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Orígenes y desarrollo del Belén Napolitano

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CORCHO

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Pastorcillo

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Estimados forer@s:
Como consecuencia de un post sobre cual es la ciudad española con más tradición belenística, me propongo poner en el foro un trabajo que hice el año pasado para la Asociación de Belenistas de Madrid.

Como tal trabajo, se admiten todos los comentarios, sugerencias, correcciones y/o aportaciones de los expertos del foro.

1. ANTECEDENTES HISTORICOS

En los primeros siglos, el cristianismo estaba prohibido en el Imperio Romano. Diocleciano al principio toleró los diversos credos existentes en el Imperio, pero en el año 296 se enfrentó al maniqueismo que se había extendido desde Persia. Poco después comenzó la persecución de los cristianos y en su edicto del año 304 obligaba a ofrecer sacrificios a los dioses romanos, bajo pena de muerte.
Solo a partir de los edictos de Valerio Augusto (311) y de Milán (313), promulgado por él mismo, se permitió el culto cristiano sin ningún tipo de cortapisas.

En el año 330 Constantino traslada la capital del Imperio a Constantinopla.

El proceso de dignificación culmina en el año 380 cuando el emperador romano Teodosio I (379-395) proclama a la iglesia cristiana como iglesia oficial del Imperio, significando el inicio de las construcciones específicas para el culto. Hasta entonces las reuniones de los católicos se realizaban en casas particulares e incluso los enterramientos se realizaban fuera de la ciudad de Roma.


Modificado por CORCHO 17/3/2007 07:33

CORCHO

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Pastorcillo

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Continuamos con el tema.

2. ANTECEDENTES RELIGIOSOS.

Las fuentes históricas del Belén se encuentran en los Evangelios de San Lucas (capítulo I, 18 a 23) y San Marcos (capítulo II, 1 a 20) que nos narran el nacimiento de Jesús, el Anuncio a los pastores, la Adoración de los Magos y sus presentes.
Los evangelios apócrifos (el protoevangelio de Santiago y el evangelio árabe sobre la infancia de Jesús) enriquecen también esta narración.

Hablando de los Reyes Magos, es interesante apuntar que en un decreto papal, anunciado en una homilía por el papa León I (El Grande 440-461), la cantidad variable de Magos quedó fijada en 3 y que se consideraron representantes de las tres razas humanas:

La Semítica , representada por el rey joven
La Camítica , representada por el rey negro
La Jafética , representada por el rey más anciano

Este simbolismo, no solo puede significar la universalidad de la Redención, sino que los tres Magos de distintas edades pueden representar las tres edades del hombre, y los 3 regalos que hicieron pueden significar:

El oro : La realeza
El incienso : La divinidad
La mirra : La humanidad

del Niño Jesús

Orígenes (padre de la Iglesia, teólogo y comentarista bíblico), que vivió en la primera mitad del siglo III, en su 13ª homilía sobre San Lucas añade una mula y un buey en el establo. Estos son los elementos que componen la primera representación paleocristiana de la Natividad y la Epifanía y son también los que están en nuestro portal de Belén.

Hubo muchas controversias entre las Iglesias de Antioquia y la de Alejandría, es decir, entre Nestorio (375-451) y Cirilo (380-444); el primero mantenía separadas las dos cualidades de Cristo, la divina y la humana, afirmando que la Virgen María era la madre de Cristo hombre y no de Cristo Dios; por el contrario el segundo afirmaba la divinidad del Virgen María. En un principio prevaleció la tesis de Nestorio, aunque fue firmemente condenada por el Concilio de Éfeso en 431, y esto influenció durante muchos siglos los países del medio y lejano oriente.

Solo después del siglo XIII, con el establecimiento del culto a María, debido a las elaboraciones teológicas de Santo Tomás y San Buenaventura, el parto de la Virgen María no volvió a representarse como el de una mujer normal. La virgen María y San José se representaban de rodillas y adorando; es más, desaparecieron las parteras que habían sido representadas hasta entonces, como en el sarcófago de Adelphia y Valerio de los siglos III y IV en Siracusa, en la Natividad de marfil del púlpito de San Maximiliano en Ravena (546) o en la Natividad grabada por Nicola Pisano en el baptisterio de la Catedral de Pisa (Lámina 1). El baptisterio es de forma heptagonal y en otro lado está la Adoración de los Magos (lámina 2)






Modificado por CORCHO 17/3/2007 11:07




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CORCHO

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Tercera y última entrega por hoy.

3. ARTE PALEOCRISTIANO (s. II-VIII)

El primitivo arte paleocristiano (hasta el edicto de Milán) puede encontrarse únicamente en el ámbito funerario de las catacumbas. El nacimiento de Jesús, La Natividad, el hecho más importante en la redención de la humanidad, se representó en frescos, bajorrelieves y, sarcófagos



La imagen de la Virgen con el Niño Dios aparece en las toscas figuras que los cristianos realizaban en sus refugios Una de ellas, muy sugerente, pertenece a las catacumbas de Santa Priscila, en Roma (Lámina 3); incluye una tercera figura, pero no se trata ni de San José ni de un Rey, según algunos autores se trata del profeta Isaías.


Es imposible establecer cual es la más antigua de las muchas representaciones, casi siempre bajorrelieves, que se han encontrado: pudiera ser el bajorrelieve del sarcófago de Adelphia y Valerio en Siracusa (Lámina 4), o el de Isacio (un mandatario de la Iglesia bizantina) en Rávena (Lámina 5), o el de Aurelio de la catacumba de San Lorenzo Fuore le Mura (Roma) con 3 Reyes Magos (Lámina 6), o la Epifanía con 2 Magos pintadas en las catacumbas de Pedro y Marcelino (Lámina 7) o la de la catacumba de Santa Priscila con 3(Lámina 8) o tal vez la Epifanía con 4 de la catacumba de Domitila (Lámina 9).


En España por su antigüedad destaca la tapa del sepulcro hallada en la iglesia de Santa María de Temes (Carballedo), fechada entre el 312 y el 325 (Lámina 10). La tapa, dividida en tres compartimentos, dedica su parte central a la Adoración de los Magos. En ella se representa a la Virgen que sostiene al niño en su regazo, y a los tres Reyes Magos, con manto y calzones, acompañados con los característicos camellos

Son también conocidos el sarcófago encontrado en Layos (Toledo).y que se conserva en el Museo Marés de Barcelona (Lámina 11) y el de Castiliscar (Zaragoza) del s V (Lámina 12).







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Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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José, muchas gracias por enriquecernos culturalmente sobre este tema. Aunque no siempre te escriba, para no darte la paliza y dejar espacio en el foro, te seguiré leyendo cada día, así que animo y adelante. A mi particularmente me interesa.

Un saludo


Memen

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Gran idea, espero tu segunda entrega

Memen

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Gran idea, espero tu proxima entrega 

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Bueno, en vista de la "acogida" que ha tenido el tema por el número de visitas y agradeciendo los comentarios, continuamos con la "narración".

4. ARTE RELIGIOSO (Parte I)

En la ciudad de Dura-Europos, sobre el rio Eufrates (Siria) se ha encontrado muy bien conservada la que se considera primera iglesia cristiana (primera mitad del S. III) que se conservan en la galería de arte de la Universidad de Yale (E.E.U.U.).

Es una sala rectangular y en un extremo existe una pila de mampostería coronada con un cibornio sostenido por 2 columnas; en el cielo de la bóveda brilla unas estrellas y en la pared posterior hay una composición que anuncia las futuras imágenes de los ábsides. Sobre fondo rojo se ve al Buen Pastor con el rebaño delante a sus pies; en el lado izquierdo Adán y Eva en el paraíso. (Láminas 13 y 14).


En las primeras basílicas cristianas, también la Natividad se convierte en el tema dominante:

• Arco Triunfal de Santa María Mayor de Roma (Lámina 15)
• Fresco de la Iglesia Santa María Foris Porta de Castelseprio ( Lámina 16)
• Los mosaicos de la Capilla Palatina en Palermo (Láminas 17), Santa María en Trastevere en Roma (Lámina 18 y19) y San Vital en Ravena (Lámina 20).


En la catedral de Cividale; se conserva el llamado altar de San Martín, mandado construir por el rey Ratchis (737-744), en el que aparecen representadas la Ascensión con ángeles, la Visitación y la Epifanía (Láminas 21 y22).





Modificado por CORCHO 18/3/2007 09:00




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4. ARTE RELIGIOSO (Parte II)

En España, por poner solo algunos ejemplos, tenemos la Adoración de los Magos en el ábside de la Iglesia de Sta. María de Tahull (Gerona) de 1123 (Lámina 23), la Natividad de San Isidoro de León del s.SXII( Lámina 24), la sala capitular del monasterio de Sigena de finales del s. XIII (Lámina 25), el frontal del altar de la ermita de Sta. María de Aviá (Bergara - Barcelona) del s. XIII (Lámina 26) y el mural pintado por Ferrer Bassa en la capilla de San Miguel del monasterio de Pedralbes del s. XIV (Lámina 27)

A parte de la escultura y la pintura existen otras manifestaciones artísticas como son las miniaturas; como ejemplos, hay una Natividad en el Códice Musical del antifonario mozárabe de la Catedral de León del s. X (Lámina 28) y una Adoración de los Reyes en el códice miniado denominado Beato de Manchester del s. XII (Lámina 29).

También hay otras manifestaciones artísticas, como por ejemplo el Díptico de Marfil del tesoro de la catedral de Milán del s. V (Lámina 30).


Estos numerosos testimonios son esenciales para el estudio del desarrollo de los belenes


Continuará (mañana)

Modificado por CORCHO 18/3/2007 09:28




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Continuamos con el trabajo.

5. ORIGENES DEL PESEBRE

La palabra italiana “presepe o presepio”proviene del latín praesepium-praesepe que significa “pesebre”, especie de cajón donde comen las bestias; enseguida se aplicó al establo, a la gruta, es decir a las representaciones con figuras completas bien de la Natividad o de las escenas añadidas posteriormente, como la Adoración de los Magos, la adoración de los pastores o la anunciación a los pastores.

Un embrión del pesebre pudiera ser el que por orden del Papa Liberio (352-355) se construyó en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, erigiendo un cobertizo hecho con troncos de árbol para exponer las reliquias del pesebre de Belén. Frente a este cobertizo, puesto al pie de un altar, se celebraba todos los 24 de Diciembre la Misa de medianoche, retomada de una tradición de la Iglesia de Belén. (Quizás sea bueno recordar que durante los primeros siglos la Natividad y la Epifanía se celebraban conjuntamente el 6 de Enero, y que fue el Papa Julio I (337-352) quién estableció el 25 de Diciembre como fecha para la Natividad para la Iglesia de Oriente).

Otros cobertizos fueron erigidos en otras Iglesias en Roma:
• Basílica vaticana en tiempos del papa Juan VII (705-717)
• Santa María en Trastevere en tiempos del papa Gregorio IV (824-844)

Y también en Nápoles (Santa María de la Rotonda)

Se sabe que el Papa Gregorio II (731-734) ordenó colocar en el cobertizo de Santa María la Mayor de Roma una estatua de oro de la Virgen con el Niño Jesús y que en otras iglesias se colocaron, debajo del cobertizo, pinturas y estatuas que recordaban la Natividad del Niño Dios.


Todos sabemos que San Francisco de Asís es el patrón de los Belenistas desde 1986, y que el día de Nochebuena de 1223 colocó en la cueva de Greccio un pesebre con la imagen del Niño Jesús entre las de la Virgen y San José, acompañados de una mula y un buey vivos, siendo considerado el primer Belén.


Esto es solo parcialmente cierto, ya que el Belén no tiene una fecha fija de nacimiento, sino que se ha ido formando a través de diversos usos y costumbres, tradiciones, pinturas en las iglesias y representaciones sacras. Desde el siglo VIII el nacimiento y la resurrección de Cristo fueron temas de representaciones religiosas con ropas de la época, inspiradas en los Evangelios que pasaron de las Iglesias a las plazas, hasta implicar a ciudades enteras. La religiosidad, raíz de las funciones, fue debilitándose poco a poco; curas y frailes clamaron desde el púlpito contra la vulgarización e incluso el Papa Inocencio III (1198-1216) prohibió las funciones religiosas. Por este motivo San Francisco de Asís tuvo que pedir permiso al Papa Honorio III (1216-1227) para poder llevar a cabo la representación en la cueva de Greccio.

Sin duda la representación de Greccio fue el punto de partida de un fenómeno extraordinario de difusión del culto de la Natividad, viéndolo a través de las representaciones. Los frailes franciscanos imitaron a su fundador en las iglesias de los conventos abiertos en Europa.


El primer Belén con personajes autónomos es, según los expertos, el de 1289 que fue esculpido bajo petición del Papa Honorio IV (1285-1287); es un trabajo portentoso realizado seguramente por Arnolfo di Cambio (1245-1302), pero solo se conservan 5 imágenes (Lámina 31).

Hasta entonces el Belén había sido prisionero de la materia en la que se inscribía: mármol, lienzo, una bóveda, una pared.

El segundo Belén del que se tiene noticia es el donado por la reina Sancia de Nápoles (esposa del rey de Nápoles Roberto de Anjou) a las clarisas de la ciudad con motivo de la inauguración de su iglesia (1344). Es un Nacimiento con figuras de madera, pintadas y policromadas con dibujos geométricos, pero solo se conserva una figura de la Virgen yaciente en el Museo de San Martíno en Nápoles


Recientemente, los estudios sobre algunas figuras de madera conservadas en Bolonia, en la Iglesia del Martirio han vuelto a reabrir la cuestión de cual es el primer Belén. Las imágenes huecas se remontan a1250 y fueron realizadas por un artista anónimo y policromadas en el siglo XIV por Simeone de´Crocifissi (Lámina 32)

 

Continuará



Modificado por CORCHO 19/3/2007 08:03




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6.  DESARROLLO DEL PESEBRE NAPOLITANO

En la primera mitad del siglo XVI, a las puertas de la Reforma de la cristiandad, se produjo en Italia una gran producción de pesebres de alto valor artístico, la mayoría destinados a las iglesias. En el Piamonte y en Lombardía se construyeron nacimientos con escenografía y estatuas de piedra de gran tamaño para las montañas sagradas de Varallo y Varese.

En la Catedral de Módena se conserva un magnífico Nacimiento en terracota de Antonio Begarelli de1527 (Lámina 33) y otro de Guido Mazzoni, llamado el “Pesebre della Papa” de 1485-89 (Lámina 34)

En la región de Urbino se conservan dos nacimientos realizados por el escultor Federico Brandani (Lámina35); en Faenza se conserva uno de cerámica 

coloreada de la misma época; en Leonessa (Rietti) ceramistas del abruzzo crearon un nacimiento monumental con 26 figuras, animales y caballos; en Abulia, el escultor Steffano de Putignano construyó nacimientos para las iglesias de varias localidades, en piedra labrada y situadas en grutas de piedra natural que constituyen la única escenografía similar a la que utilizamos hoy.

Uno de los pesebres más antiguos en los comienzos del Renacimiento es el esculpido en mármol por Antonio Rossellino custodiado en la Iglesia de Santa Ana de Lombardía en Nápoles (1475). Es un altorrelieve en el que las figuras están casi totalmente completas (Lámina 36).

Para la iglesia de San Giovanni Carbonara se esculpió otro pesebre en 1478 (Lámina 37). El número de figuras de tamaño natural era de 41 y pintadas por un tal Francesco Fiore


Se disponían en un escenario ancho y muy complicado, que solo podemos imaginar, ya que nada ha perdurado, igual que otras escenas de nacimientos de la época o de los siglos posteriores; solo 12 figuras permanecen al día de hoy, junto al “Angel Soplador” que es el logotipo de la asociación italiana “Amici del presepe de Nápoles.

Otro nacimiento de la época es el de Pedro Belverte, en la basílica de San Domenico Maggiore en Nápoles. Estaba compuesto por 29 figuras que se instalaban en una gruta de piedra verdadera, como era la costumbre de la época.

Uno de los primeros artistas napolitanos en figuras de pesebre fue Giovani de Nola, del que se conservan 5 figuras en Santa María del Parto en Mergellina y otras del pesebre de San Giuseppe Maggiore que están en el museo de San Martino (Láminas 38 y 39) 

La producción de figuras de nacimiento fue intensa por la petición de las iglesias y por las demandas de los españoles, además del ya mencionado anteriormente de las clarisas de 1344.

La llegada a Nápoles de Pietro y Giovanni Alemanno, originales del norte de Italia, fue muy importante para la fabricación de figuras de madera para los nacimientos.

Fueron muchas las iglesias para las que Pietro, su hijo Giovanni y muchos colaboradores esculpieron nacimientos completos constituidos por diversas figuras.

A finales del siglo XVI, en plena Contrarreforma, los teatinos, los franciscanos, los jesuitas y un poco después los escolapios, con el propósito de alimentar e incrementar un poco más la fe, la piedad popular, favorecieron la difusión del nacimiento. Así mismo, las religiosas de los conventos se esforzaron por tener el Belén más bonito; las estatuas eran de madera, con los ojos de cristal y de talla más pequeña que lo habitual hasta entonces.

De esta manera se desarrolla el nacimiento barroco, conocido también como móvil porque se desmontaba y volvía a montar cada año. Las estatuas monumentales fueron de esta manera sustituidas por figuras más pequeñas, a pesar de ser talladas por artistas famosos; se dotaron de articulaciones móviles (para poder adoptar diferentes posturas) y se utilizaron pelucas, ojos de cristal, policromadas las partes desnudas y ropaje.

En realidad el maniquí de madera con articulaciones móviles había nacido en Alemania y fueron los jesuitas los que, en 1560, montaron este tipo de nueva Natividad en Praga; y en 1605 construyeron un nacimiento completo de este estilo en la Iglesia de San Miguel de Munich. Es preciso añadir que este Nacimiento fue montado con finalidad didáctica ya que tenía varias escenas representando diversas etapas de la narración evangélica.

Pocas noticias tenemos sobre la escenografía de tales nacimientos, pero se sabe que la perspectiva adquirió mucha importancia y que se iluminaban con lámparas, espejos y piezas metálicas reflectantes que se ocultaban hábilmente y celaje con fino damasco, presentando el Nacimiento como una escena teatral.
Junto a las figuras tradicionales, fueron apareciendo escenas y elementos laicos que nada tenían que ver con lo religioso: el mercado, la fuente, la granja, la taberna,..

Son pues evidentes los caracteres del barroco imperante: espectacularidad, sentido del movimiento, tendencia al naturalismo, que representaba la realidad circundante, y más que a los cánones religiosos del sacro acontecimiento, se inspiraban en la estética del tiempo presente.

Muchos fueron los escultores de monumentos importantes y estatuas civiles que se dedicaron también a tallar estos maniquís de madera, como Pietro Careso, Giuseppe Picano, Domenico Di Nardo y Giacomo Colombo, quién hizo un Nacimiento con maniquís de talla natural que, según se creé, la Duquesa Orsini donó a la Iglesia de Santa María en Portico. Es el único nacimiento que ha llegado hasta nuestros días, aunque las figuras han sido modificadas de diversas formas y en diferentes tiempos. Este Nacimiento se conserva hoy en el museo de la Iglesia de San Lorenzo Maggiore (Lámina 40).

El Nacimiento barroco napolitano dio un gran impulso a los nacimientos de Liguria, ya que Giacomo Colombo se trasladó a Genova, así como a los nacimientos de Abulia y Sicilia en donde el nacimiento se transformó en móvil con figuras más pequeñas y realizadas en terracota, pulpa de papel, yeso con pulpa de papel e incluso de metales preciosos.


Hacia el final del siglo XVII el artista napolitano Michelle Perrone, urgido por la creciente demanda de nacimientos, concibió las figuras más pequeñas que los maniquís articulados, con un alma de hierro dulce, recubiertas de estopa; solo la cabeza y los miembros eran de madera tallada. Fue una importantísima innovación ya que confiriendo una excelente movilidad y ductilidad a cada una de las figuras, daba veracidad, naturalidad a las escenas de las que formaba parte y creó el nuevo nacimiento Rococó (Lámina 41).

El siglo XVIII fue el siglo de oro para el arte de los nacimientos. Nápoles volvió a ser de nuevo la Capital del Reino, una de las ciudades más famosas de la época de la Iluminación. Fue la época del florecimiento de las artes, la filosofía, las leyes, de la cultura, y el Nacimiento floreció justo cuando el Iluminismo trataba de abatir todos los principios cristianos. Pero el Nacimiento se secularizó añadiendo nuevas figuras y elementos que nada tenían que ver con la sagrada escena. El Misterio se ambienta en una cueva enriquecida con los restos en ruina de un templo pagano, y todas las figuras visten ropas de las distintas provincias del reino.

En este siglo se estabiliza el tamaño de las figuras a 35-40 cm. y las cabezas se realizan ya en terracota.

El nacimiento se transformó en el espejo de la vida cotidiana, con las miserias del pueblo llano y la pompa y el esplendor de la nobleza.






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CORCHO

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Pastorcillo

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Bueno se acabó el trabajo; solo me falta poneros la Bibliografía pra los interesados.

Espero haberos entretenido algún rato.

7. BIBLIOGRAFIA

Early Christian Art - W.F. Volback Thames and Hudson Ed. - London 1961
El primer arte cristiano – A. Grabar - Aguilar - Madrid 1967
Forma y Color nº 29 El Belén Napolitano - Albaicín/Sadea Editores - Granada 1967
Christian Sconography. A study of its origins – A, Grabar
Princeton : University Press 1968
Sarcófagos Romano-Cristianos en España - M. Sotomayor
Granada 1975
El Belén, Historia, Tradición y Actualidad 1992
El Mundo del Belén - Ed. Del Prado 1999
El Belén – Expresión de un Arte Colectivo Lunwerg Editores 2001

www.ndoino.it
www.aut.org

Suny

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Pastorcillo

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CORCHO - 18/3/2007 09:15

4. ARTE RELIGIOSO (Parte II)

En España... y el mural pintado por Ferrer Bassa en la capilla de San Miguel del monasterio de Pedralbes del s. XIV (Lámina 27)




Hola a todos.

Aqui os pongo foticos de la Capilla de San Miguel... siento la calidad de ellas pero... debido a la restauración las hice "enterrada viva"... dentro de una urna de metacrilato vamos...

Saludos.

Suny

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Pastorcillo

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CORCHO - 18/3/2007 09:15

4. ARTE RELIGIOSO (Parte II)

En España... y el mural pintado por Ferrer Bassa en la capilla de San Miguel del monasterio de Pedralbes del s. XIV (Lámina 27)




Hola a todos.

Aqui os pongo foticos de la Capilla de San Miguel... siento la calidad de ellas pero... debido a la restauración las hice "enterrada viva"... dentro de una urna de metacrilato vamos...

Saludos.



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bartolo

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Pastorcillo

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Ubicación: México
Muchas gracias, todo muy interesante, las fotografías son preciosas
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Memen

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Ubicación: España
me encanta este hilo.......ya ni lo recordaba .............Corcho ...........sigue deleitándonos con el Belén Napolitano ,lo continuaría yo pero no domino el tema, gracias d e todos modos ,una pena perder hilos como este
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