Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belén andaluz

Páginas: 1 2
 
sarito marrero

Posts: 1
Ubicación: Gran Canaria
31/3/2007 21:38


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: Gran Canaria
Queridos amigos, aquí estoy busca que te busca intentando encontrar un belén andaluz donde la Virgen lleva un vestido de volantes. Lo he visto en una de las fotos de los mercadillos y me quedé loca. Agradecería si alguien me indicase dónde puedo conseguirlo, pues soy una coleccionista que ya lleva casi cien misterios de todo el mundo, sin contar con el belén que hago cada año en mi casa dentro de una cueva, el cual estaría encantada de mostar para que lo pudiesen ver. Un enorme beso y un millón de gracias.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
31/3/2007 22:40



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
sarito marrero - 31/3/2007 21:38

Queridos amigos, aquí estoy busca que te busca intentando encontrar un belén andaluz donde la Virgen lleva un vestido de volantes. Lo he visto en una de las fotos de los mercadillos y me quedé loca. Agradecería si alguien me indicase dónde puedo conseguirlo, pues soy una coleccionista que ya lleva casi cien misterios de todo el mundo, sin contar con el belén que hago cada año en mi casa dentro de una cueva, el cual estaría encantada de mostar para que lo pudiesen ver. Un enorme beso y un millón de gracias.


creaciones tula tiene figuras andaluzas dentro de su catálogo de figuras regionales.

un saludo

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
31/3/2007 23:01



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Estaríamos encantados de que nos pusieras fotos de tus cosillas.Anda anímate
Un saludo:

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
1/4/2007 06:56



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Sarito, bienvenida a este foro ya que parece que este es tu primer post.

Si tienes esa colección tan impresionante de belenes, sería bueno que nos pusieras alguna fotitos, aunque sea poco a poco.

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
1/4/2007 10:16



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Hola sarito,bienvenida a esta tu nueva "familia" de locos,pero maravillosos.
Yo tambien queria un nacimiento andaluz con la Virgen vestida de faralaes, la consegui a traves da la asociocion La Roldana de Sevilla,es del escultor Mayo Lebrija en 11 cmt. En el conjunto van ademas dos pastores de adoracion,te pongo una foto de dicho conjunto,un abrazo.



(DSC05151.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC05151.jpg (45KB - 273 descargas)

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
1/4/2007 15:04



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
yo tengo un belen tipo canario tambien muy bonito, saludos

paco caballero

Posts: 105
Ubicación: L'Ametlla del Vallès Barcelona
1/4/2007 15:09



Pastorcillo

Posts: 105

Ubicación: L'Ametlla del Vallès Barcelona

Hola Sarito, bienvenida al foro.

 Te envio una foto tomada en Jerez. Se trata del Belén expuesto por la Hermandad Rociera de Jerez en su local. Si te pones en contacto con ellos te podrán dar información sobre el autor de sus figuras, que como puedes apreciar son bien andaluzas , ya que ubican el nacimiento en plena romeria rociera.

Saludos Belenistas.

 

 





(Rocio2.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Rocio2.JPG (163KB - 259 descargas)

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España
1/4/2007 17:02



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Si yo conozco tus belenes, son preciosos, ya veras como les van a gustar a todos los del foro, ah y gracias a tu participacion.

ELPESEBRE

Posts: 358
Ubicación: Algemesí-Valencia
5/4/2007 12:47



Pastorcillo

Posts: 358

Ubicación: Algemesí-Valencia
Hola Rosario. Artesanía Ramirez (Murcia) fabrica un modelo de Nacimiento Andaluz, en tamaño de 25 cm. Igual coincide con lo que buscas.

Bienvenida al foro.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
4/3/2008 12:52




Ubicación: Ponferrada (León)
Rosario, el artesano Luis León Cabrera hace nacimientos y figuras andaluzas lo puedes ver en esta web http://www.artecofrade.com/artesanos/index.asp?cod=14

Modificado por jeremfer 11/5/2008 19:11




(luisleon2.jpg)



(luisleon7.jpg)



(luisleon1.jpg)



(luisleon9.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos luisleon2.jpg (23KB - 220 descargas)
Adjuntos luisleon7.jpg (35KB - 423 descargas)
Adjuntos luisleon1.jpg (25KB - 204 descargas)
Adjuntos luisleon9.jpg (23KB - 180 descargas)

reyes

Posts: 1473
Ubicación: san fernando
4/3/2008 12:57



Pastorcillo

Posts: 1473

Ubicación: san fernando
Tambien estan los de Angel Martinez del Puerto de Santa Maria y Pedro Ramirez Pazos de Jerez sacó una serie de 12cm creo recordar.Un saludo

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
4/3/2008 13:14




Ubicación: Ponferrada (León)

Sucesores de Angel Martínez

http://www.sucesoresam.com/





(1107,%201109-A-B-C-D,%201110.jpg)



(1161.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1107,%201109-A-B-C-D,%201110.jpg (60KB - 219 descargas)
Adjuntos 1161.jpg (114KB - 198 descargas)

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
4/3/2008 14:51



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Jeremfer a los demás nos encantan las figuras que estas poniendo pero me temo que a la sra Rosario no le interesan demasiado pués no se volvió ,si no me equivoco ( que también puede ser)a saber de ella por estos lares

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
4/3/2008 15:22




Ubicación: Ponferrada (León)
Gracias Conchi pero actualizar ciertos post es interesante así no olvidamos a estos artesanos. Por cierto León Cabrera no está en el Indice de Figuristas y me parece muy bueno.
Saludicos a esa tierra medio mía

reyes

Posts: 1473
Ubicación: san fernando
4/3/2008 15:33



Pastorcillo

Posts: 1473

Ubicación: san fernando
Estas son las que comentaban de Ramirez Pazos un saludo a tod@s



(DSC02155.jpg)



(DSC02154.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC02155.jpg (123KB - 214 descargas)
Adjuntos DSC02154.jpg (111KB - 208 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
4/3/2008 15:49




Ubicación: Ponferrada (León)
Gracias Antonio, las estaba buscando pero no las encontraba...y mira que me sonaban de haberlas visto por algún sitio. Los belenes con escenas costumbristas son realmente maravillosos pero hay pocos figuristas salvo algunos catalanes que ya, ya...Esther Font por ejemplo....Traité....que me voy

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
4/3/2008 18:56



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Tienes razón jeremfer porque sinó nos hubiesemos perdido estas preciosas figuras que habeis puesto Reyes y tu Quien fuera millonario para comprar todas las que van apareciendo...........aunque pensandolo bien si fuese así igual les dábamos menos valor y sería una pena je,je

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
4/3/2008 20:08




Ubicación: Ponferrada (León)
Subo alguna que seguro le gustan a Drake (...y a los demás)....Las propuestas populares me parecen fantásticas, dan muchísimo juego, ambientaciones....y cuantos no conocemos......y esto en 11 cm !!!

Modificado por jeremfer 4/3/2008 20:11




(1117.jpg)



(1151.jpg)



(1152-A.jpg)



(1158.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1117.jpg (99KB - 185 descargas)
Adjuntos 1151.jpg (94KB - 180 descargas)
Adjuntos 1152-A.jpg (25KB - 172 descargas)
Adjuntos 1158.jpg (111KB - 394 descargas)

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
4/3/2008 21:40



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

Hola.

Éstas que tengo en casa son de la misma serie de Pedro Ramírez que comenta Reyes.

Saludos desde Jerez. 

 

 

 

 

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
4/3/2008 23:25


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Angel Martínez me entusiasma, son grandes "santonniers", precisamente vi en la colección de Armillo unas cuantas y me parecieron preciosas. Sinceramente, no entiendo que de tan extraordinarios figuristas que hay en Andalucía, ninguno de ellos explote el asunto costumbrista y popular. Ah, y me apunto lo de Leon Cabrera para subirlo al Índice de figuristas cuando tenga un ratito.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
5/3/2008 11:49




Ubicación: Ponferrada (León)
Amigo Drake, en vez de llamarles "santonniers" que LO SON queda más apropiado figuristas costumbristas, por lo menos es más "castizo". El apellido no tiene importancia pues tanto los santonniers como los nuestros son grandísimos artesanos que saben reflejar esa religiosidad popular como ninguno.
Desconozco si hay más artesanos de este tipo en la zona andaluza; si alguno de allí nos puede refrescar sería maravilloso conocer sus obras. En Andalucía hay ahora unos cuantos artesanos, o mejor dicho imagineros (están más enraizados en como se vive allí la religiosidad) que son realmente extraordinarios y para muestras ya han salido unos cuantos en este foro como Raposo, Oviedo, Rodríguez Pazos....que sus obras colmarían, no sólo cualquier colección, si no que darían vida a cualquier belén, pero también limitan más la imaginación, en cambio los costumbristas dan otra visión, algo que muchos hemos logrado ver y vivir (montar en el trillo, las vacas....la escuela con el pizarrín....el curilla con el bonete....monaguillos...) y que transmiten una cercanía que los "otros" nunca lograrán, matizo me refiero a figuras pseudo hebreas-hebreas que por muy bonitas que sean y que las hayamos puesto en nuestros belénes toda la vida es difícil que nos transporten a una época que no hemos vivido, a pesar de las magníficas representaciones y ambientaciones que muchos hacen, porque todas están basadas en el romanticismo del XVIII en adelante y en la idealización que nos transmiten los viajeros sobre esos países y esas culturas, porque me pregunto ¿en que documentación se basan Mayo, Raposo, Pazos etc., para las vestimentas y “abalorios”?, ¿en las Escrituras? ¿En los viajeros Románticos? ¿En la imaginería barroca? ¿En las películas? ¿En el vestir actual? ¿En la Arqueología? ¿En la Antropología?, y eso nos lleva a otra pregunta ¿Licencias o Anacronismos? ¿Conveniencia o Costumbre?, quizás la cosa sea más sencilla y entonces estamos hablando “Por Convencionalismo” y por imaginación. En cambio los figuristas costumbristas lo tienen mucho más fácil en este tema porque lo estamos viviendo hoy, ayer…al curilla con bonete y sotana le he conocido “ayer”, la trilla he estado montado en el trillo poniendo la palangana, cortar la hierba todavía se hace, la escuela con bancos corridos de madera y la maestra/o enseñando las primeras letras también y así un montón más.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
7/3/2008 01:29


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Jesús, éste es un tema que hemos dado muchas vueltas... yo me declaro fanático del belén regional mientras que la mayoría de los foreros prefieren el hebreo por considerarlo más "auténtico". Y al final nos quedamos en una discusión sobre gustos, que es algo que no lleva a ningún lado. No sé hasta qué punto el costumbrismo es más "fácil", ya que el mundo rural y los personajes "típicos" como el cura, el cartero, el sereno, incluso la castañera, están en trance de desaparición. Igual en Zamora se ven curas ensotanados, por ejemplo, pero aquí en Cataluña es una rareza, yo creo que el último que vi fue el Padre Apeles bajando la Rambla Cataluña En definitiva, el mundo rural es, para la gente joven (de menos de 30) algo tan exótico o más que la Palestina del siglo I. Tengo que encontrar un escrito de Enric Benavent en el que dice que el paisaje del belén jamás es realista, sino que es una geografía imaginaria, pero con una definición más acertada que no recuerdo...

Por eso me gusta tanto Esther Font, ya que su costumbrismo no es, como en los santons, de figuras del XIX o como los napolitanos del XVIII, sino de personajes totalmente contemporáneos, vestidos con vaqueros, bufandas de rayas, gorros de punto y chaquetas y cazadoras.

En cuanto a la documentación de los figuristas para modelar sus personajes, hasta mediados del XX era muy precaria. Los grandes figuristas catalanes del XIX, como Talarn, se basaban en las óperas, obras de teatro y pinturas moriscas que estuvieron tan de moda entonces (solamente hay que ver las moras de las pinturas de Delacroix) y cualquier parecido con la realidad era casualidad. Tb se ha comentado por aquí que la principal inspiración para las figuras de Martí Castells fueron las láminas de William Hole, pintor muy de moda hacia el 1900 que sacó sus modelos de un viaje por Palestina... en un momento que no había allí judíos, sino solamente árabes.

Por supuesto que la proliferación de la información ha ayudado mucho a los figuristas actuales, pero es imposible que hayan podido hacer un estudio científico de las posibles vestimentas de los judíos de entonces, y cada uno ha ido eligiendo modelos orientales o morunos que se adapten a sus gustos y a sus posibilidades como creadores. Y casi todos ellos se han inspirado y han intentado mejorar lo de sus antecesores. Sinceramente, yo no creo que los judíos vistieran como beduínos, con keffias y turbantes, y las vestimentas de pieles de oveja, tan lucidas y que les quedan tan bien a Daniel José, Muns y Castells, me parecen pura fantasía.

Eso no quiere decir que los figuristas se lo inventen todo. Por ejemplo, Daniel José hijo y los Bertrán, en su taller, tienen docenas de libros para documentación, entre ellos láminas clásicas como el Hole, libros de historia del vestido (uno de ellos fotocopiado del que usaba Carratalá, es una historia muy divertida), montones de libros de historia del arte y muchos sobre soldados antiguos (básicamente de la colección de Osprey). Pero esta información les ayuda sobre todo a inspirarse y hacer creaciones bellas, pero no buscan la exactitud histórica.

Estos días estoy viendo cada noche un episodio de la serie "Roma", voy por la segunda temporada. Está fabulosamente bien ambientada y se ven todo tipo de personajes y vestimentas. Destaco tres: la de los "mafiosos" del Aventino, que son tipos romanos y griegos de clase baja; las de los legionarios y sus jefes, mucho más atractivas que las que vemos habitualmente en los belenes; y sobre todo, la de la comunidad de judíos de Roma, que son unos nuevos personajes (Timón y su familia) que no aparecen en la primera temporada. Me fijo, claro, especialmente en ellos: ninguno lleva turbante, ni keffia, ni nada que se parezca, en la cabeza llevan todo tipo de gorros y gorritas de fieltro y punto, y algún capacete de lo que parece cuero. Voy a ver si puedo capturar algún fotograma y lo cuelgo por aquí.

Bona nit a todos

Modificado por Drake 7/3/2008 01:31

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
7/3/2008 15:04




Ubicación: Ponferrada (León)
Evidentemente la discusión no deja de ser un mero gusto personal y no lleva a ningún sitio si nos encastillamos pero a eso exactamente no me refería, quizás el medio escrito nos limita y no podamos reflejarlo con claridad.
La reflexión, sin ánimo de polémicas agrias por supuesto, era plasmar de alguna manera que, en términos generales, los seguidores del belén hebreo (en los costumbristas y populares no se da) que buscan unas figuras que ambienten la época de la Palestina de Jesús defienden a ultranza la “pureza” en las ambientaciones y ropajes y esa rigidez lleva a “criticar” aquellas propuestas que no se encuentran en la línea marcada y como mucho admiten ciertas licencias-sobre todo en los más afamados como por ejemplo en el belén Bancaza- y dan por válido el resto porque se “adapta” a su concepto palestino basados en documentación del estilo de las láminas de Hole o Roberts y en la descripción que otros autores hacen de la vida y costumbres en la palestina de Jesús y que no deja de ser una visión “Romántica” y en la que necesariamente tendremos multitud de anacronismos. Esto no es criticar los belenes hebreos, ni mucho menos y de eso no se trata, es plasmar una realidad, me gustan las propuestas hebreas, aunque sean anacrónicas, porque necesariamente los son, siempre que, con creatividad e imaginación llevemos el mensaje del humilde pesebre. En realidad no deja de ser una geografía imaginaria.
Algún que otro curilla con sotana todavía hay por Zamora (capital) en el entorno de la Catedral y Obispado, aunque estos llevan boina…..no, me refería a mi infancia sobre la vida en las zonas rurales (yo nací en el norte de Palencia) que yo conocí la trilla, la corta de la hierba, el carro de vacas, ordeñar, etc…todavía recuerdo a mi maestra cuando yo tenía cuatro o cinco años, los bancos de madera corridos y la escuela, a los monaguillos, a los gitanos –rumanos que venían con el oso y la cabra, a los trashumantes que llevaban sus ovejas a la montaña en busca de los mejores pastos…por eso me parece que los belenes populares o costumbristas son más “fáciles” de llegar a la gente, porque es una sociedad que hemos vivido y sufrido. Cuando alguna vez se pone una exposición etnográfica (con objetos de tiempos por desgracia ya pasados) puedes observar como la gente mayor recuerda con nostalgia todos aquellos objetos porque los vivieron, tocaron, manejaron y en cambio una exposición con los mismos objetos de tiempos de los romanos (por ejemplo s IV dC) no les enciende esa lucecita y la gente más joven en cambio lo ven de otra manera, no se, más intelectual, como una forma de cultura, tal vez exotismo. Sensaciones parecidas ocurren con el coleccionismo, pero eso es otro tema y muy interesante por cierto.
Creo que compartimos una visión parecida y me das la razón con Esther Font, su costumbrismo es de hoy y también “llega” pero no me negarás que otros costumbrismos como por ejemplo los santons franceses o Angel Martinez, León Cabrera, Collado y los muchos catalanes como Bofill, Fábregas, Traité, Alina Antonell, Carbó, etc., nos lo ponen “a güevo” para dar rienda suelta a la creatividad
Sobre la documentación, de nuevo estoy de acuerdo contigo y eso enlaza con lo que exponía más arriba y la cuestión no deja de ser Convencionalismo e Imaginación o también la podríamos llamar Romanticismo idealizado. Por eso mismo la “rigidez” de los conceptos nos lleva a que estallen las costuras.
Tengo que buscar yo esa serie, que seguro desborda imaginación y para “captar” sería totalmente valido.

paco caballero

Posts: 105
Ubicación: L'Ametlla del Vallès Barcelona
7/3/2008 23:14



Pastorcillo

Posts: 105

Ubicación: L'Ametlla del Vallès Barcelona
<p>Estoy realmente anonadado y sorprendido gratamente tras las lecturas de estas magistralidades que, como tales, instruyen hasta el tuétano. Gracias por compartir tantísima sabiduría y fomentar tan armoniosamente el belenismo admitiendo todas sus manifestaciones. Estoy totalmente de acuerdo con vuestros criterios y como ya he manifestado en varias ocasiones “la rienda suelta a la imaginación “, creo que es una de las propiedades que más enriquece a la tarea belenista. Si nos ciñéramos a dogmas rígidos, el helenismo en nuestro país perdería gran parte de su riqueza cultural, popular artística y humana, por lo que creo que la diversidad absoluta de estilos y tendencias es algo que deberíamos preservar. Por mi parte soy tan capaz de emocionarme con un belén cien por cien purista, (hebreo altamente estudiado y que evite en lo posible los anacronismos), como con cualquier propuesta de denuncia, (Enric Benavent) , o los más genuinamente regionales, los emotivos populares, e incluso me ha hecho disfrutar alguna propuesta altamente minimalista, en la que con muy poquitas cosas te llegan un montón. En mi versión de este año, he utilizado fundamentalmente el estilo hebreo, con bastantes figuras de Mayo, pero también algunas de Montse Ribes, algunas de Castell, murcianas de Oliver, Hnos. Griñán, Maestros Artesanos, todos juntos pero mirando de no revolverlos demasiado a lo bestia y, por lo que me dicen las visitas, creo que no me queda nada mal, a pesar de incluir originalidades tales como lo que os adjunto que también corresponde al mismo montaje de este año. Espero Drake que me identifiques el autor de las figuras de la foto.</p><p>Por cierto... ¿Alguien sabe algo de sarito marrero?...  Informen por favor.</p>

Modificado por paco caballero 7/3/2008 23:42




(PICT0255.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PICT0255.JPG (47KB - 165 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
8/3/2008 17:05




Ubicación: Ponferrada (León)

Drake aquí te pongo otro andaluz que yo no he encontrado en el Indice de Figuristas, pasas el post si es oportuno

José Lozano Gómez, es conocido en Granada, yo pongo los datos extraidos de Alcaicería

Edito de nuevo  por el error gluup!

José Lozano Gómez

 

La vocación por el barro policromadas tiene en José Lozano uno de sus más devotos admiradores, tres metros cuadrados, hurtados a su hogar, con una luz cegadora y un impresionante paisaje frente a las sierras de Alfacar y la Alfaguara, constituyen su "estudio-terraza" donde modela, sueña, trabaja y se divierte este artesano que encontró en plena niñez el placer de modelar la arcilla. A los doce años y tras haber pasado por la Escuela-Taller de Colegio Bermúdez de Castro, ya trabajaba con el que fuera gran barrista Jiménez Rada y posteriormente junto a su hija Josefa Jiménez Mariscal. Asiste a la Escuela de Artes y Oficios donde recibe clases de pintura, dibujo y modelado.

En la actualidad dedica sus ratos de ocio a la creación de figuras de belén y a su decorado, con un estilo propio en modelado y acabado que hacen de su obra original un valioso tesoro para todos los amantes de la obra bien hecha.



Modificado por jeremfer 8/3/2008 21:37




(Lozano 1 [640x480].jpg)



(Lozano 2 [640x480].jpg)



(Lozano 3 [640x480].jpg)



(Lozano 13 [640x480].jpg)



(Lozano 15 [640x480].jpg)



(Lozano 16 [640x480].jpg)



(Lozano 17 [640x480].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Lozano 1 [640x480].jpg (50KB - 229 descargas)
Adjuntos Lozano 2 [640x480].jpg (51KB - 199 descargas)
Adjuntos Lozano 3 [640x480].jpg (50KB - 150 descargas)
Adjuntos Lozano 13 [640x480].jpg (79KB - 244 descargas)
Adjuntos Lozano 15 [640x480].jpg (50KB - 184 descargas)
Adjuntos Lozano 16 [640x480].jpg (52KB - 197 descargas)
Adjuntos Lozano 17 [640x480].jpg (65KB - 207 descargas)
A Malkior le gusta esto.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software