Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Profesión o actividad.

Páginas: 1 2
 
Perete

Posts: 9
Ubicación: Murcia
13/10/2022 10:53


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Murcia
"Pues parece que sí existe la escena y no es una modificación, además ésta parece de cacharrería fina (murciana)."
Pues sí, por lo que se ve en esta posible cacharrería fina, el tema existe, aunque a quien está poniendo realmente fino la abuela es al niño por haberle tirado la olla ☺️. Me gusta tu aporte, muy bien traído, y no te falta razón al decir que "no hay personajes del Belén", efectivamente, empecé preguntando por profesión o actividad, como lo son éstas, pero quizá deberían estar en otro sitio. Saludos.

A felorz17, Mame y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
15/10/2022 21:26



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Creo que equivocado o no inicialmente, gracias a tus preguntas de ..."qué actividad o qué profesión tienen dentro de un belén las figuras de las fotos"... que adjuntabas al subirlas creaste un hilo a mi parecer muy interesante y que hecho propuesta ("Podríamos aprovechar este hilo abierto por Perete para subir las figuras de belén de 'cacharrería' tan interesantes y bonitas, sobre todo grupos en una peana con escenas de las actividades cotidianas, costumbres, etc...aportando en su caso datos particulares relacionados con el lugar de procedencia, culturales, sociales, incluso proponer para no salirnos del tema algun personaje del Belén...")deberíamos mantenerlo aquí y lo que si se podría es cambiar el epígrafe del hilo por uno mas adecuado al tema y proponerselo al administrador para que lo cambié...[mi propuesta de cambio es 'Personajes populares y escenas cotidianas' por el actual 'Profesión o actividad'].
Y a lo último que apuntas y que afirme, -"No hay 'personajes del Belén' per se si escenas y personajes cotidianos del costumbrismo local."- siempre de estos personajes populares 'sin titulo' se podra consensuar por todos alguno y subirlo al nivel de Personaje del Belén como iniciará en su momento Drake la campaña con la figura del 'Silvano', ahí lo dejo como iniciativa y además abrir el abanico (no sólo a los de cacharrería murciana) para todas esas figuras populares con escenas cotidianas de nuestros belenes y de otros lugares...
A munari y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Otro grupo de figuras de cacharrería con una escena muy curiosa, el muchacho está subido a una palmera datilera recogiendo el fruto y mientras la anciana parece que está haciendo una especie de pasta...de dátiles. Es interesante lo simbólico de la representación de los quehaceres o actividades en estas figuras de una manera muy directa pero a la vez abstracta casi teatral, detrás la casa y la faena se representa fuera en la calle...

Modificado por felorz17 1/11/2022 10:50




(364317441_tcimg_F897EA63~2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 364317441_tcimg_F897EA63~2.jpg (152KB - 32 descargas)
A arbequina, Emilio Solé y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

"...ahí lo dejo como iniciativa y además abrir el abanico (no sólo a los de cacharrería murciana) para todas esas figuras populares con escenas cotidianas de nuestros belenes y de otros lugares."

Este tipo de escenas también se encuentran en otras latitudes como bien se refleja en  El Pessebre de Amades con esta ilustración de una representación de los quehaceres del hogar, 'escena en la chimenea'.





Adjuntos
----------------
Adjuntos 'El Pessebre' Amades.jpg (182KB - 31 descargas)
A Juanchan le gusta esto.

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Entre E. Solé y tú me llevais loco con el libro de Joan Amades,... tiene un precio que no me puedo permitir y las otras ediciones del mismo titulo , que son mas baratas , 60 aprox. , no se si son iguales o diferentes. ... seguiré al tanto hasta encontrar algo que me acomode.
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

En la edición revisada al cuidado de Albert Dresaire, Josefina Roma y Antoni Serés. Arola Editors., hay un capítulo al final del libro que recopilan las figuras ilustradas (no de todas) a lo largo del libro con fotografías de éstas reales, como la escena de la chimenea y que evidencia que existe la 'cacharrería catalana'.



Modificado por felorz17 18/1/2023 20:44




Adjuntos
----------------
Adjuntos 20230118_185108~2.jpg (138KB - 29 descargas)
A bolos, Juanchan, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Juanchan - 18/1/2023 02:10

Entre E. Solé y tú me llevais loco con el libro de Joan Amades,... tiene un precio que no me puedo permitir y las otras ediciones del mismo titulo , que son mas baratas , 60 aprox. , no se si son iguales o diferentes. ... seguiré al tanto hasta encontrar algo que me acomode.

Si la de 60 te refieres a la Edición revisada al cuidado de Albert Dresaire, Josefina Roma y Antoni Serés. Arola Editors., es bastante interesante por eso mismo, hay anotaciones en los laterales que matizan o intentan aclarar ciertos aspectos de lo transmitido por Amades y algún apartado nuevo. Creo que se vendía en Amazon a ese precio no sé si estaba agotado.

Y El Pesebre  edición de 1935, ahora mismo hay uno en TC muy bien conservado y a muy buen precio...las demás no las conozco no te sabría decir, para mi estas dos son las recomendables y se complementan.

La 'original' aparte de esto por supuesto tiene las láminas de fotos antiguas de las figuras de autores como Talarn, Masdéu, etc, dibujos, ilustraciones en muchos casos iluminados, desplegables...que la otra edición no tiene.





Adjuntos
----------------
Adjuntos 20230118_184237~2.jpg (304KB - 26 descargas)
Adjuntos 22538660479.jpg (195KB - 29 descargas)
Adjuntos IMG-20211201-WA0034_2.jpg (333KB - 34 descargas)
A Juanchan, VJM y yiyi les gusta esto.

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Muchas gracias . Estoy revisando por la web . a ver que decision tomo. Saludos

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Otra 'escena en la chimenea' está mucho más fina que la publicada en El Pessebre,

 

he visto muy pocas de éstas aparte de detalles sutiles de terminación como el fuego, hay uno que aparece en el libro de Amades y que en mi opinión demuestra pertenecer a taller catalán de figuras populares('cacharrería' fina),

la 'figureta' del gato, éste es diferente a otros populares la cara es muy humana...



Modificado por felorz17 5/2/2023 00:42




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20221209-WA0014(1)~2.jpg (161KB - 32 descargas)
Adjuntos Figura El Gato El Pessebre Amades.jpg (287KB - 27 descargas)
A Drake, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Está otra de la misma mano regalo de un buen amigo, idéntica peana, el gato 'humanizado' y sobre todo el detalle del

fuego y el humo bien realizados y a la vez muy conceptual con una idea muy clara de lo que se representa(escena popular), pertenencia a taller de calidad.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Escena en la chimenea(c.cat.1).jpg (139KB - 25 descargas)
Adjuntos Det.2 escena en la chimenea(c.cat.).jpg (82KB - 24 descargas)
Adjuntos Det.1 escena en la chimenea(c.cat.).jpg (198KB - 22 descargas)
Adjuntos Escena en la chimenea(c.cat.2).jpg (367KB - 24 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Hilando con el post anterior de figuras de cacharrería fina o popular catalana(El Pessebre, Amades) subo las murcianas que de una manera otra(regalo o herencia...) he ido coleccionando y que también ahora están en la exposición de Figuras del Belén Popular en la parroquia del Pilar en Madrid.

Estas figuras populares y tan básicas en su pureza al igual que las de “el obrador de figuras de más tradición pesebrista de Olot” de Melcior Domenge , son en mi opinión como ' Tanagras ', en el sentido iniciatico, de pertenencia al lugar a la tierra, huelen a barro y al calor del hogar...sobre todo en Navidad!.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Cacharreria murciana col. (Exp.Figs.Belen Popular).jpg (304KB - 3 descargas)
A ANTONI y VJM les gusta esto.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software