritu y luz, y ya no soy capaz de configurar otra gloria que no sea esa?
 
Verdad que lo veo como siempre, pero verdad que lo veo distinto... verdad que son las mismas figuras, pero verdad que las siento distintas... verdad que el espacio es el mismo, pero verdad que esta Navidad se hace nuevo... 
 
La materia y la forma permanecen en el tiempo... la luz y el espíritu recrean una nueva Gloria...
 
La materia y la forma son las de siempre, las de Ortigas y Decorarte, la de los Cerrada y Alfares Sevilla, la de Manolo Salado y Quevedo.... la materia es la de la vegetación de Florever... la materia y la forma es la misma... pero hacen de esta Navidad, una nueva Gloria...
 
 
 
 
[La Gloria, aún siendo el mismo espíritu y la misma luz, también cambia de materia y forma]

 

 

Porque eres eso, 
pequeña y finita, 
brillo en la mirada 
y sonrisa abrabesada...
 
Porque eres eso, 
encuentro y deseo,
camino y romero, 
deseo infinito...
 
Porque eres eso,
que con esta materia, 
y con esta forma,
das luz y espíritu,
al pequeño...
 
Porque eres eso, 
que te hace 
tener algo 
que me lleva a la Gloria.
 
MA
 
 
 


Modificado por Malkior 2/1/2023 23:25




Adjuntos
----------------
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Misterio 1.JPG (319KB - 32 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Misterio 2.jpeg (484KB - 33 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Misterio 3.jpeg (241KB - 25 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Misterio 4.jpeg (383KB - 32 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Misterio 5.jpeg (326KB - 28 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Misterio 6.jpeg (296KB - 27 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Misterio 7.jpeg (310KB - 25 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Misterio 8.jpeg (380KB - 32 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Misterio 9.jpeg (273KB - 24 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Misterio 9.jpeg (273KB - 25 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Misterio 10.jpeg (240KB - 30 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Misterio 11.jpeg (266KB - 30 descargas)

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Cuando empezaste la historia de este belén no lo veía...ahora con estas imágenes ciertamente abigarradas y bellas aprecio ese espíritu y la luz y me doy cuenta sobre todo del color que desprende, un color tuyo especial que le da sentido a lo representado, ese 'horror vacui' es positivo porque es del color de la Navidad y del comienzo de lo que está por llegar, nuevo año, nueva vida...
A bolos, Kiko-Antequera, Malkior y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Gracias a todos los que váis comentando y haciendo vuestro el Belén Malkior 2022... voy poco a poco, Vicent , en unos días lo tendremos completo... gracias por evocar la nostalgia en las figuras de Ortigas... así fue el origen de mi afición . Lo de incluir una figura de Ester Font y Laura Baldrich fue una pretensión para el día de Navidad, y la verdad, que no se si gustará a todos (se que no) pero tenía su significado, es una figura muy especial, que pronto veréis una producción interesante sobre ella. Gracias también a Javier , siempre incondicional en sus comentarios... y a Jorge , por apreciar el trabajo del musgo y corcho, que ya da seña de identidad a los Belenes de Malkior. Felix , has dado en la clave junto con el poema de León Felipe, espíritu y luz... materia y forma... que van configurando el color, la esencia, la identidad de un nacimiento que no se torna dinámico, ni en cambio... sino que narra con la quietud y la palabra... y como me decían esta mañana desde tierras cántabras:  "has pintado con luz, amigo" [ gracias Rubén ]

Os regalo una imágen de este amanecer, anoche se quedaron en casa las luces del Belén encendidas, y al despertar esta mañana estas imágenes (las fotos no son muy buenas) son las que me ha regalado el nuevo día, del nuevo año, del nuevo mes...

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Belen Malkior 2022 - General1.jpeg (831KB - 24 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - General2.jpeg (923KB - 26 descargas)

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
«Ambicioné que mi verbo fuese como un claro cristal,
misterio, luz y fortaleza.
Son las palabras espejos mágicos
donde se evocan todas las imágenes del mundo»
(Ramón María del Valle Inclán, La Lámpara Maravillosa , 1916)

 

Esta noche os dejo pequeños detalles que llenan el Belén Malkior 2022... ese 'horror vacui' que llena de color la composición está hecho con todas aquellas cosas que se tornan claro cristal , y dan al misterio de Belén, fortaleza... son las ofrendas, son las cosas cotidianas, son la vida que se ha paralizado mientras Jesús nacía en la gruta, en el portal... el pesebre, los aperos, los enseres... todas las cosas que ese día estaban allí y que seguro que al día siguiente volvieron a su función... las ofrendas que después se cargaron en la mula, que alimentaron a María y a José, que compartieron con los pastores... esos pequeños espejos mágicos donde se evocan todas las imágenes del mundo.

La vida son detalles... la vida son pinceladas... la vida se hace inefable en el instante en que las palabras acotan los sentimientos... como las gotas de la lluvia que caen en tus cristales... o el agua por los bordillos de la acera de tu calle... son las cosas pequeñitas, que a mi me hacen grande...

 

Porque eres eso
detalle pequeño 
infinito
inefable...
 
Porque eres eso
verbo claro,
cristal,
misterio
luz y fortaleza...
 
Porque eres eso,
espejo mágico
donde se evocan
todas las imágenes
y palabras,
y pinceladas,
y emociones,
y sentimientos,
de la historia...
que todavía perdura...
 
MA
(Sin permiso de Valle Inclán)
 

 

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Detalles1.jpeg (890KB - 25 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Detalles2.jpeg (236KB - 37 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Detalles3.jpeg (261KB - 23 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Detalles4.jpeg (284KB - 27 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Detalles5.jpeg (250KB - 27 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Detalles6.jpeg (263KB - 37 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Detalles7.jpeg (296KB - 29 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Detalles8.jpeg (346KB - 31 descargas)
Kiko-Antequera

Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA


Pastorcillo

Posts: 276

Ubicación: ANTEQUERA
Eres un crack hermano
A parte de Tu bellísimo Belén
Tus comentarios me llenan muchísimo
Un fuerte abrazo
A Malkior y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

"Pasan los días y los años, corre la vida
y uno no sabe por qué vive...
Pasan los días y los años, llega la muerte
y uno no sabe por qué muere."

León Felipe - Aullidos

 

Un homenaje a la vida cotidiana de Belén... a los días que pasan, a los años... a la vida que corre... siempre se habla de pastores, pero también hay pastoras , también hay mujeres de las que me siento orgulloso de poner en el Belén Malkior 2022 y de tener en mi vida porque hacen de su trabajo una responsabilidad, y esfuerzo, un tesòn... y cada mañana se ponen en camino para sacrificar muchas horas del día...

Una hilandera que va tejiendo la lana, que va hilando los instantes y deshilando los miedos, que lo mismo te llena de la blancura de un paño, que de lunares estampa las pinceladas de lo cotidiano... la que teje, la que hila, la que lleva y la que trae... la mujer, que en el contexto de una vida, hace que la vida pase y la vida corra, y la vida se llene de sentido...

***

La hilandera es de Ortigas, la pastora con las telas blancas y el perro son de J. Fernández (Decorarte) de moldes de Ortigas. Las cabras de los Hermanso Cerrada. El gallo y las gallinas de Daniel. La cántara sobre jarapas alpujarreñas de Pepe Domínguez Miranda.




Adjuntos
----------------
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Pastoras1.jpeg (383KB - 35 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Pastoras2.jpeg (300KB - 29 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Pastoras3.jpeg (363KB - 29 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Pastoras4.jpeg (271KB - 29 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Pastoras5.jpeg (373KB - 28 descargas)

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
 
"¿Dónde está la estrella de los Nacimientos?
 
                                                      Marinero,
tú tienes una estrella en el bolsillo...
Enciende con tu mano la nueva música del mundo,
la canción marinera del mañana,
el himno venidero de los hombres..."
 
León Felipe
 
De las últimas adquisiciones de la Colección Malkior, Cabalgata de Reyes Magos a camello de 17 cm. Ya estàn llegando, ya vienen de camino, son cruce de miradas en la historia, son magia e ilusión de los grandes y de los pequeños, son seguidores de la estrella, son el pasado y el presente unidos en la inocencia que nos habita, son la esperanza renovada, son la bùsqueda incansable, son la sabiduría y la experiencia, la realeza y la vida que se pone en camino...
 
Eres eso, 
ilusión y magia, 
pequeñez y sentido, 
inocencia y 
cruce de miradas...
 
Eres epifanía,
eres encuentro,
eres mano agarrada,
eres estrella, 
la del bolsillo, 
la del marinero, 
la que sabe a MAR...
 
MA
 




Adjuntos
----------------
Adjuntos Belen Malkior - RRMM0.jpg (767KB - 25 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - RRMM1.jpeg (340KB - 26 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - RRMM2.jpeg (396KB - 34 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - RRMM3.jpeg (370KB - 29 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - RRMM4.jpeg (334KB - 31 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - RRMM5.jpeg (170KB - 27 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - RRMM6.jpeg (182KB - 25 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - RRMM0.jpg (164KB - 27 descargas)

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
"Y de pronto, amanece muy dentro,
¡la inesperada luz de la estrella!
Surge la experiencia luminosa.
No hay razón de provocar certezas.
Sin esfuerzo de subir al monte,
la cima se alcanza por sorpresa.
¡Es verdad, sincera, la promesa!"
 
Ángel Moreno de Buenafuente ( Epifanía )
 
 
 
Eres eso, luz, interna presencia
para un sendero de locura...
Eres eso, promesa cumplida
deseo encarnado
 
Eres eso, alma y anticipo
voz callada e ilusión...
Eres eso, mano asida
a los sueños y la espera...
 
Eres eso, amanecer llegado
bendita presencia,
del albor preciso...
 
Eres eso, inesperada luz de la estrella
razón, motivo, encuentro,
certeza inefable
del despertar bonito...
 
Eres eso, cima alcanzada
del monte reposada y gozosa
donde se derrama la gracia
de ser sincera la promesa...
 
MA
 
 




Adjuntos
----------------
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Adoracio��n F:B3.jpeg (665KB - 29 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - Adoracio��n F:B6.jpeg (607KB - 24 descargas)
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

Precioso el belén y las figuras de Ortigas cada vez me gustan más , sobretodo con estos colores tan vivos . Enhorabuena. 

Y una cosa más, a mí que lo que me gusta es hacer miniaturas y pequeños accesorios para el belén , me parece que tienes unos detalles muy chulos y quedan estupendamente en tu belén. Felicidades!

A Malkior le gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
arbequina - 8/1/2023 21:03

Precioso el belén y las figuras de Ortigas cada vez me gustan más , sobretodo con estos colores tan vivos . Enhorabuena. 

Y una cosa más, a mí que lo que me gusta es hacer miniaturas y pequeños accesorios para el belén , me parece que tienes unos detalles muy chulos y quedan estupendamente en tu belén. Felicidades!

Gracias Pilar por tus palabras... me alegro que las figuras de Ortigas te gusten cada vez más, eso no le pasa a todo el mundo... por lo de los detalles, es uno de los elementos que más me gusta cuidar en el Belén, no solo la selección de escenas y figuras sino los detalles, que se repiten año tras año y a la vez van creciendo... tanto que muchas veces no se dónde poner tantas cosas.. pero ahí está la gracia de ese 'horror vacui' que va caracterizando el Belén Malkior junto con el color y la expresividad de las figuras y la palabra que las acompaña.

A joanbo le gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
Cada Noche de Reyes, cuando amanece en la ciudad que me vio nacer, se siente una estremecida sensación que rompe la noche, y hace que el niño que llevo dentro, sienta que los Reyes han llegado, para quedarse y para hacer posible el encuentro, la Epifanía abrasesada. [MA]

[...]


Atrás la magia y la ilusión, 
atrás el sueño contenido, 
atrás la farándula,
atrás las miradas cruzadas, 
atrás la pompa y el color, 
atrás la fantasía, 
atrás las carrozas y chirimías, 
atrás el espectáculo y la luz,
atrás las sonrisas esbozadas,
atrás el jolgorio, los caramelos, los saltimbanquis y cabezudos…
atrás el cortejo y la pleitesía, 
atrás la infancia encarnada, 
atrás el baile y la danza,
atrás el teatro de la noche, 
atrás… 


Atrás, porque llegan, 
llegan para quedarse, 
llegan silentes, 
llegan magos, 
llegan romeros, 
llegan sencillos y pequeños,
llegan verdaderos, 
llegan despojados…

[...]

 


A pie… en el silencio del instante que amanece… dejando las huellas en el camino, pisando la tierra que pisamos, entrando sin hacer ruido… su boato está  en la fuerza expresiva de su composición y los rasgos expresivos de un movimiento contenido. Puede que hayan acabado de bajar de sus caballos o camellos... soportan en sus manos cuidadosamente sus ofrendas al Rey de Reyes... Baltasar acaba de desvelarla de unas blancas telas para que en el viaje no se estropeara el cofre de la mirra.

 

En estas figuras se puede vislumbrar como el tiempo y el espacio se han congelado. Se congelan expresiva y compositivamente ante el misterio que los acoge: todo un Dios se hace hombre, pequeño, niño, sencillo, envuelto en pañales... y los Magos están representados en ese instante de adoración, ese momento justo antes de llegar al portal, el previo a hincarse de rodillas ante la grandeza de lo pequeño, ante la pequeñez de lo grande. Están perplejos, cabizbajos y con mirada atenta, iniciando el paso previo a la adoración... el artesano que Ortigas asalariaba para su faustosa fábrica, supo captar a la perfección esa pincelada quieta de la historia. 


[...Si cierras los ojos puedes escuchar el ruido de las pisadas sigilosas hacia el portal...]

 

***

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Belen Malkior 2022 - RRMM Ortigas - 8.jpeg (491KB - 30 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - RRMM Ortigas - 8.jpeg (491KB - 25 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - RRMM Ortigas - 1.jpeg (930KB - 29 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - RRMM Ortigas - 5.jpeg (997KB - 27 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - RRMM Ortigas - 4.jpeg (607KB - 29 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - RRMM Ortigas - 3.jpeg (892KB - 28 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - RRMM Ortigas - 9.jpeg (784KB - 27 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - RRMM Ortigas - 2.jpeg (718KB - 27 descargas)
Adjuntos Belen Malkior 2022 - RRMM Ortigas - 7.jpeg (888KB - 29 descargas)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software