Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Profesión o actividad.

Páginas: 1 2
 
Perete

Posts: 9
Ubicación: Murcia
22/9/2022 22:49


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Murcia
Buenas noches, vayan por delante mis disculpas si no hago algo bien, pero es la primera vez. Después de mucho investigar (sobre todo en Internet) no he conseguido saber qué actividad o qué profesión tienen dentro de un belén las figuras de las fotos que adjunto. Una es una anciana con un gran recipiente y un gato y la otra parece una aguadora, pero lo que lleva dorado en su brazo izquierdo me despista. Si alguien me pudiera aclarar estas dudas le estaría muy agradecido. Un cordial saludo.



(anciana y gato.jpg)



(hebrea olot.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos anciana y gato.jpg (134KB - 45 descargas)
Adjuntos hebrea olot.jpg (192KB - 40 descargas)
A Mame y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Creo que no son profesiones identitarias como 'personajes del Belén' en si, son actividades generales, la primera como sabrás es de cacharrería Murciana y es típica es una anciana cocinando o realizando alguna actividad propia del lugar(granja, casa,...).

La segunda es una figura de molde de los talleres de Olot, en el actual catálogo del 'Arte Cristiano' se denomina como 'hebrea adorando',

esta figura sigue siendo la misma ya aparecía en el catálogo de 1964 de otro taller de Olot 'Las Artes Religiosas'( Fig. derecha de la imagen),

imagino que el objeto al que te refieres es un presente para el Niño al ser figura de adoración, aunque así es extraña su indumentaria y es lo que puede llevar a confusión parecería una 'patricia' más que una pastora aguadora o una samaritana...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Fig.cacharrer��a Murciana.jpg (22KB - 31 descargas)
Adjuntos Hebrea adorando Arte Cristiano.png (275KB - 39 descargas)
Adjuntos Cat��logo 1964 Las Artes Religiosas.jpg (54KB - 39 descargas)
A Malkior, Mame, Perete y VJM les gusta esto.
Perete

Posts: 9
Ubicación: Murcia


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Murcia
Muchas gracias felorz17 por tu respuesta. Efectivamente ahora veo que lo que porta la hebrea adorado es un presente, aunque sigo con la duda de lo qué es lo que cocina la anciana exactamente (a veces es un anciano). Ese gran recipiente cubierto con una tela, con un caño hacia una vasija para recoger el producto y puesto sobre el fuego, me daba la impresión de que está "destilando" o algo parecido. En fin, por lo menos me he aclarado algo más. Gracias de nuevo, recibe un cordial saludo.
A felorz17 y Malkior les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

..."Ese gran recipiente cubierto con una tela, con un caño hacia una vasija para recoger el producto y puesto sobre el fuego, me daba la impresión de que está "destilando" o algo parecido."...

Encontré una figura parecida con los mismos elementos, si puede ser, también como decantado y filtrado del líquido y posterior hervido...si alguien reconoce el sistema posiblemente popular de cocinado, destilado o decantamiento ya solo por curiosidad👍

Aquí también uno de los ancianos(y con perro) cocinando que comentas, figuras de cacharrería siempre bonitas y a veces con cierto interés etnológico...





Adjuntos
----------------
Adjuntos 23521238.jpg (29KB - 48 descargas)
Adjuntos 28651134~2.jpg (154KB - 45 descargas)
A arbequina, Mame, Perete y VJM les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Yo siempre he conocido a la figura que cocina como la gazpacha, es decir cocinando gazpachos, comida típica rural de muchas zonas de España. También las migas, gachamigas etc.......
A felorz17, Mame, Perete y VJM les gusta esto.

Mame

Posts: 395
Ubicación: Cadiz..." San Fernando"



Pastorcillo

Posts: 395

Ubicación: Cadiz..." San Fernando"
Muchas gracias Miguel, preciosas figuras. Paz y bien.
Perete

Posts: 9
Ubicación: Murcia


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Murcia
Rebuscando entre mi colección encontré esta versión en la que podemos ver que esta actividad culinaria no es solo cosa de ancianos o ancianas 😊. Saludos.



(IMG_20220926_190445.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20220926_190445.jpg (193KB - 39 descargas)
A felorz17, Mame y VJM les gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

Me parece  muy interesante la figura de la mujer  que está "destilando".

Por el tipo de recipiente y con la cobertura de éste, que parece ser una tela, yo diría que esta figura  está haciendo lejía. Antiguamente la lejía para la colada, se hacía con ceniza de madera que se pasaba por un tamiz (de ahí la tela que cubre el recipiente) y se vertía sobre un recepiente con agua donde se mezclaba, la solución  resultante se calentaba al fuego y de allí salia una especie de lejía  que se usaba para hacer la colada. Hoy en día este tipo de trabajos ya no se ven , pero yo he visto en casa de mis abuelos, una especie de barreño grande de barro con un orificio en la base , que se utilizaba para este fin. 

Esta figura me lo ha  recordado. 

A felorz17 y Perete les gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

Me parece  muy interesante la figura de la mujer  que está "destilando".

Por el tipo de recipiente y con la cobertura de éste, que parece ser una tela, yo diría que esta figura  está haciendo lejía. Antiguamente la lejía para la colada, se hacía con ceniza de madera que se pasaba por un tamiz (de ahí la tela que cubre el recipiente) y se vertía sobre un recepiente con agua donde se mezclaba, la solución  resultante se calentaba al fuego y de allí salia una especie de lejía  que se usaba para hacer la colada. Hoy en día este tipo de trabajos ya no se ven , pero yo he visto en casa de mis abuelos, una especie de barreño grande de barro con un orificio en la base , que se utilizaba para este fin. 

Esta figura me lo ha  recordado. 

A VJM le gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

Bueno, matizo un poco la explicación , concretamente , creo que estas figuras , lo que estan haciendo es la colada. 

Antiguamente, para lavar la ropa ,se usaba una gran tinaja ( llamada cocio o tinajón segun la wikipedia) que en la base tenia un orificio por donde se vaciaba. Para blanquear la ropa se usaba ceniza que se tamizaba sobre una tela y se mezclaba con agua y con la ropa. La mezcla  de agua y ceniza que salia per el orificio se calentaba y se volvia a echar sobre la ropa de la vasija, así varias veces hasta que  la ropa quedaba blanca y límpia.  

 

A felorz17, Mame, Perete y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Muy buena arbequina creo que la mejor es la tuya y más con la última imagen con un cesto con colada...👏
Tenía dos plausibles una con el apunte de sereno del cocinado de las gachasmigas,

y la otra que podría ser cocinando melaza de uva, en el recipiente de barro(tapado con tela)donde la uva 'machacada' que después se filtra y calienta o fabricando mermelada de fruta...





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20220926-WA0020.jpg (101KB - 45 descargas)
Adjuntos IMG-20220926-WA0019.jpg (98KB - 41 descargas)
A arbequina, Mame, Perete y VJM les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
También para la fabricación del dulce de membrillo, en casa tenemos varias tinajas con esa apertura inferior. Creo que se calentaba para sacar el líquido y escaldar las pieles. Un saludo.
A arbequina, Mame, Perete y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
sereno - 27/9/2022 10:11

También para la fabricación del dulce de membrillo, en casa tenemos varias tinajas con esa apertura inferior. Creo que se calentaba para sacar el líquido y escaldar las pieles. Un saludo.

¡Qué rico! el dulce o 'carne' de membrillo buena información estamos sacándole partido a las figuras de 'cacharrería' etnológica y culinariamente dicho!...aunque la que pega con los membrillos es la otra figura de la anciana.

 



Modificado por felorz17 27/9/2022 18:15




(IMG-20220927-WA0004.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20220927-WA0004.jpg (144KB - 37 descargas)
A arbequina, Mame, Perete y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Podríamos aprovechar este hilo abierto por Perete para subir las figuras de belén de 'cacharrería' tan interesantes y bonitas, sobre todo grupos en una peana con escenas de las actividades cotidianas, costumbres, etc...aportando en su caso datos particulares relacionados con el lugar de procedencia, culturales, sociales, incluso proponer para no salirnos del tema algun personaje del Belén...

Perete podrías continuar mostrando tus figuras-"Rebuscando entre mi colección encontré esta versión en la que podemos ver que esta actividad culinaria no es solo cosa de ancianos o ancianas 😊. Saludos."-
A arbequina, Mame y Perete les gusta esto.
Perete

Posts: 9
Ubicación: Murcia


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Murcia
Siguiendo la idea de felorz17, os presento a la panadera en plena faena, amasando en la artesa de madera (también utilizada para amasar las morcillas en época de matanza del cerdo)y con un pan y una barra ya listos para el horno. La escena la completa un pajar o almiar, creo que es, y el omnipresente perrico, que tanto acompaña.
A arbequina y felorz17 les gusta esto.
Perete

Posts: 9
Ubicación: Murcia


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Murcia
(me dejé las fotos por el camino) 😩



(Panadera2.jpg)



(Panadera1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Panadera2.jpg (135KB - 33 descargas)
Adjuntos Panadera1.jpg (155KB - 33 descargas)
A arbequina, felorz17 y Mame les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

De las pocas que tengo y que siempre me ha parecido curiosa (y muy bonita), sin tener claro del todo que hace, si es también panadera, vendedora de panes o de varias viandas, en el cesto parecen panes y en el suelo otro y un queso... ¿la duda es la vara con un pan al final o es otra cosa?. Aparte de todo es una escena muy equilibrada en su composición con el juego del ciprés, la vara y los demás elementos alrededor de la figura principal.





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20221003-WA0001.jpg (132KB - 35 descargas)
Adjuntos IMG-20221003-WA0003.jpg (201KB - 32 descargas)
A arbequina y Perete les gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

 Yo diría que la vara parece un huso para hilar lana, he visto alguna en Todocolección y tienen esta terminación cónica en el extremo, aunque no le veo la relación con los panes y el queso. 

 He leído en algún sitio también,  que la presencia de cipreses en un lugar es un símbolo de hospitalidad; cuando en  la puerta de una casa hay plantado un ciprés, significa que allí  hay agua; cuando son dos los cipreses plantados, que además de agua hay un plato de comida para el caminante y  si son tres o más, que además de agua y comida,  hay un lugar para descansar.

 Así que, en conjunto, creo que esta figura simbolizaria la hospitalidad, ofreciendo agua y comida (pan, queso y el ciprés único) y abrigo, simbolizado por el huso de hilar lana.  

Bueno, igual me he pasado😉 , pero era por buscarle una explicación bonita a esta figura, que por cierto , me encanta. 😃 

 

A adria sanz, felorz17 y Perete les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Yo creo que al final esto eran "engendros" que salían ya que realmente eso era la figura de la hilandera, no obstante y a modo de curiosidad en las tribus africanas molían el trigo o el cereal que fuese con un mortero y un tronco a modo de almirez muy grande de madera y se movía entre dos personas ese mismo mortero por decirlo de alguna forma servía para batir la masa posteriormente y podría ser un símil.
A arbequina y felorz17 les gusta esto.
Perete

Posts: 9
Ubicación: Murcia


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Murcia
Yo también creo que es una hilandera reciclada en vendedora de pan. Es lo que tienen las figuras de cacharrería, populares, del huevo frito, de hileros o traperos, que sus autores, a veces, no tenían límites ni ortodoxia clara a la hora de interpretar las escenas belenísticas ni de re-aprovechar unas figuras para otras composiciones. En cualquier caso, este tipo de piezas las encuentro muy bonitas y con un encanto indudable.
A arbequina, felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Seguramente los moldes tenían que dar para mucho...y muy de acuerdo muy bonitas y con encanto, ¡Perete queremos ver tu interesante colección de 'cacharrería'!.

Esta escena(internet)es además graciosa y aunque de 'huevo frito' con detalles precisos...





Adjuntos
----------------
Adjuntos 354123818.jpg (58KB - 35 descargas)
A arbequina, Mame y Perete les gusta esto.
Perete

Posts: 9
Ubicación: Murcia


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Murcia
Pues traigo esta abuela aseando al niño, que viene al pelo con la anterior que nos puso felorz17. En este caso la escena es más completa, con el hornillo y recipiente para calentar el agua. Con la de ferloz17 tengo la teoría de que originalmente la abuela no le está dando una tunda al niño (es una acción poco navideña), creo que el brazo original se le partió y posteriormente alguien lo colocó en modo paliza, no lo tengo claro... aunque como estamos viendo, en cacharrería nada es imposible. 😉



(_MG_8076.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos _MG_8076.JPG (247KB - 34 descargas)
A felorz17 y Mame les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Seguro tienes toda la razón con la escena representada y además de completa, de mayor calidad, sólo hay que ver el detalle de la cara de la abuela (y también el nieto)y la expresión, que da todo el sentido a estas 'figuras de cacharrería'...bonita colección!

Este otro grupo (internet) parece un Molinero o el que trae el grano para moler, el detalle bonito de todas en general que parece la firma de autor es la aparición en escena casi siempre de un perro o de un gato...





Adjuntos
----------------
Adjuntos s-l400(1).jpg (34KB - 38 descargas)
A Mame y Perete les gusta esto.
Perete

Posts: 9
Ubicación: Murcia


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Murcia
Aquí os traigo el último diorama de cacharrería que tengo a mano. El albañil en plena faena, reparando la fachada de una casa y al que no le falta detalle. Están representados todos los recipientes y herramientas necesarias para el revoco de la deteriorada fachada. El único "pero" que le veo es que el hombre parece recién llegado de una Anunciación a los pastores, pero, como ya hemos visto, las figuras de cacharrería no conocen límites. Eran los Playmobil en barro para la infancia de la época. Buenas noches y saludos cordiales.

Modificado por Perete 9/10/2022 23:19




(Alba��il.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Alba��il.JPG (265KB - 33 descargas)
A arbequina, felorz17 y Mame les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
11/10/2022 15:30



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Perete - 4/10/2022 22:27

Pues traigo esta abuela aseando al niño, que viene al pelo con la anterior que nos puso felorz17. En este caso la escena es más completa, con el hornillo y recipiente para calentar el agua. Con la de ferloz17 tengo la teoría de que originalmente la abuela no le está dando una tunda al niño (es una acción poco navideña), creo que el brazo original se le partió y posteriormente alguien lo colocó en modo paliza, no lo tengo claro... aunque como estamos viendo, en cacharrería nada es imposible. 😉

Pues parece que sí existe la escena y no es una modificación, además ésta parece de cacharrería fina (murciana).

No hay 'personajes del Belén' per se si escenas y personajes cotidianos del costumbrismo local.





Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC01282~2.JPG (29KB - 39 descargas)
A arbequina, Mame y Perete les gusta esto.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software