Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Fuente de cuatro caños

Páginas: 1 2 3
 

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
8/4/2007 23:22




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Varios compañeros me han solicitado que explique como he construido la FUENTE DE CUATRO CAÑOS colocada en el Belén que monté en mi casa estas últimas navidades.

Para todos los compañeros/as belenistas que estén interesados a continuación pongo trece fotografías para que observéis el proceso de su construcción.

Pongo el enlace para que podáis ver el resultado de la fuente con sus complementos y la composición de la luz en el conjunto del Belén.

https://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=812   Un cordial saludo.

 





(1- Detalles de la parte trasera de la fuente en construccion.JPG)



(2- Detalles de la parte trasera de la fuente en construccion.JPG)



(3- Detalles de la parte trasera de la fuente en construccion.JPG)



(4- Detalles de la parte trasera de la fuente en construccion.JPG)



(5- Detalles de la colocacion de las piedras guia.jpg)



(6- Detalles de la colocacion de las piedras en la fuente en construccion.jpg)



(7- Detalles de la fuente pintada pendiente de colocacion.JPG)



(8- Detalles de la fuente pintada pendiente de colocacion.JPG)



(9- Detalles de la fuente pintada pendiente de colocacion.JPG)



(10- Detalles de la fuente pintada pendiente de colocacion.JPG)



(11- Detalles de la fuente pintada pendiente de colocacion.JPG)



(12- Detalles hueco monticulo para la colocacion de la fuente.JPG)



(13- Detalles del monticulo con la fuente colocada y terminada.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1- Detalles de la parte trasera de la fuente en construccion.JPG (38KB - 1336 descargas)
Adjuntos 2- Detalles de la parte trasera de la fuente en construccion.JPG (57KB - 869 descargas)
Adjuntos 3- Detalles de la parte trasera de la fuente en construccion.JPG (61KB - 776 descargas)
Adjuntos 4- Detalles de la parte trasera de la fuente en construccion.JPG (38KB - 796 descargas)
Adjuntos 5- Detalles de la colocacion de las piedras guia.jpg (58KB - 868 descargas)
Adjuntos 6- Detalles de la colocacion de las piedras en la fuente en construccion.jpg (51KB - 964 descargas)
Adjuntos 7- Detalles de la fuente pintada pendiente de colocacion.JPG (58KB - 874 descargas)
Adjuntos 8- Detalles de la fuente pintada pendiente de colocacion.JPG (77KB - 855 descargas)
Adjuntos 9- Detalles de la fuente pintada pendiente de colocacion.JPG (122KB - 802 descargas)
Adjuntos 10- Detalles de la fuente pintada pendiente de colocacion.JPG (66KB - 847 descargas)
Adjuntos 11- Detalles de la fuente pintada pendiente de colocacion.JPG (79KB - 919 descargas)
Adjuntos 12- Detalles hueco monticulo para la colocacion de la fuente.JPG (53KB - 952 descargas)
Adjuntos 13- Detalles del monticulo con la fuente colocada y terminada.JPG (91KB - 1121 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Amigo Emilio, impresionante trabajo, que bien has sabido cuidar los detalles y con que sensibilidad y maestría has colocado las figuras, que por cierto, son un lujo.
Saludos.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)

(Me refiero al diorama.)


Modificado por Asoci. Belenística 9/4/2007 00:11

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

José David, no es un diorama, es un Belén de 160 cm. de ancho por 210 cm. de profundidad.

Un saludo.

 






Enhorabuena, Emilio.
Es preciosa, pero por lo que se ve lleva muchas, demasiadas horas a la espalda.

Por cierto, ¿Cómo la has pintado? Parece auténtica... ¡Es auténtica!

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
yo quiero realizar una fuente parecida pero en los tubitos de salida colocar cabezas de leones, me encanto la idea gracias, saludos desde canarias

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

No somos nadie, cada vez estoy mas convencido de ello.

 


Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

La fuente está construida para figura de 24 cm. y para situarla en primer plano. Pongo tres fotografías con las medidas de la FUENTE DE CUATRO CAÑOS .





(1- Medidas parte trasera de la fuente.JPG)



(2- Medidas parte trasesa de la fuente.JPG)



(3- Medidas parte delantera de la fuente.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1- Medidas parte trasera de la fuente.JPG (47KB - 771 descargas)
Adjuntos 2- Medidas parte trasesa de la fuente.JPG (56KB - 741 descargas)
Adjuntos 3- Medidas parte delantera de la fuente.JPG (87KB - 774 descargas)
A jbr_belenes, ManuelBGomez y MsSILVIA321 les gusta esto.
almanseño

Posts: 235
Ubicación: Almansa


Pastorcillo

Posts: 235

Ubicación: Almansa
hola, tengo varias preguntas. Una de ellas es: ¿Que has echo para unir el tuvo general o principal de 13 mm, con los otros cuatro secundarios o caños de 6 mm?, la otra pregunta es: ¿que has usado para que caiga el agua?, no se si me entiendes; el agua cae desde el caño a un recipiente, ¿este recipiente que es?, es un cacharo de plastico, o es el mismo poliexpan ke se ve por el exterior, pero lo has dado una capa de impermiabilizante.

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

almanseño - 9/4/2007 20:55 hola, tengo varias preguntas. Una de ellas es: ¿Que has echo para unir el tuvo general o principal de 13 mm, con los otros cuatro secundarios o caños de 6 mm?, la otra pregunta es: ¿que has usado para que caiga el agua?, no se si me entiendes; el agua cae desde el caño a un recipiente, ¿este recipiente que es?, es un cacharo de plastico, o es el mismo poliexpan ke se ve por el exterior, pero lo has dado una capa de impermiabilizante.

Hola almanseño, te contesto a tus preguntas:

Primera pregunta:
Al tubo de cobre de 13 mm le hice cuatro taladros de 6 mm y le introduje los cuatro tubos de cobre de 6 mm y los soldé con estaño.

Segunda pregunta:
El interior del recipiente donde cae el agua está hecho con el mismo poliestireno extruído que he construido las piedras de la fuente, con una capa de mortero para el sellado de juntas de color beige 172  (MORCEMCOLOR).
Una vez terminado y pintado el interior del recipiente donde cae el agua le di dos manos de barniz (Dipistol ANTI-HUMEDAD IMPERMEABILIZANTE INCOLORO).

Un cordial saludo.



Modificado por emore 10/4/2007 09:41

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
emore, te felicito la fuente esta genial, gracias popr compartir con nosotros tu trabajo

Sergio

Posts: 221
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Pamplona
Hola Emore!

Menudo trabajo de fontanería, enhorabuena por tu fuente, me gusta mucho tanto el trabajo de los tubos como el trabajo de la piedra, te han quedado unos tonos muy bonitos, muy real.

Tu fuente ocupa todo mi diorama, que envidia poder tener tanto espacio.

Saludos,

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
emore - 9/4/2007 23:40

con una capa de mortero para el sellado de juntas de color beige 172  (MORCEMCOLOR).
Una vez terminado y pintado el interior del recipiente donde cae el agua le di dos manos de barniz (Dipistol ANTI-HUMEDAD IMPERMEABILIZANTE INCOLORO).

Un cordial saludo.



Hola emore.

He de decirte que me encanta tu fuente... se ve que eres un experto en soldaduras y en dibujo técnico too... entre otras cosas.

Me hubiera gustado que too hicieras el paso a paso del digamos trocito de montaña... es mi reto para este año... así como too poner los colores que has empleado en ello.

Quiero hacerte un par de preguntas... ¿has utilizado tanto el mortero como el barniz que recomiendas para hacer, por ejemplo, un rio o una cascada? ¿Queda perfectamente impermeabilizado sin necesidad de utilizar otros componentes?

Gracias anticipadas y un besote.

Modificado por Suny 11/4/2007 10:59
A ManuelBGomez le gusta esto.

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Hola Suny, contesto a tus preguntas:

PRIMERA PREGUNTA: COMO CONSTRUÍ EL MONTÍCULO.

MATERIALES

  • Tela metálica (utilicé la de mallas medianas)
  • Tela de saco (arpillera).
  • Escayola.
  • Poliestireno expandido (el normal de bolitas)

CONSTRUCCIÓN

Primero: Hice un armazón de tela metálica de mallas medianas dándole la forma del montículo que deseaba construir poniendo de bajo la fuente de cuatro caños para que se hiciera el molde teniendo la precaución de cubrir la fuente con plástico para que no se estropeara y pudiera quitarla cuando se terminara el trabajo.

Segundo: Una vez construido el armazón, lo cubrí con tela de saco (arpillera) de la siguiente manera:

1.- Corté la arpillera en trozos pequeños de unos 20 x 20 cms.

2.- Todos los trozos los metí en un recipiente con agua para que se empaparan.

3.- En otro recipiente hice escayola más líquida que espesa; tuve la precaución de hacer poca cantidad y, a medida que me iba haciendo falta, para que me diera tiempo trabajarla antes de que fraguara la escayola, utilicé como recipiente la mitad de una pelota de coma.

4.- Del recipiente con agua cogí un trozo de arpillera, la escurrí muy bien y lo metí en el recipiente con el contenido de la escayola; saqué el trozo de arpillera del recipiente de la escayola, lo escurrí y lo coloqué encima del armazón de tela metálica y así sucesivamente hasta cubrir todo el armazón teniendo la precaución de poner con anterioridad puntales de apoyo en el interior del montículo con listones de madera para que, al poner los trozos de arpillera, con el peso no se deformarse el armazón.

5.- Una vez cubierto con la arpillera todo el armazón, la dejé secar y cuando quedó totalmente seca, retiré del interior los listones de madera que puse como puntales de apoyo.

Tercero: Para darle la forma deseada al montículo, fui pegando con escayola pequeños trozos de poliestireno expandido; esta escayola debe estar más espesa que la utilizada para la aspillera (tuve la precaución de hacer poca cantidad y a medida que me iba haciendo falta, para que me diera tiempo trabajarla antes de que fraguara, utilizando como recipiente la mitad de una pelota de coma).

Cuarto: Antes de que se secara la escayola, desmenucé trozos de poliestireno expandido hasta dejarlo en las bolitas; estas bolitas las mezclé con escayola (no mucha escayola, la suficiente para que las bolitas pegasen bien entre sí) y por puñaditos las fui pegando en el montículo para formar salientes, grietas, oquedades… y así conseguir el máximo realismo.

Quinto: Cuando el montículo quedó totalmente seco, con un pulverizador lo rocié todo con agua y a continuación le espolvoreé escayola.

Sexto: Para finalizar cuando quedó totalmente seco retiré la fuente.

SEGUNDA PREGUNTA: COMO PINTÉ EL MONTÍCULO .

Utilice la pintura plástica al agua satinada de la marca Hidralux excepto el blanco mate que es de la marca Titanit FOTO NÚMERO 1 :

  • Negro satinado referencia 811.
  • Azul satinado referencia 809.
  • Rojo bermellón satinado referencia 805.
  • Ocre satinado referencia 804.
  • Amarillo satinado referencia 802.
  • Blanco mate sin referencia.

UTENSILIOS

  • Paletina del número 18.
  • Pincel redondo de los números 12 y 20.

PINTADO DEL FONDO
Color verde caqui intermedio : OCRE + NEGRO (al ocre le voy mezclando poco a poco el negro, repito, poco a poco, hasta conseguir el tono de verde caqui intermedio deseado).
Para que cubra bien las imperfecciones de la superficie a pintar, a esta pintura le añadí agua para que quedase bastante diluida. El pintado lo realicé con pincel redondo del número 20.
Para imitar la humedad y suciedades, antes que la pintura del fondo se secara, con el pincel redondo del número 12 le di pequeños brochazos en grietas, oquedades… del montículo con pintura NEGRA directamente de la lata sin diluir.

VELADURAS
La pintura de las veladuras la utilicé sin diluir, tal como viene en la lata.

Antes de aplicar las veladuras, quité algo de pintura de la paletina refregándola sobre un trozo de poliestireno expandido.

Primera veladura : Una vez seco el color del fondo, barrí todo el montículo con una paletina del número 18 manchada con un color marrón intermedio un pelín anaranjado : OCRE + ROJO + NEGRO (al ocre le mezclo poco a poco el rojo hasta conseguir un marrón claro tono anaranjado. Al color marrón claro anaranjado que he sacado le mezclo poco a poco en pequeñas cantidades, repito, en pequeñas cantidades, el negro y va saliendo el color marrón intermedio anaranjado; si me paso en el tono lo aclaro con amarillo).

Una vez seca la primera veladura , para imitar el musgo, con un pincel redondo del número 12 le di por algunos lugares del montículo con pintura un poco aguada de color verde oscuro : OCRE + AZUL (al ocre le mezclo poco a poco en pequeñas cantidades, repito, en pequeñas cantidades, el azul y consigo un verde oscuro; si me paso en el tono lo aclaro con amarillo).

Segunda veladura : Una vez seca la pintura verde oscuro utilizada para imitar el musgo, barrí todo el montículo con la paletina del número 18 manchada con un color OCRE aclarado con un poco de BLANCO.
Muy importante : Cuando se esté dando esta veladura hay que tener muy en cuenta que en los lugares donde se haya dado la pintura verde oscuro para imitar el musgo, se tiene que dar con la paletina casi seca de pintura repito casi seca, para que sobresalga la pintura dada para imitar el musgo.

Tercera veladura : Una vez seca la segunda veladura, para dar más realismo de piedra, apliqué en algunas zonas del montículo más veladura que en otras con la paletina del número 18 muy seca de pintura, repito, muy seca, con un color beige : BLANCO + OCRE (al blanco le mezclo poco a poco el ocre hasta conseguir el color beige).
En esta veladura la paletina tiene que estar casi seca de pintura.

Último paso : Una vez seca la tercera veladura, en los lugares donde di el verde oscuro para imitar el musgo, le volví a dar con un pincel redondo del número 12 manchado con un color verde claro tono musgo : (al verde oscuro utilizado se le añade poco a poco amarillo hasta conseguir el verde deseado) . Una vez conseguido el verde claro tono musgo, le añadí agua para que la pintura quedase un poco aguada y le di con el pincel casi seco, pero sin cubrir toda la zona donde se dió el verde oscuro para poder apreciar el musgo.

TERCERA PREGUNTA: IMPERMEABILIZACIÓN CASCADA Y RÍO

Con el mortero para el sellado de juntas de color beige 172 (MORCEMCOLOR) y el barniz (Dipistol ANTI-HUMEDAD IMPERMEABILIZANTE INCOLORO) FOTO NÚMERO 2 la cascada y el río quedarían perfectamente impermeabilizados, pero yo además coloco antes de poner el mortero un plástico de una sola pieza a lo largo de la cascada y el cauce del río.
Debido a la cantidad de mortero que se utiliza en el río y la cascada, en lugar de MORCEMCOLOP utilizo mortero hecho con cemento y arena que sale más económico.

Un cordial saludo.





(1- Pinturas y Materiales.JPG)



(2- Mortero y Barniz.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1- Pinturas y Materiales.JPG (66KB - 680 descargas)
Adjuntos 2- Mortero y Barniz.JPG (47KB - 638 descargas)
A ManuelBGomez le gusta esto.

luca_ita

Posts: 314
Ubicación: ITALIA



Pastorcillo

Posts: 314

Ubicación: ITALIA
graçias Emore por las respuesta

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Bueno emore, además de enseñarnos tu fuente, has dado todo un cursillo de pintura y ¡¡sobre todo!! de veladuras.

Fantástica la explicación, gracias

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Enhorabuena emore, por tu fuente (preciosa) y por el "cursillo" acelerado que nos has puesto,he aprendido un monton te lo aseguro,nunca es tarde,saludos.

Modificado por mzambrana 13/4/2007 00:46

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Hola amigo emore.
Maravillosa tu fuente y fantástico el curso de imitar montañas o rocas y su posterior pintado, con sus diferentes veleduras.
Eres todo un crak en el belenismo, MAESTRO DE MAESTROS.
Mi enhorabuena por todo lo que haces para el belén.
Si me gustó tu belén 2005, el del año pasado 2006, me dejó anonadado de lo bien que te quedó.
Esas construciones tambien realizadas, la vegetación puesta en el lugar que le corresponde, la iluminación tan conseguida, las figuras maravillosamente situadas, detacando sobre todo ello las figuras de Maria y el Niño Jesús, con esa luz azulada intensa. Todo un belén que se nota que te salio del corazón. Tiene una calidez y humanidad, que nos situa viendolo, como si realmente estuvieramos inmersos en aquellos lugares y tiempos del Nacimiento del Niño Jesús.
Viendo tus belenes podemos decir: he aquí a un mágnifico maestro belenista, que nos deleita con todos y cada uno de los belenes que hace.
Un fuerte abrazo desde Valencia
Luis ( laor)

mijita

Posts: 1266
Ubicación: Málaga



Pastorcillo

Posts: 1266

Ubicación: Málaga
Hola emore, solo decirte y reiterar lo que dicen los demas compañeros,que es precioso, y menucioso el trabajo de la fuente y ni que decir tiene ... que esta muy bien explicado. Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.



Un abrazo desde Málaga.

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Hola emore.
Un trabajo realmente perfecto, digno de un verdadero profesional, cuál entre por lo demás siempre has demostrado de ser.
Te admito que siempre es un verdadero placer ver tus obras.

Un cordial saludo desde Italia

Aldo
jose joaquin

Posts: 225
Ubicación: sevilla.Triana


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: sevilla.Triana
Arte bello es aquel en el que la mano, la cabeza y el corazón marchan juntos.
un saludo
JJ

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
EXCELENTE!
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Emore, con tu permiso, lo copio para mis apuntes personales.

Un saludo

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Una buena lección, tomo nota.

Espe

Ubicación: Ircio




Ubicación: Ircio
Muchisimas gracias Emore yo como muchos de mis amigos copio, no sé si haré la fuente pero lo de la pintura seguro q lo aplico, un saludo.
patiñero

Posts: 71
Ubicación: murcia


Pastorcillo

Posts: 71

Ubicación: murcia
Emore me a encantado la fuente .me gustaria intentar hacerla eso si cambiando el modelo para no ser igual,mis figuras son de 12cm ,como saco la partepropocional parais figuras,gracias-.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software